Andes: su ajuste de operaciones y el futuro

Se conoció hace algunas semanas que Andes devolvería dos de los cuatro Boeing 737 800 que tiene hace un tiempo. Pero ahora se confirmó que está negociando directamente la devolución de los cuatro para quedarse sólo con los cinco MD que son propios

¿Qué pasó?

Pude hablar hoy con uno de los responsables de la compañía, don Horacio Preneste y me dio estos puntos

  • Se están ajustando, no achicando.
  • Esto es por tres factores: inflación, aumento del valor internacional del combustible y la devaluación
  • Debido a esto se afectó el negocio de los charters y aumentaron costos en general
  • Entonces deciden devolver lo que más gasto les genera, los Boeing 737-800
  • Uno de estos aviones le cuesta a la empresa hoy unos USD 250.000 mensuales entre alquileres, seguros y repuestos. Es decir que están bajando obligaciones por un millón de dólares de esta manera
  • “De la misma manera que nos expandimos rápido, podemos ajustarnos de esta manera.” Destacan que por tener una estructura chica pueden hacerlo sin problemas. Y que eso les permitirá cambiar rápido nuevamente en el futuro
  • No quieren quedar en offside afrontando las perdidas naturales de los tres factores que golpearon.
  • Así seguirán hasta febrero/marzo donde seguro se podrá proyectar de otra manera
  • No hay achique en las rutas de cabotaje. Salvo Tucumán que está en análisis, el resto posiblemente aumente frecuencia para tener dos vuelos diarios a algunos de sus destinos donde no los tienen
  • Cambiarán horarios también para focalizar sus operaciones en Aeroparque que les permite disminuir los costos secundarios de las tripulaciones en las postas del interior
  • Están en busca de dos MD más, que vuelan hoy en el Caribe y que ya volaron para Aerolíneas Argentinas y Andes mismo. Se definiría en las próximas semanas
  • Charters siguen en pie, pero eso es algo externo a ellos. Hay mucha demanda para el sur de Brasil y va disminuyendo a medida que se va subiendo en el mapa
  • Otras empresas pueden soportar perdidas ya sea por ser parte de holdings o por tener inversores que entran ahora, pero que Andes por su bien no lo puede hacer y así se mantienen a flote
  • Mejoraron la puntualidad este año
  • Dicen tener una ocupación de casi el 80%
  • Los MD son propios por lo que no pagan alquileres, tienen personal altamente calificados y una gran base de repuestos

¿Pero el MD no gasta más combustible?

Si… por vuelo podrían ser a grades rasgos unos 400 litros más. Que si sumamos distintas cosas podrían ser unos USD 1.500 más por día… que en un mes con suerte son USD 50.000 por avión. Contra los USD 250.000 que les cuesta tener los 737.

Por ese lado es donde cuadra el negocio de Andes y su operación se mantiene firme con esa reducción, como quien en su casa corta el cable y las salidas a comer afuera.

Pregunté por ajustes de personal y que a grandes rasgos no los tienen. Por lo que vi en otras empresas se han sumado muchos de Andes por lo que estimo que naturalmente se han achicado

Y Horacio decía, reaccionamos rápido en su momento para crecer y nos ajustamos rápido ahora por estos tres factores. De la misma manera estamos listos para traer aviones nuevamente en el mediano plazo.

Esto es lo que se sabe y todo se podrá comprobar en breve. Dejaremos de ver los 737 de Andes al menos por un tiempo

 

67 comments

  1. Ellos ( por ANDES), dijeron que la ruta de Tucuman la sacaban para poner o aumentar el servicio de temporada a Mar del Plata, pero por lo visto es lo que se explica en la nota, sacarán 4 aeronaves.

  2. Manuelh

    El periodista Mariano Martín que tiene siempre la mejor data del mundo sindical comenta que a Pablo Biró le dijo Andes que echaban aprox a la mitad de los pilotos.
    Horrible por donde se lo vea y tratar de encontrarle un lado positivo es al gas me parece.

  3. Marcelo

    Cuando se habla de devaluacion en este país, es un atajo para referenciar la disminución del valor de la moneda nacional contra una internacional.
    Entonces no esta mal expresado, salvo que lo analices literalmente.

    Que lastima que no puedan sostener los leasing, ojalá se acomoden rápidamente y vuelvan a sumar aviones.

  4. EZEquiel

    Por lo de los vuelos a Tucumán no se preocupen, en cualquier momento arranca el hub TUC de Avianca jajajaj!!!
    Hablando en serio, ahí es donde el lobby político es nocivo, porque Avianca cobra un subsidio de la prov de Tucumán, en la que actualmente no opera y a largo plazo tampoco, perjudicando a una que si lo hace y está a un paso de desaparecer. Si esa plata la cobrara Andes, tendría más espalda para afrontar obligaciones y no se veria afectada la conectividad.
    Abrazo!!!

  5. Pablo

    Hola
    Compre por despegar un paquete a Salvador Bahía. El vuelo es con Andes para enero. El vuelo es chárter y no aparece en ningún lado.
    Ahora si devolvieron los aviones, en que nos piensan llevar? En bondi…
    A todo esto Despegar sigue vendiendo paquetes con este vuelo y dicen que ellos no tienen novedades. Huele mal…

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo devolvieron 4 aviones, tienen 5 más y traerán 2 más… tu vuelo está confirmado, relax

  6. Matias

    Una flota con MD solo puede ser rentable en épocas de vacas gordas (dólar barato, a 20) porque tiene un costo operativo mucho más caro que el de un avión moderno. Haciendo una analogía, son como un Ford Falcón: Ya se amortizaron (cuestan 2 mangos), andan pero son ruidosos, ineficientes, el mantenimiento es caro y cada 2×3 te dejan a gamba porque tienen 30 años en la espalda.

    EL MUNDO BUSCA Y COMPRA EFICIENCIA y Andes no la puede lograr con los MD.

    Si no se actualiza va a desaparecer…

  7. Santiago Castro

    Ayer hablando con un amigo técnico me comentó que lo que sucedió con Andes fue que la ANAC los penalizó por mantenimiento inadecuado de los 737 y que sumado a esto, la situación económica coopero, decidieron sacarselos de encima, pero que esperaban otro MD para el 2019. Sabes algo de esto?

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