Aerolíneas Argentinas: sigue el plan de renovación de los Embraer y hablan de dos aviones grandes para el año próximo

Ayer por la tarde Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado sobre negociaciones que arrancará con los gremios sobre el futuro de la compañía en el tema de aviones.

En parte considero que fue bueno que saliera el tema porque ni bien cambiaron de presidente de Aerolíneas, ante la partida de Dell Acqua a otra dependencia del estado llegué a leer que se decía sobre el cambio de los Embraer que ahora había que ver que decisión tomaba el nuevo presidente, Luis Malvido.

Lo que me hizo temer que se durmiera todo y que esa misma lógica se usara para la flota de largo alcance. Pero por lo que se ve abajo… ya ponen tiempos precisos:

  • Tema Embraer 90 días
  • Tema flota de largo alcance 60 días.

Y este último punto es mejor que lo que Don Mario me había dicho en la nota que le hice, que hablaba de que esa decisión se tomaría el año próximo… pero ahora en el comunicado hablan de que tienen que resolver esto pronto porque si no consiguen dos aviones para el año que viene no pueden cumplir todos los vuelos internacionales.

Igual yo tenía el dato de que se habían renovado los leasing de los dos Airbus 340, pero esto ahora hace dudar ese punto. Esperemos entonces que en octubre sepamos si van simplemente para sumar dos Airbus 330 más, sean usados o nuevos, como si en realidad van por modelos nuevos con el Airbus 330 neo, el 350 o los Boeing 787…

Charlando con algunos empleados de la empresa desconfían de este comunicado porque se mezcla con la negociación de paritarias clásica de cada año, donde siempre desde septiembre y por lo general hasta diciembre la cosa se pone espesa. Y esto no pasa por el gobierno de turno, siempre fue y será así. Es como marzo con los docentes o los bañeros en diciembre, siempre habrá huelga.

Y hasta me llegaron a decir “traen los aviones y no hay aumento”, lo cual lo veo imposible porque eso sería una huelga indefinida!

Quizás lo que puso hoy Clarín sea lo que buscan renegociar, temas puntuales de los convenios que tienen. Que sería algo de esto que siempre se menciona como que la empresa tiene más tiempos o cuestiones que aerolíneas NO LOW COST de otros países tienen, ejemplo escalas más largas de su personal

Las fuentes de Aerolíneas aseguraron que los reclamos puntuales están contenidos en un plan de 15 puntos, con exigencias caso por caso. Detallaron algunos, sobre todo en el caso de los pilotos: la empresa quiere bajar en al menos una noche la cantidad de estadías de hotel que tienen en sus escalas en Roma (3) y Nueva York (2), así como eliminar los dos asientos reservados para la clase Business en los vuelos en los cuales los pilotos ya disponen de camarotes propios (según los gerentes, seis de los diez Airbus A300 de Aerolíneas disponen de esa comodidad). Otros de los reclamos, en este caso a los mecánicos, tiene que vez con el abastecimiento de combustible y la exigencia de que cada vez que se abastece un avión de Aerolíneas en suelo argentino, la conexión de la manguera de combustible sólo puede hacerla un mecánico de la empresa, mientras que en otras aerolíneas se le permite hacer esa tarea al empleado de la petrolera.

“Ya llevamos dos años largos y la gente pudo ver que no vinimos a echar a nadie, tenemos 12.200 personas. Lo que estamos pidiendo es sincerar el concepto de polifuncionalidad”, agregaron las fuentes de la empresa. “Sin rajar gente, pero sí dejar de derrochar”, aseguran.

Ejemplo, cuando Aerolíneas volaba a Sydney las tripulaciones estaban muchos días paradas en Australia, cosa que no pasa con los de Air New Zealand que vienen o lo de Latam que van.

Lo de los asientos en business que Clarín dice que son Airbus 300, pero que son 330 realmente… es algo que se fue agregando en los que no lo trajeron de fábrica, como en el que yo volví de Nueva York hace unos meses

Hay que ver si también van por la diferencia de convenios que tienen entre Aerolíneas Argentinas y Austral que genera malestar entre los dos grupos, ya que uno hace más cara la operación que el otro, según los destinos regionales al cual estén yendo. Pero esto lleva años…

Copio el comunicado oficial de la compañía donde hablan de estos puntos

Buenos Aires, 13 de agosto de 2018.- Aerolíneas Argentinas convocó a los seis gremios que representan a sus trabajadores a una discusión franca y sin condicionamientos previos sobre la competitividad, que permita a la empresa iniciar una nueva etapa de crecimiento.

El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, recibió hoy a los representantes de las seis entidades gremiales que agrupan a los trabajadores de la empresa. En ese encuentro les propuso una ronda de diálogo gremio por gremio acerca de un listado de condiciones laborales. El objetivo es potenciar la competitividad de cara a las nuevas inversiones que requiere el potencial de crecimiento de la empresa.

La línea aérea enfrenta un déficit pronunciado que obligó a todos los argentinos a hacer aportes de US$ 678 millones anuales promedio durante una década. En los dos últimos años y medio se trabajó intensamente en reducir los pedidos de subsidios al Tesoro nacional, pero ahora debe encararse una nueva ronda de discusión, buscando hacer más productivo el trabajo de los 12.250 empleados de la empresa.

Entre 2015 y 2018, Aerolíneas Argentinas pasó de 74 a 83 aviones, pero además 24 de esos aviones son nuevos. Eso implicó un gran esfuerzo de inversión por parte de la compañía y un sólido apoyo del Tesoro nacional. Ahora se abre una nueva etapa, con la necesidad de renovar de manera urgente parte de la flota de vuelos transatlánticos y de cabotaje Embraer.

Sin la incorporación de al menos dos nuevos aviones en el transcurso de 2019, Aerolíneas no estará en condiciones de cubrir todas sus rutas internacionales. La decisión sobre esas aeronaves debe tomarse en los próximos 60 días.

Por su parte, Austral tiene urgencias similares. Debe definir en los próximos 90 días la renovación de su flota Embraer, ya que necesita aviones más modernos y de mayor porte para poder competir con los nuevos operadores que llegan al mercado.

El Grupo Aerolíneas Argentinas ya ha trabajado fuertemente en la búsqueda de una mayor productividad. Renegoció contratos consiguiendo ahorros millonarios, como con las empresas de reservas de pasajes, que significó reducir los pagos anuales en US$ 30 millones. Redujo en US$ 80 millones anuales sus compras con un proceso de licitaciones transparentes y amplias. Bajó los costos financieros al publicar sus balances en fecha y forma. Hoy, la compañía busca dar un paso más, junto a todos sus empleados, en la búsqueda de mayor competitividad. Se apunta a igualar los niveles de otras empresas que operan en el mercado.

En ese sentido, la empresa ha abierto ya en más de una ocasión mesas de diálogo con sus trabajadores buscando discutir condiciones laborales que permitan llevar su competitividad a los estándares de la industria, sin afectar la seguridad y calidad del servicio. Pero los resultados de ese diálogo han sido insuficientes para enfrentar lo desafiante del momento actual del mercado. Y, sobre todo, para aprovechar las oportunidades que ese mismo mercado nos está ofreciendo. Por eso, Aerolíneas hizo ahora una convocatoria a sus dirigentes gremiales, dado que el tiempo que ha transcurrido sin obtener resultados pone en riesgo las inversiones y la sustentabilidad futura de la compañía.

Las reuniones con los gremios arrancarán esta misma semana y serán individuales con cada colectivo laboral, en función de que los temas a discutir son específicos de cada sindicato.

Y de nuevo, lo bueno es que ya ponen primero al tema de los aviones de largo alcance y no se posterga más el tema. Sólo habrá que ver si buscan una curita o todo el cambio en varios años de la flota, que en el planteo que hacía Dell Acqua incluía el regreso con los vuelos a Oceanía y que la empresa ahora blanquea las condiciones para hacerlo.

Pero también los sindicatos si aceptan algunas condiciones de la empresa, seguro pondrán las suyas también y como en años anteriores donde ya hubo reacomodamientos de convenios, si no cumple la empresa algo que firmó, lógicamente habrá paros. Así son las negociaciones y los acuerdos.

A esperar

45 comments

  1. Dani The Death

    Me hiciste reir con lo de “bañeros” jajajja

    Ahora, la verdad que 3 noches en Roma y 2 en NY, siendo aún una empresa que recibe subsidios…. me parece un poco mucho che!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Pero no están de vacaciones eh… son tiempos de descanso que tienen todas las aerolíneas en esos casos. El tema es que AR tendría más tiempo que las otras, y depende de cuantas horas de diferencia hay entre una ciudad y la otra es que cambia
      Pero por ejemplo las tripulaciones de Alitalia se quedan una noche en Buenos Aires contra esas tres de los argentinos en Roma

  2. RICARDO

    12200 empleados, 110 aviones volando ( si se incluyen los embraer en el numero ), … a ojo simple parece demasiada cantidad de personal y que tiene elevados salarios para la media del pais, seria interesante saber cual es la relacion en otras lineas.

    • Sir Chandler
      Author

      Eso número ya se hizo varias veces y la comparación fue con los que mejor proporción tienen… no mostrando todo. Es relativo.
      Y son 83 aviones, no 110. Total

    • Sebastian

      Al principio yo también pensé que eran muchos. Pero después me puse a pensar y hay que ver la proporción de tercerizados (no creo que sean muchos). Además las empresas que tienen amplia distribución geográfica suelen tener mayor cantidad de empleados. La comercialización+posventa lleva mucha gente, y por lo que tengo entendido, en AR son todos propios.
      Conociendo Telefónica+Movistar con 15500 empleados (sin contar terceros que deben ser +5000) ya no me parece tanto.
      Ahora empiezo a entender (creo jaja) la designación de Malvido, un tipo con amplia experiencia en negociar con sindicatos grandes, fuertes y altamente especializados. Opinión completamente personal, a mí me caía muy bien lo que hacía “acá”.
      Por lo que se vió en los últimos años, AR está acertando más que errando, esperemos que siga en ese camino por el bien de todos, empleados y clientes.

  3. Gabriel

    Proponele a Aerolineas crear una aerolinea de bajo coste como division del grupo Aerolineas Argentinas al estilo Germanwings de Lufthansa.
    SugeristeTobara el dia de inocentes asi que ponele…. la idea está

  4. Gonzalo

    Estimado, dejo aquí mi consulta a pesar de que no es una noticia en la que corresponda hacerlo, seré breve: XXXXXXXXXXX editado por Chandler

    • Sir Chandler
      Author

      Gonzalo hay post de venta de pasajes, de encuestas de que harán con la devaluación, etc, etc. Este es sobre la flota de Aerolíneas.
      Buscá uno de esos post y tendrás también los que comentan sobre esos temas. no sobre este.
      Es para el orden de los post y que sean más útiles para todos

  5. Leo

    Alguna idea o palpito de que rutas haran los 2 nuevos aviones de largo alcance? Podra haber alguna ruta nueva? Mas frecuencia a algun destino? Algun enroque con algun Max que hoy cubre tramos largos como Punta Cana?

    • Sir Chandler
      Author

      Leo no están hablando de nuevas rutas, dicen que si no tienen esos dos aviones el año que viene no pueden cumplir con lo que tienen. Luego es otra historia

  6. ricardo k

    si la economia no mejora y el Peso sigue devaluandose con costos en Dolares me late que el negocio de AR no va a ser tan facil
    complicandose en particular los vuelos internacionales no limitrofes

    • vancenjoy

      pero los vuelos internacionales son los que le dan ingreso de dolares a Aerolineas, los vuelos de cabotaje solo le dan pesos y los costos de todos los aviones, vuelen aca o afuera, son siempre en dolares.

  7. Facu

    “”Ejemplo, cuando Aerolíneas volaba a Sydney las tripulaciones estaban muchos días paradas en Australia, cosa que no pasa con los de Air New Zealand que vienen o lo de Latam que van.””

    —————

    No puedo creer que traigas ese comentario, de una ruta que no se hace más y hables
    Con tanto desconocimiento. Se quedaban más tiempo porque todo esto era la programación.

    EZE AKL /AKL SYD AKL/ AKL EZE

    C/u con sus respectivos cambios de horario descansos y tiempos de vuelo te daba una duración de posta no convencional.

    Y con respecto al cambio de flota… por favor Nadie se lo cree. Lo único que quieren hacer destruir convenios, culpar al empleado, generar malestar dentro de la empresa y buscar justificaciones rápidas.

    Si se felixibiliza más el trabajo no es para traer aviones nuevos, es para usar más los que ya están. Todo circo

    Explícame para qué en un país con recesión, 30% de pobreza, el dólar a 30 y subiendo, el combustible (y por lo tanto aumenta todo) vas a queres más asientos? . Imposible de llenar y pagar.

    • Sir Chandler
      Author

      Tripulaciones me han dicho que algunos rogaban que no les tocara para no estar tanto tiempo fuera de casa.
      Lo de Roma con AR y Buenos Aires con AZ también es mucho desconocimiento? 3 vs 1?

      • Guillo

        Sir, el convenio permite Roma 48hs y JFK con 24, programan Roma 72hs y NYC 48hs por que quieren. De hecho ahora y sin modificar el convenio van a reducir a lo mínimo permitido. Que el convenio de Alitalia permita 24hs no quiere decir que esté bien, lo normal y convenido por las aerolineas europeas es 48hs y es lo mismo que puede programar ya AR. Se le falta mucho el respeto al empleado y se lo hace cargo de las malas privatizaciones y decisiones que han tomado los gobiernos. Cuando se habla de que el empleado viaja gratis no se tiene en cuenta que es sujeto a espacio, nadie ocupa un lugar que se podría vender. Si uno trabaja en una compañia aerea es lo mínimo que pueden ofrecerle a sus empleados, y lo ofrecen todas las compañias aereas.

        • Lorena

          Como lo minimo que pueden ofrecerle a sus empleados??? quien te crees que sos para que te ofrezcan pasajes gratis ?? (que es sin eufemismo lo que ustedes llaman “sublo”)

          Acaso el tipo que hace tornillos en una fabrica se lleva algunos a su casa cuando termina el dia de trabajo?? la piba que vende celulares se lleva un celular cada tanto, “de onda”?

          Lo que los empleados de aerolineas no entienden es que trabajan en una empresa que sin la guita de los impuestos ya hubiera quebrado cuatro o cinco veces. Entonces tengan un poquito de humildad, arremanguensen como todos los laburantes y dejen de lado los privilegios xq un dia se va a acabar la paciencia y AR va a terminar como debe ser: con 80 737-800 y haciendo vuelos de maximo 3 horas con un turnarround de 45 minutos como Easyjet

          • Guillo

            Lore es una discusión sin sentido. Estas enojada con la industria y no con los empleados de Aerolineas, todas las empresas funcionan de la misma manera. No son privilegios, y de hecho, no solo en aerolineas podemos volar como sublos, son acuerdos entre empresas y viajamos con casi cualquier otra aerolínea también, como asi empleados de otras aerolineas pueden viajar por AR. Tendrías que hacer el reclamo a un nivel mas alto que AR, quizas en IATA?

  8. Matias l

    aca somos todos fanaticos de los aviones, pero el contexto nos tiene que hacer ver la realidad. No hay un mango para nada. El gobierno está haciendo un ajuste porque los numeros en la economia no dan. Todos estan sufriendo la tijera, AR no será la excepcion. Traer aviones, sumar rutas? no es la lectura del momento. Este año tuvieron que aumentar los subsidios a la empresa cuando meses atras dijeron que ya no necesitaria mas plata del Estado. No ocurrió eso, todo lo contrario, pidieron mas plata. El aumento del combustible, la devaluacion, menos pasajeros internacionales en AR, tanto argentinos como extranjeros. Rutas internacionales que siguen dando perdidas. La empresa tiene que achicarse, no agrandarse. Se tiene que enfocar en regional y cabotaje.

    Por otro lado, vayamos a algo obvio y olvídense de lo que dije yo en el parrafo anterior….. es el MISMO modus operandi que cuando levantaron Barcelona ! tiraron una advertencia, un ultimatum a los sindicatos, y sabiendo que los sindicalistas no se iban a sumar a la propuesta, con esa excusa levantaron la ruta. Era exactamente el mismo tema, las tripulaciones y otros temas mas.
    En ese momento, la amenaza era levantar NYC y FCO (estan las notas en clarin), pero terminaron sacando BCN. Ahora van por esas dos rutas tambien. El tiempo verá si me da la razon, pero ésta historia ya la vivimos hace menos de un año! Y no me parece mal, lo unico que me jode es la correccion politica del gobierno, que las levante de una y que no ponga excusas que no son. Alitalia y American ya operan esas rutas, ya hay competencia.

    • Claudio

      No hay que confundir gasto con inversión. AR es una empresa (estatal pero empresa al fin) y por tanto, puede tener resultados positivos y traer ganancias si se la administra de manera eficiente.
      Claro está que la situación actual dista mucho de lo anteriormente mencionado, y aún pierde plata, pero no podemos pensar en darle un futuro a una aerolínea si no se hacen inversiones, la realidad es que si pretenden continuar con rutas internacionales los aviones que tienen ya no son la mejor opción (ni hablar de los 2 A340 que tienen que quedaron obsoletos hace años)
      Bajo tu criterio no se deberían traer mas aviones y AR debería seguir con los 737-200 y -500 de 20 años que utilizaba hasta hace unos años…

      • Matias I

        bajo mi criterio ya la hubiera cerrado hace rato. AR no tiene solucion. Y eso que no soy K, pero el gobierno anterior fue la que invirtió como nunca, con aviones nuevos, hangar nuevo, Skyteam y otras cosas mas y no hubo mejores resultados. No le encuentro la vuelta. Hoy las aerolineas van a la “concentración”, Avianca, Latam, fusiones, en Europa lo mismo. Y acá estamos con la aerolinea de bandera como si estuvieramos en la decada del 80. Nose por qué esperar mejores resultados, si ya de entrada el esquema es anacrónico

        • Claudio

          La gestión del gobierno anterior la invirtió como nunca pero la administró de una forma pésima, utilizándola como un aguantadero y como un instrumento más para propaganda política (como hizo con cada uno de los organismos gubernamentales), yo no tomaría como ejemplo esa gestión. Pero ya es entrar en política y no es la idea, menos en estos momentos…

  9. saez

    Airbus 330 neo, el 350 o los Boeing 787, esos aviones los puede tener Avianca o Latam que son gigantes, AR version 2018, es imposible !

  10. santiago

    que AR compita fuerte en cabotaje, Sudamerica, el Caribe, Miami y Madrid. Ahi algo de futuro tiene la empresa. Se comieron todo el presupuesto de todo el año en julio y quieren traer aviones nuevos. Es una joda ya

  11. Daniela

    Sir no tenes algun princess cruise u otro canje para sortear entre los lectores? Algunos parece que lo necesitan…

  12. Matias

    En la gestión de Isela Costantini ya se había reducido la posta en Nueva York, de 5 a 4 noches según se informó. Ahora parece que son 2 noches, no sé si hubo otro cambio que no conocía… pero United en Argentina tiene 1 sóla noche de posta. Por qué AR debería tener más, si encima es deficitaria?
    Personalmente, siendo AR una S.A., creo que hay que cederle las acciones a los empleados. No hay absolutamente ninguna razón para que no aceptan, a menos que ellos mismos consideren que es una empresa inviable económicamente, en ese caso hay que cerrarla.

    • Guillo

      Hay que tener en cuenta que los aviones de las aerolineas americanas permanecen desde tempranas horas de la mañana hasta la noche, eso quiere decir que las tripulaciones se quedan en buenos aires aprox. 36 hs.
      Los aviones de aerolineas no hacen lo mismo, por lo que una posta de una sola noche son 18 hs si se toma en cuenta el tiempo en que dejan a la tripulacion en el hotel y los buscan para ir al aeropuerto. La comparación no aplica.

  13. kul

    22.11.17 clarin

    El Gobierno dice que lo “estudia”

    Aerolíneas Argentinas podría dejar de volar a Roma y Nueva York

    ——————————————
    nos entretienen con discusiones, acuerdos y charlas. La posta ya la dijeron hace rato. El que quiera ver, lo ve.

  14. Guillermo

    Si quieren hacer una racionalizacion se podria empezar por abolir esa costumbre medieval de la prioridad de ingreso a la empresa para familiares/parejas/festejantes de los empleados.

    Una politica de reclutamiento que se basa en el amiguismo perpetua el mal servicio, las prebendas y no genera estimulos para trabajar eficientemente. Ademas, siendo AR una empresa estatal, el ingreso al empleo publico debe observar el principio de idoneidad establecido en la Constitucion Nacional. Idoneidad no significa ser “hija de…” o “hermano de…”

  15. Juan cruz

    Hola Sir, para mí el ideal para la flota de largo alcance de ar sería el 787-9 o -8, con la motorización GE.
    Saludos

  16. mauro

    me sorprende el semillero de ceos y expertos en administracion de lineas aereas que existe en este foro. Por esas cosas de la vida, terminaron en un cubiculo del sector 7G; escribiendo a escondidas sus verdades. Lo que seria aerolineas si alguien les diera la oportunidad!

  17. Juan Manuel

    Buenas, aclaracion el bañero cuida baños, guardavidas cuida que no te ahogues en el mar, rio o.pileta

  18. Felipe

    Sir, llegado el caso de que Austral cambie los embraer por X modelo, van a tener livery de Austral o de Aerolineas ?

  19. Jair

    Siguen los cambios en Aerolineas Argentinas, el 20 de septiembre se rematarán las oficinas de la Torre Bouchard y un predio en Ciudad Evita. Esto servirá para bajar el déficit y lograr una liquidez de 19 millones de dolares…

  20. Bruce

    APLA desde hace más de una año entregó un día de ppsta en JFK, esto está firmado, pero no se puso en práctica porque quien no quiere es la AAA, aliada del gobierno y siempre es más fácil echarle la culpa a un gremio opositor.

  21. Bruce

    Los 340 están, en teoría, renovados hasta 2020. Hay dos 330 que tienen corrosión y mantenimiento los esta estirando.

  22. Mariano

    Qué lindo sería que volviera la reina de los cielos a AR, para cubribla ruta a MIA por ej, aunque no va a suceder.

  23. Soledad

    Es muy triste leer a gente que dice que aerolíneas argentinas debería cerrar, hay tantas familias que aman a esta empresa y darian todo por ella. Lucharon ,luchan y lucharán por ella, para que nadie venga a destruir lo que es nuetro. Y vas con eso de que viajan gratis.

      • Nestor

        yo como habia comentado varias veces, pense que Aerolineas iba ser la version argentina de Varig, es decir que ingresen nuevos jugadores al mercado, cubrir la demanda y dejarla quebrar. Parece que no sera asi. Solamente espero que puedan sanearla, que nunca mas la subsidien y que los gremios se adecuen a la realidad actual argentina y la de mercado. Hoy x hoy, aun sin conocer los equipos de Avianca, en cabotaje tiene la mejor flota sin dudarlo.

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