Una falla histórica es decirle al faro les éclaireurs en canal Beagle “El faro del fin del mundo”. No se sabe si por ignorancia o vagueza o por marketing directo, pero en muchos lados sale de esa manera.

Y esto lo recordé ayer cuando una publicidad por mail enviada por un medio del trade, pero contratado por Aerolíneas Argentinas volvió a poner lo mismo… FARO DEL FIN DEL MUNDO

 

El faro del fin del mundo fue una novela de Julio Verne ambientada en la Isla de los estados, que está en la punta de Tierra del fuego

 

Ahí transcurre la historia con piratas, argentinos, muerte y suspenso… como casi toda novela del increíble Julio o Jules… merece ser leída. Buscando algo de data dice que fue la primera novela publicada después de su fallecimiento.

Don Julio… el bueno, no el otro, nunca estuvo en ese lugar… tampoco en el paralelo 37 donde transcurre Los hijos del capitán Grant y tantas otras historias que transcurren en la Patagonia argentina y chilena. Tampoco tuvo internet para buscar esa info 😛

Pero algo que me pasó un lector por twitter es esto maravilloso donde alguien metió edición en google maps

Y eso se puede ver acá también

Pero las fotos están mal!!

 

 

O sea es una lucha… que hay que batallar.

Porque también me dijo uno que el faro no existía más entonces el más austral era este… pero no, es incorrecto eso también porque en el Cabo de hornos hay un faro chileno, que también pude ver en ese crucero hecho por la Patagonia

Yo hace algunos años me quejaba de que escribían mal Ushuaia muchos medios. Metían UsuHaia… entonces armé una campaña con nombre sutil que se llamó

ESCRIBAN BIEN USHUAIA HIJOS DE PUTA

Que logró su cometido!! ya no veo eso mal puesto, aunque en la cabeza de mucha gente, por culpa de esos medios desinformadores, siguen poniendo Usuahia. Recuerden el código del aeropuerto: USH… y ya está, no hay falla posible.

Pero era heavy eh!!

De paso… 12 cuotas de $139 JAJAJAJAJ (por no llorar…)

Hasta en una localidad de Corrientes está la calle incorrecta

En un pueblo de Corrientes, una calle se llama Usuahia

Entonces… ¿Cómo no van a informar mal sobre el faro?

Y esto me pega porque yo en mi adolescencia leí muchos libros de Verne, entre ellos lógicamente El faro del fin del mundo. Por eso cuando en el horizonte vi la isla desde el crucero de Princess me puse a llorar…

Y mi sueño o mejor dicho, uno de los sueños de poder conocer algún día, es ver ese maldito y reconstruído Faro del fin del mundo o mejor dicho el faro San Juan de Salvamento. Que entiendo sólo se puede llegar con un barco de la armada argentina. Pero bueno… no perderé las esperanzas.

Googleando encontré esta brillante foto de Ricardo Pristupluk, del faro hoy día, que es la reconstrucción

En esta crónica de Clarín de 1998 hablan de la reconstrucción que se hizo gracias a una donación francesa

La pego como aparece (sin párrafos)

Desde la proa del aviso ARA Suboficial Castillo, al mando del comandante Miguel Santiago, la entrada de la bahía San Juan de Salvamento se ve tan imponente como uno la había imaginado. El mar se mete aquí entre montañas y toma la forma de un fiordo, en medio de los vientos que soplan a más de 140 kilómetros por hora, la soledad y las lengas que tapizan los peñascos.Hace más de cien años, el 11 de abril de 1884, una escuadra argentina de seis barcos al mando del comodoro Augusto Lasserre llegó a esta misma bahía, ubicada a 300 kilómetros al este de Ushuaia. Sus hombres construyeron un faro, un cuartel de Prefectura y una cárcel militar que funcionó hasta 1902. El faro San Juan de Salvamento inspiró al escritor Julio Verne su famosa novela de piratas, El faro del fin del mundo, publicada en 1905.Hoy, un equipo de ocho franceses dirigido por André Bronner (42) ya empezó a reconstruir una réplica exacta del faro San Juan de Salvamento, que será donado al Servicio de Hidrografía Naval.Para esa tarea, la ayuda de los 80 tripulantes del ARA Castillo fue fundamental. Sobre todo en los primeros días, a partir del 25 de enero último, cuando la nave llegó a su destino.Es que hubo que desembarcar las piezas del faro -que viajó desarmado en un container a bordo del ARA Castillo, desde Ushuaia- y transportarlas a pulso hasta el sitio donde estaba el faro original. El lugar está a 70 metros de altura, sobre un peñasco que domina toda la bahía.El faro fue construido en Francia y será ensamblado aquí por Bronner y sus compañeros, una tarea que les llevará al menos 45 días y estaría terminada a comienzos de marzo. La réplica tendrá la forma de una casa de 8 metros de diámetro y 6,5 de altura, hecha en madera de pino y cedro rojo canadiense. El techo es de zinc, coronado por un mástil y una bocha de acero que es todo un símbolo del faro.La casa tendrá ocho caras, con seis paredes de madera y dos de vidrio blindado. Detrás del vidrio estará la linterna equipada con seis lámparas automáticas, que tienen un alcance de diez millas náuticas y están alimentadas a energía solar con dos paneles de 50 vatios.A diferencia del faro original, que tenía nueve lámparas belgas que consumían otros tantos litros de aceite de colza y debían ser atendidas por un equipo de guardafaros, ahora no serán necesarios los seres humanos para hacerlo funcionar.Ese detalle es importante, porque en la Isla de los Estados no viven más que cuatro oficiales de la Armada Argentina que son relevados cada mes y medio.Estos oficiales viven en la base de Puerto Parry, a 24 kilómetros al oeste de la bahía San Juan de Salvamento. Acá la soledad es muy grande y no se puede pasar mucho tiempo a la intemperie, el sol sale a las cinco de la mañana y se pone a las diez de la noche, llueve todos los días, contó a Clarín el guardiamarina Claudio Iquacel, en Puerto Parry.Ni siquiera hay un sendero que una Puerto Parry y la bahía San Juan de Salvamento. Pero sí es posible comunicarse por radio. A través de ese medio, los franceses podrán informar cómo avanza la reconstrucción del faro y no estarán aislados.El equipo que lidera Bronner está integrado por el camarógrafo Daniel Nouraud, el pintor Gildas Flahault, el ilustrador Gilbert Maurel, el músico Pascal Ducourtioux, los carpinteros Ian Kamerbeek y Eric Lelorrain. Todos dormirán en una carpa especialmente preparada para enfrentar los vientos y el frío de la isla.Anclado en la bahía está el velero Rimponche, al mando del capitán Sylvain Berthomme, que tiene los alimentos y equipos de apoyo. En ese velero regresarán todos los franceses a Ushuaia cuando el faro esté terminado.Aquel faro en la bahía San Juan de Salvamento fue un acto humanitario. La luz era necesaria para los muchos veleros clippers y los vapores que hacían la travesía bordeando las costas de Sudamérica en viaje hacia Europa o Asia, dice André Bronner. Como un mudo testimonio de sus palabras están los restos de los 21 naufragios oficialmente registrados en la costa norte de la Isla de los Estados, aunque se sabe que hay muchos más.Bronner, bautizado como le capó por sus compañeros franceses, es un atleta y campeón mundial en la categoría de veleros de media tonelada. Tiene sus motivos para estar aquí: Nací en Reims y aprendí a querer la vida marinera en el puerto de La Rochelle. Me crié leyendo las novelas de Julio Verne y cuando llegué por primera vez a la bahía San Juan de Salvamento, en 1993, fue maravilloso. Casi muero congelado porque me perdí en la isla durante cuatro días, pero cuando vi los restos del faro tomé la decisión de reconstruirlo.De regreso a Francia, logró el apoyo del intendente de La Rochelle y del presidente de Francia, Jacques Chirac. El resto fue llegando gracias a la Asociación del Faro del Fin del Mundo, que reunió a mil socios que aportaron 200.000 dólares y mucho entusiasmo. Ahora el sueño se concretó.

Una historia hermosa…

¿Y como con todo esto no voy a luchar para que ese faro sea reconocido??

MENCIONEN BIEN AL FARO COMO DEBE SER HIJOS DE SU MADRE!

(ahora soy más recatado)

Es una nueva campaña… para que Les éclaireurs sea reconocido como tal, en el canal Beagle (me enseñaron a no decir Canal DE Beagle) y que El faro del fin del mundo sea como todos conozcamos al que está en la Isla de los estados, en la punta de la República Argentina!

Luchemos (???) para que guías turísticos (humanos), publicidades, aerolíneas, diarios, y lo que sea, llame a los faros como debe ser.

Venceremos compañeros

via GIPHY

 

34 comments

  1. Matias G. Presta

    Tal vez se refieran al faro del fin del mundo como al faro más austral a que cualquier persona puede acceder. El verdadero sí es el que está más al Sur, pero está restringido sólo al ingreso de la armada.

  2. Y sí, es más marketinero. Hice algunas temporadas del programa vasco El Conquistador del Fin del Mundo, y en las primeras ediciones la final era llegar al (y tenía que marcárselo bien pronunciado al conductor, y nos pasábamos minutos diciéndolo para que saliera bien..) Más fácil: al faro del fin del mundo. Llamalo como quieras, pero la navegación en gomón ida y vuelta al faro te dejaba los huevos en la garganta. Hermoso lugar.

  3. Daniel Buero

    Hola Sire! La campaña dio resultado: ahora hay un montón de medios que la llaman “Ushuaia Hijos de Puta” jajaja. Abrazo de otro fanático de Verne.

  4. Lisandro

    Que buen libro, aún me acuerdo y lo leí hace por lo menos 15 años. Kongre y Carcante, uno era chileno jaja
    Me uno a la causa!

  5. Pablo (@saldunga)

    Bien!!! te mereces q hagamos entre todos campaña para q la Armada (?) te lleve en barco al faro para q lo recorras con el drone.

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja me muero! igual el dron debe ser subirlo y despedirlo… de un soplo debe terminar en la antártida jajaja

  6. Rodrigo

    Menos mal cuando llego el momento del embarque a mi vuelo USH 1880 decia Ushuaia y no “Usuahia” Ya me imagino si el nombre estuviera mal escrito con el mismo vuelo 1880, hubiera preguntado si es el mismo vuelo o hay otra ciudad con ese nombre de Usuahia una nueva ruta de Aerolineas Argentinas. Una nueva ciudad para conocer jaja

  7. Francisco Jesús Giménez

    Yo creo que hay un velerista muy conocido en Ushuaia que hace travesía en velero hasta la Isla de Los Estados, es cuestión de reunir voluntades y llenar el velero para que el costo no sea tan caro… Y bancarse la travesía obviamente…

  8. Oscar

    Desde el espacio, no hay ni arriba ni abajo, ni norte ni sur, solamente se le llama Norte porque a alguien se le ocurrio dibujar el mapa de esta manera. Echa esta introduccion y “aceptando” aun asi, esta regla, pregunto: si todas las cosas empiezan desde abajo, porque le dicen “fin del mundo”, cuando seria el principio . Me fui al carajo en la cruzada, no ?

  9. adriush

    Ya que estamos en tren de educar al lector, que parece genial, ayudame con la campaña: nombren correctamente al Canal Beagle. Esta es la forma y no Canal de Beagle. He leído y escuchado mucho políticos, periodistas y hasta especializados en viajes y la mayoría lo hace mal y hasta cartografías incorrecta. 35 años viviendo en Ushuaia y ya no se como explicarlo. En cuanto al verdadero Faro de la isla de los estados, mi marido ex marino, fue en un par de ocasiones a la isla, lo recuerda como un lugar increíble y muy inhóspito por cierto. pero se siente un privilegiado de haber estado ahí.

  10. marchu

    Que buena aclaracion y que historia tan interesante la de la reconstruccion del Faro de San Juan de Salvamento en la Isla de los Estados por parte del grupo frances. x suerte y gracias a una profe de ingles siempre supe como escribir Ushuaia ya que lo pronunciaba en ingles, Apoyo tu cruzada y tratare de aprender el nombre del faro del canal BEAGLE!!!!

  11. Roger

    Es mi sueño conocer la Isla de los Estados y conocer el faro. Todo esto me remonta a la infancia de cuando mi padre nos contaba e inventaba historias de ese faro.

  12. Leandro

    Casualmente sucede que en Canada o Alaska muchos lugares se hacen llamar “top of the world”, cuando quizas seria Svalbard

  13. Diagonal

    La cosa es sencilla al que lo escriba Usuh…. que lo manden al código USU (Busuanga. Filipinas) y que vaya con abrigo como para Ushuaia

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