Arranca la nueva forma de calificar para elites de LatamPass

Con el nuevo año arrancó la nueva forma de calificar para socios elite en Latam Pass, es decir para ser socio Gold, Platinum, Black y Comodoro Black.

Esto es para calificar para el año próximo, el 2020. Los que hayan calificado con la mezcla que era hasta el 31/12/18 sigue todo igual.

Ahora desaparecen los segmentos y los dólar elite más los segmentos. Todo queda resumido de esta manera, 9 puntos por dólar gastado en cabotaje y 6 puntos por dólar gastado en internacionales, con la discriminación abajo de los vuelos de Brasil sujetos al real y en Colombia con 12 puntos por dólar gastado

¿Es más fácil que antes?

A priori creo que si porque el último ajuste en el tema había sido muy alto y ESTIMO se perdieron varios socios elite. Pero esto es una suposición.

Esto también le da más importancia al cabotaje y para los que viajan por negocios, a quienes apuntan estos programas, puede ser bueno.

Las condiciones actuales para calificar son estas entonces.

INFO MAS BAJA QUE CORRESPONDE A LA ARGENTINA

 

INFO MAS ALTA QUE CORRESPONDE A CHILE, NO A LA ARGENTINA

Y en su momento con 4 pasajes a Miami… por dar un ejemplo de histórico pasaje a USD 1.000 se llegaba a Gold. Hace mucho pero mucho tiempo era con 2,5… pero con lo del año pasado era más complicado. Con esto serían 3,5 aprox

Pero obvio esto se junta con una mezcla de vuelos y con fidelidad con una aerolínea en particular. Y si consideramos que es por dólar gastado obviamente quien vuele en business llega mucho más fácil.

PERO NO CONFUNDIR CON LAS MILLAS GANADAS… eso sigue siendo así

Y también hay que recordar que ahora está lo del Club Latam Pass que para quien tenga un pasaje caro en camino, ya sea porque lo compró o porque es laboral… no está mal ser socio GOLD con el paquete más caro que hace que uno tenga que estar tres meses pagando unos USD 82 por mes por 5.000 millas mensuales, pero les dará por el vuelo que hagan ese 20% más de millas… luego se pueden bajar. Incluso esto puede ser bueno para juntar millas en una sola cuenta porque tiene una transferencia gratuita en el año.

Adelanto que hice a mi mujer socia de este paquete más alto para que sume más millas en el viaje a Europa de fines de enero y así al volver tenga ese % extra, más las 15.000 millas y las reuno todas en mi cuenta, que suelo ser el que canjee más seguido y sumo todos los meses.

Bueno, nada eso… no hay resaca del 1º de enero, hay calculadora mental loca 😛

via GIPHY

37 comments

  1. Ariel

    Sir, para ser Platinum (seis cupones anuales, acceso a todos los salones One World y una valija más en cualquier aerolínea OW que en muchos casos significa no tener que pagar equipaje alguno donde hay que pagar incluso la primera valija despachada) se necesitaban 4 mil dólares gastados en el año, 4 tramos en Premium Economy o Premium Business (yo hice cuatro veces el Buenos Aires Sao Paulo en P.E.) y volar tres veces a USA o Europa en Economy. Eso daba entre 5 mil y 6 mil dólares gastados. Y llegabas cómodo a Platinum.

    Con esta nueva formula de cálculo, para sumar esos 60 mil puntos hay que gastar 10 mil dólares al año en pasajes internacionales, que ni siquiera haciendo tres ida y vuelta a USA o Europa en Premium Business llegás, y con los precios medidos en dólares a niveles históricamente bajos de vuelos domésticos en vuelos con cabina 100% clase Economy, tampoco hay forma racional de llegar multiplicando por 9.

    O le pifiaron muy feo, o lo hacen a propósito para sacarse varios Elite de encima, lo que teniendo en cuenta la edad de su flota es un mal combo para atraer al pasajero que antes concentraba sus viajes con ellos.

    Perdón por lo extenso, pero este es el único lugar donde creo que esto puede ser expresado con respeto.

    Feliz 2019.

    • Sir Chandler
      Author

      Buen aporte Ariel
      Creo que con la baja en dólares de los pasajes por ahí se jodió… pero estaban a Europa unos USD 3000 en business, o sea que casi se llegaba así, por lo que decís de los viajes.
      Veremos… yo creo que con el último ajuste, el anterior a este, seguro bajaron muchos (yo fui uno)
      Ahora la duda es con la eliminación de los segmentos… que por ahí muchos llegaban. Veremos como va resultando

      • Sergio

        Hola sir,al igual que otros lectores espere a volar para analizar y comentar. Cada 15 días hago BUE-TUC-BUE y solo tengo hasta la fecha un 12 % para categoría Platinum con 10 tramos desde el 1 de Enero,es decir esos 10 tramos antes eran el 25 % de la categoría y ahora exactamente la mitad por lo tanto creo que no voy a poder mantener la categoría. Entre el BBVA y la acumulación de millas por volar todos los años hago mínimo un viaje internacional para 2 personas con la satisfacción de disfrutar los beneficios élite (que son muy buenos).Estos cambios creo que no son buenos para los que mantuvimos siempre “FIDELIDADE” hacia la compañia. Si bien como comenta Sergio F mas abajo a los socios argentinos nos ablandaron las condiciones respecto a los de otros paises,igualmente espero que revean el tema porque de esta forma se beneficia a quienes mas gastan y no a quienes mas eligen volar por Latam.

        • Sir Chandler
          Author

          Creo que acá también pesó el tema de la devaluación del peso, entonces son menos USD gastados por vuelo y eso hace que se sume menos. Es la combinación de las dos cosas indudablemente

  2. Mauro

    Feliz Año Nuevo Sir! Te tengan vos y tu familia un 2019 excelente!

    Respecto de la calificación, al contrario que vos, lo veo más difícil sin los tramos. Capaz lo estoy entendiendo mal, pero si no me equivoco, para ser Platinum y volando exclusivamente cabotaje tendrías que gastar USD 6.667 en el año. Se me hace demasiado. Esta bien que metiendo un par de internacionales caros al año te acercas, pero si tenes millas para canjear, lo más probable es que los internacionales no los pagues. La eliminación de los tramos me corto las piernas. Ja. Gracias a tu noticia del status match quede platino de AR por todo 2019 y eso creo que va a inclinar a que los elija un poco más. Supongo que por ahí viene la idea de AR y el matcheo.

    • Sir Chandler
      Author

      Si la gran duda son los segmentos… el clásico AEP COR AEP o al revés seguro tenía a muchos corporativos sumando.
      Ojalá comience a haber competencia en el tema de los elite y que cada uno pueda evaluar su conveniencia.
      Se que esto es diferente según cada país, por lo que estimo habrá algún estudio aplicado a los que calificaron o no el año pasado con este número. Ojalá pueda saber si hubieran sido más o menos que los que llegaron realmente

  3. Diego

    Buenas tardes. En el sitio de Latam dice que para llegar a Black Signature hay que meter 150.000 millas y en el cuadrito del post dice que hay que meter 210.000. Hay algo que se me está escapando? Hago mis cuentitas para mantener la caregoría en 2020… Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      CHANNNNNN
      pará pará… están los dos sistemas!
      UNO ESTA MAL
      Ahora edito y espero mañana tener la respuesta, es mucho menos arriba

  4. Analia Veronica Arancho

    Hola Sir! Feliz año!! Se pueden pasar las millas de la cuenta de mi hija a la mía?

    • Sir Chandler
      Author

      Si se pueden pero tiene un costo.
      Pero con lo de club LATAM Pass según el plan tenes una transferencia gratuita por año

  5. Homero

    Hola Sir, se te renovaron todas las millas por acumular con el francés más de 6500 millas? A mi aún no y superé las 6500 millas

    • Sir Chandler
      Author

      Homero acabo de verificarlo y si… quizás se demoren unos días con todas las cuentas, pero días atrás un lector confirmó que a el ya le aparecía

  6. Andrés

    Sir. A ver si entendí bien. Si me hago socio del club LATAM del plan más alto de 82 dlrs. El tiempo minimo de permanencia es 3 meses. Accedo a la categoría Gold, después de esos 3 meses me doy de baja. La categoría Gold la tengo durante todo el año??

  7. Diego

    Error error error de LATAM este cambio de sistema. Yo llevo dos años como platino/saphire gracias a los tramos (mayoritariamente COR-AEP- COR)… con 20 viajes al año eras platino. Ahora sin tramos es para mi imposible llegar… en cambio Aerolíneas matiene tramos y combinación de tramos + millas. Con el matcheo pasé a platino de Arplus así que LATAM me perdió como cliente. Seguramente se van a dar cuenta del error y restablecen los tramos para calificar.

    • Sir Chandler
      Author

      Diego igual con 20 viajes a Córdoba que por empresa suele costar unos USD 150 (o me equivoco?) no se llegaría… casi?

  8. Sergio F

    Sir, están buen ambos valores. Todo depende de si te logueas en el aire de Chile, de Colombia, de Argentina ode Brasil. Todos tienen distintos requerimientos para las categorías Elite. Increíblemente Argentina tiene el requerimiento más bajo.
    Entiendo que quieren balancear sus socios por país. Había mucha concentración en Chile de socios elite

    • Sir Chandler
      Author

      Es lo que creo con los cuadros, pero es un error que lo tengan en la web de la Argentina. El “más caro” lo saqué de las preguntas frecuentes en la misma argentina.
      Si además de que en Chile deben ser muchos más y es mucho más simple volar con ellos a USA o Europa… acá no tanto, entonces tiene que ser así seguramente
      Abrazo

  9. Gabriel

    Buenas Sir! Aprovecho el nuevo año para sacarme dudas de cada tema que vas posteando jaja
    En este caso te queria consultar si se puede calcular en formar aproximada la cantidad de millas que se suman en un viaje. Por ejemplo un viaje a europa en economy comprado por AA, habiendo especificado que el programa de viajero frec es Latam, cuantas millas me sumaria aproximadamente? Depende de los tramos o del precio del pasaje?
    Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Si claro, se puede saber. Pero tenés que ver el cuadro en la web de LATAM que lo indica según cada aerolínea socia y la tarifa que pagaste 😉

  10. norberto giorgi

    Buenas tardes Sir !Aprovechola oportunidad para saludarte y desearte un muy Feliz 2019.Quisiera me aclares una duda que tengo .Llegamos a Roma con mi esposa por Alitalia el dia 27 de febrero a las 06,50horas .y estoy pensando en comprar un vuelo para volar a Bangkok que sale a las 13.30 hora de italia Mi duda es la siguiente si me alcanza con ese tiempo para hacer migraciones ,retirar equipaje ,cambiar de terminal en el caso de que sea necesario ,y relizar el check in para el otro viaje .Desde ya muchas gracias

  11. Sergio

    Sir, ayudame a ver si entiendo bien: para llegar a Platinum tendria que gastar unos 6 mil dolares en vuelos internacionales? (Viajo por laburo casi siempre afuera)

    • Sir Chandler
      Author

      Sería algo así, correcto
      6.000 dólares por 6 da 36.000 puntos y calificás con 35.000

      • Sergio F

        Aclaremos siempre que son 6000 usd sin contar impuestos y cargos.. lo que el número real gastado puede llegar a 8 o 9 mil tranquilamente

  12. Hola, esperé a volar un poco este año para ver que onda. En lo que va del año llevo seis tramos entre COR-SCL-COR y COR-AEP-COR, las rutas que más vuelo. Aun habiendo pagado tarifas caras (600 USD por SCL), y las tarifas habituales en los domésticos, con 6 tramos tendría el 15% de la categoría Platinum en el bolsillo, mientras que con este sistema tengo un triste 12%, es decir, perdí 1,2 tramos en seis (20%). A este ritmo, para mantener la categoría, en lugar de los 40 tramos a los que se llegaba con relativa facilidad, necesitaría 50, o incluso más si la cantidad de domésticos sobrepasa a los regionales.

    Muy mal Latam, el único motivo por el que los seguía volando era por los beneficios de la categoría, pero ahora estoy abierto a estudiar otras opciones. Saludos.

    • Sergio F

      Yo aun no hice la cuenta, pero teniendo en cuenta que a los socios de Argentina le dejaron los niveles mas bajos de ascenso de categoría creería que estamos mejor que antes. Con ese vuelo a Chile suponiendo que la tarifa libre de impuestos es de 450 USD, estarías sumando 2700 millas, que es el 8% de la categoría Platinum. No lo veo para nada mal…

      • Sergio F

        Pero eso para millas, no me queda claro si será igual para los puntos elite. O será con los usd gastados igual que con los vuelos LATAM.
        Lo que estaba viendo es que con este nuevo sistema te obligan a viajar mucho mas en LATAM que antes. el 80% de los puntos tienen que ser volados en LATAM parra Gold, Platinum y Black y el 100% para Signature

        • andrea b

          correcto! el % minimo indicado en puntos tiene que ser en boletos LATAM… ahora, basta que sean tickets LATAM, pueden ser operados por otras aerolineas OW.

  13. Sergio F

    Hoy estaba sacando un vuelo a GRU por Qatar y note algo que me llamó la atención y que nos perjudica bastante en esta nueva forma de sumar millas a partir de los USD gastados. Sobre un pasaje de 10.800 ARS, unos 8.100 eran de impuestos Lo que significaría que solo sumaría con los restantes 2.700.
    Esto sería lógico si esos 8.100 ARS fueran verdaderamente impuestos, pero no de esos 8100, 3600 ARS corresponden al famoso recargo por combustible, que no es un impuesto sino que es un monto que va directamente a las arcas de la aerolinea.
    Hasta donde logro entender ese surcharge es totalmente discrecional, por lo que pueden convertir cualquier boleto en un boleto que prácticamente no suma millas. En mi caso mi tarifa base ida y vuela a GRU es de 72 USD por lo con el nuevo sistema de LATAM sumaría solo unos 430 puntos

    • Sir Chandler
      Author

      NOrmalmente el de combustible está dentro de la tarifa… por más que se vea aparte, es algo que cobra la aerolínea, no es una tasa como la del aeropuerto, por lo que se suma

  14. Matias

    Sir,

    Entré a mi cuenta latampass y me di cuenta que soy GOLD…

    Tengo tarjeta del BBVA, con la cual sumo millas, pero ni siquiera tengo un vuelo en el último año con Latam…

    Entré a revisar el motivo por el cual podría haber calificado, pero no… A alguien más le paso?

    Saludos,

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica