American Airlines y el arranque de su vuelo a Córdoba

Ayer mientras volaba de Dallas a Ezeiza en American estaba arrancando el primero de los Miami Córdoba.

Así fue que luego de años de pedirlo lo pudieron hacer. Testigo de ese pedido quedó la oficina de American en Córdoba atendiendo a pasajeros que salían desde Buenos Aires o desde Santiago o incluso Montevideo, pero nunca del Taravella.

Datos

  • Son 4 vuelos por semana directos entre Miami y Córdoba
  • El Miami Córdoba es nocturno, el regreso es diurno
  • Arrancaron con Boeing 767-300 pero se desprograman el año próximo, por lo que pasarían a los Boeing 787-8
  • Estos 767 cuentan con wifi, pero los asientos no tienen entretenimiento. Pero con el wifi sin necesidad de pagar hay contenido. Si se paga además tienen internet.
  • La apuesta de American es global, por lo que buscan llevar mucha carga y obviamente brindar conexiones a otros lados.

Leo que algunos hacen referencia a que Aerolíneas puso en su momento el vuelo y lo levantó. “Lo que fue rentable para AR es rentable para AA”?… bueno, no sabemos si es rentable para AA… porque ningún nuevo vuelo lo es, se tiene que asentar. Y si no es rentable para AA … PAUSA

AA es American Airlines

AR es Aerolíneas Argentinas

AA no es low cost, AR tampoco

Sigamos, si este vuelo no logra ser rentable para AA… lo levantan, como hace cualquier aerolínea en el mundo. Ojalá le vaya bien.

Y vamos a meter un recordatorio sobre la operación de AR entre Córdoba y Miami que terminó siendo promocionada en Buenos Aires con un “salí a Miami desde Aeroparque”… porque los cordobeses no la compraban e Isela lo confirmó y por eso no es que levantó el vuelo… LO MOVIO A EZEIZA… o sea Aerolíneas siguió e incluso aumentó frecuencias (pero eso no lo ven… como lo de Barcelona movido a Madrid…)

Para que sea rentable el vuelo tiene que tener buena venta de business, de carga y promedio de pasajes altos. Todos queremos pasajes baratos, pero eso tiene que ser compensando con pasajes que alguien pague más caros que los nuestros.

Así funciona la economía. Simple. No hay secretos.

Como dato de color, la mitad de los vuelos, o sea DOS DE LOS CUATRO que habrá por semana, se harán con tripulación argentina, lo mismo que pasa con uno de los dos vuelos diarios que salen desde Ezeiza a Miami.

Estos TCP argentinos cobran su sueldo en la Argentina y están afiliados al sindicato argentino de tripulantes.

Ahí en la foto se la ve a Belén, a quien entrevisté hace unos meses como jefa de las tripulaciones argentinas de American y me contó que estaba trabajando para lograr que parte de esos vuelos tuvieran a los TCP argentinos… y lo lograron!

Lo cual como bien destacó alguien en twitter, fue seguro también negociando con los gremios de USA… que también lógicamente defienden lo suyo.

Pero si ven la nota que publiqué acá con video en youtube, ella contó que tripulantes argentinos hacen Ezeiza Miami, pero después pueden hacer con un 737 Miami Bogotá o con un 757 Miami Santa Cruz de la Sierra y luego hacen el Miami Ezeiza.

Es una gran apuesta este vuelo… y su resultado irá de la mano con la economía del país, por lo que no es difícil imaginar que será complicado… como todo.

Otros tweets

34 comments

  1. Carlos

    leia que en USA estaban ofreciendo business para este vuelo desde 1600 dolares, una excelente tarifa para business. No me fijé si desde acá ofrecen algo parecido.

  2. Dkm

    Ojala les sea rentable pronto… es una apuesta jugada. vamos a lo importante, hay o no fernet en el vuelo??

  3. Gastón L

    Hola ! Mi consulta es cuando es un vuelo inaugural . La
    Tripulación que regresa de Cor a Mia la
    Primera vez no es la
    Misma no ? Están en Córdoba dias antes ya ? Vienen como pasajeros
    Y regresan ? Siempre Me lo pregunté ( como cuando empezó level,norwe, Lax-Eze etc) gracias !!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Claro! Vinieron antes los pilotos 😉
      En este caso la tripulación fue movida desde Buenos Aires porque era argentina

  4. Diego

    Espero que tengan suerte con este nuevo vuelo y que se pueda mantener en el tiempo…

    Y ojalá que los comentarios acá no sean como en tw (“dietrich le saco el vuelo a AR y se lo dio a AA” y bla bla bla).

  5. Santiago

    Una experiencia hermosa y un orgullo haber podido participar. Tripulantes de la base argentina, mecánicos argentinos, muchas toneladas de carga, personal entrenado en Argentina con instructores argentinos. Y una provincia que nos dio la bienvenida de la mejor manera ayudándonos en todo. Los mozos del hotel encantados con recibir tripulación nueva, el boliche de la vuelta también, gente de las demás aerolíneas acercándose a saludar y a desear suerte. Hasta la persona que me vendió un café en el aeropuerto nos dio la bienvenida. Esperemos que sea una ruta exitosa.

  6. Jorge

    Este primer vuelo Córdoba-Miami llevó 15 toneladas de salmón fresco chilenoAntes la compañía lo llevaba por tierra hasta Buenos Aires, con mayores costos de transporte a causa de la distancia. Seguramente otras cargas de la región se irán sumando. Evidentemente se hicieron todos los deberes para dar de alta este vuelo, como corresponde. Esperemos que se pueda mantener en el tiempo.

  7. Luis

    Si no recuerdo mal la operación de AR no cerraba porque el avión debía venir a Córdoba vacío, acá estar parado un tiempo, hacer cor mía cor y luego volver vacío a Bs As, yo lo he usado al vuelo de AR de Córdoba a Miami e iba lleno, aunque siempre dicen que lleno no significa rentable, las dos veces de ida lamentablemente me tocó el famoso albino que no estaba en las mejores condiciones, supongo que eso también habrá influido, más el horario. Con American veo una muy fuerte publicidad en la ciudad, tanto en la radio, en internet algo que con AR no sucedía

    • Sir Chandler
      Author

      Luis no creo… porque el avión hacía EZE MIA COR MIA EZE… o sea quizás el primero se hizo así o alguno puntual, pero luego era jugar con las escalas y demás.
      Pero no resultó porque no se vendía y para hacerlo metían promociones desde Aeroparque…

  8. Juan

    Sir, ojalá pronto tengamos crónica del viaje, es más creo que el vuelo de LATAM llega de Aeroparque justo justo para hacer conexión creo jaja.

  9. sergio

    Sabes si hay un sistema de entretenimiento tipo el de latam, con pelis y series? Busque en la pagina de AA y no pude encontrar nada respecto a esto. Gracias

  10. barbara

    Lamentablemente ya el segundo vuelo cor-mia no salió. Tenía que salir hoy a las 9am y dicen que con suerte saldrá a las 9 de la noche. Dicen que la demora es por mantenimiento. Mientras tanto ya perdí la.noche de hotel contratada en mia y en American nadie se hace cargo. Qué puedo reclamar y como tengo que hacerlo? El.call de aa un desastre!! Me mandaron a la página de internet y ahí no encontré nada

  11. Pero por favor, sr chandler ahora tenemos dos AA operando, que escandalooo AA yanke, AA local que lio…jajaja! A lo importante, exelente conexión y amigos cordobeses ya con pasajes. Ojala marche todo bien

  12. Buitre

    Si chandler, tiene razón Luis. El avión iba y venía de EZE vacio. Hubiese sido mejor como decís vos, pero no era así.

  13. Emi

    Que bueno que conecten otro país con nuestras provincias, además se descongestiona un poquito Ezeiza. Excelente AA.

  14. jose

    Como pasan los años… recuerdo un viaje que iba bien lleno Cor-Mia en los ’80 época del “deme dos” en un 707 de AR

  15. Buitre

    Ese vuelo que vos decís EZE JUJ etc. no arrancaba en EZE, arrancaba en AEP y hacia JUJ GYE MÍA, con un 727. Yo lo tome una vez en MÍA, termino en AEP. Se hacía migraciones en Jujuy pero aduana en AEP.

  16. Buitre

    A mira, tenes razón, hable al cohete, se hacia con 707 desde EZE…..perdón….
    Pero el que menciono también estaba, quizás un tiempo después.Yo lo he tomado.

  17. Joaquin

    Sir, viajó a Miami con American ahora en julio. Cuál es la aplicación que tengo que bajar para el celular, para utilizarla a bordo? Tengo iOS

    • Sir Chandler
      Author

      buscá la de AMERICAn AIRLINES directo, es la que te va a servir para el pasaje en si y el entretenimiento 😉

  18. Marcelo

    Buenas tardes, con respecto al cambio de avión del 767_3 al 787-8 se sabe en qué mes del año próximo se haría el cambio , yo viajo desde Montevideo a Miami y usan el mismo avión me interesa el dato pues quisiera hacer el viaje en el nuevo 787 , aguardo respuestas si alguien sabe . Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Marcelo si estuviera confirmado se podría ver en el sistema de reservas, porque ahí ya lo ponen. No tengo por mi lado el mes, pero si que se retiran esos aviones

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica