Vuelo ida y vuelta a Panamá con Copa

No es la primera vez que vuelo con COPA a Panamá (y a donde si no?). Creo que la primera vez fue hace unos años para ir a Bahamas, uno a Punta Cana, luego fui al inaugural a Denver, y también volví en el inaugural a Mendoza.

Y la verdad no pensé que eran tantos… pero al hacer ese primer párrafo y buscar en el blog saltó.

Este viaje fue para ver el primer Boeing 737 Max 9 de la empresa que ya mostré en este post.

Va la crónica del viaje en los dos tramos, bien separados porque uno fue de noche y el otro de día

Buenos Aires Panamá – Vuelo nocturno

Este vuelo salió en los primeros minutos del martes 18, por lo que unas horas antes había dado una charla en la universidad de Ezeiza. Desde ahí me fui al aeropuerto porque no valía la pena volver a casa… está ahí no más.

Poca gente en el aeropuerto, estimo que ya habían despachado a varios, incluso de ese lado siempre está lleno por los vuelos de American Airlines, pero ya estaban vacíos

Pasé rápidamente por seguridad y luego migraciones. Las máquinas automáticas de salida aun sin funcionar aparentemente

Puerta 1 es que me tocó, pegado a migraciones y al vip de AA2000

El Boeing 737 800 de Copa

La zona de embarque no estaba llena, pero el avión si. O sea que acá si queda lugar para un avión más grande. Recuerdo haber embarcado una vez en un Airbus 321 de Avianca a Lima, para buscar un avión con más pasajeros

Y del vuelo no puedo decir mucho porque me dormí ni bien subí. Eso lo cuento en el video que está abajo.

En estos vuelos de medianoche cuando despega dan un snack, que no llegué a ver que era realmente… estaba planchado por un día largo.

En el amanecer estaba así, desde mi salida de emergencia

Ahí si es que sirven la comida “principal” que es el desayuno. Había “algo” que no recuerdo o…

Omelette! muy bueno (aunque no se lo ve bien)

Aterrizaje en la mañana panameña

Al lado nuestro dos de United que tienen casi el mismo livery aun… y uno de American

No había despachado equipaje por lo que llegué rapido a la salida, más que nada porque en migraciones de Panamá nunca hay nadie porque están todos de paso 😉

El video de ese vuelo!

 

Y esa misma tarde estuve en la presentación en uno de los hangares de Copa, pero previo paso por el hotel Riu donde me quedé esa noche

 

 

 

Panamá Buenos Aires – vuelo diurno (algo movido)

Al día siguiente salí al mediodía desde Panamá para volver a casa. Acá tocó el que tiene el livery de Star alliance

 

Nuevamente salida de emergencia

Y el papel que nunca hay que dejar de ver si uno está ahí. Justo en el vuelo que hice desde La Rioja también estuve en esa fila y cuando la TCP de Austral, muy amablemente vino a decir lo de siempre, de la responsabilidad y lo que hay que hacer, uno le cortó y dijo “vuelo seguido, ya se esto”… y la TCP le dijo “yo también vuelo seguido y lo tengo que decir igual”.

O sea fue un CALLATE PELOTUDO, como debería haber dicho…

SI ESTAN EN SALIDA DE EMERGENCIA TIENEN QUE LEER ESTE PAPEL PARA SABER DE QUE TRATA y si lo saben… POR RESPETO AL PERSONAL QUE TIENE QUE CUMPLIR CON SU TAREA

Igual los panameños son como más enérgicos y lo dicen más como los yankees me da la sensación y terminan con un “puedo contar con ud para esta tarea?”

Clarito…

Pista 03 derecha para salir (tiene dos paralelas)

El despegue y el vuelo en el video, pero acá quiero destacar que no se si es pauta de turismo del GCBA o que, pero el video que tienen de Buenos Aires en septiembre al menos en los aviones de COPA es excelente. Hermoso en el arte que le pusieron, en lo que muestran, en la musica… excelente.

Acá si un almuerzo luego del despegue por el horario. Había carne con arroz o pollo con fideos… me incliné por lo segundo y…

Quizás había pollo! no sé 😛

Y acá empezó el baile… o sea todos cierran las cortinas por ser vuelo diurno tan largo y para dormir un poco, pero en un momento comenzó a moverse y abrí para ver que pasaba

En el video se verá que se movió bastante y en un momento el comandante dijo que tendríamos así una hora y media. En ese momento realmente no fue tanto, pero al pasar por Bolivia si fue un carnavalito!

Ya sobre Tucumán la cosa se puso tranquila y sobre Córdoba (estimo) sirvieron una “empanada”, pero era como un roll. Había de carne o de pollo, fui por la carne (no vaya a ser que el de pollo fuera puro fideo :P)

Llegando a Baires en horario… como siempre que volé por Copa

Posición remota! estimo que por el horario en el que llega, donde todas las mangas están ocupadas para los aviones grandes que se van

Bajando y teniendo de recuerdo las pantallas que van desapareciendo

Atrás dos aviones de American, para que se ubiquen donde era la posición remota

Y acá tres fotos que me parecieron curiosas… fila de extranjeros llena

Fila de mercosur mediana…

Fila de argentinos… vacía!

¿YA se dio tanto vuelta la tortilla? o fue el horario o casualidad?

Saliendo vi la fila de marplatenses o platenses o rosarinos para tomar los servicios de Tienda León

Y el video de ese vuelo con el carnavalito incluído 😉

Fui el único argentino invitado a la presentación del Boeing 737 MAX 9, dejando de lado a todos los que laburan en Copa obviamente, por lo que fue un gran honor participar.

En breve más reportes de vuelo, que hay algunos guardados aun!

En Youtube a veces los estoy poniendo antes que en el blog para que no salgan todos juntos después, por lo que si se quieren suscribir simplemente entrando en este link lo logran https://www.youtube.com/user/sirchandler

41 comments

  1. Ricardo

    Como siempre muy bueno e interesante tu comentario del viaje de Copa….!
    Aprovecho para hacerte una consulta. En agosto hice un vuelo BUE-MDZ-PTY-MDZ-BUE.
    El pasaje fue emitido por Aerolineas Argentinas que hizo los tramos locales y el MDZ-PTY-MDZ por Copa.
    Cuando hice el tramo por Copa quise darle el número de ConnetMiles y me dijeron ya tiene cargado el numero de pasajero frecuente de Aerolineas….
    Medio que me sorprendió, y pensé mejor sumar para Aerolineas, pero los puntos no se acreditaron….
    Sabés si corresponde realmente que se sumen ? A quien debería reclamar llegado el caso? ( AR o Copa ?? )
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      No sabía de eso así emitido… te diría que ahora hagas el reclamo por la web de Copa con el número de ticket y te lo sumarán

  2. Guillermo

    Copa es una exelente aerolinea para mi la mejor de latinoamerica trato siempre de viajar en ella ademas que cuando viajo via panama trato de hacer escala larga ahi y aprovecho para ir al metromall que esta a 15 minutos y te llevan gratis desde el aeropuerto con muy buenos precios para comprar lo que sea

  3. Daniel

    No se por qué los 738 que tiene Copa tienen pantalla. Gran detalle. Ni los de Aerolíneas ni los de Flybondi, ni los de Gol, siquiera el de Norwegian tienen. Hablará de la antiguedad de sus aviones. Que bajón que se mueva tanto y tan alto. No debe ser algo común.

    • Sir Chandler
      Author

      No todos tienen pantalla. Los que están destinados a vuelos cortos no tienen pantalla, no pasa por la antigüedad del avión

  4. Hernan

    Me pasó lo mismo volviendo de PUJ por Copa, el tramo sobre Bolivia se movió de lo lindo, al punto de no dejarme ver nada en la pantalla….. Debe haber una cuestion de vientos por el horario, pq recuerdo que fue un vuelo que salio a las 13:30 de PTY y llego a EZE cerca de las 21 Hs……

  5. Andrés Lgh

    ¿Qué relación tiene United con Copa? Siempre vi el livery prácticamente idéntico y me lo pregunté y cuando busqué información lo que encontré dice son empresas diferentes, entonces por qué tan similar su esquema.

    • Sir Chandler
      Author

      Porque copa tenia una alianza con continental hace muchos años. Que luego se Unió a United y se quedó con ese livery. Entiendo que en algún momento copa cambiará

  6. Que grosas las nubes a la vuelta! Jajaja! Con respecto a lo último, la cola del tienda león… Creo que rosarinos ya es poco probable. Ellos tienen suficientes vuelos internacionales para conectar, y justamente tienen a Copa. No digo que sea imposible sino poco probable.
    Quedan dos opciones. Una lógica y otra que sigue sin entenderse jaja!
    Abrazo sir!

  7. Gonzalo

    Me alegra saber que estes contento con copa….a nosotros 4 mateimonio y sus 2 hijas pequeñas copa nunca nos reconocio ni contesto el reclamo por habernos dejado sin conexion con venezuela y nos cobro 1700 dolares extra para un tramo similar como es republica doninicana….como siempre cuando algo se complica el que paga es el pasajero

  8. Leo Guate

    Hola Sir!, un comentario sobre el salón de Copa Club. Ellos aceptan la Priority pero con limitación de horarios según la ocupación. No aceptan la AMEX con su nuevo APP.
    Si se les llena (principalmente cuando se juntas sus vuelos con algún vuelo directo a Europa) ya no dejan ingresar. No tienen horas, lo manejan según ocupación. Otro dato, es que el salón abre mas tarde (creo que 6,30 am) que la salida de los primeros vuelos de AA o AV.
    Abrazo y te esperamos en Guatemala!

  9. Federico Culpian

    Seré obsesivo pero podrían separar bien las sílabas en la cartilla de seguridad. Digo, hoy lo hace una PC cualquiera. Mecan-ismo!
    Sir, para salida de emergencia, se pide idioma original de salida o se prefiere el inglés siempre. O depende de la compañía? Gracias

  10. Cesar

    Yo siendo tucumano tengo familia que vuela a Panamá desde Mendoza. O sea date cuenta el bajón de viajar en colectivo hasta Mendoza para tomar un avión en este caso con conexión via Panama hacia EEUU. Se dio la coincidencia de la crónica de tu vuelo inaugural a MDZ con el viajero tucumano que también iba hasta Mendoza. Me comentaron fuentes que Gustavo Essusy fue el que eligió Salta como nuevo destino descartando Tucumán, unn bajon¡. Cuando veas algún directivo de Copa tira la ficha de que abran Tucumán porque te aseguro los vuelos saldrán llenos. Amadeus y las agencias de viaje así lo demuestran.

  11. Gabriel

    En enero viajamos de vacaciones a Cuba desde Rosario vía Panamá con Copa y la ida fue de terror con las sacudidas. Previo al despegue el comandante dijo que habría algo de turbulencia en el primer tramo pero la salida fue hiper tranquila. El tema fue cuando llegamos a la zona de Bolivia porque nos agarramos de frente una tormenta enorme con sacudidas de todo tipo y unos relámpagos de aquellos. Era plena madrugada y el cielo se iluminaba como si fuese de día. Digamos que no fue la experiencia más agradable jaja! Encima veía el mapa en la pantalla como que nos íbamos abriendo cada vez más para rodearla y no la pasábamos más. Después de llegados a Cuba nos enteramos del desastre que había ocurrido en Salta y toda la zona afectada por el Pilcomayo, así que nuestra suposición es que esa fue la tormenta tan tremenda.

    En realidad mi compañera ni se enteró de la tormenta hasta casi llegando a Panamá porque se durmió unas 15 siestas en esas seis horas de viaje jaja!

  12. Juan Pereyra

    Hola Sir. Yo también me clave con esa falsa empanada de carne. Esperaba una de doble repulgue y llego ese rollo . Me quería morir..
    Mi vuelo fue similar al tuyo y la llegada calcada. Tal que me equivoque y me.meti en la cola de extranjeros.estaba re pleta ( EN EZEIZA ) A la vuelta. Me di cuenta rápido y tuve suerte que a los que tenían pasaporte nuevos los hacían pasar por la automática y fue hiper rápido .de ida mucha turbulencia pasando Tucumán pero siempre se.mueve en esa zona( al menos en mis vuelos )después bastante tranqui hasta Quito que se accióno otra vez la licuadora un buen rato..saludos

  13. Xime

    Copa es una aerolinea de cuarta. Aviones narrow body para vuelos de 7 o mas horas, la comida una lagrima absoluta, el personal de abordo andan con el control remoto puesto, la pagina es muy poco intuitiva y la app es nefasta. Ademas Tocumen muchas veces tiene el aire acondicionado roto con el calor y la humedad que hay y el salon vip bue, digamos que solo tiene un par de tomacorrientes y sillones de diferencia con las salitas de embarque. Ni siquiera tiene precios o convenios con bancos atractivos. Si no fuera porque esta a mitad de camino entre america del sur y del norte, seria una aerolinea totalmente irrelevante.

    Y los pilotos son medios animales, yo viajo muy seguido y es la unica aerolinea donde al aterrizar te pegas unos latigazos en la nuca tremendos. En un caso hasta el tren toco suelo y volvio a rebotar en el aire. De terror.

    • Claudio Silvero

      Jajajajajaj, habla de los pilotos como quien habla de choferes de bondis, a mi me pasa algo similar con la linea 55 pegan unas frenadas de golpe son muy brutos!

  14. Sebastian De Girolamo

    Buen reporte Sir, como siempre.
    Sobre las puertas de salida automatizadas en EZE, te comento que llegue el Domingo 16/09 de Londres por Norwegian, 8:00 de la mañana con el resto de los Heavy, estaba repleto por todos lados y las automaticas andaban y de hecho la use, si sos prolijo va como piña. Se ve que las habilitan segun cantidad de gente.

  15. Juan Pereyra

    xime: mi vuelo aterrizó con lluvia torrencial y excelente .hicimos 4 aterrizajes y todos muy bien. copa tiene más de 1200 comandantes y más de 50 son Argentinos es más el que dirige toda las tripulaciones es decir el jefe de todos es un Argentino con mucha experiencia. aviones chicos eso sí pero los.mas antiguos son más mas modernos que el promedio de otras aerolíneas latinoamericanas .Y sería fantástico que todas tuviesen la puntualidad que tiene Copa en sus vuelos.5 años seguidos elegida como la aerolínea más puntual.

  16. Claudio

    Excelente reporte de viaje. Una pregunta,en una foto mencionas “las pantallas que van desapareciendo”, a que te refieres? Saludos desde Uruguay

    • Sir Chandler
      Author

      A que no se irán poniendo más en los aviones de un solo pasillo. Fijate en mi reporte donde muestro el avión nuevo, que no tienen

  17. Mati

    Con respecto a la fila de Migraciones en arribos, justamente por Migraciones Express, la de argentinos se despeja mucho más rápido que la de extranjeros/Mercosur

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica