Licencia internacional de conducir ¿la piden en Londres?

Otro de los post prometidos… ¿Piden la licencia internacional de conducir en el Reino Unido?

Algunas veces he dicho que nunca, nunca jamás, me la pidieron en un viaje. Y alquilé auto en USA, Canadá, Chile, Brasil, Francia, España, Suiza… pero también puse que por comentarios de amigos y lectores, en países de África, Asia y Oceanía o aquellos donde manejan al revés, la pueden pedir.

Por eso, para seguir con lo que había puesto, consideré sacarla para el Reino Unido. No por si me la pedían en si… si no para hacer este post 😛

Armé un video que arrancó en Buenos Aires y terminó ayer en Londres.

El 18 de enero fui a la sede Libertador del ACA y pagué los $975 necesarios.

Llevé mi licencia, me saqué unas fotos ($150 más) y me dieron el cartón que alguno en una conveción de Ginebra DEL DIECINUEVE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE estableció como obligatoria…

Debo confesar que había varias personas ahí haciendo el donativo al ACA de ese importe. Y preguntaban para donde viajaban y muchos eran para USA… yo quería decirles a ellos “es al pepe chicos, es al pepe…” pero por ahí me sacaba seguridad.

Entonces con la mía me fui silbando bajito… o haciendo un video.

Dejo acá el cartel con los precios a Enero 2019

 

Y este es el video que arrancó ese día y terminé en Londres, con la experiencia y el resultado. Pero pasó lo que esperaba que pasara… jamás me la pidieron. Y tampoco pregunté si era necesaria.

 

 

Si al regreso, cuando devuelva el auto, tengo tiempo y lo recuerdo… preguntaré si sirve para algo!

Pero en Alamo (alquilado por Rentalcars y pre pagado hace algunas semanas como conté en este post) del aeropuerto de Heathow no fue necesario. Y si escuchan parte del video verán que la agente me habló en castellano, porque era una polaca que vivió muchos años en España, me dijo.

Y quieren el informe del auto????

¿Cómo fue el manejo????

Paren… apenas llevo unas horas y creo que hay mucho para contar. Es muy interesante todo y quiero darme unos días más para contar las diferencias.

Si creo que sirvió el tweet a lo Francisco (????)

 

Pero será para dentro de unas semanas todo. Reporte del manejo “del otro lado” y también del auto en si, que no fue el que había alquilado, pero me ofrecieron un upgrade que me pareció buen valor extra y a los 30 minutos de manejo ya estaba totalmente justificado. Pero todo eso… para el otro post 😉

El viaje por París y el Reino Unido de enero y febrero 2019 tiene todos los post unidos en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2019-uk-fr/

98 comments

  1. Alejandro Bazterrechea

    Hola Sir, espero con ansiedad el informe de manejo con volante a la derecha. En marzo voy a la tierra de tus antepasados, Irlanda, y nunca maneje con volante a la derecha.
    Registro Internacional no lo saco mas, ya colabore 3 veces, llevo el ultimo vencido en 2017 por las dudas

  2. Leo Guate

    Mi licencia es Colombiana, traducida en inglés y vivo en Guatemala (también con Licencia local). Alquilando por Rentalcars (con Hertz en Roma -estación Termini) me la pidieron (para que se enoje Chandler con los tanos) como requisito para retirar el auto.
    Como en ese momento no la tenía, tuve que pagar un seguro especial y traducción por notario… Ante el enojo (explicando que es la primera vez que piden algo así), sacaron muchos papeles en donde bien claro dice que los países que no son de “idioma/habla local” necesitan la licencia internacional.
    En USA, o en el resto de América (incluso en islas del Caribe bien complicadas) nunca tuve problemas, jamás piden nada.
    Creo que es aleatorio a las ganas de molestar de quien atiende…, pero gracias a esa experiencia no me quedó otra alternativa que sacarla, y evitar los nervios o gastos extras.

  3. Gerardo

    hola: Estuve en enero 2019 en Miami(AVIS) y Cancun(EUROPCAR). no me pidieron el internacional para retirar el auto. Por lo que leí es en caso de tener un accidente te piden el internacional. Lo lleve por las dudas….

