Los primeros cuatro vuelos de Norwegian Argentina – crónicas

Ayer estuve en los cuatro primeros vuelos de Norwegian, pero si hiciera una crónica detallada de cada uno de los tramos termino en navidad con todo, por lo que me concentro en detalles que seguro serán útiles para quienes piensen comprar un pasaje con ellos o ya tengan uno.

Por ahora Norwegian tiene un solo avión, el famoso Astor que llegó a comienzos de año al país para habilitar a la compañía y que tenga el certificado de operaciones que le permite volar y vender pasajes.

Ante las dudas planteadas por personas que no siguen esto día a día, que lo veo más en youtube o quizás en instagram, no es la aerolínea europea volando en el país, es una filial ARGENTINA de esa empresa europea… como puede ser Carrefour o Mc Donald´s 😉

El personal de Norwegian es argentino. Obviamente algunos directivos son noruegos, quizás para el arranque o quizás para quedarse, pero es una empresa argentina.

Los tripulantes por ley tienen que ser argentinos y el avión matriculado en el país. Pero en estos arranques quizás vean o escuchen (en el caso de los pilotos) a personal extranjero ¿La razón? son entrenadores… y la ley permite que luego de una habilitación nacional estén trabajando en el país capacitando al resto del personal.

Lo mismo pasa con Flybondi que varios se sorprendieron al escuchar por radio a pilotos hablando en inglés, es porque están esos instructores.

Y lo de Norwegian ayer fue aun más particular, uno de los pilotos instructores que tiene es el CEO de la filial argentina… obviamente noruego. Y el fue el que comandó ese primer vuelo, luego fue en los otros tres de pasajero charlando con distintas personas.

¿Sabés lo que cuesta armar una empresa en nuestro país, sacarla adelante, cumplir 10.000 pasos burocráticos y que en este caso… despegue?

Entonces me lo imagino al CEO dándole potencia a los motores en Aeroparque diciendo… por fin. A su lado estaba el comandante argentino “Edugarudo” que arrancó hace muchos años en Latam Argentina y pasó sus últimos tiempos volando los 737 de Copa

Norwegian dijo en su momento que volará desde los tres aeropuertos de Buenos Aires, es decir Aeroparque, El Palomar y Ezeiza. Vaya a saber uno si por rapidez ahora o que, empezaron por Aeroparque. Y así serán sus primeros destinos que son Córdoba y Mendoza desde ahora, sumándose en distintas semanas de acá a fin de año Bariloche, Iguazú y Neuquén y a comienzos de enero Salta. Después no se sabe más nada o al menos no es público

Este avión matriculado como LV-HQH tiene menos de dos años de antigüedad y tiene 189 asientos. Los otros que vengan también tendrían el mismo tiempo.

Uno de ellos estaría próximo a meterse en los hangares de Norwegian en Oslo para ser pintada la cola con otra personalidad destacada argentina… ¿Ya saben cual es? si… pero no lo dicen. Debería llegar en los primeros días de noviembre para la segunda etapa de vuelos que son los de Iguazú y Neuquén.

Algo interesante es que también están viendo cuales serán las colas del tercer y cuarto avión. Una persona de la empresa me dijo que estaban en charlas con los familiares, pero que es porque se tiene que firmar un acuerdo simplemente por el uso de la imagen y que básicamente es si aceptan que esa persona sea homenajeada en un avión. Pero esto ya demuestra que las tienen definidas. No suelen ser políticos ni personas polémicas, y por supuesto… que hayan fallecido

Fue lindo ver este detalle ayer, el Astor y detrás uno de los 737 MAX de Aerolíneas Argentinas. Porque también este es el primer 737 “no aerolíneas” relativamente nuevo. O sea es un 737 como los de Aerolíneas! Andes y Flybondi también tienen estos aviones, pero por ahora los que trajeron… tienen un promedio de edad alto. Y este tiene su interior impecable

Por lo que pregunté rápidamente, su personal de cabina venía de distintos lados en este arranque. Se que hay varios de Latam Argentina, pero los que estaban ayer eran ex Andes e incluso una había pasado por aerolíneas extranjeras.

También había TCP capacitadores, entre ellos una noruega que contaban fue de las primeras TCP de la empresa

Como es de los nuevos el techo está iluminado con el sistema de leds que cambian de color. Todo impecable

No tienen pantallas… algo que siempre preguntan muchos. También es común que me digan por youtube “ah son viejos, no tienen pantallas”… y no. Como ya puse en varios post van camino a desaparecer en estos aviones de un solo pasillo.

Son 189 asientos y esta es la distancia en un asiento común (no salida de emergencia). Obviamente estas pruebas son hechas con la espalda bien pegada (técnicamente se dice el culo bien pá atrás, pero es fuerte). Y con el correr del tiempo uno se va desplazando. Pero lo que si puedo decir es que estuve en varias filas y siempre fue la misma distancia… cosa que no me pasó en otras empresas que quizás recibieron aviones reconfigurados entonces puede haber diferencias. Estos son así de fábrica

En la entrada tienen estos calcos con los premios Skytrax

Fueron bautizados en Córdoba y en Mendoza

El primer vuelo salió a horario, pero luego con las ceremonias, actos y fundamentalmente con el problema de que Córdoba cerró una pista para repararla y no tienen calle de rodaje para llegar a la que está en uso, se generaron pequeñas demoras.

Pero eso no pasaría en los demás días

El servicio que dieron en los dos destinos fue gratuito con té o café más un alfajor. Esto seguramente en breve desaparecerá y será igual que en Europa, cobrando por distintos productos

Tienen la revista europea con sus precios en EUROS… pero no se asusten, no será eso!!! jajajaj

Hubo muchos lectores en los vuelos, ya sea de la industria como pasajeros… y acá con Graciela que fue muy buena en los comentarios. Gracias siempre a todos los que saludan en un vuelo, en un aeropuerto o en el supermercado 🙂

Tienen pantallas que bajan del techo y que por ahora tienen este contenido que debe ser el mismo que pasan en Europa. Hay que ver si logran reemplazarlo en el corto plazo

¿Y el WIFI?

Tienen el sistema habilitado con el cual se podría tener entretenimiento a bordo y también… INTERNET!!! pero por ahora no funciona. Me confirmaron que desde noviembre estaría andando.

Esto será gratis.

En tres de los vuelos que hice hubo un músico con su bandoneon tocando Adiós Nonino.

Y en el primer vuelo hicieron un anuncio de que premiarían al primer pasajero chequeado, por lo que el CEO le otorgó una maqueta de un 737

Y el ganador, que luego me confirmó había hecho el checkin por la app, por eso fue el primero, fue don Nico Aguirre, que es un spotter de la LPM

 

 

El vuelo que fue más vacío fue el primero de todos, quizás a la mitad de capacidad. Luego más del 70% estimo. Y personas que no sabían que eran los primeros vuelos por lo que vi

Algo que me preguntan por las redes también, que es algo que hay que seguir educando es sobre los valores… ¿Cuanto cuesta un pasaje? Simplemente hay que meterse en el sitio de esta compañía o la que sea y ver en las fechas que uno quiere cuanto cuesta. Porque siempre es variable

¿Es más barata esta compañía que las otras? de nuevo… hay que meterse y comparar. Norwegian tiene sus tarifas estructuradas, como Andes, Latam, Flybondi y seguramente en breve Aerolíneas Argentinas… o sea se paga por el equipaje o por poder seleccionar el asiento

Paso a los videos, que son cuatro

 

Vuelo 1: Aeroparque – Córdoba

 

Vuelo 2: Córdoba Aeroparque

 

Vuelo 3: Aeroparque Mendoza

 

Vuelo 4: Mendoza Aeroparque

Una postal que me gustó en Mendoza fue esto…  ver tres aerolíneas nacionales distintas con tres destinos diferentes. Y eso es lo que se tiene que aumentar… que todo cambie fuera de Buenos Aires. Obviamente todas arrancan con lo normal o sin descubrir nada nuevo, pero ahí tenés que Aerolíneas con su hub Córdoba que explota y a Flybondi volando a Iguazú desde Mendoza

 

Pero cuando estuvimos en Córdoba estacionamos al lado de un Flybondi y de uno de Andes, pero había otro de Latam y varios de Aerolíneas. Hermoso… hermoso!

 

 

 

Y ver a los empleados saludar, al personal de otras aerolíneas sacarle fotos al avión, a los spotters colgados de la reja… fue una fiesta.

🙂

🙂

 

Y antes de cerrar, algo que me hicieron llegar en estas semanas es que “sus tripulantes son monotributistas”…  y no chicos.. o chiques. No son monotributistas, son empleados de la aerolínea directo. Personal del aeropuerto es en parte de Swissport, la misma empresa que brinda servicios a otras aerolíneas. Personal de rampa es de… INTERCARGO, o sea que en todos los casos es más trabajo. Simple.

 

Ojalá todo siga creciendo, que se sumen más vuelos de todas las aerolíneas, que se sumen más pasajeros, que mejore la infraestructura, que más personas se muevan sin estar condenadas a pasar por Buenos Aires. Que los aviones se metan en la cabeza de la gente.

Bienvenida Norwegian Argentina, ver volar más para creer… más!   😉

 

62 comments

  1. Maia

    Muchas gracias x toda tu atención y espíritu de servicio. Felicitaciones! Me encanta leerte. Antes te recibía x mail. Ignoro xq se suspendió (?). Qué sigan tus éxitos haciendo lo que amas! Bendiciones! 🙂

    • Sir Chandler
      Author

      Maia fijate si no terminó en spam… es algo común que por error se apriete algo y vaya para ese lado

  2. Herman

    Ojalá vuelen a Comodoro, una estafa los pasajes a ese aeropuerto donde sólo podés volar en AR porque Latam o Andes son virtuales, y con horarios extraños. 6000 pesos un ida/vuelta en la tarifa mas barata con un mes de anticipación.

    • Alberto Dolmann

      Si, tal cual ! Lo mismo a San Luis, y siempre ando molestando al genio de SirChandler, cuando ira una low cost a San Luis ???? ja ja ja

  3. Pablo

    Estimado Sir. Algún contacto que no sea 0800 … de la empresa Norwegian Argentina en BUE o NQN o BRC? Gracias

  4. Emilian

    Sir, tengo una disputa con un familiar:
    En Estados Unidos debo andar con el pasaporte encima? o con el DNI es suficiente?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica