Comenzaron las obras en el aeropuerto de Bariloche

Bariloche es uno de los lugares donde más fui en mi vida y es por eso que siempre le pongo mucha atención.

El aeropuerto de Bariloche siempre es uno de los que figura arriba en el movimiento de aviones y pasajeros. Obviamente en vacaciones de invierno y llegando hasta agosto, tiene mucho mas trafico y le roba el lugar a otros más estables en el año por cuestiones laborales.

Pero por eso era preocupante que no se informaran obras de reformas como si sucedió con otros grandes como Mendoza, Córdoba o Iguazú, pero también con menores como Jujuy, Mar del Plata o Chapelco.

Finalmente hace unos meses si sacaron el proyecto y lo que me contaron fuentes confiables es que estaba el debate si hacer un aeropuerto nuevo o prolongar el actual.

Ganó lo de reformar el actual, que implica mover algunas cosas puestas para un movimiento mucho menor, como el sector de almacenamiento de combustible que está “cerrando” la plataforma del lado este, a la izquierda de la terminal mirando desde ella.

Y serían dos etapas, una para las vacaciones de invierno de este año y otra mucho más grande que entiendo llevaría dos años.

Pero la buena noticia es que arrancaron…

Esto mandó el Ministerio de transporte

Comenzó la obra de la terminal de pasajeros de Bariloche, uno de los de más afluencia del país. La nueva terminal tendrá más capacidad operativa y espacios más amplios, lo que permitirá elevar el nivel de servicio que brinda al millón y medio de pasajeros que lo visitan anualmente, dándoles mayor comodidad.
La confitería de la planta alta pasará al piso inferior y, en su lugar, se ampliará la zona de check-in y preembarque con un sector VIP. También se agregarán 9 mostradores nuevos de check-in, completando en total 24, 2 puertas de embarque y una manga, por lo que el aeropuerto tendrá 3 en total. Los tiempos de la obra, los equipos y el personal se están coordinando con las líneas aéreas y el concesionario para garantizar que el espacio aeropuerto renovado esté listo para la temporada de invierno.

Es decir que eso es lo más rápido, sumando una tercer manga y agrandando el sector de las puertas de embarque, que será volando la confitería que estaba a la izquierda de los mostradores de checkin

El otro problema fue en las vacaciones de invierno 2017 donde nevó mucho y hubo días sin operación por esto, pero para invierno 2018 estuvo la compra de nuevos equipos y fundamentalmente un entrenamiento de todos los sectores para evitar esos problemas, y quizás por una mezcla de eso pero también por menos nieve no se repitieron los problemas.

Los que trabajan con la nieve en los aeropuertos, me contaba alguien de Ushuaia, se tienen que adelantar a la misma y recorrer la pista con máquinas antes y durante la nevada. Por lo que siempre están con el pronóstico en la mano.

 

En esta imagen que puse hace un tiempo se pueden ver los dos límites que tiene la plataforma actual, fundamentalmente el del combustible. También se ven las dos mangas existentes pero la tercera iría bien a la derecha como para alcanzar al MD de Andes que se ve en la foto satelital

 

Pedí si me podían pasar un render y este sería el que aparecería para vacaciones de invierno

Pero el mayor lugar para los aviones estará en una posición remota, detrás del sector de combustible mencionado que es algo que se ve cuando uno se va a cabecera para despegar.

En uno de los tantos vuelos que hice a la ciudad donde vive mi hermana y mi tía, saqué esta foto de un 320 de Latam que había tenido una falla y quedó en esa plataforma para no complicar en la principal.

O sea que quedará “lejos” de la terminal, pero nada que en dos minutos un colectivo pueda cubrir

Festejo que Bariloche haya arrancado con eso y que sirva para que este año lleguen más argentinos desde distintas ciudades porque se suman los vuelos de Jetsmart nuevos desde distintas ciudades, los de Aerolíneas desde Ezeiza, además de los habituales, Latam también mete desde Bariloche porque combina a los vuelos que vienen desde Brasil.

Y que al terminar todo eso, arranquen ya para mejorar el edificio en general porque tiene que ser mucho más grande… Bariloche tiene muchas plazas hoteleras y mucho para que pueda hacer el turista.

Iguazú está en trabajos, Salta hubo algo con la pista y espero que tenga también mejor terminal, Bariloche es la que faltaba.

21 comments

  1. transferandina

    Bien completito el informe Sir! Mucho para mejorar en mi ciudad de BRC, espero que lo del apt siga viento en popa.
    El problema aparece cuando los pax salen del aeropuerto… la infraestructura vial (caminos,calles, veredas, banquinas etc etc) deja mucho que desear para un destino internacional como se lo viene presentando hace años.

  2. Tiago

    Sir lo que noto es que argentina tiene un gran déficit y con el tema de las mangas. Entre que los aeropuertos tienen pocas y que cada vez que renuevan un aeropuerto le agregan una o como mucho dos mangas estamos siempre igual…otros países (y no europeos Estados Unidos etc) sino que de la region, están mucho más avanzados con esto como brasil que tiene bastantes mangas por aeropuerto (obviamente hay casos especiales)

    • Sir Chandler
      Author

      COnociendo varios por el mundo… yo no creo que eso ya esté tan atrasado, pero bueno, que se vaya mejorando obvio

  3. Adrian de Comodoro

    No nos olvidemos de Comodoro Rivadavia. La semana pasada habilitaron el sector que faltaba y están terminando la pista nueva. Saludos viajeros

  4. Gustavo

    Tengo entendido que el proyecto completo cuenta con 8 mangas. Es asi? Esta etapa parece algo para salir del apuro.

    • Sir Chandler
      Author

      No lo se. Suena a mucho pero ojalá
      Esta etapa es para llegar al invierno. Luego sigue el resto

      • Gustavo

        Perdon. Eran 6 mangas. Es el aeropuerto del interior con más mangas proyectadas. Obviamente que Cordoba va a superar con la ampliación pero sigue estando por encima de Mendoza con 3 e Iguazú con 4.

  5. Marcelo

    Hola Sir. Tengo vuelo por AR en primeros días de Mayo…. Cierra el aeropuerto o se mantiene operativo ?
    Muchas gracias. Saludos.

  6. Francisco

    Excelente noticia. Fui en julio último y es vergonzoso, al igual que Iguazú. Festejo enormemente este tipo de obras.
    PD en noviembre estaban trabajando en la terminal de Iguazú.

    • Sir Chandler
      Author

      Si Iguazú ya está de lleno y para la etapa final, no como este de bariloche con algo previo para zafar este año

  7. Luis

    Ya se habilitó una parte del aeropuerto de MDQ y está quedando lindo. Pusieron una cafetería nueva. La que había antes era ochentosa…
    Tenés pensado venir por estos lados Sir??
    Saludos!

    • Que bueno que sigan las grandes obras en todos los aeropuertos mas aun en los principales. Tambien un punto a tener en cuenta es que paralelo a las obras, los cambios, y mejores prestaciones tambien por ejemplo se deberia fomentar que no haya ningun aeropuerto sin transporte publico, las autoridades tienen que entender que la aeronáutica la fortalece mas pax viajando. Bariloche tiene buen transporte, pero salta e iguazu no.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica