¿El final de Efromovich? cortan Avianca Brasil y lo mandan al cuartito en Colombia

Avianca Brasil fue suspendida por el gobierno de Brasil por lo que no puede volar. Así figura en esta nota de La Vanguardia

Brasilia, 24 may (EFE).- El Gobierno brasileño suspendió cautelarmente “todas las operaciones” de la aerolínea Avianca Brasil, inmersa en una profunda crisis económica que le ha llevado a declararse en bancarrota, cancelar más de 1.000 vuelos y poner en venta sus activos, informaron este viernes fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el órgano regulador del transporte aéreo en Brasil, informó en un comunicado que suspendió “todos los vuelos” hasta que la compañía “compruebe su capacidad operacional para mantener las operaciones con seguridad”.

La decisión fue tomada con base en “informaciones prestadas por el área responsable de la seguridad operacional” de ANAC, señaló la entidad.

El órgano recomendó a los pasajeros que, para resolver su situación, se pongan en contacto con la empresa, a la que recordó que está obligada a reembolsar el valor del billete o bien buscar otro asiento en un vuelo diferente.

Avianca Brasil, hasta hace poco la cuarta mayor compañía aérea del país, se acogió a la ley de quiebras en diciembre pasado para hacer frente a las deudas por más de 1.000 millones de reales (unos 250 millones de dólares), que le acarrearon varias demandas en los tribunales.

Desde entonces, sus operaciones se han visto gravemente afectadas con decisiones de la Justicia, ratificadas por la ANAC, que obligaron a la aerolínea a devolver hasta 18 de las aeronaves con las que volaba a las empresas que se las habían alquilado.

El reembolso de esos aviones por no cumplir con sus acreedores obligó a Avianca Brasil a cancelar alrededor de 1.000 vuelos durante el periodo de la Semana Santa pasada.

Mientras, los trabajadores de la empresa, entre pilotos, copilotos y auxiliares de vuelo, se declararon en huelga indefinida desde el pasado viernes ante el caos generado por la cancelación de vuelos y el atraso en el pago de salarios y beneficios laborales.

El pasado 5 de abril, la asamblea de acreedores aprobó el plan de reestructuración, que incluía la subasta de los activos de la aerolínea, pero este fue suspendido por la Justicia.

Las compañías aéreas Latam, Gol y Azul habían expresado su interés en hacerse con esos activos.

Avianca Brasil, antiguamente llamada OceanAir, opera vuelos regulares desde 2002. OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A. EFE

Avianca Brasil es de Germán Efromovich… a su vez accionista mayoritario de Avianca Holding…

Avianca Argentina es de Avianca Brasil… por eso también está complicada. Yo puse que creo que se hizo Avianca Argentina para cotizar mejor sus acciones y venderla a otra aerolínea… y no prosperó. Lo mismo hizo con una aerolínea chica de México.

Lo particular es que para su re estructuración United le prestó más de 400 millones de dólares. Y la cosa sigue mal. Hoy salió también que United le quitó el poder de la empresa a la parte de Efromovich

Así lo dice La república de Colombia

United Airlines, una compañía estadounidense de más de 90 años, inició formalmente los trámites para quedarse con las acciones de la colombiana Avianca Holdings, que en la actualidad pertenece en un 51% al BRW Aviation, del grupo Sinergy, propiedad del empresario Germán Efromovich. Estas se manejarán a través de un tercero independiente que en este caso será Kingsland, empresa que dirige el salvadoreño Roberto Kriete, y que tenía el 14,4% de las acciones de Avianca Holdings.

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local desde la misma llegada de Efromovich a Colombia en 2004, cuando con cerca de US$64 millones recuperó a Avianca que estaba en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras. La inversión se redobló ese mismo año y la segunda aerolínea más antigua del mundo empezó a crecer al punto que el año pasado cerró con 190 aeronaves y transportó a más de 30 millones de pasajeros; lo que le otorgó el segundo puesto en la región.

La historia de esta jugada de United empezó con la difícil situación por la que estaban pasando las aerolíneas del empresario en Brasil y Argentina, OceanAir y Avian Líneas Aéreas, que operan bajo el nombre de Avianca Brasil y Argentina gracias a un acuerdo de préstamo de la marca, y algunos negocios fallidos en energía del grupo Sinergy, que tenían a Efromovich contra las cuerdas por un préstamo que había pedido a Elliot Management Group, y que posiblemente iba a incumplir.

Sin embargo, en ese momento (noviembre de 2018) cuando Avianca Holdings (compañía independiente de las otras aerolíneas de la región) firmó un acuerdo comercial con Copa y United se conoció otra carta que tenía Efromovich para solventar la situación financiera. United le prestó a Sinergy US$456 millones, para cumplir con sus otras obligaciones, sin embargo, como garantía de este préstamo estaban las acciones que el Grupo Sinergy, a través de BRW Aviation, tiene en Avianca Holdings, es decir 51,5% de la empresa domiciliada en Barranquilla.

Hasta ahí todo parecía que iba a funcionar, aunque sea por unos años, ya que la empresa de Efromovich tenía que empezar a pagar el préstamo a partir de noviembre de 2021, sin embargo, en el acuerdo, que conoció LR hace unas semanas, también se incluían algunas condiciones financieras que la empresa cuyas acciones están en garantía debe cumplir, situación que no sé logró como señaló en abril el revisor fiscal como nota a los estados financieros de la empresa.

Según explicaron fuentes a LR, el concepto por el que hubo un incumplimiento engloba factores como el valor de la acción, índice de ingresos, market share, nivel de liquidez y endeudamiento. Acá Avianca se vio fuertemente afectada por la baja en el precio de sus acciones lo que ha provocado que su capitalización de mercado bajara en cerca de US$510 millones a fines de 2018.

Con estas condiciones, y este incumplimiento de una cobertura colateral del acuerdo, United empezará un proceso para ejercer sus derechos contractuales y quedarse con las acciones de la garantía.

Sobre esta operación, y la difícil situación financiera de Avianca Holdings, que tiene préstamos que suman casi US$1.500 millones, United y Kingsland han indicado que “estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta US$250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas”.

Kingsland, que era la dueña de Grupo Taca y es dirigida por Roberto Kriete, salvadoreño que está en la junta directiva de Avianca “fue nombrado
como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings”, señaló el comunicado, que agrega que “la labor de Kingsland, accionista de Avianca Holdings, con 40 años de experiencia en la aviación, será alinear todos los esfuerzos con una nueva junta directiva de primer nivel, para apoyar al equipo gerencial de Avianca y así desarrollar su capacidad con el fin de tener éxito en su plan de recuperación”.

En este sentido hoy se posesionó la nueva junta con Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete como miembros.

“Avianca se ha caracterizado por su excelente servicio, calidad y trayectoria en Colombia y la región. Desde Kingsland seguiremos trabajando para apoyar sobre lo que se ha construido. Nuestra experiencia de más de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía bajo un buen gobierno corporativo, transparente, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de Avianca en el largo plazo en beneficio de los colaboradores, pasajeros y demás partes interesadas, y para generar un ambiente de trabajo enfocado en las personas”, expresó Roberto Kriete, presidente de Kingsland.

Como reacción a la noticia en el mercado de Estados Unidos la acción sube 22% a US$3,76 y en el mercado local sube 14% a $1.420.

Igual United salió a aclarar que no es posible legalmente que se quede con la compañía… pero ahora el poder volvió al socio que fue originalmente dueño de TACA, que se unió con Avianca hace unos años.

Ahora resta esperar que pasa con Avianca Brasil en la subasta de sus activos donde en la teoría Latam, Gol y Azul estaban interesados. Y uno de esos activos es Avianca Argentina.

El mayor activo de Avianca Argentina fueron las promesas de 12 aviones turbohélice, un hub en Córdoba, otro en Tucumán… y por supuesto la prensa diciendo que venía a destruir a Aerolíneas Argentinas con subsidios en todos lados.

Queda claro que Efromovich no fue el único mentiroso todos estos años.

 

54 comments

  1. Leo

    Hace tres meses había canjeado millas lifemiles para volar a rio via san pablo, primer tramo con turkish y el segundo con avianca.
    Volaba de gru y me cambiaron a cgh. ninguna compensación por el cambio de aeropuerto, jodete me dijeron. Era un a319 y si eramos 40 personas en el avión era mucho.
    Para colmo de males, llegabamos a santos dumont pero por problemas climáticos aterrizamos en galeao.

  2. Fernando albaytero

    Avianca Argentina es el ejemplo de cómo hacer una aerolínea sin poner un peso! Pregúntenle a ATR cuanto recibió de pago de los aviones y ahí van a encontrar la respuesta… lamento que se caiga A0 por algunos compańeros que son buenas personas y excelentes profesionales…. pero a la larga o a la corta el humo vendido se disipa… FA.

    • Sir Chandler
      Author

      Increíble Fer!!!! increíble!!!
      Todo muy raro… y así terminará… salvo que venga una mano azul salvadora y con las cuentas claras

  3. Carolina

    Hola Sir, como me lo anticipaste, no tuve ningún problema. Además quedé gratamente sorprendida por el servicio y la comodidad de los aviones. Gracias y saludos !

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