Me perdieron el equipaje o no llegó en el vuelo ¿Qué hago?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

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Sobre las demoras en el equipaje o las pérdidas de cualquier valija o bolso, creo que es lo que más me preguntan junto a reprogramaciones de vuelos.

De lo último es más variable y depende de muchas cosas, por lo que no me meto. Pero por el lado del equipaje no hay mucha ciencia

  1. Se hace el reclamo ante la aerolínea

  2. Se llama al seguro de viajes

Todas las veces que alguien me pregunta por twitter o instagram sobre el tema, NADIE llama al seguro de viajes. Quizás lo hacen después de que se los digo. Entiendo que están con bronca, desesperación, desconsuelo y todo lo lógico de no tener lo que esperan, pero tienen que entender esto

  1. Puede fallar

  2. Es muy bajo el % de equipaje que no vuelve

¿Por qué se pierden las valijas?

Se cargó mal por error en otro avión, se rompió el papel del destino, se confundieron de aeropuerto al cual mandarlo, etc, etc.

Pero… ¿Por qué hay que llamar al seguro de viajes?

Porque ellos son los primeros que quieren que aparezca… porque si Uds llaman en el tiempo correcto y esa valija nunca aparece… les tienen que pagar mucho en USD, además de lo que pague la aerolínea.

Entonces… quieren que aparezca. Por eso tienen que llamar.

Ahora si viajan sin seguro de viajes… abandonen este blog

Si no llaman al seguro de viajes ante la demora/pérdida de un equipaje ¿Para que lo tienen?

Copio las condiciones de una Mastercard Black del Banco Galicia PERO POR FAVOR REVISEN LA DATA QUE DICE EL BANCO que Uds tengan con la cobertura de viajes incluída o revisen lo que indica la póliza del seguro de viajes que hayan contratado.

Pero puede decir algo así…

Es muy generoso con lo de las 4 horas, lo que les da derecho a salir a comprar ropa… que se lo irán cubriendo, por lo que dice acá.

Ahora si el equipaje desaparece for ever… ahí figura que hay hasta USD 3.000 de compensación

Me fijé en Santander Rio Select y dice esto

Esto sería Platinum y es un poco menos que el otro, porque aclara que hay compensaciones por demora del equipaje, pero que si nunca aparece… se los descuentan de esa indemnización.

Y ahí un punto importante LLAMAR DENTRO DE LAS 48HS de arribado (a destino o a casa)

Sobre esto hay algunas diferencias. Me decían en una de las aseguradoras de viaje que el llamado tiene que ser en el mismo aeropuerto, pero la razón es para asegurarse y ASESORARLOS de que hayan pedido todos los datos necesarios a la aerolínea para que ellos también puedan rastrear el equipaje.

Acá lo que indica también la cobertura de Universal Assistance que es similar a lo de Assist Card (pero no está claro en su web)

También hablan de eso.

¿Y por qué todos hacen menciones a la pérdida del equipaje?

PORQUE A MUCHAS PERSONAS SE LES PIERDE EL EQUIPAJE!!!

NO ES QUE EL MUNDO SE COMPLOTÓ CONTRA UDS.

Ya lo decía TU SAM…

Pero por eso es importante que sepan mínimamente que hacer en estos casos. Antes de putear a la aerolínea por twitter, facebook, instagram o el ICQ… llamen al seguro de viajes. Así van ganando tiempo.

Y también es importante hacer esto previo a un viaje o mejor dicho previo a exponer el equipaje a que se pierda (que no dependerá de Uds…)

  • El equipaje tiene que tener en algún lado datos de Uds. Nombre, mail, teléfono (por favor ponganlo internacional, ejemplo +549XXXXXXXXX
  • Sáquenle una foto antes de despacharlo, porque en caso de pérdida les pedirán la descripción del bolso / valija / caja o lo que sea. Si tienen la foto será mucho mejor porque además si es un grupo el que viaja seguro no se acuerdan con precisión como era la que faltaba

  • ¿Suma ponerle pavaditas a la valija? (cintas, calcos, lo que sea) si claro… porque será más fácil de identificar siempre, ya sea para uds en la cintas como para terceros para no confundirse con la propia y suceda el famoso SWAP (que alguien se lleva la valija de Uds creyéndola propia)
  • El equipaje de mano tiene que tener una muda de ropa, cargadores de dispositivos, los remedios fundamentales, etc, etc. Todo lo que necesitarían si lo que despacharon… no aparece por las primeras horas o para siempre
  • ¿Sirve poner nylon? los lectores de hace muchos años saben que lo detesto. Creo que es un curro, con un seguro en Suiza vueltero y que no garantiza que no se pierda. Además de que es anti ecológico. Yo vuelo bastante, no lo pongo y jamás perdí una valija.

  • ¿Sirve ponerle candados? yo creo que si… pero es algo más para ayudar, no para salvar nada. Lo importante es no despachar cosas de valor. Y para el caso de vuelos hacia/desde USA es importante que sean candados TSA para que no los rompan
  • ¿Sirven las fundas de equipaje? también creo que si… protegen el equipaje (fundamentalmente a las rígidas), se pueden usar muchas veces y sirven para reconocer rápido al equipaje o para describirlo también. Ahora la contra es que haya alguna parecida a la propia… pero yo tengo varias que compré y otras que me regalaron y pese a que se van agujereando las sigo usando, porque sus agujeros también ayudan a que no se confunda otro con una propia.

Pero vuelvo al comienzo del post, el equipaje se puede perder o demorar, las aerolíneas están preparadas para esto, pero no les pueden exigir a la persona que los atiende que ya les diga donde está… porque pocas veces saben eso de inmediato (quizás les digan que llega en el vuelo siguiente).

Por eso también pidan los datos de rastreo del equipaje para llamar al seguro de viajes.

Y la aerolínea se ocupará, cuando aparezca, de llevárselos a destino. Quizás en la Argentina a veces los hacen volver al aeropuerto por temas de aduana… pero son los menos.

A mi me pasó que me llegaron valijas al día siguiente en la Argentina o en un vuelo posterior dentro de USA. Pero llegar, llegaron siempre. En todos los casos llamé al seguro de viajes para estar ya despreocupado por el seguimiento y dejar todo «activado».

Este post es para que estén preparados, pero también para los cientos que nunca lo leerán y me mandarán mensaje diciendo…

¿CHANDLER ME PERDIERON LA VALIJA QUE CARAJO HAGO???

Bueno… todo lo de arriba 😉


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135 comentarios de “Me perdieron el equipaje o no llegó en el vuelo ¿Qué hago?

  1. Matias dice:

    hola sir. muchas gracias por tus posteos.
    yo sobreviví a un caso de perdida de equipaje (es largo de contar), pero lo que quiero aportar es que pedí permiso para pasar al deposito de valijas perdidas y así ayudar a la muchacha que me atendió. me permitieron el paso y finalmente ahí estaba la pobre.
    Abrazo!

  2. Leandro dice:

    Me surge esta duda: si vuelo a X destino para un segundo vuelo (no en conexión) y dejo la valija ahí, acostumbrado a las conexiones. ¿Se puede hacer algo o la valija queda en X destino hasta el fin de los días? soñé eso y estoy traumado jajaj
    Gracias de antemano

  3. Patofu dice:

    La primera y única vez que se me perdió una valija fue hace varios años… Volaba por LAN y AA a Cancún vía miameeee… La valija la tuve que recoger en Aduana Miami y volver a despachar, ahora va directo por suerte y nunca llegó a Cancun, Y boluda de mi, reclamé a AA y me fui al hotel en Akumal y NO LLAME AL SEGURO!!! Dos días estuve llamando por teléfono a Miami para ver si aparecia y recién ahí quise reclamaral seguro… cuando llamé me dicen que los tiempos empezaban a correr desde mi llamado… AA me permitio gastar u$s 200 en ropa que luego tuve que enviar tickets y me pagó en Argentina meses después… Y el seguro? Nada! Por tonta!!! Xq al día siguiente apareció. Se le habian perdido tooodaaas las etiquetas!!! Y en miami abren la valija, cargan en un sistema que tiene adentro, y así la pudimos ubicar. Era una valija negra…. Nunca más! Ahora son fucsia, violeta, amarilla…
    No te seguía en ese entonces!! Jajaja!!

    • vancenjoy dice:

      se pueden poner notas dentro de la valija con los datos de contacto del dueño/a…yo pongo en los bolsillos, porque los tags externos se pueden salir…

    • Emiliana dice:

      Hola Sir! Te escribo porque el caso es mas complejo, mi sobrino (menor de edad) estaba volviendo de vivir un año en Italia. En el regreso hizo escala en Madrid, llegó el 31/05 pero sus valijas, 21 días después, siguen sin aparecer. En Iberia nos dicen que supuestamente una la tienen localizada, otra que si y que no, en definitiva nada concreto. El tenía todaaaaa su ropa, sus zapas de basquet nueva, mas todo lo que traía de regalos, se quedó sin todas sus cosas!!!!
      Que se puede hacer? Ahora nos están iniciando un trámite por extravío pero nunca me dieron nada de compensación, ni una respuesta clara de como puede ser que pierdan dos valijas enormes a un menor de edad.
      Desde ya mil gracias!

      • Sir Chandler dice:

        Hola Emiliana, quiero creer que llamaron al seguro de viajes no?
        Es lo primero que se hace

        Y luego lleva un tiempo, pero si no aparece tiene que pagar la aerolínea y también el seguro

  4. Marchu dice:

    Muy interesante toda la data, tendria que leer bien el seguro que hace años que pago y es independiente del de las tarjetas!!! Porque en mas de 3 oportunidades me han enviado las valijas conmas de 4 horas de retraso, y de acuerdo al seguro que comentas es mucho el dinero por ese lapso temporal. Es que siempre me confirmaron donde quedaron las valijas y asi, nunca hice el reclamo!!!! Un datazo el de los golpes que sufre en el transporte la valija!!! sin querer en 2 oportunidades diferentes valijas se me cayeron de altas escaleran mecanicas, y no les paso nada, asi que me imagino en las montañas rusas en que las trepan WoW, Admirables enseñanzas!!!!

  5. Mariano dice:

    Ahora muchas aerolíneas ya no están dando el cartoncito/sticker para colocar los datos de uno. Así que sería bueno llevarlo desde casa, pornejer tener de los que son reutilizables. Slds

  6. Nicolas Vanzillotta dice:

    Hola Sir como va ? Espero que bien. Mi experiencia personal fue que en mis vacaciones a Los Ángeles hice escala en Houston y al re despachar las valijas al destino final LAX nunca las cargaron al avión estuve 3 dias sin mi valija x suerte llego bien. Ah y lo de llama r al seguro lo tendré en cuenta para el futuro ya que nunca los llame.Saludos y exitos en este nuevo viaje al UK

  7. anna dice:

    La regla es reclamar, lo antes posible, frente a la aerolínea que operó el último segmento. No importa que aerolínea te vendió el pasaje, cual operó los primeros segmentos o que la que operó el último segmento no tenga nada que ver con la pérdida de la valija. Una vez que tengas el parte de irregularidad de equipaje que te hace la aerolínea que operó el último segmento podés contactar al seguro.

    Tb es bueno tener la app de la cnia en la que compraste el pasaje, si operan todos los vuelos te manda una notification apenas ven que la valija no llega contigo. Si no operaron el último vuelo no mandan porque en ese caso no son legalmente responsables por las valijas.

  8. carolco dice:

    Tip 1:

    Incluir en un bolsillo externo los datos del pax, itinerario completo y datos del destino para comunicarse.

    Simple y efectivo!

  9. carolco dice:

    Tip 2:

    Cuando hay cnx/conexiones, y sobre-todo las cortas, inter-lineas y/o simplemente complicadas, solo acercarse al agente que controla el vuelo en la puerta de embarque y preguntar, si las valijas lo estan «siguiendo a uno»

    Hoy por razones de seguridad, todo equipaje, «debería» estar coincidiendo con el pax.

    Y esa información, es en «real-time»

  10. Eli dice:

    Valija con funda y candado, en Fiumiccino me la abrieron. No habia nada de valor y no faltaba nada pero el mal rato lo pase, desde ahi prefiero pagar el film. En otra experiencia me perdieron la valija en cada escala, 3 veces en una semana, iberia. Aparecio siempre a los dias y la llevaron al domicilio donde estaba sin nada que falte. Desde ahora no despacho mas valijas.

  11. Diego dice:

    Sir, tengo una pregunta bastante tonta, estoy ayudando a organizar el viaje a USA a unos familiares.
    Ya que lo mencionaste consulto, si bien cualquier candado y cualquier cierre son vulnerables, los candados aptos TSA tienen el mismo nivel de seguridad que uno que no tenga la opción de ser compatible con TSA? Pregunto esto porque dudo que desde hace muchos años que se empezaron a usar nadie en otro aeropuerto de otro país (ejemplo argentina) tenga la «llave» copiada como para terminar abriendo más fácilmente dicho candado.
    Desde ya, muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Ponele que sea así. Entonces no ponemos nada?
      Lo más importante no es poner candado. Es armar bien la valija y no poner cosas de valor.
      Hay gente que despacha notebooks
      Y si salís de usa o volas en interno sin candado tsa te lo van a romper

  12. Alfredo dice:

    Sir, concuerdo y no con vos. Muchas veces abren las valijas porque sí, sin tener cosas de valor por lo que nadie te asegura nada.
    Con respecto a los candados TSA que mencionas… en Miami me cortaron el candado (los de seguridad) porque habrán detectado X cosa y me lo dejaron adentro y con un papelito que decía «lo siento bla bla».

    En diciembre viaje a Iguazú (fue todo en el momento del bardo sindical) y perdieron la valija. Llegó 24hs después. Viaje por AA y al arrivar fuimos a quejarnos y nos dieron $1000.- por valija. Eran 2 valijas y a unos extranjeros también y le dieron la plata. Asimismo, nos dijeron que lo que gastemos hasta que lleguen las valijas nos iban a devolver y teníamos que llenar un formulario a través de la web. Hace un mes que vengo haciendo el reclamo y la web no anda… unos HDP. AA viene en picada junto con LATAM.

    Por otro lado, llamamos al seguro de VISA Galicia Gold y minga! que nos dieron algo… así que lo del seguro tampoco es ley.

    Creo que varía mucho de caso en caso y lo que queda es tomar las medidas que se puedan y suerte!

    PD: Compren un rollo de nylon de cocina, envuelvan la valija y con el secador de pelo se adhiere a la misma y queda de 10! (MACRITIP)

    • vancenjoy dice:

      @Alfredo, y por que pensas que usando nylon esto va a impedir que la TSA o quien sea abra la valija? tampoco creo que si la valija aparece te van a indenmizar como si no volviera a aparecer…..la mejor medida a tomar es relajarse de antemano y tener en cuenta que la valija se puede extraviar o romper…tambien que esta la posibilidad que te la abran por seguridad…es por esto que yo le prefiero poner un precinto a un candado y nada mas…

      • Alfredo dice:

        Hola, no dije que usando nylon vas a impedir… simplemente iba en respuesta a lo que puso Sir «¿Sirve poner nylon? los lectores de hace muchos años saben que lo detesto. Creo que es un curro, con un seguro en Suiza vueltero y que no garantiza que no se pierda». El nylon lo veo como una medida para que, en el AEP, se les complique a los que te van a chorear.

        También utilizo precintos, pero el tema está después en cómo los abris si a donde vas no tenes un alicate o cuchillo. además de que en ARG seguro te lo cortan.

        Con respecto a la indemnización, sí lo hacen. No se aparece a las 2hs, pero sí en demoras largas. En este viaje a Iguazú, nos dieron $1000 y ahora nos confirmaron que nos dan $1000 más.

        • vancenjoy dice:

          ayer volvi desde eeuu, 1 valija cada uno despachada y todo sin candado….sin precinto…apenas un alambrecito para sostener el cierre por si se corre, todo llego impecable y esta vez la TSA no me abrio las valijas como otras veces, por lo cual asi como lo ate yo alla, llego a mis manos en ezeiza…obviamente solo pusimos ropa y chocolates en las valijas, lo que considero de mas valor lo traigo en el equipaje de mano, yo voy mas al extremo ni nylon ni candados, si de todos modos como se ve en videos de youtube, las valijas se pueden abrir con la punta de una lapicera desde el cierre. Creo que…a menos que seas de traer joyeria o electronica en la valija que despachas, es mas riesgo de que se extravie por un error del sistema que que la abran para sacarte algo…

  13. Ivo dice:

    Hola Sir, yo estoy por viajar ahora en menos de una semana y quiero averiguar eso, tengo visa black del banco macro, donde me fijo/ contrato eso? O sacar el seguro de visa es lo mismo?
    Gracias y perdón las molestias!

  14. Luciano dice:

    Hola Sir Chandler, muy completa la información. Escribo porque me sucedió lo mismo el día de ayer, y tenía unas dudas puntuales respecto al tema. Yo salí desde París con destino a Buenos Aires haciendo 2 escalas, el primer tramo Paris – Zurich con SWISS, el segundo Zurich – Río de Janeiro con Edelweiss Air, y el tercero Río – Aeroparque con Aerolíneas Argentinas, y al llegar mi valija no estaba. Hice el reclamo en el momento en el mostrador de donde se retiran las valijas (llegué a la 1 de la madrugada del sábado) y el sábado al mediodía ya estaba haciendo el reclamo con la Assist Card que contraté. Todavía no la localizaron, y me dijeron que puede llegar a demorar 4 o 5 días. Yo vivo en Buenos Aires. Mi duda es, durante este período hasta que aparezca se puede reclamar algo? El reclamo debe ser también a todas las aerolíneas con las que volé? o solamente con Aerolineas y el seguro? En caso que se declare perdida, la indemnización corre solamente por parte del seguro o de cada una de las aerolíneas? Hay un tiempo máximo que se debe esperar? Porsupuesto lo que más se desea es que aparezca lo más pronto posible.
    Perdón por todas las dudas, muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Luciano antes que nada… VA A APARECER
      2 – fijate los seguros de tu banco, si tienen compensaciones.
      3 – el reclamo es con la última, ellos se ocupan Y EL SEGURO
      4 – compensaciones… el de la aerolínea y el seguro
      5 – tiempo máximo… no lo recuerdo, pero puede ser hasta 30 días, pero hay seguros que creo que pagan antes

  15. David dice:

    Buenas como estas? Consulta sobre tema seguros, tengo varias tarjetas de crédito, cada una de ellas con diferentes seguros, sea de asistencia al viajero y hasta seguro por el equipaje.
    Siempre saque un seguro como Assist Card aparte , pero mi duda es si con todos esos seguros estaría cubierto o me conviene sacar uno con determinado monto y listo.
    Ejemplo, tengo Diners que como compre el vuelo con la tarjeta de ellos, me da asistencia al viajero, seguro por la valija y la reprogramacion de vuelos. Dp la de Amex de Aerolineas tmb me da la asistencia al viajero solo por tener la tarjeta.
    Estoy comprando al dope un seguro mas?

    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Si el seguro de viaje de una de las tarjetas es alto… te alcanza. Y si pagás los tkts con una de ellas, tenés lo otro también

  16. Soky dice:

    Hola Sir, tuvimos una demora en el equipaje al volar con Aerolineas Argentinas al exterior .Nos informaron que la habian despachado mal y que la harian llegar 1 dia despues de nuestra llegada a destino , que vayamos comprando articulos de necesidad basica. Antes de retirarnos del aeropuerto llamamos a Master Black para informar la demora y que se encarguen del seguimiento. Nos dijeron que hasta U$ 600 nos cubrian .
    Compramos lo basico que no llego ni a la mitad de lo que nos dijeron ( incluido los gastos para buscar la valija que fueron bastante altos)y nos reencontramos con la valija 1 1/2 dias despues de nuestra llegada, pero tuvimos que tomar un taxi y perder una mañana en ir a retirarla al aeropuerto ya que se negaron a enviarla al hotel.
    Resumen : Aerolineas nos reintegeo solo una parte del monto y NO logramos que Master Black nos de una respuesta( ya son mas de 60 dias de haber presentado todos los papeles).Pesima la atencion de Master Black y su asistencia al viajero. Llame varias veces por telefono y solo me informan que “en la pantalla no figuran novedades del caso”…No recomiendo el seguro de Master

  17. paudream dice:

    Hola! Post viejito pero tengo duda nuevita. Saqué pasajes con millas. La tarjeta con la que cubrí los costos era en ese momento Platinum. Ahora (antes del viaje) subí de categoría a Black. Cuál de los dos seguros me cubre? Los números de plástico cambiaron. Lo mismo me pasa con el seguro del auto alquilado, que pagué con Platinum y viajo con Black. Alguna idea??

  18. Roxana dice:

    Todo bárbaro. En general a todos les pasó al llegar a su destino final o sea ya de regreso a sus casas por decirlo de algún modo. Yo pregunto… y que pasa si esto te sucede en la mitad del viaje?. Llegaste al destino de tus vacaciones – por ejemplo Miami- y te encontras que no tenes las valijas… en una palabra, te perdieron la ropa y te quedaste en bolas. Imagínate tener que hacer todas tus vacaciones con dos o tres prendas que tuviste que salir a comprar de urgencia con lo que con suerte te paguen en el momento! Que divino!

  19. fer dice:

    Hola

    Voy a viajar a Barcelona por Level operado por Iberia con mi contrabajo (es un instrumento musical como el cello o el violin pero muuucho más grande, las medidas son 1.90 mts x 0.75 x 0.65 aprox) Mi pregunta es:

    1) El seguro al viajero lo cubre al instrumento ? tengo assit card a través de mi tarjeta platinum del banco galicia.

    2) En ezeiza me dijeron que puedo declarar un valor X del instrumento musical y pagar un 3 % del valor que declare en concepto de seguro para el instrumento («porque la aerolinea no se hace cargo si le pasa algo al instrumento», textual así me lo dijeron, aunque me suena a avivada.)

    Desde ya agradezco cualquier información.

    • Sir Chandler dice:

      Fer si es así en algunas cosas, te respondo
      1 – no debería… porque no cubren daños al equipaje en general Cubren si desaparece
      2 – eso no se ante quien. Pero si es algo fragil y es especial, ahí tenés que ver con la aerolínea como es.

  20. Mari dice:

    hola Sir!, no se si es aca donde debo preguntar… me quedaron 3 valijas en miami, en lo de un familiar que no pude traer, a donde puedo llamar, a que empresa para que me las traigan?, que es lo mas conveniente en estos casos?, lo que me puedas ayudar, te lo agradezo!!

    • Sir Chandler dice:

      uuuhhhh es complicado eso.
      Porque es una importación, no es una valija. Te va a salir más barato comprar un pasaje y traertelo que mandarlo…

  21. Cokux77 dice:

    Hola Sir – Hechas las gestiones que comentas con aerolínea y seguro, ¿cuanto tiempo recomendas esperar en el aeropuerto si las valijas no aparecen? ¿O directamente te vas una vez hechos los reclamos pertinentes? Sds!

  22. Moni dice:

    hola Sir!! consulta, por vuelo cancelado, luego reprogramado y luego demorado con 10 hs de espera en el aeropuerto por desperfectos tecnicos, con Flybondi. donde puedo hacer el reclamo? gracias

  23. Fernando dice:

    Hola Sir. Vuelo de IBERIA operado por British. Al llegar a Edimburgo nos faltó una valija. Hicimos reclamo en aeropuerto y seguro 365. Muy amables. Luego a British.
    La valija no nos pudo ser entregada hasta llegar a Barcelona 12 días después . Pero llegó. Como me iban diciendo q la habían encontrado y queríamos recuperarla me colgué con el reclamo por demora. Ya pasaron 6 días estaré a tiempo? Gracias por toda la info que compartis.

    • Sir Chandler dice:

      Hola!
      mmm quizás vaya de la mano, pero la de demora es compensatoria de las cosas que tenés que comprar. Tenés esa por el banco? tiene que ser específica por la demora y por lo comprado

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