Aprovechar el Club Latam Pass para una pequeña suma extra en viajes y transferir millas

A fines de enero estoy volando con mi familia a Europa vía San Pablo con Latam. Los pasajes de mi mujer y mis hijas fueron comprados, entonces aproveché y asocié primero a mi mujer al Club Latam Pass ¿Para qué? Por este lado va el post, porque justo me lo preguntó un lector ayer porque pensaba hacerlo y creo que es bueno explicarlo

Lo de CLUB LATAM PASS es una buena forma de ahorrar en millas pagando una suma fija en dólares. Ahora si le conviene o no a cada uno, dependerá de las finanzas personales y el uso en viajes que haga cada pasajero.

Pero… si están dudando cuando aplicarlo o no… si tienen un viaje en camino con pasaje pago, es bueno que lo hagan para ese momento en la categoría más alta de socio, o que se lo hagan al acompañante que viaje con uno y tenga millas en su cuenta.

Estas son las clases de socios de Club Latam Pass

Las dos últimas permiten transferir millas sin cargo una vez por año. La última, la de 82 dólares, es la que da la categoría GOLD.

Estas dos cosas son las que uno puede aprovechar por un viaje en particular o para extraer las millas de un familiar y concentrarlas en una cuenta en particular.

¿Para qué serviría que tenga GOLD?

Para sumar un 20% más de millas, porque en vez de sumar 5 millas por dólar gastado, sumará 6.

¿Para qué seriviría lo de la transferencia sin cargo?

Muchas veces me pregunta por transferir millas de una cuenta a otra y es algo que yo no hago porque pago por algo que ya es mio… o de mis hijas o de mi mujer. PEROOOO, con este sistema uno puede transferir millas sin cargo una vez por año.

Entonces si uno tiene familiares con una cifra interesante, pero que no sirve para un canje en si, es bueno asociarlo, que sume las millas del club y transferir todo a una sola cuenta para tener bien controlado todo.

Porque no hay que olvidar que esto suma millas por el club en si. O sea que también ese monto sumará.

Cuando uno saca la membresía que da la GOLD, a los pocos días recibe sus primeros 5.000  y a la semana APROX tiene ya la categoría en la cuenta

Pero voy a ser más gráfico con mi caso de viaje próximo

  • Esposa: la asocié a GOLD para que sume más y luego de esa suma… le saque todas las millas 😛
  • Hija 1: es la que más millas tiene del equipo de redes sociales porque no hice canje con ella últimamente. Entonces me falta asociarla en estos días para que sume extra en este viaje y en marzo le saco todo lo que tiene y concentro en la mia
  • Hija 2: tiene pocas millas, creo que no vale la pena asociarla, aunque sumará algo por el viaje en si

O sea quizás mi mujer tiene medio pasaje… y yo tres y medio, entonces esto sirve para concentrar

Luego de tres meses uno se puede bajar del programa si quiere, ahí pierde la categoría GOLD pero si ya hizo la transferencia que tenía disponible y no quiere ahorrar en millas, por ahí no le es más necesario

O también puede bajar de plan al de USD 30 y sumar un poco de millas cada mes.

Pero el punto del post es que si tienen en camino un viaje PAGO por Latampass quizás les sea útil más que nunca asociarse en la categoría más alta.

También si van a tener un vuelo por American Airlines porque ser GOLD o RUBY de la alianza Oneworld les permite elegir en el web checkin los asientos de mayor espacio para piernas o NO PAGAR EL EQUIPAJE en los vuelos internos… una valija por tramo.

Pueden considerar los dos cupones de upgrade… pero eso no es aplicable a vuelos a USA o Europa donde se necesitan 3 y 4 respectivamente. Pero por lo otro

 

Obvio esto implica pagar por tres meses un total de USD 246, pero primero que se suman 15.000 millas por ese pago, segundo que tienen la chance de sumar más millas por el vuelo y fundamentalmente es útil para no pagar por transferir algo… que el costo es este normal

O sea para mover sólo esas 15.000 millas (aunque seguro terminan con más) sin este beneficio de las membresías PLUS pagarían 15.000/500= 30 * USD 5,6 = USD 168. O sea pagan USD 168 por algo que ya es de uds! en cambio si pagan USD 246 mueven “sin cargo” esas millas que querían y tienen 15.000 millas más o pagan USD 108 (el plan de USD 36), las mueven y ganan 6.000 millas.

Por esto es que en algunos momentos de sus años milleros, es posible que les sea útil tener esta membresía 😉

El post de Club Latam Pass es este.

 

via GIPHY

103 comments

  1. Jorge

    Hola Sir, viajo en 10 días por Latam a Madrid, con escala en San Pablo, y por ello quería hacerte unas consultas:

    – me conviene hacer el upgrade a Gold antes del viaje ó a la vuelta? Somos 4, y quien mas millas tiene a hoy son 12500.
    – las millas que tengo por Latam las puedo canjear en American Airlines sin quitas ni nada parecido?
    – si compro los pasajes por una agencia (Avantrip por ejemplo), puedo comprar un pasaje con millas y los otros con tarjeta y que coincidamos todos en el mismo vuelo?

    Según me dijeron hoy en Latam los pasajes que tengo son de categoría 5; tengo previsto viajar para enero 2020 con Latam a donde me den los canjes de millas y la financiación.

    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Jorge, por las dudas estaba doble el comentario, borré uno. No aparecen hasta que los respondo. Van las respuestas
      1 – si quieren sumar extra, metería ahora el abono para que llegue bien para ese día del vuelo. Al menos en algunos de la familia… no son muchas millas esas que tienen, pero algo sirve
      2 – se puede canjear, no es tan conveniente a veces, pero se puede
      3 – no, los canjes son por la web de Latam, no por agencia. Si podés comprar en Avantrip, estimo que por cuotas, y canjear en la web de LATAM. Tengo post de esos canjes simultáneos con compras

      No se que es categoría 5

  2. Daniela

    Que quilombo Sir…y eso que soy de hacer estas cosas jajaja. Pero creo que lo entendi tengo que hacer cuentas porque necesito un pasaje a USA (ya junte 2) para el año que viene, asi que tengo que ver cuando me asocio en base a lo estimado que sumo este año con millas, para pagar los menos meses posibles y obvio hacer uso de la categoria. Me hiciste acordar a la vez que gane plata comprando anteojos, la obra social me reintegraba 1500, fui a una optica que tenia reintegro con frances, pague los 1500 y la obra social me los reintegro, y frances me dio tambien el 30% que fue directo a ganancia jajaja. Si uno solo tiene gold, que pasa con los otros mortales del grupo familiar? Asientos quedan out obvio, pero check in? salon vip?

    • Sir Chandler
      Author

      Dani ojo… que GOLD sirve para sumar más en un vuelo a USA… no hay vip en este caso. Salvo que tengas BBVA
      Serviría para sumar mas por tu pasaje nada más.

  3. Traveler’s Beats

    Sir, ya que hablas de los upgrades te hago una consulta. En abril vamos con mi esposa a Cancún (escala en Lima), pasajes con canje de millas y cuenta premiun world de bbva, por lo que puedo postular a upgrade con cupones. La consulta puntual es, vale la pena para esos vuelos? Por lo que investigue los aviones son los que no tienen diferencia de cabina entre business o turistas. Vos que opinas? Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      depende… si ves que hay un 767 es un golazo. Si es un Airbus 320… no hay diferencia por lo general. Pero si tenés los cupones… cuando los usarías si no?

  4. Carlos

    Una preguntonta, tenemos pensado viajar a Disney en el 2021 o 2022, sabemos que los pasajes se compran hasta 12 meses antes, con esto del club latam, ¿podría yo asociarme y pagar $30 dólares al mes de tal forma que en dos años tener 50000 millas y canjear a EEUU? Sería como pagar el pasaje en 48 o 72 cuotas de $1000 ARS c/u si no le estoy errando

    • Sir Chandler
      Author

      Carlos creo que ahorrar en millas siempre es bueno… lo que si hay que aclarar es que no tenés el canje asegurado por el valor mínimo nunca… aunque también pueden aparecer ofertas. Pero las millas hasta ahora no se han devaluado.
      Es un buen método

  5. gabriela litwak

    Genial Sir como siempre esa data!!!!
    O sea que si adhiero a la clase 2000 sólo pagando x 3 meses puedo transferir sin cargo según entendi?
    Feliz año atrasado pero seguro !!

    • Sir Chandler
      Author

      Correcto!!
      El de 2.000 que es PLUS!!! el más caro de esos y podés transferir gratis una vez por año 😉

  6. Sebas

    Hola Sir, me suscribí al Club LATAM Pass, pero no encontré en ningun lado como administrar la suscripción o como dar la baja (a los 3 meses). ¿sabes como hay que hacer?

  7. marchu

    que interesante los datos que das, estaba pensando en ese sistema y me aclraste muchas dudas. Volvere a leerlo y creo que me conviene asociarme, e incluso a mis hijas!!!

  8. Jan de Hoop

    Esa conclusión matemática final por el costo de transferir millas fue muy buena y útil. No lo habia pensado de esa manera.
    Genial como siempre el contenido!

  9. Yonathan Lara

    Saludos Sir!
    Consulta; si eligo el paquete 5.000 plus, con categoria GOLD, las millas que sumo califican para gold otra vez o directamente para Platinium?
    Gran abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Las millas que suman para calificar, son las de los vuelos, no las de los extras como este club
      Estar en el abono de 5.000 te da la categoría GOLD. Deberías superar volando las millas para PLATINUM y ahí te cambian, pero es independiente del club

  10. jose

    Consulta
    Para los menores de 12 años también cuenta ? , digo si yo asocio a mi hijo de 13 años, el puede realizar la transferencia de millas a mi cuenta ?
    Por que tengo entendido que solo los mayores de 18 pueden canjear y transferir. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      José para eso es bueno revisar los términos y condiciones. Canjear siempre he canjeado desde las cuentas de mis hijas.
      Transferir… busqué la palabra menores acá y no está. Entiendo que no es problema

      Términos y Condiciones de la Transferencia de Millas
      LATAM Pass
      Comprendes y aceptas estos términos y condiciones al presentar su solicitud en línea para transferir millas.
      1. Tú y el beneficiario de la transferencia deben ser socios LATAM Pass para poder completar una transferencia de
      millas.
      2. Tu solicitud de transferencia no tendrá vigencia hasta que LATAM Airlines la haya aceptado. La aprobación por
      parte de LATAM Airlines se certificará solo mediante el débito real de las millas de tu cuenta y el depósito de dichas
      millas en la cuenta del beneficiario de la transferencia. Independientemente de lo anterior, LATAM Pass se reserva
      el derecho de revocar o cancelar cualquier aprobación, y de cancelar y revertir las transacciones tal como se indica
      en el punto 6 de este documento.
      3. Las transferencias de millas no es reembolsable. Una vez que las millas se transfirieron, la transferencia no se
      puede revocar ni cancelar, ya sea por el socio que transfiere ni por el beneficiario.
      4. Ninguna de las millas transferidas se tomarán en cuenta como calificación para el aumento o mejora de cualquier
      categoría o estado de socio en LATAM Pass, y no contará como una actividad en su cuenta, o en la cuenta a la que
      transfieren las millas, con el objeto de prevenir que sus millas venzan.
      5. Solo se puede transferir millas en incrementos de 500 millas, con un monto mínimo de transferencia de 1.000
      millas y un máximo de 70.000 millas por transacción en un año calendario, entiéndase entre el 1 de enero y el 31
      de diciembre. Ningún socio puede recibir más de 200.000 millas por año a través del servicio de transferencia.
      6. Ni tú ni el beneficiario pueden vender, intercambiar o de otro modo, realizar ninguna distribución no autorizada
      de ninguno de las millas transferidas conforme al presente documento. Si alguna de las millas se revende,
      distribuye, transfiere por cualquier motivo (en forma de pago o de otra manera), o se utiliza para propósitos
      indebidos determinados según la entera y absoluta discreción de LATAM Airlines, o si alguna transferencia de millas
      se lleva a cabo mediante el abuso o uso fraudulento de tarjeta de crédito, o por cualquier otro medio ilegal, LATAM
      Airlines puede, a su opción, cancelar, anular, negarse a validar y/o confiscar dichas millas transferidas y ejercer
      todos los derechos y recursos disponibles. Aceptas que LATAM Airlines puede debitar de su cuenta o de la cuenta
      a la que transfirió las millas en relación con lo precedente. Aceptas cooperar plenamente con todas las solicitudes
      razonables de LATAM Airlines relacionadas con cualquier investigación o procesamiento de cualquier persona que
      participe en, o se sospeche que está participando en el abuso o fraude con respecto a la transferencia de millas
      por el presente documento.
      7. Si un socio cometió una violación sustancial de cualquiera de las disposiciones establecidas en el presente, o
      1
      de cualquiera de las disposiciones de los términos y condiciones del Reglamento LATAM Pass o no cumplió con
      cualquier pago de dinero o retuvo ilegalmente las millas adeudadas, requeridas bajo esta solución de transferencia,
      ya sea intencionalmente o de otra manera, y sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en el Reglamento
      LATAM Pass, entonces LATAM Airlines queda expresamente facultado para:
      • Suspender o terminar la membresía del socio y/o el derecho del socio a utilizar la tarjeta de socio.
      • Revertir o cancelar las millas del socio o cualquier parte de los mismos.
      • Cancelar o negarse a entregar cualquier premio, beneficio o transferencia de millas que hayan sido
      amortizados o transferidas o provistas al socio todo de conformidad con lo mencionado en los términos
      y condiciones de LATAM Pass.
      8. La transferencia de millas no es garantía de la disponibilidad de algún premio LATAM Pass y por lo tanto LATAM
      Airlines no tendrá responsabilidad en caso de que tú o el beneficiario no puedan usar cualquiera de las millas
      transferidas para el propósito que motivó la transferencia.
      9. Aceptas pagar a LATAM Airlines por medio de una tarjeta de crédito habilitada para compras en el extranjero
      antes de que las millas se transfieran a la cuenta de LATAM Pass del beneficiario. Al presentar una solicitud para
      transferir millas, autorizas a LATAM Airlines o a su representante para realizar el cobro al número de tarjeta de
      crédito que usted proporcionó.
      10. Aceptas que la adjudicación y uso de todas las millas, incluso aquellas transferidas en virtud del presente, están
      sujetas a los términos, condiciones, exclusiones y limitaciones del programa LATAM Pass, y que LATAM Airlines S.A.
      tiene la autoridad y la responsabilidad única y exclusiva para operar, modificar, terminar y establecer los términos
      y condiciones correspondientes al programa LATAM Pass. Cualquier tercero que LATAM Airlines contrate para el
      soporte de las transferencias que realices no tendrá obligación ni responsabilidad alguna para contigo.
      11. Tendrás que indemnizar, defender y eximir de responsabilidad a LATAM Airlines Group S.A., y a sus afiliados, y
      a sus respectivos directores, funcionarios, empleados, contratistas, socios, representantes, afiliados, sucesores y
      cesionarios, de todas las pérdidas, obligaciones, reclamaciones, daños, intimaciones, responsabilidades, demandas,
      acciones legales, honorarios y gastos en los que se incurrieron por cualquier medio; sufridos por, impuestos
      presentados en contra de tales personas, que de alguna manera se relacionen , surjan o resulten de:
      • Su uso negligente o incorrecto del programa LATAM Pass o de su participación en el mismo.
      • Su desempeño negligente o incorrecto o fallo en el desempeño de lo establecido en el presente documento.
      • Cualquier violación de estos términos y condiciones por parte de usted.
      12. Las millas transferidas y cualquier servicio asociado son proveídos “como son” sin garantía, declaración, o
      condición de ningún tipo, ya sea expresa o implícita, esto incluye entre otras, todas las garantías, declaraciones,
      condiciones o garantías de calidad, comerciabilidad, calidad comercial, aptitud para un propósito particular e
      inexistencia de infracción implícitas, y se renuncia a todo esto en la medida de lo permitido por ley.
      13. La responsabilidad total de LATAM Airlines, independientemente de la forma de la causa de acción, intimación o
      2
      reclamación, ya sea contractual o extracontractual, incluida la negligencia, en ningún caso podrá exceder el monto
      que pagaste por la transferencia de millas. En ningún caso LATAM Airlines Group s.a. será responsable de cualquier
      daño o perjuicio especial, indirecto, fortuito o emergente sufrido, en conexión con estos términos y condiciones o
      con la transferencia de susmillas, sea cual fuere la causa e independientemente de la forma de la causa de acción,
      intimación o reclamación, ya sea contractual o extracontractual, incluida la negligencia, y aun si dichos daños son
      previsibles o si points.com fue informado sobre la posibilidad de dichos daños.
      14. Deberás cumplir con todas las leyes, normas y reglamentaciones pertinentes a estos Términos y condiciones y
      a su transferencia de millas.
      15. Tú y el beneficiario deben tener en cuenta que dicha transferencia puede tener implicancias tributarias. Se le
      recomienda que verifique lo anterior con su contador o asesor para obtener mayor información.
      16. Para todos los efectos legales derivados del presente documento, las partes fijan su domicilio en la ciudad de
      Santiago de Chile y se someten a la competencia de sus Tribunales ordinarios de Justicia.
      17. No puedes ceder ni transferir estos términos y condiciones, ni ningún derecho u obligación en virtud del presente
      documento.
      18 Estos términos y condiciones, junto con el Reglamento LATAM Pass y su solicitud de transferencia, constituyen
      el acuerdo completo entre tú y LATAM Airlines con respecto al objeto del presente documento y reemplaza a todos
      los acuerdos o arreglos anteriores o contemporáneos, si los hubiera, ya sean escritos u orales, relacionados a dicho
      objeto en cuestión. Ninguna modificación, enmienda o renuncia a estos Términos y condiciones estará vigente o
      será vinculante a menos que se realice por escrito y sea firmada por LATAM Airlines.
      19. LATAM Airlines no se responsabilizará por las demoras o incumplimientos en su desempeño, en virtud del
      presente, causados por cualquier caso de fuerza mayor, guerra, huelga, conflicto laboral, paro laboral, incendio,
      decreto gubernamental o por cualquier otra causa, similar o no, que esté fuera de su control.
      20. El pago por transferencia de millas puede realizarse únicamente con las tarjetas de crédito habilitadas
      correspondiente Visa, Mastercard, American Express, JCB, Discover o Diner’s Club.
      21. El costo por servicio de transferencia será cargado en dólares (al tipo de cambio vigente) y aparecerá con la
      descripción “LATAM Pass Transfer Miles” en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito.
      22. Las millas transferidas aparecerán en la cuenta del receptor 24 horas después de que le fueron transferidas.
      23. Las millas del socio que transfiere son descontados en línea.
      24. El precio de transferencia corresponde al valor fijado al minuto de realizar la transferencia.
      25. Para todos los casos se entiende como año desde el 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.
      3
      26. Todas las millas transferidas tienen una duración entre 3 años y 2 años 1 día. Esto dependerá exclusivamente
      del momento en que se realice la transferencia. Se cuenta como primer año el año en que se está realizando la
      transferencia, es decir, si las millas fueron transferidas entre enero y diciembre del año 1 vencen el 31 de diciembre
      del año 3.
      27. No pueden realizarse más de 2 transferencias en un año.
      28. Se permite transferir únicamente en múltiplos de 500 millas, partiendo desde las 1.000 millas.
      4

  11. Jorge

    Hola yo tengo Gold; Pregunta 1) si me suscribo al club 2000 plus gano alguna ventaja?, 2) Si entiendo que le convine a mi sra, suscribir al plan 6000 para tener la categoría Gold por un tiempo dado que nos estaríamos yendo de viaje en unos días que opinas? muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      1 – ellos dicen “sorpresas” pero no se cuales son. Si tenés la transferencia gratis por año
      2 – sobre eso es este post 😉

  12. Federico

    Estuve leyendo casi todos los comentarios y tengo una consulta que creo que no se hizo: Tengo un pasaje canjeado en American Airlines a NYC con millas de LATAM. Sabes si con la categoria GOLD de Latam hay alguna restricción para elegir los asientos Main Cabin Extra (en check in) o Preferred? La única restricción que encontré en la pagina de American es “Los boletos con tarifas de Económica Básica no reciben acceso de cortesía o con descuento a los asientos Main Cabin Extra.” pero me queda la duda sobre podría utilizar el beneficio de elegir esos asientos con un pasaje obtenido con millas de LATAM. Gracias, y a pesar de no comentar nunca te leo diariamente desde hace años!

    • Sir Chandler
      Author

      Si seguro podés.
      La económica básica CREO que es la que venden en USA sin equipaje…
      O sea vas a poder! los pasajes canjeados son “más caros” que esos
      Suerte con eso!

      • Federico

        Ok gratzie! Intuía que por ahí se refería a la básica “domestica”. Me voy a tirar el lance con la opción mas alta del Club Latam a ver si puedo usar el beneficio. Cuando llegue el momento, comento por acá si sirvió por si le sirve a alguien mas que este en la misma situación.

  13. Sonny

    Multiplus, el programa de pasajero frecuente de LATAM Brasil, esta evaluando implementar la “cuenta familia” como tiene Smiles.
    Donde en una sola cuenta se pueden acumular y usar las millas de un grupo familiar. Para muchos viajeros es de gran utilidad.
    Llegado el caso de que Multiplus decida implementarlo en Brasil, no me extrañaria que lo hagan luego acá tambien.
    Ya que todas las ultimas modificaciones (malas para el viajero por cierto) que Latam Brasil anunció, luego fueron anunciadas en tambien en Arg.

    Saludos

  14. Patricio Viva

    Hola Sir! Algo que me hace ruido es el IVA sobre los consumos en el exterior de compras, suscripciones y demas (RG4240) …. aplicara a esto? O al ser Latam, por mas que sea en dolares, no esta sujeto a esa resolucion ….??? Gracias!

  15. Diego

    Sir, una consulta. Estoy viendo de sacar unos pasajes para chicago o miami en octubre. Hace un tiempo entre y vi alternativas por AA, y ahora no figura nada… crees que puedan volver a aparecer? O una vez que las sacan no las vuelven a poner? Convendra esperar que salga alguna promoción para canjear millas?

    • Sir Chandler
      Author

      Si hay buen precio siempre conviene comprar. Si vuelven no lo se.
      Promos de millas AA no suele hacer que recuerde

  16. Hernán

    Consulta para los que ya sacaron el Club, como aparece el cargo en la tarjeta? como un débito automático? como una compra nacional o como una compra internacional? Entiendo que facturan en pesos.

    • Sir Chandler
      Author

      Es en dólares porque es una compra internacional. Dice en el momento de la suscripción como aparecerá. Tiene otro nombre

  17. Silvia Schamis

    Hola Sir, una consulta, puedo transferir mis millas Advantage a mi cuenta Latampass ? Me hacen algún descuento de millas? o me cobran?

  18. Gonzalo

    Hola ! Consulta
    Se me vencen mas de 40 mil millas. Si me asocio, puedo transferirlas y la persona q la recibe, actualiza el vencimiento de las millas?
    Gracias !

    • Sir Chandler
      Author

      Tienen otro vencimiento al pasarlas. Creo que era lo de los tres años calendarios.
      Pero no se pierden 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica