Rosario pierde la conexión con San Pablo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Latam avisó ayer que dejará de volar entre San Pablo y Rosario en el mes de julio. Según el comunicado que pego abajo es por la devaluación y caída de la demanda en la ruta.

Los rosarinos usan mucho este vuelo por las buenas conexiones desde San Pablo a Europa y Estados Unidos

Buenos Aires, marzo de 2019. – LATAM Airlines Group informa que, a partir del 19 de julio de 2019, suspenderá sus operaciones desde la ciudad de Rosario (Santa Fe) a San Pablo (Brasil).

Esta difícil decisión, está vinculada al contexto económico actual, el impacto de la devaluación del peso argentino y la demanda en la ruta.

La suspensión de estos vuelos no tendrá impacto alguno en la fuente laboral de las personas que hoy desempeñan tareas en Rosario, tanto en el aeropuerto como en la oficina comercial.

Aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets para volar a ese destino luego de la suspensión de la ruta, tendrán la posibilidad de realizar cambios de fecha y lugar, o solicitar la devolución del importe abonado.

LATAM mantiene su compromiso de ofrecer una red líder de destinos, uniendo al país con la región y este cambio no afectará los vuelos internacionales desde Rosario a Lima y Santiago de Chile.

Latam confirma que seguirá volando con Lima todos los días y con Santiago de Chile con cinco conexiones semanales, donde también tienen conexiones a distintos lugares.

Ahora Rosario se queda sin la conexión con la principal ciudad brasileña, pero mantiene la de Río de Janeiro con Gol, y a Recife y Porto Alegre con Azul.

Hay que ver si la baja de esta ruta por parte de Latam motiva que otra la haga, aunque seguro gran parte de la ocupación de este vuelo que se levanta era para alimentar a la red internacional.

Ojalá el levantamiento dure poco ya que para Latam sigue manteniendo su base para los otros dos destinos.

Flybondi la semana próxima comenzará a volar a Iguazú y en abril a Tucumán y Salta.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

83 comentarios de “Rosario pierde la conexión con San Pablo

  1. martin dice:

    de donde sale este comunicado? tengo vuelo desde rosario vía san pablo en septiembre, no me notificaron nada vía email. el vuelo aparece aún como vigente, llamé a latam para consultar y me dicen que no tienen información de que esto ocurra. adicionalmente, siguen vendiendo vuelos posteriores a esa fecha con el tramo ros-gru disponible. no será fake news?

    • Sir Chandler dice:

      Martín es info oficial que me pasaron ayer, estimo que se demoran en comunicarlo internamente, pero en Rosario ya lo saben

      • Martin dice:

        Hablaste con algún directivo de la empresa? En el sector de comunicados de la web latam no aparece y en el call center no están al tanto. Además parece bastante raro que suspendan justo el viernes 19 de julio cuando las bajantesva de invierno en Santa Fe son hasta el domingo 21, tiene que haber mucha gente regresando ese finde!

        • Sir Chandler dice:

          Martín siempre me comunico con el ares específica para estos casos. No me podría mandar a poner algo así sin el chequeo.
          No ponen estos cambios en los comunicados de la web porque es algo específico a una ciudad. No general
          Es comunicado del área de prensa enviado ante mi requerimiento

          • Martin dice:

            Gracias sir. Que garrón, el vuelo que había conseguido a londres era genial, menos de 2 hs de escala y 16 en total, la alternativa sin ros-gru me agrega 7 hs extras.

          • martin dice:

            ojalá saliera ganando… me ofrecen cambiarme los vuelos para otro día y en lugar de 16 horas demora 24. alternativamente, me ofrecen devolverme los pesos que pagué en febrero cuando el USD estaba a 38. Y no me devuelven la multa que pagué cuando me arrepentí de la fecha original y quise seleccionar esta que hoy no está disponible. una hermosura el servicio al cliente LATAM, del cual encima soy pasajero frecuente nivel gold.

    • Marce dice:

      Te van a contactar de un momento a otro. Nosotros teníamos vuelo en Junio y esta semana me llegó el mail con el cambio de ruta. Y cuando llamamos al contact center primero nos dijeron que debía haber un error ‍♀️

  2. Oscar Scheinfeld dice:

    No es cierto que no haya demanda en esta ruta. Al contrario, es Latam quien no la ofrece. Si uno busca vuelos a EEUU o Europa, la web de Latam solo muestra combinaciones a través de Santiago o Lima, pero no por San Pablo. Y si se quiere comprar el directo Rosario San Pablo te ofrecen el vuelo que hace Ros-Santiago Chile-San Pablo. Es a ellos a quienes les conviene derivar el flujo de pasajeros a EEUU o Europa a través de LanPerú o LanChile, por que el vuelo desde San Pablo a EEUU o Europa ya sale lleno. No necesitan llevar más pasajeros desde Rosario. Ese es el motivo real

    • Sir Chandler dice:

      mmm lo deben rutear de esa manera porque ya lo tenían previsto estimo. No salen los vuelos llenos desde San Pablo… se siguen completando con argentinos, chilenos, brasileños. Yo en febrero volé en uno de esos. Porque además no hay vuelos a París, Londres, Roma, Milán, Lisboa, Tel Aviv, Johannesburgo desde SCL o LIM
      Pero bueno, si es sorpresivo esto

  3. Mariano dice:

    Triste noticia para nosotros los rosarinos. Tal como decís, las conexiones en San Pablo nos venían muy bien para llegar a Europa, EEUU o África saliendo de nuestra ciudad. Me llama la atención lo de la caída de la demanda… Hice muchas veces esta ruta y en todas las ocasiones el vuelo estaba lleno tanto a la ida como a la vuelta!

  4. Juan Fernando dice:

    Hola Sir!

    Azul también deja de volar Rosario-Porto Alegre (y Córdoba-Porto Alegre) en abril. Una lástima…

  5. Eduardo sotello dice:

    Sir, una acotación el vuelo a Tel aviv, si sale desde Santiago de Chile con escala en Sao Paulo, claramente para los argentinos es mas conveniente hacer la conexión en Sao Paulo ya que nos ahorramos una escala.

    • Sir Chandler dice:

      Tenés razón! Es el 787. Como tenía en mi cabeza la conexión en gru me confundí
      Pero si era un ahorro de tiempo tomarlo en gru en este caso

      • RICARDO dice:

        y tiempo tambien, porque si vuelven a poner el vuelo original a santiago que salia al mediodia (que sacaron hace 6 meses), son 5 horas mas de viaje

  6. RICARDO dice:

    a priori es un durisimo golpe al aeropuerto, casi mortal, justo ahora que los imbeciles que lo manejan como reparticion publica se habian decidido a mejorarlo.

    Ahora bien es un comunicado confuso, la conexion directa santiago-ros-santiago (LA 470) hace 6 meses que la sacaron, la misma estaba siendo prestada por un vuelo desde san pablo que hacia escala en rosario, seguia a santiago y pegaba la vuelta ( LA 8130/8131), es cierto hay otro vuelo 3 veces por semana que solo hacia san pablo-ros-san pablo nocturno.

    Si bien nadie puede desconocer la baja de la demanda, sacar los 7 vuelos de un plumazo habla de alguna otra razon, de hecho hoy 9/3 lo estan haciendo con un 321, es decir que deben haber superado la cantidad de asientos del 320 para volver a ponerlo.
    Viaje en este vuelo a santiago ( epoca del deme 2) ida y vuelta en un 321 repleto por gente de la region y se vio bajar y subir mucha gente desde/a guarullos, y a san pablo hace unos meses, ya con el dolar alto, en un 320, con mas del 80 % de los asientos ocupados ( los que venian de santiago eran un puñado de lenguaje muy raro) y volvi al otro dia en otro lleno ( y la enorme mayoria bajaron en el muscu)

  7. Jorge dice:

    Resulta extraño que atribuyan a la baja demanda, más aún si se trata de Rosario.
    En febrero en una escala en Sao Paulo vi como el vuelo a Rosario salía lleno.

  8. Marce dice:

    Nosotros teníamos vuelo en junio y esta semana nos llegó el mail con el cambio de ruta3 escalas para llegar a NY, una locura. Después de mucho “pelear” nos cambiaron saliendo desde Ezeiza con parada en Santiago. Es una pena para Rosario, tanto que van a invertir en agrandar el aeropuerto y cada vez hay menos vuelos. Esperemos que se revierta. Llegar a Rosario no tiene precio, estar en casa 1/2 hora después de salir del aeropuerto alivianaba la “tristeza” del regreso

  9. Alberto dice:

    Sir, al menos para viajar a USA tenemos desde Rosario el vuelo diario de Copa, que hace escala en Panama, como es lógico, y sigue para un montón de ciudades del Norte.

  10. Hernan dice:

    Sir, por tu experiencia, sabes si el estado (nacional, provincial o municipal) participa en la toma de estas decisiones o es exclusivamente de la empresa? Pregunto porque justo está la ampliación del aeropuerto en marcha. Se suele “presionar” de alguna manera o no hay chances de negociación?

  11. Dani dice:

    LLamé dos veces al call center de LATAM porque tengo vuelo de Paris a Rosario para visitar a mi mamá en Agosto. Las dos veces me dijeron que esta información que estás dando es FALSA. Me dijeron que el itinerario etá confirmado y que no hay ni habrá ninguna modificación El pasaje lo pagué 630 euros. Tengo pocos días de vacaciones y esta noticia me asustó.
    Aclaro que no estoy significando que estas actuando mal a propósito, pero estás desinformado y desinformando.
    Con todo respeto
    Dani

    • Sir Chandler dice:

      Dani ok.
      Ojalá sea todo mentira. Pero me lo paso prensa de latam y me lo confirmo prensa del aeropuerto de rosario.
      Si se tiran atrás… saco otra nota. Pero estimó que el call center aún no está informado.
      De qué me serviría poner algo así ?

      • Dani dice:

        Yo tengo mi código de reserva que es el que te piden para chequear la reserva. Ahora hay elecciones justo cuando yo tengo que ir a visitar a mi mamá. Todo ruido político para sacar tajada política ¿Es posible que LATAM no sepa que mi viaje con ellos se canceló? No digo que vos estés inventando, pero por cosas así es que me fui de la Argentina y solo vuelvo para las vacaciones (con esta noticia ahora no se si podré ir),
        Espero que me aclares cuanto antes si voy a viajar o no y como.
        El pasaje lo tengo pagado hace dos meses.
        Quedo a la espera.
        Gracias
        Dani

        • Sir Chandler dice:

          Dani yo solo paso la Info que me comunicaron. Y es oficial
          Estimó que se demoran en reacomodar las reservas y comunicarlo a las otras áreas. Pero es la Info oficial chequeada por dos lados
          Elecciones y ruido político ? Es un vuelo que se levanta. Nada más

        • Luis dice:

          Dani, con todo respeto te lo digo… con qué cara le pedis a Sirchandler “espero que me aclares cuanto antes si voy a viajar o no y como. Quedo a la espera”
          Esto es un blog que da una información, tomala o dejala si la considerás falsa o irrelevante.
          A las únicas personas a las que les podés exigir eso es a la aerolínea o una agencia de viajes en caso de que hayas emitido por esta vía… Si crees que en este blog o cualquier otro te van a solucionar tus problemas, te estás equivocando de lugar.
          Saludos

        • Jorge dice:

          tiempo al tiempo y revisá el mail todos los dias, por sino tenes informacion te cuento que los call centers “mundialmente” son mayormente tercerizados y no cuentan al instante con la info institucional. Por otro lado me alegro que nos hayamos sacado de encima en el pais un/una prepotente como vos. Capaz te conviene vacacionar en el Congo en lugar que Rosario y sos mas feliz….Be Happy.

        • anto dice:

          Dani, el sabado estuve en el aeropuerto y si, se dio de baja
          ademas trabajo en agencia y estamos reprogramando todo
          al margen, es necesario que te la agarres con sirchandler? para que usas el blog? para mantenerte informada supongo
          entonces para que seguir a alguien en quien no crees y al que le pedis explicaciones porque no dice lo q queres escuchar?

