Daño colateral de los Max: el problema de los leasing y la demanda

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Cuando entrevisté al ex CEO de Flybondi, Julian Cook, contaba que en ese momento los leasing de aviones estaban complicados por «la falla de los motores de los Airbus 320 NEO», lo que demoraba la entrega de ellos. Entonces los precios de todos los aviones en alquiler estaban un poco altos.

Si mal no recuerdo en ese entonces era que Airbus estaba demorando la entrega de más aparatos. No que habían tenido que bajar a 300 aviones y no dejarlos volar… como pasa ahora con los MAX.

Pero a los pocos meses lo vi nuevamente y le pregunté como estaban los alquileres en ese momento. Me dijo que como habían quebrado algunas aerolíneas había mayor disponibilidad y los precios estaban bajando.

¿Y ahora?

Si el problema de los MAX no se soluciona en breve para que vuelvan a volar todos, la demanda sobre los aviones en stock será muy alta y será complicado (o caro) conseguir alguno.

Y poco importa si son los Airbus 320, los 737 NG y sus familiares o los rusos o los canadienses… aumenta la demanda. Quien te dice American comienza a demorar el retiro de sus MD, lo mismo con modelos más viejos de la flota que sea, por dar un ejemplo.

¿Qué avión buscará Austral para renovar los Embraer 190?? Si seguro la mitad de los que se presentaron a la licitación traían Max… ahora te quedas con los Embraer por mucho tiempo más.

Pensar en que Flybondi o Norwegian traigan más aviones este año… es ser muy optimista realmente ante este panorama.

Jetsmart con sus Airbus 320 pedidos es el que sale ganando, porque ya los tienen encargados.

Avianca (holding…) ayer comunicó que pudo suspender la compra de varios Airbus 320 y demorar la entrega de otros… obvio eso arrancó mucho tiempo antes de todo este problema, pero suspender eso hoy y no tenerlos para alquilarlos… es perder un negocio. Seguro Airbus está colocando esos aviones con facilidad por otras tierras.

Ahora todos a lustrar los MD… que ahí estarán siempre nobles para volar, chupando unos litros más de combustible y haciendo más ruido, pero para sacar las papas del fuego ahí están.

 

Todo esto como consecuencia de dejar a los 371 aviones en tierra para investigar que tienen… ni más ni menos.

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36 comentarios de “Daño colateral de los Max: el problema de los leasing y la demanda

  1. Marisa dice:

    Hola! Austral podría reemplazar tranquilamente los Embraer por Boeing 737 Max 7 , que no tienen el «lío» que hay hoy en día con los Max 8
    PD: los MAx 7 pueden llevar 153 pasajeros configurados en clase única, o sea una capacidad muy interesante… y en una configuración un poco más justa, puede llevar hasta 172 pasajeros en clase única

    • RICARDO dice:

      la ingenieria es exactamente igual en todos los modelos MAX, despues hacen versiones mas cortas, mas largas, con mas capacidad de combustible o con mas potencia de motores….

  2. Marisa dice:

    además, cuando Austral elija un nuevo avión, está descartado de plano los Embraer, porque el más grande estos (el E 195) puede llevar hasta 122 pasajeros…. los Airbus A220 (el más grande) puede llavar casi la misma cantidad de pasajeros que un Boeing 737 Max 7… o sea, el Max 7 sería el ganador (y vuelvo a decir, no tendría los «inconvenientes» que tendría hoy en día el MAX 8 (y sería mejor tener la flota unificada con Boeing tanto en Aerolineas como en Austral)

    • Sir Chandler dice:

      Pero Marisa justo lo puse en el otro comentario, no hay MAX 7 volando, por lo que creo que esa es la razón por la cual no los bajaron.

      • carolco dice:

        Afirmativo!

        No hay entregados, si hay ordenes por 61 equipos, pero:

        La entrada en servicio con el operador de lanzamiento Southwest Airlines se esperaba en enero de 2019, pero la aerolínea aplazó estos pedidos hasta 2023-2024.

        La entrada en servicio con WestJet [Canada] estaba prevista con entregas de cinco aviones para 2019.

        Los clientes con ordenes incluyen Southwest Airlines (30), WestJet (23), Canada Jetlines (5) e ILFC Aviation (5).

        t5/Turkmenistan Airlines habia ordenado 3 equipos, pero la EASA le suspendio la autorizacion para volar en espacio areao de la EU.

  3. marcela silvana dice:

    avianca creo q tomo malas decisiones dsd hace un tiempo…..los atr son excelentes para conexiones regionales y ninguna ruta sumo, sino q al contrario resto. ar estaria bueno q piense en unificar equipos con el reemplazo de los emb x los a220, pero como decias habra q esperar, mas aun con la situacion reinante en el pais. jetsmart creo q es gran ganador, con una gran flota unica de a320 0km o 0nm en chile y peru ademas de nuestro pais. este año va a parar definitivamente la «revolucion de aviones» y mas aun el temita del max…..abrazo sir, como siempre te sigo

  4. Matilde dice:

    Todo esto que pasó con los Boeing Max me da muchísima más seguridad para volar. Por supuesto que lamento mucho las más de 300 víctimas de los dos accidentes y que no debería haber muerto nadie. Hubieron dos aviones accidentados y preventivamente dejaron de volar todos los aviones de ese modelo que existen. En cualquier otro medio de transporte esto no sucede. Y eso que es impresionante la cantidad de vuelos de aviones que hay por día en el mundo y la tasa de accidentes es muy baja.
    Repito, igual se debería haber detectado cualquier falla sin que haya habido personas fallecidas o heridas.

  5. MartinchoLP dice:

    En la semana tuve dos veces la oportunidad de ver y escuchar pasar muy bajo el MD de andes que va a Madryn, por algún motivo pasa por arriba del bajo porteño a unos 800mts y subiendo , una belleza !

  6. RICARDO dice:

    Leyeron ?, el comandante del max etiiope, tenia 29 años…. surge entonces la duda si realmente tenia la experiencia,el temple y capacidad necesarias como para resolver una situacion critica, seria interesante conocer la opinion de pilotos experimentados al respecto.

    • anna dice:

      Easyjet salió en los diarios hace un tiempo con un co-piloto de 19, el más joven de Gran Bretaña. USA exige 21 años, y 1500 horas. O sea que el copiloto de Ethiopian con solo 200 horas en USA no podría volar (pero seguramente si en gran parte de Europa).

      El comandante tenía 8000+ horas, así que no veo cual es el problema que tuviese 29 años. Pero posiblemente era nuevo en el MAX porque no hace un año todavía que Ethiopian recibió el primero. Según Boeing no se necesitaba entrenamiento especial para el MAX antes del accidente en Indonesia, así que cualquier entrenamiento especial lo puede haber recibido solo en los últimos 3 meses. Y no en simulador, porque todavía no hay simuladores de MAX.

      • Sir Chandler dice:

        Anna tengo entendido que algunos simuladores de 737 ng se adaptaron a max. Y se pueden migrar de uno a otro siempre

      • RICARDO dice:

        lei la nota que indicaste, y casi me inclinaria a sostener que no estaba en condiciones de resolver esa situacion y menos con un segundo oficial con 100 horas y con el cual aparentemente no se entendian muy bien

  7. Fer dice:

    A ver, creo que lo mas lógico que podemos pensar que los EMB, sean cambiados por los nuevos E2 del mismo. Ya que es una actualización del modelo anterior, lo cual en capacitar al personal con esta nueva actualización sale muchísimo menos que comprar un nuevo modelo de avión.

  8. anna dice:

    Después de haber pasado varias horas leyendo sobre el MAX, Boeing, la FAA, grandfathering y el proceso de certificación veo que al MAX lo voy a evitar por un buen tiempo. No porque piense que cuando vuelva a volar no vaya a ser un poco más seguro, pero porque me parece mal como Boeing/FAA parecen haber encarado al MAX.

    Todos los días está apareciendo algo nuevo. Del NYTimes de hoy. Nunca hubo simuladores, insistían que el MAX no requería más training que una minisesión con un iPad. Y así pasó lo que pasó.
    https://www.nytimes.com/2019/03/16/business/boeing-max-flight-simulator-ethiopia-lion-air.html

    Los únicos fuera de USA que parecen haber exigido más entrenamiento son los brasileros.

    Una pena, lo volé dos veces y me encantó. Ahora pienso que tan entrenados estarían los pilotos de AR, los de Gol por lo menos en papel parecería que mejor.

  9. Lucas dice:

    Tengo entendido que algunas aerolíneas que tienen el MAX 9 también los están dejando en tierra, ejemplo COPA. Calculo que tendrán los mismos software o composición similar al MAX 8.

  10. Carla dice:

    Sir, te pregunto: ¿a vos te parece bien que los aviones estén en tierra? o pensas que era mejor que sigan volando los Max?
    Hablas de las consecuencias de la aviación por dejar 300 aviones en tierra como si fuera mas importante que las personas que lamentablemente perdieron la vida…
    La verdad me parece poco humano de tu parte, tu postura con respecto a los accidentes me parece lamentable…como si a vos o algún ser querido tuyo nunca le podría suceder.

    • Sir Chandler dice:

      Carla no entiendo que te lleva a pensar o decir eso
      Claro que Boeing tiene que investigar junto a las autoridades aeronáuticas que mierda pasó en esos vuelos para que no vuelva a suceder!!!
      Como se te ocurre algo así?
      Hablo de algo colateral a la medida lógica. Ahora aumentarán los alquileres de los aviones porque hay menos útiles!!!
      Nada más que eso

  11. Hernan dice:

    Otro daño colateral que nos informaron es que el vuelo de Aerolineas Punta Cana-Ezeiza a partir del lunes va a hacer parada técnica en Salta 30min. paa repostar.
    Evidentemente eran MAX.

  12. David dice:

    Gracias Andes por seguir teniendo los MD volando. Acá no hay MCAS ni chirimbolos raros jaja.

    Aunque indirectamente se podría decir que nota es un tributo a las 74 personas víctimas de Fray Bentos.

    ————-

    Luego de este minuto de silencio comentado, consulto: Acaso FlyBondi no pudo aprovechar los 800 liberados de Andes?

    Boeing no tiene matrices para volver aunque sea a hacer 4 o 5 NG para mitigar la espera? Cuánto se tardara en volver a volar los Max?

    • Sir Chandler dice:

      David voy por partes
      1 – Andes devolvió los 737 a su lessor. Seguro los aprovechó otro que los necesitaba. No es que Flybondi no consiga aviones… puede conseguirlos, pero eso implica un gasto importante mensual y no se si necesitan ya ampliar sus rutas
      2 – Boeing sigue fabricando el 737 NG, le queda poco tiempo.
      3 – no se cuanto tardará en volar nuevamente el max

  13. Juan D. dice:

    Hola Sir, lamentable lo de los MAX, por lo que he leído, el problema de los MAX es la tendencia a levantar la nariz, producto de la acomodación de poner motores mas grandes, ya que casi no caben debajo del ala producto de lo bajo del tren de aterrizaje heredado de las versiones anteriores, y esta tendencia a elevar la nariz solo se puede resolver a través de un software que está todo el vuelo luchando por bajar la nariz, y eso es lo que falló, o eso me pareció entender. Mas penoso es que el avión toda su vida va a tener esa tendencia y va a requerir de asistencia computacional para estabilizarlo. Ojalá las modificaciones apunten a lo estructural y al diseño, aunque debe ser muy caro. Saludos desde Chile.

  14. Nicolas Puig dice:

    En la siguiente nota https://www.sirchandler.com.ar/2016/12/aerolineas-argentinas-boeing-737-max/ se detalla que los pilotos solo necesitaban un dia de simulador para la adaptacion al 737 max. Tambien se dio a conocer que los pilotos desconocian del MCAS, que no se encontraba en el manual de la aeronave ni se detallaba procedimientos en caso de mal funcionamiento.
    Tambien salio a al luz que la FAA delegó la verificacion del 737 max a la propia boeing y que el resto de las reguladoras se basaron en la certificacion de la FAA para su aprobacion.
    Si 2 aviones «nuevos» se caen debido a un mismo y nuevo sistema, del cual solo se necesitaba un dia de simulador y no existia en manuales o procedimientos de emergencia, esta dificl echarle la culpa a los pilotos, como se observa en otros portales.
    La FAA y Boeing me parece que estan escrbiendo un mancah grande en la historia de la aviacion comercial.

    • Sir Chandler dice:

      Claro, pero no una hora de ipad como leí en algún lado.
      Es que al menos uno de los dos simuladores que tiene AR se adaptó.
      Ahora el tema del MCAS… es para consultar con ellos. Y si leí lo de la delegación… que si es así, es un gran absurdo. Pero de nuevo, no debato los accidentes o investigaciones en el blog, es para sitios especializados

  15. Laura dice:

    Leí todos los comentarios y aún no.me queda claro si siguen los vuelos con los boing 737 max8, en mi billete dice q es ese boing, y pensé q los habían dejado en tierra,gracias¡¡¡¡

    • Sir Chandler dice:

      Hoy los max no están volando. Dicen que lo harán en junio en algunos casos o más adelante.
      Tu tkt puede decirlo del momento de la compra, pero si usás una app como tripcase, te puede decir cual es el avión actual.

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