Entrevista al presidente de Aerolíneas Argentinas (en pleno vuelo)

Estuve en el evento inaugural del quinto Boeing 737 Max 8 de Aerolíneas Argentinas, el mismo que pude ver en la etapa final de chequeos en Seattle hace algunas semanas.

Y volé a Bariloche en vuelo regular, pero que tenía a bastante prensa y algunos periodistas (y blogueros). Todos los que viajaban especialmente se quedaban unas horas y volvían por la noche pero por mi lado pedí volver en el mismo ya que estoy complicado de tiempos en estos días. Y por suerte la gente de prensa de Aerolíneas Argentinas hizo todo lo posible para que yo estuviera ahí.

Y como en Bariloche el presidente de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua daría notas, tuvieron la deferencia de darme a mi la chance de entrevistarlo en el aire por no poder hacerlo después.

Estos son los temas tratados en los más de 20 minutos que dura la nota en el 737 Max… que es más silencioso y permite una charla así

  • Panorama de la flota de pasillo único de Aerolíneas
  • Cómo sigue la flota de los Max y los Embraer 190.
  • No se va ningún 737-700
  • ¿Cuando se anuncia el cambio de los Embraer?
  • Los cuatro oferentes
  • Habla de los costos operativos del Max, que son los mismos que los del Embraer 190, llevando el doble de pasajeros
  • La flota de largo alcance no se renovará en paquete con la regional
  • ¿Cuando se anuncia el cambio de la flota de largo alcance?
  • ¿Que cosas se fijan para buscar el avión de largo alcance?
  • China e India… ¿Destinos de Aerolíneas Argentinas? si…
  • Futuro joint venture con aerolínea europea (ya tienen con Alitalia)
  • ¿Otros destinos? la explicación de cuando se podrían analizar
  • Oceanía
  • Destinos nuevos con el Max. Piensan en el Caribe colombiano
  • Como mueven vuelos de un destino a otro, siempre en base a la demanda. Caso ejemplo Bariloche en julio
  • Casos de reducción de costos.
  • Costo de un Max, un 737 ng y un Embraer en vuelo a Ushuaia
  • Caso “cucharita”
  • ¿Internet en los vuelos de cabotaje?
  • Y comenzó el descenso…

Verán en el arranque una broma de el hacia mi apodo… pero demuestra la buena onda para poder charlar

 

Gracias a Mario y a todo el equipo de prensa de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, Joel, Damián y ahora Fernando. Como también a la genia de Deborah por lograr que yo pueda enganchar los vuelos.

Mis últimas entrevistas en este link http://www.sirchandler.com.ar/category/otras/entrevistas/

48 comments

  1. Claudio de La Falda

    Hola Sir, una consulta….la semana pasada mi hermana y mi sobrina volaron de vacaciones a Punta Cana en el 737 Max , ambos vuelos perfectos, detalles a preguntar, mi hermana es celíaca y la castigaron con una minúscula ensalada (los celíacos no son vegetarianos, son celíacos ) y por otra parte ambos vuelos NO tienen pantallas digitales individuales, llama la atención que se adquirieron lo último del mercado pero línea BASE teniendo en cuenta que es tedioso estar 7 horas de vuelo sin contar básicamente con entretenimiento a bordo. Tenés información de si todos los nuevos MAX son así, sin pantalas y si hay una posibilidad desde Uds como prensa que los Celíacos no eligieron tener una dieta optativa (como un vegetariano/ vegano/ kosher, etc) sino que su única opción como calidad de vida es la comida libre de gluten ya que no cuentan con medicinas al caso. Gracias de Cuore por tu lectura Sir y Mil Disculpas

    • Sir Chandler
      Author

      Claudio todos los aviones de un sólo pasillo, como este max, van camino a no tener nunca más pantallas. Eso lo hablé bastante. Acá mi último post al respecto http://www.sirchandler.com.ar/2018/03/fin-las-pantallas-los-aviones-solo-pasillo/
      Pero también es para destacar que todos van camino a tener entretenimiento vía wifi, como es el caso de ese max que volaron ellas. Y por eso es importante tener la aplicación descargada en el celular como también lo puse en varios post. Este es uno de ellos http://www.sirchandler.com.ar/2018/03/el-sistema-bravo-de-entretenimiento-via-wifi-de-aerolineas-argentinas/
      En cuanto a lo de los celíacos sabés si me lees hace tiempo que muchas veces he hablado del tema.
      Yo te diría que la oferta gastronómica en los vuelos de Aerolíneas en un 737 en larga distancia es realmente pobre. Para cualquier persona. Entonces no me extraña que sea pobre la oferta para celíacos.
      Pero yo como familiar y amigo de celíacos, no me confiaría en la comida de ninguna aerolínea del mundo en el tema y me llevaría lo correspondiente en el clásico tupper. Eso es asegurarse llegar bien a destino y ahí si tenés chances de comer seguro bien en un all inclusive (porque es punta cana), pero no en el avión donde no confiaría que en el manejo correcto de los alimentos para un caso tan cuidadoso como un celíaco.

  2. Nico

    Sono el aviso de cinturones en 1:57min, imagino que no estabas parado y el Sr. Presidente lo tendria puesto…. 😉

  3. Pablo

    Creí ver en la entrevista que AR se está preparando a full para la competencia. Hoy en día es mínima pero si se da lo de Norwegian y JetSmart (?)de, ahí comienza el verdadero partido!!! La reducción de costos, el xq wifi no y el cambio de la flota de AU van camino a eso.
    La competencia sana y con reglas claras es lo mejor que le puede pasar a la Argentina!

  4. Muy buena la nota y la insonorización del MAX je (bien por el corbatero). Entiendo que con este avión se podría ir a Isla de Pascua por ejemplo? Un destino que tiene LATAM en un 787 y es carísimo je.

  5. Juan

    Excelente entrevista! Me encantan cuando los presidentes y directivos de las aerolíneas salen a hablar de esta manera directa, simple, sin verso ni zaraza y con absoluta franqueza. Me encanta! Felicitaciones y gracias por compartir esta joya de entrevista.

    P.D.: La frase de Dell’Acqua “Este avión no lo tiene nadie” es digna de ser livery de uno de los cinco Max.
    Me pongo de pie y aplaudo hasta que se me acalambren las manos.

  6. Federico

    Me parce oportuno señalar que la compara de los 330 viene de la gestión de Recalde, la verdad que cuando uno tiene una gestión exitosa no es necesario apropiarse de lo que hicieron otras gestiones

    • Sir Chandler
      Author

      Si Fede, los 737 también… pero en ambos casos se logró refinanciarlos a tasas más bajas y además cambiar los 737 por los Max

    • gonza916

      Tambien cabría señalar que la gestion Recalde informo la incorporacion de los 340, el mismo dia en que Airbus decidio discontinuar su produccion, digamos todo…

    • apostoles

      Me da un poquito de nostalgia que no arranque diciendo “la exitosa gestión del doctor Mariano Recalde” extraño a Fernando.

  7. Arturo Manuel Romero

    Excelente entrevista Sir! Directa y muy concreta. Una consulta. si la idea es llegar a Asia vía Ocenía. ¿No se podría retomar la ruta transpolar que en su momento Aerolineas fue pionera? Saludos

  8. GabrielH

    Leí “caso cucharita” y mi cabeza pensó cualquiera… si, ya sé, no estoy bien!!!

    Pd: gran entrevista!!!

  9. silviojeans

    InteresantÍsima entrevista Sir!! Se nota que el tipo sabe…
    Si te la tendrías que jugar cuál serían los próximos modelos de aviones para reemplazar a los Embraer que menciona y a los 330/340?

  10. David Augusto

    Excelente entrevista Sir te felicito, se nota que fue muy franco y sincero en las respuestas que dio.
    Lo bueno es que falta poco para enterarnos de muchas novedades que se vienen en la empresa!!

  11. Pablo

    Excelente material, Chandler!

    Isela me caia bien y me parecia muy capaz en la funcion, pero debo decir que Dell’Acqua parece bien informado y mantiene la buena senda que comenzo con la primera.

    Espero no equivocarme!

  12. Marco Ragni

    Excelente entrevista, Dell’Acqua muy directo con todo y sin muchos rodeos. El caso Aerolineas tendria que ser ejemplo en muchos otros campos, porque a pesar de toda la politica detras, lo que funciona se mantiene y siempre en todas las gestiones se trata de mejorar aun más. Cada uno a su modo, pero es lo que lleva a Aerolineas a ser lo que es y a seguir creciendo.

  13. Ricardo

    hola sir, la verdad que cada vez que haces una entrevista me tomo el tiempo para verla muy detenidamente. es la sección que mas me gusta del blog. son todas extremadamente enriquecedoras. soy un ingeniero recién recibido y me encantaría desde mi lado por colaborar con la industria y si es con AR mas orgullo me daría. sabes donde se publican las vacantes de las aerolíneas?

    como siempre un placer y muchas gracias

  14. Hola Sir, excelente nota, como nos tenes acostumbrados.
    Es verdad mucha gente cree que el costo de un pasaje aéreo se vasa en ver lo que cobra la competencia entonces y ahí fijarlo.
    Si vamos a comparar los costos de vuelos EZE-PUJ, por ej, la referencia por ahí, debe ser Copa (con escala en PTY) y no Avianca y/o Latam, con 2 o en algunos casos 3 escalas.
    Ojala vuelen a AUA , ADZ, CTG son destinos que el argentino demanda, máxime teniendo en cuenta, que en esas zonas del Caribe, las algas no se han presentado como en el Caribe Norte.
    En cuanto al fuselaje ancho, coincido con Dell Acqua, hay que estar atento y tener visión a largo plazo, y ver que utilizan las demás aerolineas, casi todos usan 777 300 y 787 9, e Iberia que vendrá por noviembre con el 350 900, hay que esperar.
    Abrazo Sir.
    PD: Vas a volar Flybondi?

  15. Pato

    Bien ahi el mic que se recupero del vuelo de avianca 😛 . Hice una simulación en el Great Circula Mapper (se que no es muy serio), con el 350-900 ULR desde JUJ se llega a Haneda y tiene menos limitación de ETOPS que BUE-SYD. 🙂 Clara mente esto que hice es mas un juego personal que algo que verdaderamente pueda pasar. Pero soñar con vuelos directos a Japon no cuesta nada. 🙂

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