    • David Pedernera dice:

      Preguntaste QUIEN REALIZA ESE VUELO? TENES 20 MILLONES DE LATAM’s puede ser cualquiera. LATAM Argentina levanta Rosario. Punto. Y sino en 2 meses volvé a pedir disculpas porque sos un engreído, diciendo que pagaste 630 euros un pasaje y tú reserva. Que nos importa a nosotros? Los que iban a Brasil con Avianca también pagaron y tenían su reserva Y NO VOLARON. Más claro o hago un dibujito “Dani”?

      • Dani dice:

        El reino del revés. Me entero por Sirchandler que me cancelan un vuelo de LATAM, lo pongo acá y todos se me vienen encima como si yo fuera la culpalble.
        Me decís engreida? Engreída por que? No viajo en Ejecutiva. Puse el precio para demostrar que pagué una tarifa normal y no fue una reserva loca.
        No entiendo que haya 20 millones de LATAM, para mi es una sola companía.
        Algunos gozan con ver a alguien con un problema, muy argentino ese goce sádico de revictimizar a la víctima y que la víctima pida perdón.
        Voy a Rosario porque allí vive mi mamá. De hecho el pasaje con KLM salía 130 euros menos pero solo me dejaba en Buenos Aires. Preferí pagar mas para llegar a Rosario porque tengo poco tiempo. POr eso engreída y congolesa?
        Estoy de acuerdo que el genocidio europeo en Africa fue un horror, pero te equivocasdte de país, eso lo cometió Belgica en el Congo y no Francia.
        Y por otra parte ubicate con el Congo, sos argentino, un congoleño no tiene nada que envidiarte, porque seguramente Congo es más respetable que Argentina, al menos no se de nadie que le hayan cancelado un vuelo a ese país, se entere por un blog y la aerolínea le sigue diciendo que el pasaje está vigente.
        LATAM terceriza el call center? Problema de LATAM. En mi trabajo si yo tercerizo tareas y algo sale mal, tengo que hacerme responsable y dar la cara. Si le echo la culpa a otro, hago el ridiculo, se me rien en la cara y nunca más me contratan.
        No vengo acá a hacer lío, me tiraron con todo porque señalé la contradicción entre la información oficial y lo que publicó SirChandler, lo cual no quita que SirChandler sea el que tenga la razón y que la LATAM sea una aerolínea deplorable que ni siquiera sabe que vuelos tiene cancelados.
        Saludos

        • Jorge dice:

          Hola Dani,

          Leí atentamente el post de Sir y todos los comentarios. Comprendo tu preocupación y como así también la bronca de otros lectores sobre tus comentarios.

          Te pido que esperes a las comunicaciones de Latam. Si Latam confirma lo que dice Sir y que fue informado por una gacetilla de prensa, entonces aplauso, pito y matraca por dar data buena y chequeada. Si Sir tiró fruta, entonces dará las disculpas del caso por una fake new.

          Te paso unos datos para que reflexionemos juntos:
          – Avianca Argentina anuncia vuelos y luego los levanta sin concretar
          – Argentina devaluó un 100% en 8 meses
          – Estamos en una recesión profunda
          – Los call center de las grandes empresas están tercerizados y las “grandes empresas” no responden cuando sus call center (que no son propios) dan respuestas inadecuadas. Hablo de esto con conocimiento de causa porque trabajé muchos años en una empresa hispana que tuvo 5 call center tercerizados
          – El Congo Belga fue posesión personal del rey Leopoldo y lo obtuvo como resultado de la repartición del congreso de Berlín; luego fue el famoso Congo Belga. El otro Congo era francés, con capital en Libreville, en donde también se cometieron crímenes algo menos horrendos que Leopoldo.
          – Las elecciones primarias son en agosto y las presidenciales en octubre. Quién gana? Estaremos mejor? Ni Tu Sam no lo sabría
          – 630 euros por un pasaje, estimo desde Europa, es muy buen precio para los de este lado del Atlántico

          Con toda la onda Dani, tranqui, todo tiene solución. Vas a estar en Rosario

          Saludos,

          No soy el Jorge de los comentarios anteriores

  12. RICARDO dice:

    Entre a jugar con la pagina de latam, elegi agosto, y ambos vuelos siguen a la venta….. van a largar esa noticia y se van a agregar mas kilombos que los que ya tendrian con lo vendido ???????????

    Sáb 03 AGO
    02Horas:30Minutos
    deROS
    Llegada a las
    05Horas:10Minutos
    aGRU
    VueloLA8129 – Operado por LATAM Airlines Brasil

    18Horas:25Minutos
    deROS
    Llegada a las
    21Horas:15Minutos
    aGRU
    Directo
    2h 50m
    de duración

    VueloLA8131 – Operado por LATAM Airlines Brasil

  13. Von Mohawk dice:

    Lamentablemente se suma al levantaniento del vuelo GRU-TUC-SCL (8134-8135). El último vuelo fue el 28/feb-2019. Una pena.
    También bajan las frecuencias del Lima a Tucumán de 7 a 5 semanales para Marzo y a 4 semanales a partir de Abril. Cómo así también las frecuencia del Lima a Salta (a 3 semanales). 🙁

  14. Lucia Brienza dice:

    Para los incrédulos, esta noticia salió también en el diario local rosarino, La Capital. Nadie puede entender que saquen TODOS los vuelos, era una conexión muy usada, desconozco si se les complica tanto económicamente dejar vuelos al menos tres días, de hecho GOL no sale todos los días hacia Río. Una pena

  15. Matilde dice:

    Es una lástima y “rara” la decisión de Latam. Hay muchísimos brasileños viviendo en Rosario, cada año más, la mayoría estudiantes, y se van en avión a sus casas en diferentes ciudades brasileñas. Tengo amigos brasileños y sé que estos vuelos a San Pablo iban recontra llenos, sobre todo en Diciembre. Los de Gol y Azul también colmados.

  16. Fernando Tom Sawyer dice:

    Me llama la atención del levantamiento de la ruta, dado que el vuelo ROS_GRU era muy usado también para conectar a otras ciudades de Brasil

  17. RICARDO dice:

    alguna novedad sobre esto ? tengo un matrimonios conocidos que me piden que los ayude a comprar los pasajes on line, ayer les vendio ros-san pablo-tel aviv. ida (vuelven por otra ruta via ezeiza)… para noviembre, les dije esten atentos al mail, porque no se si van a poder volar con ese programa, pero no deja de sorprender…

      • RICARDO dice:

        ya corrigieron, al final les dije que por las dudas busquen por otro lado, y entramos de nuevo hoy, y ya corrigieron la pagina, desde Rosario solo queda disponible la conexion a Lima, no venden a santiago de chile como decian y si queres ir a san pablo, mas de 10 horas con escala en Lima, a mas de 1100 dolares………. realmente muy raro semejante golpe, algo paso mas alla de una menor cantidad de pasajeros….

  18. Ged dice:

    Será temporal ese levantamiento de ruta por LATAM? Una lástima porque era una buena conexión para otros destinos en Brasil o el mundo desde GRU, sin pasar por BUE. Lo usé algunas veces años anteriores incluso para combinar un vuelo a Europa. Pero si el tema es la ocupación, postdevaluación esta parecía seguir siendo buena: en enero de este año volé ida vuelta de Rosario a Santiago y era ese vuelo que mencionan otros (el LA8130/ 8131) que hace SCL-ROS-SAO. Y la verdad es que fue y vino lleno, y frente a los pax que bajamos en Rosario había una cantidad equivalente formando fila para subir allí y continuar el tramo hasta Sao Paulo con los que seguian desde Santiago. Buscando para julio 2019, efectivamente recién ahora dejaron de ofrecerlo, y las opciones que ofrecen, ya con parada en Buenos Aires rondan los USD 1000! Un despropósito

  19. Martin dice:

    Lamentablemente parece que no solo levantan todas las frecuencias a Sao Paulo sino también la mayoría de los directos a Santiago. Estoy intentando reprogramar mi viaje y solo me ofrecen vía lima. A santiago por lo que se puede ver si uno intenta comprar pasaje solo quedarían un par de vuelos directos por semana. Una pena, la conexión con Lima es bastante chota en función de como corta el viaje y de que es un narrow body con lo cual es un avión bastante más incómodo.

      • ricardo dice:

        por ahora a santiago queda un vuelo a la mañana los dias miercoles ( sale a las 6 de santiago 9 1/2 de vuelta, y dos a la noche, saliendo a las 17.30 de santiago 21,30 del muscu…… habilitado tarifa sin valija…. vaya uno a saber si estos horarios exoticos se enlazan con algo…..
        Igual todo sigue sucio, nadie te lo va a confirmar. en off gente que conoce, te dicen que los vuelos no se sacaron por la baja demanda.
        Ah y ya parece que se adelantaron, porque los 3 vuelos que salian a san pablo a la mañana ya volaron…

          • ricardo dice:

            hablan ( y no los socialistas, sino gente que anda en turismo ) de pactos comerciales con visto bueno del gobierno nacional, primero por el tema que quieren “potenciar” ezeiza y consideran que “300 km” es una distancia que se puede recorrer ( en un pais normal podria ser) como se posteo por otro lado, tambien es bastante la guita que estos años dejaron de recibir AA2000,Tienda Leon.. y en epocas de vacas flacas…….
            Fijate la foto y declaraciones del pelado hoy en el medio de las obras de Cordoba ( que no se porque tiene que hacerlas Nacion con plata de todos estando concecionado y a estos muñecos que manejan el muscu, no le tiraron ni un mango, hasta les quizieron cobrar el ILS III), y de ahi seguiran saliendo dos diarios a chile y tambien a san pablo y la crisis pego en todos lados.

          • Sir Chandler dice:

            Las obras de los aeropuertos las hace el gobierno nacional, administra aa2000

  20. Ricardo Daniel dice:

    que casualidad entonces que en Rosario nunca hicieron nada y siempre le tiran para atras vuelos… no quiero para nada defender a los payasos que lo mantienen como reparticion provincial, pero………..

  21. Ricardo Daniel dice:

    y ahora tambien se pierde la conexion a santiago, cuando anunciaron esto para Julio ( arrancaron antes dado que a hoy de los 7 quedan 3 vuelos), habian dicho que esa iba a continuar, pusieron 3 vuelos semanales, en horarios horribles, obvio que entre eso y 690 pesos por cada 100000 chilenos, no se lo vendieron ni al loro, y a partir de octubre la levantaran. En breve el muscu volvera ha ser casi un aerodromo con 10 vuelos diarios en horarios dispares, lo que logicamente significara que los servicios accesorios sean los minimos necesarios.

  22. Ricardo Daniel dice:

    y finalmente una de las dudas que andaban dando vuelta sobre los vuelos internacionales ( hay otras), y que motivaron algunas discusiones y decisiones de las aerolineas ( mas alla de la “presion” de AA con apoyo de nacion ) antes que estallara la situacion, ahora que se van, las autoridades provinciales actuales decidieron levantar el impuesto provincial de 19 dolares que cobraban a los pasajeros internacionales que se embarcaban del muscu. habria que buscar dentro del blog los cuadritos que publicaste para saber cuanto dinero de los pasajeros de mas manoteo el gobierno saliente y cuanto incidio esto en una parte de la decision.

  23. hernán dice:

    hola sir, el 20/5 saqué pasaje para miami desde rosario vía lima con latam. chequeando para ver otras opciones veo que desapareció el vuelo rosario-lima hasta el 1 de enero. quería consultar si sabias algo, aunque sea, extraoficialmente. saludos

  24. Ricardo Daniel dice:

    vendieron Sir, yo le saque para un primo ros-lim-mia vuelta por american, todavia no me aviso que le hayan dicho algo…. pero tene en cuenta que Biro quieren que prohiban estos vuelos…….

    • Sir Chandler dice:

      No pasa por lo que diga un sindicato, hay cuestiones diplomáticas
      Pero bien puede ser que lo saquen eh… o al menos que demoren su regreso

      • Ricardo Daniel dice:

        vos te imaginas al presi, con los bolonquis que tiene,peleandose con los poderosos gremios aeronauticos por salidas al exterior desde el interior ? yo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *