Andes: su ajuste de operaciones y el futuro

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Se conoció hace algunas semanas que Andes devolvería dos de los cuatro Boeing 737 800 que tiene hace un tiempo. Pero ahora se confirmó que está negociando directamente la devolución de los cuatro para quedarse sólo con los cinco MD que son propios

¿Qué pasó?

Pude hablar hoy con uno de los responsables de la compañía, don Horacio Preneste y me dio estos puntos

  • Se están ajustando, no achicando.
  • Esto es por tres factores: inflación, aumento del valor internacional del combustible y la devaluación
  • Debido a esto se afectó el negocio de los charters y aumentaron costos en general
  • Entonces deciden devolver lo que más gasto les genera, los Boeing 737-800
  • Uno de estos aviones le cuesta a la empresa hoy unos USD 250.000 mensuales entre alquileres, seguros y repuestos. Es decir que están bajando obligaciones por un millón de dólares de esta manera
  • «De la misma manera que nos expandimos rápido, podemos ajustarnos de esta manera.» Destacan que por tener una estructura chica pueden hacerlo sin problemas. Y que eso les permitirá cambiar rápido nuevamente en el futuro
  • No quieren quedar en offside afrontando las perdidas naturales de los tres factores que golpearon.
  • Así seguirán hasta febrero/marzo donde seguro se podrá proyectar de otra manera
  • No hay achique en las rutas de cabotaje. Salvo Tucumán que está en análisis, el resto posiblemente aumente frecuencia para tener dos vuelos diarios a algunos de sus destinos donde no los tienen
  • Cambiarán horarios también para focalizar sus operaciones en Aeroparque que les permite disminuir los costos secundarios de las tripulaciones en las postas del interior
  • Están en busca de dos MD más, que vuelan hoy en el Caribe y que ya volaron para Aerolíneas Argentinas y Andes mismo. Se definiría en las próximas semanas
  • Charters siguen en pie, pero eso es algo externo a ellos. Hay mucha demanda para el sur de Brasil y va disminuyendo a medida que se va subiendo en el mapa
  • Otras empresas pueden soportar perdidas ya sea por ser parte de holdings o por tener inversores que entran ahora, pero que Andes por su bien no lo puede hacer y así se mantienen a flote
  • Mejoraron la puntualidad este año
  • Dicen tener una ocupación de casi el 80%
  • Los MD son propios por lo que no pagan alquileres, tienen personal altamente calificados y una gran base de repuestos

¿Pero el MD no gasta más combustible?

Si… por vuelo podrían ser a grades rasgos unos 400 litros más. Que si sumamos distintas cosas podrían ser unos USD 1.500 más por día… que en un mes con suerte son USD 50.000 por avión. Contra los USD 250.000 que les cuesta tener los 737.

Por ese lado es donde cuadra el negocio de Andes y su operación se mantiene firme con esa reducción, como quien en su casa corta el cable y las salidas a comer afuera.

Pregunté por ajustes de personal y que a grandes rasgos no los tienen. Por lo que vi en otras empresas se han sumado muchos de Andes por lo que estimo que naturalmente se han achicado

Y Horacio decía, reaccionamos rápido en su momento para crecer y nos ajustamos rápido ahora por estos tres factores. De la misma manera estamos listos para traer aviones nuevamente en el mediano plazo.

Esto es lo que se sabe y todo se podrá comprobar en breve. Dejaremos de ver los 737 de Andes al menos por un tiempo

 


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67 Comentarios

  1. Quedan MDs con menos de 20 años de vida? (se que si un avión esta bien mantenido pueden volar mucho tiempo, pero generalmente jubilan a los 20, 22 23 años un avión las aerolineas hasta mandar a desguace)

    • No quedan porque la produccion ceso en 2006 (Boeing 717, que en realidad era el MD-95).

      En cuanto a mandar al desguace, lo hacen cuando no conviene economicamente seguir manteniendolo en el aire (por ejemplo, los MDs con mas ciclos y no los mas viejos en años como cree la mayoria, se van al desierto porque el costo de hacerles la inspeccion correspondiente es superior al costo del avion en si)

  2. Respecto de recursos humanos los diarios hablan de un achique significativo.
    Una pena, porque hay gente con ganas que puede no seguir en la compañía.

  3. Los MD de Andes no tienen casi 30 años? Va a llegar un momento que los mantenimientos van a transformar inviable su operación

  4. Doñes Roses hablando del fin del mundo en 3, 2, 1…

    Bien por Andes y su poder de reaccion (en Clarin y Ambito publicaron noticias al respecto habiendolo entrevistado tambien a el).

    Como el dice, si bien son la aerolinea mas grande de capitales nacionales, no dejan de ser una empresa chica. Esto les otorga mas flexibilidad pero tambien conlleva mas riesgo.

    pero como dije en un comentario anterior, es lo que hacen las empresas cuando cambia el contexto: se adaptan.

    Ojala les sirva para reforzar su imagen que se vio golpeada a principio de año con las demoras y sigamos pudiendo disfrutar de los Mad Dogs!

    Y por favor, cortenla con eso de que son el Falcon o el marciano chupanafta….informense antes de aburrir a los demas.

  5. Sir, lamentó mucho esta situación pero este es el famoso “riesgo argentino”. Esto le pega a AR también y por eso necesita más subsidios. En resumen, en el futuro no nos compremos más con otros mercados ( eso de que en Chile vuelan más ) sin poner en contexto que en Argentina devaluamos un 100% sin despeinarnos. Las aerolíneas, cualquier sea su capital accionario, saben esto y deciden invertir poco o nada en el mercado aeronáutico doméstico. Dejemos para después la famosa “grieta”. Slds

    • Que tiene que ver?
      Argentina está muy atrasada en vuelos y se podrá seguir diciendo en Chile o Perú vuelan más.
      Ahora dependerá de cada empresa como sale adelante, pero se seguirá creciendo porque está el atraso. Se tardará un poco más seguro… pero el rumbo es para ese lado, lo está

  6. Mmmm no me parece que vaya a durar mucho esta empresa,…. Quien quiere viajar en esos MD que tienen décadas y décadas de uso, por favor. Están ajustando no achicando? Quien se la cree, bueno, mejor una aerolínea menos que ocupa lugar en aeroparque y otros aeropuertos era evidente que estos no pueden competir con aerolíneas, ni flybondi, avianca, norwegian, ni futuras jetsmart, sky, Ryanair, ni las que vengan (no pongo a latam por que me parece una empresa desastrosa, que ojalá se vaya también) . Es obvio que los empleados se van a ir en un lugar que no para de achicarse, quien quiere estar en una aerolínea que no tiene perspectiva de futuro, de crecimiento, etc a la primera de cambio agarras y te vas a otra aerolínea, así que como van a suplir la ida, que por lo que se comenta en el post ya está ocurriendo, con los recursos humanos? Eso no se puede reemplazar, listo, manden esos MD a la chatarreria y capaz se pueden comprar un fitito, y ponganse una remiseria. O sino, por que no compran un B707 total no importa los años que tenga, ni lo que gasten de plata en la operación más costosa, LO ÚNICO QUE IMPORTA ES QUE SON LOS DUEÑOS de los aviones…DE 30 AÑOS DE VIEJOS! que tontos los de las low cost, Ryanair, norwegian, etc comprando todos aviones nuevos con costos ultra bajos al ser las naves nuevas de fabrica, no sabían que Andes estaba inventando las «high cost» !!

      • Vos me vas a callar? Bien de cobarde lo tuyo, callar a alguien en un foro, cuando no estas viendo a la persona, por que no me lo decís en la cara, así te bajo los dientes, yo no hubiese autorizado tu comentario por que lo único que decís es «ignorante» y «ridículo», pero si se autorizo acá te respondo, vos sos un patético con ese nombre falso, que sabes más que Ryanair o norwegian!? Mejor ni me gasto seguro sos un patético de esa ex empresa Andes, payaso.

    • Si va a durar o no creo que solo lo saben ellos y hasta por ahi nomas. Fijate que no es la primera crisis que pasan (como cuando trajeron los A320 de vueling o devolvieron los CRJ) y pudieron sortearlas.

      Ajuste, achique…poteito, potato. Pero si finalmente traen los MD’s no deberian tener menos personal, al menos en el aire (si en tierra).

      Esta bueno que haya mucha oferta. Eso favorece la competencia (siempre y cuando no exista cartelizacion). Tenes mas frecuencias, horarios variados, etc.

      Ante no habia competencia y ahora vamos a empezar a ver como se comporta cada jugador. Si bien es cierto que tienen menos espalda las grandes tampoco es que se la estan jugando con todo lo que prometieron.

      En cuanto a LanAR, al igual que Andes, nacieron en contextos y de necesidades diferentes. Hoy todo eso cambio y estamos viendo para lque lado apunta cada uno.

      La gente va donde puede y, a veces, donde quiere. Aun si resignan plata o tambien pueden decidir «poner el hombro» (en Salta lo veo mucho eso).

      Por los aviones, es una cuestion de escala. Economicamente les sigue cerrando, por eso los mantienen. Ganan menos, si, pero ganan (en comparacion a un leasing). Seguramente que de tener el cashflow necesario tendrian aviones nuevos, pero no es el caso.

      Tampoco para andar destilando odio, tranquilo.

  7. Hay algo raro en todo esto. Ayer buscando vuelo a IGR desde BUE, para noviembre, solo por tramo, compré la ida en Flybondi por $2328.00 con equipaje y asiento registrado, el regreso IGR AEP por Norwegian por 1990.00. Cada tramo Andes lo tenía a $3600.00 , al mismo valor que Aerolíneas y más caro que Latam. Entonces hay varios problemas, las tarifas que proponen no están sirviendo, y eso que quería volar con ellos. Segundo, si no pagan un alquiler porque sus aviones son propios, deberían tener mejores tarifas, que por lo menos Flybondi, porque ellos si pagan leasing, ni hablar de Norwegian que los aviones son nuevos. Y no vengan con que los noruegos tienen espalda, porque nadie quiere perder dinero. Sino fijense Latam que no invierte nada en Argentina.
    Ahora no sería mejor que Andes, en vez de traer más MD viejos, que por más que puedan volar sin problema, no busque algo más nuevo, como el 717, que es más moderno y no necesita tanta actualización de tripulación.
    Todos sabemos que aviones bien mantenidos pueden volar sin problema, pero a aquella persona que no sabe mucho, les parece que les gusta un avión de 30 años, en comparación a algo nuevo; y eso que se critica a veces a Latam y FO por tener 15 años.
    Creo que debería repensar el tema de usar EPA, por más que hace tres meses el dueño de Andes le tiró tierra encima. Ahí se ahorran bastante en tasas.
    Ojalá Andes vuelva a tener esa flota más completa, de casi 10 aviones. Saludos

    • Entiendo que hay un ahorro operativo en quedarse solo con una marca/modelo, ya que mantienen solo un stock de repuestos y también la especialización de los servicios mecánicos, que se enfoca solo en un modelo. Si además los MD son propios y los 737 leasing, me parece que tiene sentido de tener que ajustarse, quedarse primero con una solo tipo de avión y luego los que generan menos gasto (los propios). Ojala salgan a flote pronto, la competencia entre las distintas aerolíneas siempre es buena. Al menos para los usuarios finales. Saludos

  8. Veo excelente el hecho de q Andes se reestructure ante la realidad económica del país. Es preferible eso a q empiece a operar a pérdida y después viene lo de siempre. Empleados sin trabajo acampando en Aeroparque, aviones q terminan en chatarra, etc.
    Lo q sí debería hacer Andes de manera urgente es cambiar el interior de los MD.
    Abrazo!

  9. 50 mil dólares solo en combustible, el 20% de lo que costaría mantener un 737 que te da mayor rango de poder volar en una futura temporada alta? El 80% apoya esto por el amor que tienen a los MD.

    Vende los 5 MD y con 2 737 de 7 u 8 años cubrís todas las rutas. Sino aprendan de Norwegian. Tienen casi las mismas rutas con solo 2 aviones.

    Y eso sin caer en la estupidez doña rosera de decir «con esos aviones tan viejos en cualquier momento se cae alguno»

    • Vos pensas antes de escribir? Andes tiene 14 rutas, jamás podrías cubrir todo eso con solo dos 737… Con respecto a tu comparación con Norwegian, recién tiene un solo avión y dos rutas… deja de delirar hermano

  10. Alejandro vos la Tenes muy clara loco. Me hubiese estado en el momento final que le das enter a tu comentario para aplaudirte. Cuando termine de leer sentí lo mismo que sentí cuando el Carlo dijo que íbamos a poder viajar a la estratosfera.

  11. el dato que se les escapa es que los 738 que tiene tambien estan terminando la secundaria, tampoco es que tengan ultimos modelos, cada uno sabra lo que hace en su negocio, y como lo presentan, despues es el pasajero el que termina decidiendo si sube o no, a esos aviones tan viejos.
    Es claro que no es facil pagar 40 palos mensuales de alquileres por aviones tambien viejos

  12. Claro que estoy de acuerdo…pero la maduración del mercado depende de las condiciones del país. No es solo regulación , es la macroeconomía lo que más afecta a la expansión del mercado

  13. Hola Sir, yo creo que mas que ajustando estan etapa de caos. Yo tuve la desgracia de elegir esta línea la semana pasada para regresar de Tucumán (la ida la había hecho por LATAM) porque era la unica que tenía un vuelo por la tarde y directo a Aeroparque. Error, el día anterior bien de noches , me llamaron diciendo que se reprogramaba el vuelo para 19:30 Hs y terminé saliendo de TUC a las 21:00 Hs y de allí a Salta con espera y de Salta a Buenos Aires. Obviamente los pasajeros que estabamos ahi decíamos que Andes nunca mas porque además no es barata. Si eso se reproduce por cientos de pasajeros con vuelos reprogramados va a llegar un momento que no tendrán pasajeros. Creo que Tucumán la levantan pronto, pero porque no dejaron de volar antes y se evitaban ganarse menos clientes?.
    Los pobres empleados (muy buena gente y muy amables) hacen lo que pueden, pero como todo es un caos terminan diciendo a cada pasajero una cosa distinta lo cual genera mas confusión. Igual lo bueno fue que la gente no se la agarraba con ellos, el final son laburantes como quienes esperabamos volver casa cansados de laburar.
    Hace la prueba, entra a Tripadvisor y lee las opiniones de Andes y te darás cuenta que el problema no es sólo con Tucumán.
    Y no quiero opinar del avión, porque ya otros lectores han comentado bastante. Lo único que tiene de distinto es que aún sirven la cajita feliz!, muy poco valor agregado.
    Una lástima, es feo cuando una línea entra en esos problemas, pero hay responsabilidad de los propietarios, yo como pasajero me sentí muy maltratado.
    Un abrazo

  14. Esos MD no tienen mercado, nadie los compraría salvo para chatarra lamentablemente. Osea son activos de la empresa pero no tienen valor de mercado…
    La única solución que le veo a Andes es que aparezca un inversor que quiera comprar la estructura, recursos y rutas asignadas.
    Abrazo para todos

    • Lo más valioso que tiene Andes hoy por hoy son las rutas. Están bancando la parada hasta que los MD digan basta. En cualquier rama del transporte una unidad vieja es una unidad de pérdida.

      Sea taxi, micro, avión, tren.

      Quién no recambia o renueva va a ir a pérdida. Y si bien los 738 como dicen arriba ya rozan los 18 años. Son 12 años menos y con mucha más autonomía, asientos y sobretodo imagen.

      Son la nueva Sol. Así van a terminar lamentablemente

  15. Dos cosas.
    Por un lado me hizo mal leer el comentario de Alejandro amenazando con bajar los dientes a otro lector. No me gustó. Me parecio que estaba en La Nacion.
    Por el otro, Andes es una empresa a comprar o no es atractiva?
    Saludos

  16. En algún momento Andes tarde o temprano tendrá que desprogramar los md. Por un lado los entiendo que tienen que reducir costos de alquileres de aviones, pero por el otro lado gastan mas en combustible, aunque le salga mas barato los md porque son propios y los 737 es mediante leasing. Leyendo lo que pusiste lo que informo un responsable de Andes que se ahorraría aproximadamente unos 200 mil dolares por avión por mes.
    Pero las perdidas también se basa en las demoras de los vuelos y o cancelaciones por algún motivo y tengan que endorsar pasajes a Aerolineas Argentinas, latam o norwegian. Otra perdida, podrían quitar el catering porque sus vuelos siguen dando la cajita infeliz. Si quieren ahorrar tendrían que ser mas profundizada y no dar de baja los 737.
    Tarde o temprano, Andes no se tiene que olvidar que en cierto tiempo los aviones tienen que hacerle un mantenimiento mas profundo a los md. (dijo que hay cosas que tienen que revisarlas diariamente, otras en xx tiempo que dija el manual del avión y hay otras que llevan varios días el avión parado) como fijarse si el avión tiene o no fatiga de los materiales.

  17. Cuando Don Horario lo primero que dice…»nos estamos ajustando, no achicando» todo lo que sigue carece de sentido.
    La pueden disfrazar o decir como quieran, yo no voy a discutir sobre semántica o tecnicismos, pero la cruda realidad nos muestra que esto es un achique.
    La realidad nos golpea a todos y es muy difícil escaparle.
    Ojalá y dios quiera las cosas se reviertan y se puedan recuperar por el bien de la industria y de muchos que viven de ella.
    Ese es mí deseo…pero por favor Don Horacio no insulte nuestra inteligencia.

  18. Lejos de querer hacer opinología, me permito comentar por primera vez en tu Sitio, y bueno, nada más contar que la primer mitad de este año viví durante la semana en córdoba y fines de semana en baires. Por mi laburo me era incierto saber qué fines de semana iba a viajar y qué fines de semana no, y ahí siempre estuvo esta empresa, la única que me permitía salir un viernes a la tarde y comprar un pasaje al mismo precio que un micro, para el último vuelo de la noche ($1200) cuando otras me cobraban hasta $4000 o no tenían disponibilidad. Nunca me dejó tirado y no tuve ninguna demora mayor a 30 minutos por el mismo motivo que hace una semana la tuve con norwegian (por el Centro de control de área de córdoba) En este sentido es que realmente me daría lástima que tuvieran que seguir achicando. Espero que puedan hacer hacer frente a este temporal y que vuelvan a expandir.

  19. Algunos datos que te dio tu fuente de Andes no se reflejan con la realidad, 400kg mas de combustible solo gasta en rodaje el MD.
    El costo de mantenimiento de un MD es mas del doble de lo que cuesta en un 737 y requiere de mayor tiempo en el piso por mantenimiento.
    Fueron informado 40 pilotos que no los van a necesitar mas.
    Querer meter un numero de infinito de lineas aereas en el mercado tiene estas consecuencias, los costos en aviacion no se pueden bajar mas, lo unico que hacés es matar empresas existentes.
    El verso de aumentar la conectividad trajo este desenlace, destinos troncales sobresaturados de vuelos y aviones saliendo con indices de ocupacion bajos, pisando el 60%.
    Andes es la primera de otras que van a cerrar despues de la temporada.
    Saludos

  20. Más allá que entiendo que tenes que mantente un diálogo con los directivos de las Líneas Aéreas, me imagino que tenes en claro que pedir 199 rutas el a principios de Octubre y estar quejándose de las Low Cost y Operadores Extranjeros que deja entrar el gobierno indiscriminadamente, así como la devolución de aviones hoy día no es un buen indicativo de la seriedad de la empresa ni de la política Aerocomercial Argentina. Tienen la suerte que Norwegian les tomé algunos pilotos y TCP, así la reducción de personal no la tienen que hacer echando gente. Tampoco desconocerás que tienen meses en Andes que pagan por quincena y los sueldos son los más bajos del mercado…después de FB.
    Si 4M pidió 3 rutas y Andes pidió 199…hay algo mal no???

    • No entiendo la primera frase. Que tiene que ver?
      Vos ya la estás dando por muerta
      Ellos pidieron rutas y seguro es algo muy a futuro. No significa nada. Es tenerlas autorizadas nada más
      Pero a mi no me dijeron de esas quejas eh… solo los tres puntos que puse

  21. Similar (salvando las distancias) a lo que hace British Airways con los 747, como son propios, y ya están amortizados hace rato, no les importa que consuman más combustible, y seguirán volando por unos años más, hasta tener suficientes A350-1000 y B777X para reemplazarlos.

  22. Sir ayer escuche a un representante del ente de turismo de acá de tucuman por radio decir que andes suspende los vuelos desde y hacia tucuman hasta marzo en primera instancia como así también que la gente de norgewian le expresó la intenciones de volar a tucuman; ojala que así sea aún estamos bastante desconectados los tucumanos ,
    Abrazo chandler

  23. Ellos ( por ANDES), dijeron que la ruta de Tucuman la sacaban para poner o aumentar el servicio de temporada a Mar del Plata, pero por lo visto es lo que se explica en la nota, sacarán 4 aeronaves.

  24. El periodista Mariano Martín que tiene siempre la mejor data del mundo sindical comenta que a Pablo Biró le dijo Andes que echaban aprox a la mitad de los pilotos.
    Horrible por donde se lo vea y tratar de encontrarle un lado positivo es al gas me parece.

  25. Cuando se habla de devaluacion en este país, es un atajo para referenciar la disminución del valor de la moneda nacional contra una internacional.
    Entonces no esta mal expresado, salvo que lo analices literalmente.

    Que lastima que no puedan sostener los leasing, ojalá se acomoden rápidamente y vuelvan a sumar aviones.

  26. Por lo de los vuelos a Tucumán no se preocupen, en cualquier momento arranca el hub TUC de Avianca jajajaj!!!
    Hablando en serio, ahí es donde el lobby político es nocivo, porque Avianca cobra un subsidio de la prov de Tucumán, en la que actualmente no opera y a largo plazo tampoco, perjudicando a una que si lo hace y está a un paso de desaparecer. Si esa plata la cobrara Andes, tendría más espalda para afrontar obligaciones y no se veria afectada la conectividad.
    Abrazo!!!

  27. Hola
    Compre por despegar un paquete a Salvador Bahía. El vuelo es con Andes para enero. El vuelo es chárter y no aparece en ningún lado.
    Ahora si devolvieron los aviones, en que nos piensan llevar? En bondi…
    A todo esto Despegar sigue vendiendo paquetes con este vuelo y dicen que ellos no tienen novedades. Huele mal…

  28. Una flota con MD solo puede ser rentable en épocas de vacas gordas (dólar barato, a 20) porque tiene un costo operativo mucho más caro que el de un avión moderno. Haciendo una analogía, son como un Ford Falcón: Ya se amortizaron (cuestan 2 mangos), andan pero son ruidosos, ineficientes, el mantenimiento es caro y cada 2×3 te dejan a gamba porque tienen 30 años en la espalda.

    EL MUNDO BUSCA Y COMPRA EFICIENCIA y Andes no la puede lograr con los MD.

    Si no se actualiza va a desaparecer…

  29. Ayer hablando con un amigo técnico me comentó que lo que sucedió con Andes fue que la ANAC los penalizó por mantenimiento inadecuado de los 737 y que sumado a esto, la situación económica coopero, decidieron sacarselos de encima, pero que esperaban otro MD para el 2019. Sabes algo de esto?

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