La nueva forma de embarcar de LATAM en cabotaje y regionales

Latam hace un par de meses arrancó con un sistema diferente para embarcar sus vuelos de cabotaje en cada país y en los regionales.

Esto lo reportaron algunos lectores pero no había llegado a hacer algunas fotos para explicarlo de manera clara.

HB4116

Siempre tuvieron los carteles para ingresar medio avión primero y luego el resto. Así siempre se embarcó la parte final para tener más pasillo despejado y finalmente la otra parte delantera del avión. Esto de manera independiente de si había manga o era acceso por plataforma.

Ahora siguen estando los dos carteles pero con otros textos

Primero embarcan  los que tienen un objeto personal Y NO LLEVAN CARRY ON, para asegurarse que también puedan sentarse rápido ya que el objeto personal va debajo del asiento. Así agilizan esa parte y podría, si es que pocos tienen carry on, lograr que el avión se llene más rápido. Esto es una mochila, una cartera, cualquier cosa que entre debajo del asiento delantero

Luego hacen subir a los que tienen esa carry on donde el dibujo muestra que va arriba de los asientos.

EDITADO: si tienen mochila y carry on, lógicamente van por la fila de carry on

Esto va de la mano de los cambios que todas las aerolíneas van aplicando en el mundo. ¿Funcionará? ya lleva unos meses y no fui parte de un embarque así desde ese entonces.

Si dejan como siempre la prioridad antes de estos dos casos para las familias con niños pequeños, las personas que requieren de alguna atención especial (tengo el speech grabado como el de puertas en automático cross check y reportar) y los pasajeros con embarque preferente de Latam Pass o de categorías altas de One World. O los que compren los asientos de adelante

En este video que armé hace unos días en Aeroparque se puede ver lo mismo que cuento acá con los llamados justo del personal

 

Lo que me comentaban de Latam son estos otros puntos recordatorios

  • Los carry on pueden pesar hasta 8 kilos
  • En vuelos con mucha ocupación es posible que desde el mostrador se haga llamado para despachar el carry on sin costo y así poder embarcar antes también
  • Se busca lógicamente priorizar el embarque rápido sin los carry on, por eso quienes tengan mochila o cartera suben antes y agilizan el embarque en general

¿Será lo que se viene para el resto? de cierta manera Ryanair tiene algo así pero limitando el número de carry on a subir al avión. Pero considerando que Latam comenzó a cobrar por el equipaje y en breve Aerolíneas lo hará en todas sus rutas, no solo en cabotaje, habrá que ver si también termina generalizándose.

Lo de venta de productos en vuelo aun no avanzó pese a que duró un mes de 2017, pero creo que cuando lo implementen como en otros territorios, seguro AR irá por lo mismo también.

73 comments

  1. Mariano

    Viaje en Diciembre a Mendoza y el sistema funciono muy bien. Personal de Latam recorriendo las filas tomando las medidas de los Carry on con una caja especial diseñada para el caso, y dando indicaciones a los que estaban en la fila incorrecta. En mi caso viaje con mochila, embarcando en primer termino y al subir se encargaron de aclarar que debía ir debajo del asiento. Una vez completo el avión coloque la mochila arriba junto a los carry ya que había espacio.

  2. Marcelo Fabroni

    Hola Sir. Viajé hace 2 semanas. El tema es que la gente que sube primero con mochilas , al menos en mi vuelo, en su gran mayoría las acomoda lo que sube en el porta equipaje. Las TCP tuvieron que hacer magia (y tomó tiempo) para reacomodar todo. Eso fue embarcando en Santiago de Chile hacia Bs As. Y como contaste, ofrecían despachar carryon gratis en la cola de embarque. Saludos.

  3. Santiago

    Bueno, a mi no me gusta mucho este sistema porque yo viajo con Mochila y no voy a ponerla abajo del asiento porque quiero ese espacio para mis piernas. Tampoco me gusta que despues que puse mi mochila y mi bolsa del freeshop me “Tiren” una valija arriba rompiedome todos mis objetos fragiles. PAra mi el carry on deberia ser CONDICIONAL si hay espacio libre en la cabina, y si no hay que se despache a bodega.

  4. Tomas

    Por ahora ellos mejores embarques que precie fueron en usa ( delta) 4 zonas, a medida que iban llamando la gente se levantaba y hacia el
    Embarque, nada de colas ni de demoras

  5. Jorge Yorch

    Es más fácil arrear un ganado ciego y sordo que hacer embarcar en orden a los pasajeros. Estoy seguro que si metieran vacas entrarían más ordenadas.
    Cualquier sistema sería más o menos bueno, claro está, siempre y cuando la gente sea respetuosa.
    Se ve de todo y todo retrasa, el que no respeta la fila, el que va con niños (que ya se afeitan) y quiere prioridad, y el que va con tremenda mochila y la quiere hacer pasar por equipaje de mano, etc, etc.
    No entienden cada quien tiene su aisento asignado y nadie se lo va a quitar y que lo que se busca es subir ordenado por el bien de todos…porque hasta que no sube el último pasajero el avión no sale.
    Después tenés el adentro, gente que no respeta su asiento vaya a saber si por distraido o porque sí, el que no le cabe el terrible equipaje arriba y lo quiere meter si o si, el que lleva un bolsito pero bajo el asiento no lo quiere…y el que más me enferma es el que sube al avión y va directo al baño.
    En fin ya me calenté…dame un látigo y vas a ver como te los hago subir ordenados jajaja.
    Fuera de broma… seamos respetuosos! Hagamos caso! Eduquen a los niños!

  6. Marchu

    Espero que funcione, se que habra despioles especialmente en grupos que quieren entrar todos juntos y unos van c mochilas y otros con carry on. Aclaro que viajo con mochila y carry on, pero lo que siempre me molesta es que te ponen de todo en el porta equipaje y tengo que llamar al tcp para que haga malavares p un lugar. Varias oportunidades encontre gente mal sentada en mi lugar. Si con los numeros de los asientos habia despiole, no se ahora.

  7. Santiago.

    No importa el sistema. El tema es que se respete. Como dijo otro lector, es más fácil arrear vacas sordas y ciegas que los pasajeros respeten el orden de embarque, o el equipaje permitido. Un carry on y un artículo personal es un carry on y un artículo personal. Vienen con carry on, mochila, bolso, bolsita, paquete, bolsa del duty free, bolso matero, etc etc etc etc. Y se enojan si les decís que están excedidos. Así que repito, no importa el sistema, si no que se respete.

  8. adriush

    En noviembre pasado a poco de implementarse me toco en vuelos Eze- Sao Pablo y Sao Pablo- Maceio. Todo perfectamente señalizado y explicado por el personal de tierra que trataba de organizar el embarque, un caos, el problema no es la forma sino la gente, los pagofacileros de siempre metidos en el medio estorbando. Coincido falta educación, A esto súmale que la Terminal 2 en San Pablo, de donde salen sus vuelos internos es chica y hay poco lugar para armar las filas en las puertas de embarque.
    hace años atras en un vuelo San Pablo- Londres embarcamos primero todos los que tenian ventanilla, luego medio y ultimo pasillo, un 777 los asientos del medio según si eran pasillo o medio embarcaban con sus simil de asientos laterales. Rápido y organizado, para mi la mejor forma que me toco hasta ahora.

  9. Me paso el año pasado en europa, con Vueling…

    Es mucho mas rapido y comodo sobretodo si solo llevas una mochila o una cartera en caso de las mujeres…

    Ojala otras aerolineas locales lo implementen tambien…

  10. Guillermina

    Y las quinceañeras que vuelven con el peluche de Disney del tamaño real de un niño de tres años gordo? Como ya dijeron muchos, es cuestión de educación y respeto

  11. Barbara

    La solucion es facil: queres viajar con tu carry-on en la cabina? pagas. Queres viajar con tu carry-on en la bodega y que te la den en la escalera del avion? (me paso varias veces en United y Delta) pagas un poco menos. Queres viajar con tu carry-on en la bodega y retirarla en la cinta? No pagas.
    De esa manera vas a ver que no importa si embarcas por fila, numero, de atras para adelante, de adelante para atras o como se quiera inventar.

  12. ElToto

    Sir, la semana pasada tome vuelo de cabotaje en Chile y el embarque lo hacen de otra manera (Latam). Primero los de ventanilla, dsp los del medio y último los de pasillo. O sea, si vas con alguien, haces dos o tres colas distintas… un absurdo.
    Ah, y la compra de productos a bordo funciona, solo que pagando con TC te llega el consumo a los dos o tres días

  13. Mohawk

    Los cambios comenzaron cuando se agregó la fila 29 en los A320 de la flota, lo que llevó de 168 a 174 paxs cada aeronave,
    Aunque no se crea, esos 6 pax adicionales con su equipaje de mano origina problemas de volumen en los compartimientos superiores, por lo que se tuvo que generar procedimientos adicionales en el manejo del equipaje de mano.

  14. Jose

    Mi experiencia en low costs en Europa es que promover que la gente lleve carry on en lugar de despachar hace perder un tiempo larguísimo para acomodar todo en el avión antes de despegar, mucho peor que el tiempo que se tarda en cargar y descargar el equipaje de bodega (que en definitiva ocurre mientras se prepara el avión). Todo esto de promover llevar carry on en lugar de equipaje despachado me parece un retroceso en el servicio, con el fin de cobrar unos pocos dólares más si despachás equipaje… Perdón pero esto que quieren mostrar como un avance me parece un retroceso, al final las personas largas que pagamos por despachar nuestro equipaje terminaremos viajando sin espacio para estirar las piernas para darle lugar a quien prefirió no pagar, con el posible riesgo de problemas circulatorios que representa. Hay cosas que dejan de tener sentido por el pichuleo de dos mangos que ni siquiera estoy seguro que finalmente ganen.

    • Sir Chandler
      Author

      claro pero acá están desalentando el uso de Carry on!!
      Por eso también ryanair lo hizo así

  15. Juan

    Hola Sir, te cuento que Gol también lo está haciendo. Viajé a Natal desde Ezeiza con escala en Brasilia. Si bien en Ezeiza el embarque fue solo en una fila, por orden de llegada, en Brasilia sí se embarcó bajo esta forma (primero pasajeros con algún requerimiento específico, luego premium, luego sin carry y por último quienes llevaban un carry on). Lo mismo sucedió al regreso, NAT – EZE, directo.

  16. fer

    esta bueno, yo igualemnte al tener un nene chiquito siempre prefiero embarcar ultimo antes de cerrar, si es horrible que te miren mal al ser el ultimo pero los chicos de esa manera no se ponen fastidiosos hasta que enbarquen todos

  17. Samanta

    La verdad ami no me gusto este sistema. Yo viajo super ligera de equipaje、 por lo general no despacho y viajo siempre con una carry on y listo para despues no tener que esperar el equipaje o que no llegue y cuando subo esta todo ocupado de mochilas… nadie las pone en sus pies! Prefiero que sea como antes por nuneros de filas… las personas que tienen estas ideas son las mismas que hacen la pagina de la AFIP cada vez todo para peor en vez de agilizar las cosas…

  18. Ceci

    A mí me pasó la semana pasada que embarcó primero la gente que tenía mochilas/bolsas/etc. Luego pasamos nosotros con los carry y casi no quedaba lugar porque UN MONTOOON de gente ubicó sus mochilas y bolsas y cositas y demás en los compartimentos de arriba!!! Terminamos con los carry por cualquier lado. Creo que ahí fallaron los tripulantes y por supuesto lala gente que NO respeta las indicaciones y al prójimo, porque ante las 2 indicaciones x altavoz ninguno se levantó a sacar sus mochilas.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica