Avianca y la jugada que salió mal

Hace algunas semanas puse un post con lo del final de Efromovich. El polémico dueño de Avianca Brasil y mayoritario accionista de Avianca Holding estaba siendo desplazado en algunas cuestiones del holding y su supuesta impoluta Avianca Brasil dejaba de volar.

Ahora Avianca Argentina anuncia que deja de volar seis meses esperando… ¿El milagro?

 

Lo que puse hace tiempo es que para mi Avianca Argentina fue parte del maquillaje o agrandamiento o inflado que se le hace a una empresa para venderse.

O sea en este caso fue algo hecho para que Efromovich ganara más por la venta de sus acciones a vaya a saber quien. ¿Copa? ¿United?

Por eso compró también una aerolínea en México. Pero todo eso que hizo salió mal y así está terminando… sin un comprador que le hiciera ganar esos millones extras.

Prometieron en la Argentina hacer hubs y atender ciudades sin servicio o mal servidas. Sonó muy bien… pero no hicieron nada de eso, con los dos míseros aviones compitieron con Aerolíneas Argentinas.

“Están arruinando Aerolíneas” te gritan seres no pensantes.

¿Qué hizo Aerolíneas?

Lo mismo que me dijo Isela, luego Dell’ Acqua y lo sigue haciendo Luis Malvido… COMPETIR.

Ayer leía declaraciones de gente de Avianca Argentina que en los vuelos a Mar del Plata perdían porque Aerolíneas le ponía otro vuelo y cuotas sin interés…

¿En serio por eso perdió Avianca? ¿Por competir? ¿No era que a Aerolíneas la están matando con la competencia?

Los hechos demuestran que sigue peleando… a que costo es otro tema, pero sigue peleando y saliendo invicta. Quizás los mismos que se quejan por su lógica perdida de cuota de mercado, simplemente por agrandar la torta, son los que en el año 2019 siguen diciendo que Avianca es LOW COST porque cualquier aerolínea nueva lo es.

Ojalá viniera a volar SINGAPUR AIRLINES para que digan lo mismo “llega otra low cost”

¿Avianca no querías competencia? hubieras volado a todos esos lugares donde prometiste volar donde no tendrías esa competencia… Tandil, Concordia, Reconquista (y mantenerlo), el hub desde Tucumán…

Traer aviones para hacer lo mismo que las otras, sin el respaldo necesario y el proyecto a largo plazo… determinó que sucediera esto. Porque esto no era a largo plazo, fue todo para Efromovich.

¿Volverá a volar Avianca Argentina? lo raro es que pidan esos seis meses y no que cierren la cortina y listo. Debe ser alguna jugada para ver si al menos alguno compra los saldos de temporada, lease AZUL o alguna otra, y así vuelve a volar. Pero la verdad ya está ahí en terapia intensiva y solo un milagro o una pastilla loca los ayudaría.

Y recuerdo cuando hablaba la prensa sobre los subsidios… o sobre los favores extras que tenía y bla bla bla. ¿Donde estuvieron?

Avianca Argentina tuvo el resultado de un inflado mal hecho en un contexto mundial negativo para muchas aerolíneas. El problema obviamente fue que ilusionó a todos sus empleados, los sacó a varios de otras aerolíneas y poco le importó a don Efro todo su futuro.

El mismo tipo que batalló contra el gremio de pilotos en Colombia por meses, para librar más una guerra personal que una búsqueda lógica de equilibrio. Tuvo una huelga de 51 días donde perdieron todos… pero todos.

Así también afectó los números del holding y habrá que ver como se levanta la empresa en general, que de ser la estrellita de Latinoamérica que le ganaría a Latam, ahora está complicada por todos lados.

Pero al mismo tiempo que luchaba en Colombia por eso… acá firmaba con los gremios como ninguna de las nuevas hizo.

Quizás todo fue parte de la misma jugada… limpiar a algunos en Colombia y decir que acá estaba todo resuelto. Todo para que un comprador pagara más… cosa que no pasó y ahí quedó todo el plan trunco.

 

56 comments

  1. Leo

    27 de septiembre de 2019 – diario La Capital de Mar del Plata

    LAN podrá volar hacia Mar del Plata y Villa Gesell

    Lo anunció el Ministerio de Transporte. El permiso es por 15 años.

    El Ministerio de Transporte, a través del Boletín Oficial, anunció hoy la medida que extiende por 15 años la concesión de rutas aéreas a LAN. La resolución 586/2019 responde a una solicitud de la propia empresa para continuar operando en el traslado de pasajeros a destinos nacionales e internacionales.

    En el artículo 2° de la resolución publicada este jueves, se prorrogó a partir del 26 de septiembre de 2021, también por el término de 15 años, la concesión para operar tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, agregando las rutas: Buenos Aires – Córdoba – Salta; Buenos Aires – San Carlos de Bariloche – El Calafate; Buenos Aires – San Carlos de Bariloche – Ushuaia;
    BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA;
    Buenos Aires – Bahía Blanca – Trelew; Buenos Aires – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos;
    Buenos Aires – Villa Gesell;
    Buenos Aires – Punta del Este (Uruguay) – Buenos Aires – Montevideo (Uruguay); Buenos Aires – Río de Janeiro (Brasil); Buenos Aires – Guayaquil (Ecuador) – Quito (Ecuador); Buenos Aires – Bogotá (Colombia); Buenos Aires – Caracas (Venezuela); Buenos Aires – Lima (Perú) – Ciudad de México (México); Buenos Aires – Los Ángeles (Estados Unidos); Buenos Aires – Nueva York (Estados Unidos); Buenos Aires – Auckland (Nueva Zelanda) – Sydney (Australia); Buenos Aires – Madrid – Milán (Italia) – Roma; Buenos Aires – Madrid – París (Francia) – Frankfurt (Alemania); Buenos Aires – Madrid – Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte); Buenos Aires – Córdoba – Lima; Buenos Aires – Puerto Iguazú – San Pablo; Buenos Aires – La Habana (Cuba) – Cancún (México) – Miami; y Rosario – Córdoba – Santiago de Chile.

    https://www.lacapitalmdp.com/lan-podra-volar-hacia-mar-del-plata-y-villa-gesell/

    • Sir Chandler
      Author

      Leo entiendo la emoción, pero esto es la renovación de lo que ya tenían!
      Siempre pudieron hacer esos vuelos 😉

  2. Fernando

    Sir, ¿tú crees que hay un daño a la marca “Avianca” como tal en Argentina? Tipo que la gente prefiera otras aerolíneas para ir al Caribe / Norteamérica por una sensación de desconfianza a pesar de que no tenga que ver lo uno con lo otro.

    ¿Cuál es tu percepción?

    • Sir Chandler
      Author

      Yo creo que la mayoría de la gente no tiene idea de esto y compra por precio.
      En mi caso ante igualdad de precio… tomaría un vuelo por otra compañía, hasta ver que realmente esté bien financieramente.
      Algo similar pasó con IBERIA hace varios años y ahora está perfecta

  3. Marcelo

    Hola Sir, me cuelgo de este post para pedirte un consejo. Por medio de una agencia, saqué aéreos, alojamientos y transfers a CUBA para febrero 2020. Ayer el operador me avisa de la cencelacion de la operatoria de Avianca después del 15/1, y que para modificar los vuelos, me reprograma con COPA, pero por el cambio de toda la ruta aérea tendrían que pagar una diferencia de usd 750.- (somos 2 adultos+1 chld)……el consejo es, debería yo, o él, reclamar ante algun organismo el reintegro de estos U$750.-?? está bien que me los cobre?? él aduce que “Avianca tomó la decisión de enviar a devolución los tkts aéreos ya emitidos de todos los pasajeros y que el operador o la agencia le busquen los nuevos vuelos dejándonos la resolución del problema a nosotros!!”

    Espero ansioso tus valiosos comentarios, gracias!!!!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      mmm
      Si Avianca canceló lo que debe hacer es devolver la plata estimo o reprogramar por otra empresa.
      Pero acá si la agencia dice así… me parece raro. ¿Habrán emitido?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica