Me perdieron el equipaje o no llegó en el vuelo ¿Qué hago?

Sobre las demoras en el equipaje o las pérdidas de cualquier valija o bolso, creo que es lo que más me preguntan junto a reprogramaciones de vuelos.

De lo último es más variable y depende de muchas cosas, por lo que no me meto. Pero por el lado del equipaje no hay mucha ciencia

  1. Se hace el reclamo ante la aerolínea

  2. Se llama al seguro de viajes

Todas las veces que alguien me pregunta por twitter o instagram sobre el tema, NADIE llama al seguro de viajes. Quizás lo hacen después de que se los digo. Entiendo que están con bronca, desesperación, desconsuelo y todo lo lógico de no tener lo que esperan, pero tienen que entender esto

  1. Puede fallar

  2. Es muy bajo el % de equipaje que no vuelve

¿Por qué se pierden las valijas?

Se cargó mal por error en otro avión, se rompió el papel del destino, se confundieron de aeropuerto al cual mandarlo, etc, etc.

Pero… ¿Por qué hay que llamar al seguro de viajes?

Porque ellos son los primeros que quieren que aparezca… porque si Uds llaman en el tiempo correcto y esa valija nunca aparece… les tienen que pagar mucho en USD, además de lo que pague la aerolínea.

Entonces… quieren que aparezca. Por eso tienen que llamar.

Ahora si viajan sin seguro de viajes… abandonen este blog

Si no llaman al seguro de viajes ante la demora/pérdida de un equipaje ¿Para que lo tienen?

Copio las condiciones de una Mastercard Black del Banco Galicia PERO POR FAVOR REVISEN LA DATA QUE DICE EL BANCO que Uds tengan con la cobertura de viajes incluída o revisen lo que indica la póliza del seguro de viajes que hayan contratado.

Pero puede decir algo así…

Es muy generoso con lo de las 4 horas, lo que les da derecho a salir a comprar ropa… que se lo irán cubriendo, por lo que dice acá.

Ahora si el equipaje desaparece for ever… ahí figura que hay hasta USD 3.000 de compensación

Me fijé en Santander Rio Select y dice esto

Esto sería Platinum y es un poco menos que el otro, porque aclara que hay compensaciones por demora del equipaje, pero que si nunca aparece… se los descuentan de esa indemnización.

Y ahí un punto importante LLAMAR DENTRO DE LAS 48HS de arribado (a destino o a casa)

Sobre esto hay algunas diferencias. Me decían en una de las aseguradoras de viaje que el llamado tiene que ser en el mismo aeropuerto, pero la razón es para asegurarse y ASESORARLOS de que hayan pedido todos los datos necesarios a la aerolínea para que ellos también puedan rastrear el equipaje.

Acá lo que indica también la cobertura de Universal Assistance que es similar a lo de Assist Card (pero no está claro en su web)

También hablan de eso.

¿Y por qué todos hacen menciones a la pérdida del equipaje?

PORQUE A MUCHAS PERSONAS SE LES PIERDE EL EQUIPAJE!!!

NO ES QUE EL MUNDO SE COMPLOTÓ CONTRA UDS.

Ya lo decía TU SAM…

Pero por eso es importante que sepan mínimamente que hacer en estos casos. Antes de putear a la aerolínea por twitter, facebook, instagram o el ICQ… llamen al seguro de viajes. Así van ganando tiempo.

Y también es importante hacer esto previo a un viaje o mejor dicho previo a exponer el equipaje a que se pierda (que no dependerá de Uds…)

  • El equipaje tiene que tener en algún lado datos de Uds. Nombre, mail, teléfono (por favor ponganlo internacional, ejemplo +549XXXXXXXXX
  • Sáquenle una foto antes de despacharlo, porque en caso de pérdida les pedirán la descripción del bolso / valija / caja o lo que sea. Si tienen la foto será mucho mejor porque además si es un grupo el que viaja seguro no se acuerdan con precisión como era la que faltaba

  • ¿Suma ponerle pavaditas a la valija? (cintas, calcos, lo que sea) si claro… porque será más fácil de identificar siempre, ya sea para uds en la cintas como para terceros para no confundirse con la propia y suceda el famoso SWAP (que alguien se lleva la valija de Uds creyéndola propia)
  • El equipaje de mano tiene que tener una muda de ropa, cargadores de dispositivos, los remedios fundamentales, etc, etc. Todo lo que necesitarían si lo que despacharon… no aparece por las primeras horas o para siempre
  • ¿Sirve poner nylon? los lectores de hace muchos años saben que lo detesto. Creo que es un curro, con un seguro en Suiza vueltero y que no garantiza que no se pierda. Además de que es anti ecológico. Yo vuelo bastante, no lo pongo y jamás perdí una valija.

  • ¿Sirve ponerle candados? yo creo que si… pero es algo más para ayudar, no para salvar nada. Lo importante es no despachar cosas de valor. Y para el caso de vuelos hacia/desde USA es importante que sean candados TSA para que no los rompan
  • ¿Sirven las fundas de equipaje? también creo que si… protegen el equipaje (fundamentalmente a las rígidas), se pueden usar muchas veces y sirven para reconocer rápido al equipaje o para describirlo también. Ahora la contra es que haya alguna parecida a la propia… pero yo tengo varias que compré y otras que me regalaron y pese a que se van agujereando las sigo usando, porque sus agujeros también ayudan a que no se confunda otro con una propia.

Pero vuelvo al comienzo del post, el equipaje se puede perder o demorar, las aerolíneas están preparadas para esto, pero no les pueden exigir a la persona que los atiende que ya les diga donde está… porque pocas veces saben eso de inmediato (quizás les digan que llega en el vuelo siguiente).

Por eso también pidan los datos de rastreo del equipaje para llamar al seguro de viajes.

Y la aerolínea se ocupará, cuando aparezca, de llevárselos a destino. Quizás en la Argentina a veces los hacen volver al aeropuerto por temas de aduana… pero son los menos.

A mi me pasó que me llegaron valijas al día siguiente en la Argentina o en un vuelo posterior dentro de USA. Pero llegar, llegaron siempre. En todos los casos llamé al seguro de viajes para estar ya despreocupado por el seguimiento y dejar todo “activado”.

Este post es para que estén preparados, pero también para los cientos que nunca lo leerán y me mandarán mensaje diciendo…

¿CHANDLER ME PERDIERON LA VALIJA QUE CARAJO HAGO???

Bueno… todo lo de arriba 😉

117 comments

  1. Eli

    Valija con funda y candado, en Fiumiccino me la abrieron. No habia nada de valor y no faltaba nada pero el mal rato lo pase, desde ahi prefiero pagar el film. En otra experiencia me perdieron la valija en cada escala, 3 veces en una semana, iberia. Aparecio siempre a los dias y la llevaron al domicilio donde estaba sin nada que falte. Desde ahora no despacho mas valijas.

    • Damian Medina

      Igual si “por cuestiones de seguridad tienen que abrir” la valija, con o sin film te la abren igual

  2. Diego

    Sir, tengo una pregunta bastante tonta, estoy ayudando a organizar el viaje a USA a unos familiares.
    Ya que lo mencionaste consulto, si bien cualquier candado y cualquier cierre son vulnerables, los candados aptos TSA tienen el mismo nivel de seguridad que uno que no tenga la opción de ser compatible con TSA? Pregunto esto porque dudo que desde hace muchos años que se empezaron a usar nadie en otro aeropuerto de otro país (ejemplo argentina) tenga la “llave” copiada como para terminar abriendo más fácilmente dicho candado.
    Desde ya, muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Ponele que sea así. Entonces no ponemos nada?
      Lo más importante no es poner candado. Es armar bien la valija y no poner cosas de valor.
      Hay gente que despacha notebooks
      Y si salís de usa o volas en interno sin candado tsa te lo van a romper

  3. Alfredo

    Sir, concuerdo y no con vos. Muchas veces abren las valijas porque sí, sin tener cosas de valor por lo que nadie te asegura nada.
    Con respecto a los candados TSA que mencionas… en Miami me cortaron el candado (los de seguridad) porque habrán detectado X cosa y me lo dejaron adentro y con un papelito que decía “lo siento bla bla”.

    En diciembre viaje a Iguazú (fue todo en el momento del bardo sindical) y perdieron la valija. Llegó 24hs después. Viaje por AA y al arrivar fuimos a quejarnos y nos dieron $1000.- por valija. Eran 2 valijas y a unos extranjeros también y le dieron la plata. Asimismo, nos dijeron que lo que gastemos hasta que lleguen las valijas nos iban a devolver y teníamos que llenar un formulario a través de la web. Hace un mes que vengo haciendo el reclamo y la web no anda… unos HDP. AA viene en picada junto con LATAM.

    Por otro lado, llamamos al seguro de VISA Galicia Gold y minga! que nos dieron algo… así que lo del seguro tampoco es ley.

    Creo que varía mucho de caso en caso y lo que queda es tomar las medidas que se puedan y suerte!

    PD: Compren un rollo de nylon de cocina, envuelvan la valija y con el secador de pelo se adhiere a la misma y queda de 10! (MACRITIP)

    • vancenjoy

      @Alfredo, y por que pensas que usando nylon esto va a impedir que la TSA o quien sea abra la valija? tampoco creo que si la valija aparece te van a indenmizar como si no volviera a aparecer…..la mejor medida a tomar es relajarse de antemano y tener en cuenta que la valija se puede extraviar o romper…tambien que esta la posibilidad que te la abran por seguridad…es por esto que yo le prefiero poner un precinto a un candado y nada mas…

      • Alfredo

        Hola, no dije que usando nylon vas a impedir… simplemente iba en respuesta a lo que puso Sir “¿Sirve poner nylon? los lectores de hace muchos años saben que lo detesto. Creo que es un curro, con un seguro en Suiza vueltero y que no garantiza que no se pierda”. El nylon lo veo como una medida para que, en el AEP, se les complique a los que te van a chorear.

        También utilizo precintos, pero el tema está después en cómo los abris si a donde vas no tenes un alicate o cuchillo. además de que en ARG seguro te lo cortan.

        Con respecto a la indemnización, sí lo hacen. No se aparece a las 2hs, pero sí en demoras largas. En este viaje a Iguazú, nos dieron $1000 y ahora nos confirmaron que nos dan $1000 más.

        • vancenjoy

          ayer volvi desde eeuu, 1 valija cada uno despachada y todo sin candado….sin precinto…apenas un alambrecito para sostener el cierre por si se corre, todo llego impecable y esta vez la TSA no me abrio las valijas como otras veces, por lo cual asi como lo ate yo alla, llego a mis manos en ezeiza…obviamente solo pusimos ropa y chocolates en las valijas, lo que considero de mas valor lo traigo en el equipaje de mano, yo voy mas al extremo ni nylon ni candados, si de todos modos como se ve en videos de youtube, las valijas se pueden abrir con la punta de una lapicera desde el cierre. Creo que…a menos que seas de traer joyeria o electronica en la valija que despachas, es mas riesgo de que se extravie por un error del sistema que que la abran para sacarte algo…

  4. Ivo

    Hola Sir, yo estoy por viajar ahora en menos de una semana y quiero averiguar eso, tengo visa black del banco macro, donde me fijo/ contrato eso? O sacar el seguro de visa es lo mismo?
    Gracias y perdón las molestias!

  5. Luciano

    Hola Sir Chandler, muy completa la información. Escribo porque me sucedió lo mismo el día de ayer, y tenía unas dudas puntuales respecto al tema. Yo salí desde París con destino a Buenos Aires haciendo 2 escalas, el primer tramo Paris – Zurich con SWISS, el segundo Zurich – Río de Janeiro con Edelweiss Air, y el tercero Río – Aeroparque con Aerolíneas Argentinas, y al llegar mi valija no estaba. Hice el reclamo en el momento en el mostrador de donde se retiran las valijas (llegué a la 1 de la madrugada del sábado) y el sábado al mediodía ya estaba haciendo el reclamo con la Assist Card que contraté. Todavía no la localizaron, y me dijeron que puede llegar a demorar 4 o 5 días. Yo vivo en Buenos Aires. Mi duda es, durante este período hasta que aparezca se puede reclamar algo? El reclamo debe ser también a todas las aerolíneas con las que volé? o solamente con Aerolineas y el seguro? En caso que se declare perdida, la indemnización corre solamente por parte del seguro o de cada una de las aerolíneas? Hay un tiempo máximo que se debe esperar? Porsupuesto lo que más se desea es que aparezca lo más pronto posible.
    Perdón por todas las dudas, muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Luciano antes que nada… VA A APARECER
      2 – fijate los seguros de tu banco, si tienen compensaciones.
      3 – el reclamo es con la última, ellos se ocupan Y EL SEGURO
      4 – compensaciones… el de la aerolínea y el seguro
      5 – tiempo máximo… no lo recuerdo, pero puede ser hasta 30 días, pero hay seguros que creo que pagan antes

  6. David

    Buenas como estas? Consulta sobre tema seguros, tengo varias tarjetas de crédito, cada una de ellas con diferentes seguros, sea de asistencia al viajero y hasta seguro por el equipaje.
    Siempre saque un seguro como Assist Card aparte , pero mi duda es si con todos esos seguros estaría cubierto o me conviene sacar uno con determinado monto y listo.
    Ejemplo, tengo Diners que como compre el vuelo con la tarjeta de ellos, me da asistencia al viajero, seguro por la valija y la reprogramacion de vuelos. Dp la de Amex de Aerolineas tmb me da la asistencia al viajero solo por tener la tarjeta.
    Estoy comprando al dope un seguro mas?

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Si el seguro de viaje de una de las tarjetas es alto… te alcanza. Y si pagás los tkts con una de ellas, tenés lo otro también

  7. Soky

    Hola Sir, tuvimos una demora en el equipaje al volar con Aerolineas Argentinas al exterior .Nos informaron que la habian despachado mal y que la harian llegar 1 dia despues de nuestra llegada a destino , que vayamos comprando articulos de necesidad basica. Antes de retirarnos del aeropuerto llamamos a Master Black para informar la demora y que se encarguen del seguimiento. Nos dijeron que hasta U$ 600 nos cubrian .
    Compramos lo basico que no llego ni a la mitad de lo que nos dijeron ( incluido los gastos para buscar la valija que fueron bastante altos)y nos reencontramos con la valija 1 1/2 dias despues de nuestra llegada, pero tuvimos que tomar un taxi y perder una mañana en ir a retirarla al aeropuerto ya que se negaron a enviarla al hotel.
    Resumen : Aerolineas nos reintegeo solo una parte del monto y NO logramos que Master Black nos de una respuesta( ya son mas de 60 dias de haber presentado todos los papeles).Pesima la atencion de Master Black y su asistencia al viajero. Llame varias veces por telefono y solo me informan que “en la pantalla no figuran novedades del caso”…No recomiendo el seguro de Master

  8. paudream

    Hola! Post viejito pero tengo duda nuevita. Saqué pasajes con millas. La tarjeta con la que cubrí los costos era en ese momento Platinum. Ahora (antes del viaje) subí de categoría a Black. Cuál de los dos seguros me cubre? Los números de plástico cambiaron. Lo mismo me pasa con el seguro del auto alquilado, que pagué con Platinum y viajo con Black. Alguna idea??

    • Sir Chandler
      Author

      mmm no recuerdo si son distintos ambos seguros, pero entiendo que sería el mejor… porque es la misma cuenta

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