  4. Fernando

    La pregunta que se me ocurre es cuantas veces te paro la policia en el exterior y de esas veces en cuantas te pidieron la licencia o bien que te piden? A mi en alrededor de 10 viajes manejando por italia y espña ni siquiera me pararon. Por eso va la consulta. Gracias x toda la info

  5. Juan

    Cuando fui al mundial de Rusia se decia que era obligatoria. En la fila de Hertz todos teniamos la licencia internacional en la mano hasta que el empleado dijo que la guardemos,que no era necesaria

  6. Hola Sir! Justo lo tengo que tramitar porque me voy a Nueva Zelanda en marzo.-
    Te cuento que en Australia, en un control policial, hace 8 años, nos la pidieron, y no la teníamos.- Nos levantaron en peso feo! Casi nos retienen el auto.-

  7. Inés

    Hola! nosotros viajamos a Japón el año pasado y quisimos alquilar unos cartings para andar por la ciudad de Tokio (vas en grupo y disfrazados) y no pudimos porque nos pedían la licencia internacional, una pena porque estaba muy buena la experiencia 🙁

  8. Gonzalo

    Mi gran duda es si ante un siniestro, las compañías de seguro responden igual teniendo o no la licencia internacional. Tal vez la agencia de alquiler no lo pida, la policía en controles tampoco, pero qué pasa si tenes algún problema en la calle?

      • anna

        No sé si las empresas siempre siguen las leyes al pie de la letra. Hace unos 3 años Hertz en Suiza nos dio un papel q decía q que debido a un nuevo reglamento europeo los residentes de la UE no podían entrar en la UE manejando un auto matriculado en Suiza. Auto suizo nos daban igual, pero nos advirtieron que la multa podía ser el 10% del valor del auto. Entonces por un par de años pedimos autos con matricula extranjera, hasta que nos olvidamos del tema. En octubre preguntamos de nuevo y nadie parecía acordarse del tema aunque nos preguntaron si íbamos a ir a Austria o Alemania que son los que de tanto en tanto controlan.

        https://www.theguardian.com/money/2016/may/28/eu-citizens-car-hire-switzerland

  9. claudio

    Sixt usa:
    https://www.sixt.com/faqs/rules-restrictions/#c444289

    3. What proof of identification (ID) / documentation do I need to bring with me when collecting the vehicle?
    A valid driver’s license for all named drivers – there is no minimum period that it should be valid for. Driver’s licenses printed in non-Roman alphabet (Arabic, Chinese, Cyrillic, etc.) must be accompanied by an international driver’s license. Any driver’s license originating from countries not part of the international driver’s license treaty must also be accompanied by an official translation.
    Renters not from the United States must provide a valid, government issued, secondary form of identification such as a passport.
    For local renters using a debit card, two utility bills will be required.*

    Sixt Alemania: (traducido)
    https://www.sixt.de/online-hilfe/faq/
    ¿Qué documentos necesito al recoger el vehículo?
    Al alquilar, el inquilino trae los medios de pago (nuestras condiciones de pago se encuentran AQUÍ ), su licencia de conducir y una tarjeta de identidad válida de un país de la UE o un pasaporte válido por al menos un mes. Le rogamos que tenga estos documentos con usted cuando recoja el vehículo para garantizar un proceso sin problemas.

    Sixt UK:(traducido)
    https://www.sixt.co.uk/rental-services/rental-information/

    Todas las demás licencias
    Los permisos de conducir impresos con un alfabeto no romano (árabe, japonés y cirílico) deben ir acompañados de un permiso de conducir internacional válido.
    Permisos de conducir chinos. No se requiere un permiso de conducir internacional. Sin embargo, debe proporcionar un formulario de traducción válido (disponible en el Servicio de Atención al Cliente de Sixt China comunicándose con [email protected]). Los
    permisos de conducir indios requerirán un permiso de conducir internacional si el original La licencia no contiene un pequeño chip electrónico en el frente de la tarjeta.
    Para todos los titulares de licencias no europeos, es responsabilidad del arrendatario verificar si se requiere un permiso de conducir internacional.

    Donde re verifica el permiso? ni dea…

  10. Luis

    Sir, me dijeron en Hertz que ellos no piden la licencia internacional para entregar el auto, pero en caso de accidente algunas compañías de seguro extranjeras con las que trabajan las rentadoras cuando contratas seguros cono sin Franquicia, te la piden y si no la tenes usan esa excusa para tratar de no pagar. ¿Has oído algo sobre eso? ¿sera ciento?

  11. Mariano

    Alquilé muchas veces en USA y jamas la pidieron, tampoco la unica vez que alquilé y manejé en Alemania.
    La semana que viene tengo alquilado un auto por solo un dia en Venecia (para ir a un pueblo cercano, lo saco a la mañana y lo devuelvo el mismo dia) y… por algo que lei el otro dia ahora tengo miedo que me la pidan!
    Igual ya es tardisimo porque estamos de viaje, si me la piden habrá que cancelar los planes.

  12. Diego Rodriguez

    Las veces que alquile auto jamás me la pidieron pero me dijeron que en caso accidente el seguro la exige. Alguien sabe esto? Alguien tuvo un accidente afuera y le pidieron?

      • Ged

        Solo con preguntarse si una rentadora te entregaría un auto a un conductor sin licencia internacional a sabiendas de que si chocás el seguro se la exigiría, basta para comprender que no es así. Jamás se arriesgarían a perder $$ por algo así

    • A mi me chocaron en la autopista en Massachusetts y no tuve problemas. La policia dijo que si no habia heridos que no venia (idem Argentina) y el que recibió el auto le importo un egg. Obviamente la van era con todos los seguros a full sin franquicia. El tema es que el registro anterior no servía porque estaba solo en castellano pero el nuevo viene en castellano e ingles, solamente habria que sacar el internacional para cuando se maneje en un lugar que tengan otro alfabeto, cirilico por ejemplo.

  13. Juan Pablo

    Te cuento que yo en USA casi que sí lo necesité y no lo tenía. Chocamos en New Jersey y cuando el policía que vino a hacer los papeles se enteró que nuestro único registro era el argentino en español nos pidió de muy mala manera que nos metamos adentro del auto y no salgamos de ahí.
    Nos tuvo media ahora ahí adentro en la duda mientras hacía averiguaciones sobre nosotros (se había llevado los registros) y después de media hora volvió y nos dijo que la próxima vez tengamos un registro en inglés.
    El día anterior cuando sacamos el auto en un Avis el personal nos había preguntado si teníamos el registro internacional. Cuando le dijimos que no nos dijo “yo no tengo problemas en darles el auto pero sepan que si pasa algo en estos estados pueden tener problemas”.
    El resto de mis viajes a USA reconozco que no tuve nunca problemas con el registro argentino. Aunque es verdad que no choqué….

      • anna

        En USA la policía no tiene la obligación de aceptar libretas extranjeras. Por eso la cnia de mi marido que tiene sede en USA recomienda a los empleados de Europa que lleven la libreta internacional si van a alquilar auto en USA. La cnia de auto no te la exige, pero si por x razón te la pide un policía, el control puede llevar horas dependiendo del oficial que te toque.

  14. Carlos Iri

    Hay países donde es obligatorio. Indonesia y Dubai por ejemplo. En España no te la piden, pero ante un imprevisto o falta grave, lo primero que te exige la policía es dicha licencia. Sin la misma, se hubiese complicado y mucho. Tuve dos percances y en ambos me salvó el internacional.

  15. Leo

    Hola, alquilé un auto en Italia habiendo hecho previamente el donativo al ACA. Cuando lo devolví en el Hertz de La Spezia adelante mio había un estadounidense sacando una van y la empleada le solicitó el Carnet internacional. El tipo le contestó que no tenía ese tipo de licencia y la chica le dijo que era necesario. El hombre insistió un poco y le terminaron dando el auto como si nada. Me sentí un bobo con mi cartulina gris y los casi mil mangos que le había dado al ACA…..

  16. Raul Agustin

    Habria que ver esa convencion de Ginebra 1949 a que se refiere y sino es totalmente obsoleta de acuerdo a las regulaciones de cada Pais respecto a las licencias de conducir en la actualidad
    Muy buen aporte como de costumbre!

  17. Carolina

    Jajaja!!! Gracias Sir ! Es una cosa de locos esto del registro del ACÁ, yo la saqué para manejar en Egipto y Reino Unido y no me la pidieron como en el resto de los paises que maneje. Pero en esos países la lleve porque a mi siempre me surge la duda que pasa si chocas y no tienes la licencia internacional? y en ambos países me pareció que tenía altas chances de colisionar . Besos !

  18. Diego Rodriguez

    Veo que estás negado con el tema pero si en un 1% de los casos me la pueden pedir y podría ser que me solucione un quilombo creo q conviene sacarla. No cuesta nada. No está clara la legislación o por lo menos no la tiene clara todo el mundo. Estaría bueno saber por parte de alguien que se dedique a seguros legislación internacional que nos diga que ley o artículo invocar en caso de que la pidan y no tenerla. No sé!! Saludos Sir!!

    • Ged

      Primero, sí cuesta. No será mucho para los costos de un viaje a Europa, pero cuesta aprox 1000ars + la foto + la molestia de ir a un ACA y te dura sólo un año. Y para seguir, resulta poco serio que la Convención esa que citan de 1949 en el frente del cartoncito, no es la vigente ya que hace rato fue modificada por otra Convención Internacional de Tránsito. Doy clases de Derecho Internacional Público (no es garantía igual jaja, pero eso es fácil de verificar) y de las veces que alquilé auto afuera, nunca la saqué ni me la pidieron por si te sirve el dato. Ojo siempre en estados que usen alfabeto romano.

  19. Mariana

    Hola Sir! En 2017 maneje desde londres a Glasgow y alquile durante doce días el auto. Experiencia inolvidable sobre todo por los colores de la carretera. Me pidieron la licencia en hertz cuando retire el auto en la loma de la conchinchina en heatrow! Será porque soy mujer? Jajaja besos y volveré a londres y a Edimburgo en unos meses!

  20. Ahh me olvide! Me chocaron estando parada en la carretera de Bath a Oxford, un ciudadano de un país africano. Yo le saqué foto a su licencia y el a la mía. Cómo nunca pude comunicarme con la empresa, cuando lo devolví y no tenia nada. Solo tomaron La foto de la licencia y listo. Experiencias de viaje….

  21. Patofu

    El primer viaje a europa, cono íbamos a recorrer muchos países la saco mi marido que es socio del aca y le dije barata…. Lo retire en Francia… Retiro en Grecia y Croacia no pidieron. En Dubai no hubo forma, no la teníamos y recorrimos todas las agencias y nada. En Australia y nueva Zelanda, tiene que estar en inglés, me tiré el lance de dar la nacional y rebote, saque la internacional que mantenía guardada… Sudeste asiatasi manejar??? Ni loca!!! Los taxis son baratos!! Solo alquile moto de la forma más informal que he visto en mi vida!!
    Éxitos sir con la experiencia de ir al revés!!! Una nave espacial tenés!!!

  22. Ged

    Qué lindo viaje Chandler iniciaron con la flia, ruteando por l´Anglaterre! Estoy seguro que el manejo a la inversa no te complicó el disfrute. Es más, habiendo manejado en las Islas, me genera más miedo el tamaño del auto que elegiste antes que errarle en una rotonda!!

      • Ged

        Si es como recuerdo, todo mano y contramano aunque tenga el ancho de una bicisenda. En Irlanda/ Escocia seguro incluso en ciudades. Sobre todo en Irlanda me ha pasado de ver venir de frente un camión o un tractor en rutas pavimentadas de una mano pero habilitadas para ambos sentidos. Pero todos manejan con gran cuidado y son muy pacientes

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica