Norwegian prometió volar a Ushuaia en el segundo semestre

Cada dos meses sale algún medio internacional y lo replica alguno local, avisando que cierra Norwegian.

“No arrancará el 2019″… “los fondos están hasta febrero”… y así se van modificando mes a mes extendiendo el plazo de la noticia fatídica.

En estos días salió nuevamente, todo en base a unas declaraciones hechas en Noruega que se replicaron por el lado sin análisis… y ya daban por cerrada Norwegian Argentina para agosto.

Hace algunas semanas tuve una charla con gente de Latam sobre el cierre de Rosario San Pablo y me dijeron que todas las rutas están en análisis, que todas se podrían cerrar… SI FUERA NECESARIO. Lo que no significa que las vayan a cerrar. El título de esos medios hubiera sido el de LATAM SE VA DEL PAIS… y no que analizan las rutas para ver con cual pierden para modificarla o levantarla.

Flybondi ayer avisó que su ruta a Bahía Blanca no funcionó entonces la dejarán de hacer.

Son empresas privadas que prueban y si no funcionan recalculan. Y está perfecto que sea así… es libertad de mercado.

Y se acuerdan cuando hace algunos años muchos decían que privatizarían Aerolíneas, que venían para destruirla, que les daban subsidios y un montón de PE LO TU DE CES más? Son los mismos que carecen de análisis alguno para lo que sea.

Bueno… pero dejemos esto de lado y sigamos con lo importante.

Una de las cosas pendientes en toda esta movida e ingreso de nuevos jugadores: LOS VUELOS A LA PATAGONIA

  • Ushuaia
  • Río Grande
  • Río Gallegos
  • El Calafate
  • Comodoro Rivadavia
  • Esquel
  • Santa Rosa
  • Puerto Madryn

No han sumado nuevos vuelos. Todas esas ciudades salvo Madryn están atendidas por Aerolíneas Argentinas (va Andes) Comodoro, Gallegos, Ushuaia y Calafate tienen vuelos de Latam, pero no se manera intensa.

Trelew hace poco sumó los vuelos de Flybondi, por eso no la puse.

Y Bariloche o Neuquén tienen vuelos de todas…

Pero parece que Norwegian, que salió a hablar en estos días luego de muchas semanas de silencio de radio… de no tener los aviones pintados con motivos argentinos como se anunció, de no hablar de los 800 aviones que prometieron (aclaración legal, es una exageración, no eran 800) y de los vuelos a Singapur, salió a hablar para dar una buena noticia y así contrarrestar la negativa del cierre de la filial argentina.

Y esa buena noticia es que USHUAIA por fin podría tener los vuelos de una nueva aerolínea, Norwegian

Y cuando estuve hace pocas semanas en la ciudad, porque fui a Los Cauquenes, esa era la queja de todos… o cuando contaba que escribía sobre aerolíneas caía la pregunta sobre cuando iría alguna nueva. Aerolíneas tiene buena cantidad de vuelos, pero se quejan de que están caros y Latam tiene pocos a la semana en temporada baja y luego suma para la alta.

El freno hasta ahora era lógico: una aerolínea pierde unas 8 horas un avión hacia Ushuaia desde Buenos Aires con un ida y vuelta. Y son aerolíneas nuevas con pocos aviones.

Entonces priorizan los vuelos de hasta dos horas y así los pueden usar con más destinos.

Personalmente le tengo fe a Jetsmart que desde el comienzo en Chile voló a Punta Arenas, un vuelo también muy largo desde Santiago.

Este es el comunicado oficial de Norwegian dando esta noticia importantísima para la ciudad más austral del mundo

La aerolínea comenzará en pocos días la preventa de pasajes para los nuevos destinos, que le permitirán cubrir nuevas regiones en el norte y en el sur del país.
Asimismo, el CEO de la filial argentina sostuvo que, en función del desempeño actual, espera que Norwegian Air Argentina sea una empresa rentable en agosto.
Las nuevas rutas se podrán en operación tras el regreso de la cuarta aeronave de la filial argentina, que espera además sumar más aviones antes de fin de año.
Ushuaia será uno de los nuevos destinos de Norwegian, por lo que la aerolínea será la única del mundo en operar en el aeropuerto más austral y Svalbard, el más septentrional del planeta.
Buenos Aires, 12 de mayo de 2019.

Norwegian Air Argentina, la aerolínea de bajas tarifas, informó hoy que en pocos días pondrá en marcha las ventas de pasajes para nuevos destinos de cabotaje, lo que le permitirá duplicar la cantidad de rutas operadas en el país, donde actualmente cuenta con seis rutas en operación -incluyendo Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén y Bariloche.

“Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo de Norwegian Air Argentina, porque el trabajo que hemos hecho hasta aquí nos permitirá muy pronto anunciar los nuevos destinos de cabotaje, duplicando la cantidad de rutas operadas en el país desde septiembre. En línea con nuestros planes y compromisos, muy pronto ofreceremos más opciones a bajas tarifas para que más argentinos puedan viajar y explorar este fantástico y hermoso país”, dijo Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.

Asimismo, Melhus se refirió al desempeño reciente de las ventas de la compañía: “Esta es una noticia muy buena, tanto como los resultados cada vez mejores que hemos tenido en las ventas recientemente, las sólidas ventas para las próximas semanas y el aumento de los niveles de ocupación de nuestros vuelos, que en abril aumentaron, y estamos en línea de ser rentables en muy poco tiempo. Algunos cambios en el último tiempo y la optimización en nuestro programa han tenido un efecto muy positivo”.

Las nuevas rutas se pondrán en operación durante el mes de septiembre, tras el regreso al país de la cuarta aeronave de Norwegian Air Argentina, transferida de manera transitoria en abril a otra filial del grupo en Europa. Además, tal como ya se ha informado, la compañía espera sumar más aeronaves en el cuarto trimestre del año, tanto para operaciones de cabotaje como regionales.

En cuanto a las nuevas rutas, Melhus adelantó el nombre de uno de los nuevos destinos: “Aunque ahora mismo no podemos revelar todos los nuevos destinos, sí puedo decir uno de ellos será la ciudad de Ushuaia, de manera que Norwegian logrará un hito de carácter global: será la primera aerolínea del mundo en operar al mismo tiempo, con vuelos semanales programados, en el aeropuerto comercial más austral del mundo y en el más septentrional del mundo, Svalbard, en el norte de Noruega”, sostuvo Melhus.

Cabe destacar que Norwegian Air Argentina inauguró recientemente un call center en Buenos Aires, desde donde brinda soporte en español, inglés y portugués. De ese modo, un equipo de representantes de Argentina complementa el servicio de atención al cliente que la aerolínea ofrece desde distintos lugares del mundo. La compañía apunta a desarrollar ese equipo en el país, contribuyendo a la creación de empleo argentino.

En el comunicado hablan de DUPLICAR los destinos por lo que deberían pasar a doce… hoy son seis desde Aeroparque

  • Córdoba
  • Mendoza
  • Salta
  • Iguazú
  • Bariloche
  • Neuquén

Si meten Ushuaia tienen que aparecer cinco más…

Y lo que dicen que en los próximos días se pondrían en venta!

Obviamente esto también incluye que traigan de nuevo el avión que se llevaron para la temporada alta europea y que vengan otros aviones más… y si bien dicen que duplicarán los vuelos operados en el país… no me extrañaría que aparezca Río de Janeiro, ciudad que hace poco comenzó a recibir vuelos de Norwegian UK, como hace tiempo vuelan a Ezeiza.

Sería lógico que pongan esta ruta para que los europeos puedan tener la chance de un triangular entre dos de las ciudades más particulares del continente… además ya tienen personal en ambos aeropuertos.

Pero con esta noticia que quizás podrían haberla tirado antes y no esperar a que les den nuevamente la extremaunción… siguen queriendo mostrar que tienen el proyecto a largo plazo.

Ojalá sea así y que no se duerma como la pintura de la cola de los aviones.

 

35 comments

  1. Diego

    Hola Sir de las nuevas empresas Norwegian es la que mejor me cae en simpatía ojala sigan sumando rutas y aviones. Jet Smart tambien le tengo fe creo ellos van q apostar mas a rutas inter-provinciales y eso es muy bueno.

  2. MartinchoLP

    Esos aviones con la cola blanca quedan tan feitos…y dan la sensacion que no son de acá

  3. Gabriel

    Vendrá a San Juan finalmente? Esperemos! Hace poco estuvo el CEO de Norwegian en San Juan y firmaron un acuerdo. Venís a la reapertura de UAQ? Abrazo

  4. Nicolás

    Hola Sir! Estuve a punto de emitir un pasaje a Londres desde Buenos Aires para febrero del año próximo por Norwegian, pero las últimas noticias de la compañía que ponían en duda su estadía en el pais me hicieron dudar. Que opinión tenes al respecto? Tengo miedo de quedarme sin el pan y sin la torta jaja.
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Que eso te puede pasar con cualquier aerolínea del mundo… por paro o cierre o lo que sea.
      Las “últimas noticias” las leo hace años ya… mi opinión es lo que puse en el post, que está lleno de pelotudos

  5. Nico

    No te tiraron algunos datos concretos de la ruta Rosario-San Pablo y el porqué del cierre, porque me sigue llamando la atención

  6. Rodrigo

    Es una muy buena noticia, y la están promocionando como la única aerolinea que tiene el aeropuerto más boreal y el más austral del mundo.
    Con respecto a la oferta actual, es muy pobre en temporada baja, Latam vuela 3 veces por semana (en alta llegan a ser 3 diarios) y AR 3 por día, cuando en alta llega a tener 9 vuelos. Eso hace que los precios se vayan un poco al caraj* cuando el local quiere viajar.

  7. Leandro

    Bien, estaba pensando para fin de año ushuaia o bariloche. Aerolineas los tienes 11mil a ushuaia vs 6mil bariloche, mucha diferencia. Vendrian bien estos vuelos de norwegian para bajar un poco el precio

  8. leonard

    A Chapelco tampoco ninguna otra aerolínea va a volar, correcto? Tampoco en temporada de esquí?

  9. Diego

    Hola Sir! Estuve en Esquel en enero con mi… pareja y el reclamo de la gente era esto mismo: la concentración de vuelos de AR y la falta de nuevos competidores. Me comentaban que para viajar barato se iban hasta BRC porque los precios en EQS son muy elevados. Les convenía incluso dejando el auto en el estacionamiento. Supongo que cuando estuviste vos, te habrán comentado lo mismo.

    • Sir Chandler
      Author

      Si claro, pero ahí el tema es otro… no hay hoteles.
      Esquel tiene el problema del huevo o la gallina… Ushuaia, Calafate o BAriloche no tienen ese temita.
      No podés poner más aviones/vuelos si no hay hotelería para guardar a los pasajeros. Es la respuesta de varios especialistas en aviación con ese caso de Esquel. Y algo de eso debe haber en ese caso

  10. Walter Diaz

    Como bien dijiste, vuelos llenos no significan rentables, sobre todo si estás haciendo dumping y competencia desleal a otros operadores, cosa que en la ley argentina se prohíbe expresamente, pero se permite por un artilugio jurídico…se llenan la boca hablando de conectividad, pero cuando no da la ruta la levantan. Lo que no tendría nada de raro si tuviéramos un mercado desregulado. En Argentina no existe la libre competencia entre otros innumerables motivos, porque el principal operador es subsidiado, y nadie entra a operar sin el mismo beneficio, que si obtienen, pero públicamente lo niegan. La ausencia de una política de estado es otra. En definitiva es un problema politico. Ademas no hay mercado para tantos operadores en muchas rutas, que se siguen otorgando discrecionalmente a inversores amigos, con la promesa de Freezar al principal operador, dicho textual por el propio gobierno. Y si no sos amigo, caso Lafsa, Andes, American Jet, q Dios te ayude…

    • Sir Chandler
      Author

      Por eso aerolíneas sigue consolidándose y los números de share de marzo fueron en alza… se descongeló el freezer parece

  11. anna

    Supongo que te referís a lo que le dijo el director financiero Geir Karlsen a un diario noruego. De repente habló de más o para un público que quiere que ahorren, pero fue bastante claro.

    Dijo (entiendo noruego bastante bien) q no van a hacer nada más en Argentina hasta que no den ganancia. En agosto van a evaluar la situación y no marchan según plan, van a decidir si irse o no. Dice que van a ser completamente cínicos al respecto. También dijo que si se van las pérdidas posiblemente no sean tan grandes, porque por ejemplo los aviones se los alquilados a su propia filial Arctic Aviation Assets y pueden volver rápido a Europa.

    Acá está el link:
    https://e24.no/boers-og-finans/norwegian-air-shuttle/i-august-er-det-vinn-eller-forsvinn-for-norwegians-argentina-satsing/24601898

    De repente salieron con lo que debe ser el plan si dan ganancia para tranquilizar a la gente y que se animen a comprar pasajes? O tienen números más recientes.

  12. Federici

    Chandler, con respecto a LAN, desde Rosario y Córdoba dejan de volar a SP Brasil en menos de un año. Lo triste es que Rosario perdió un vuelo a Porto Alegre pero no sé de qué Línea aérea, la nuestra AR no era.

    • Sir Chandler
      Author

      Flybondi tiene muchas rutas pedidas y aprobadas… Brasil ya la autorizó, pero no hay data sobre los próximos pasos

  13. Pablo

    Hola Sir, en medios locales salió la información de las rutas Jujuy Córdoba y Jujuy Buenos Aires estarían operativas desde septiembre por Norwegian no sé si será así, ya debería estar funcionando la parte nueva del aeropuerto de Jujuy para esas fechas esperemos

  14. Matilde

    Con razón buscaba Flybondi para Bahía Blanca en agosto y dice que no tiene vuelos. En tema es que mucha gente de Bahía no viaja a Bs As por Flybondi por el horario. Llega 23:50 a El Palomar. Aerolíneas tiene horarios más piolas y más variedad de horarios.

  15. Nico

    Hola Sir! Una pregunta que no tiene que ver con Norwegian. Tenes alguna experiencia con Lufthansa? Es recomendable?
    Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Con el buscador encontrás siempre los post relacionados.
      Yo no recomiendo ninguna aerolínea, recomiendo que usen el buscador 😉
      Verás al menos dos crónicas

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica