Avianca y la jugada que salió mal

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace algunas semanas puse un post con lo del final de Efromovich. El polémico dueño de Avianca Brasil y mayoritario accionista de Avianca Holding estaba siendo desplazado en algunas cuestiones del holding y su supuesta impoluta Avianca Brasil dejaba de volar.

Ahora Avianca Argentina anuncia que deja de volar seis meses esperando… ¿El milagro?

 

Lo que puse hace tiempo es que para mi Avianca Argentina fue parte del maquillaje o agrandamiento o inflado que se le hace a una empresa para venderse.

O sea en este caso fue algo hecho para que Efromovich ganara más por la venta de sus acciones a vaya a saber quien. ¿Copa? ¿United?

Por eso compró también una aerolínea en México. Pero todo eso que hizo salió mal y así está terminando… sin un comprador que le hiciera ganar esos millones extras.

Prometieron en la Argentina hacer hubs y atender ciudades sin servicio o mal servidas. Sonó muy bien… pero no hicieron nada de eso, con los dos míseros aviones compitieron con Aerolíneas Argentinas.

“Están arruinando Aerolíneas” te gritan seres no pensantes.

¿Qué hizo Aerolíneas?

Lo mismo que me dijo Isela, luego Dell’ Acqua y lo sigue haciendo Luis Malvido… COMPETIR.

Ayer leía declaraciones de gente de Avianca Argentina que en los vuelos a Mar del Plata perdían porque Aerolíneas le ponía otro vuelo y cuotas sin interés…

¿En serio por eso perdió Avianca? ¿Por competir? ¿No era que a Aerolíneas la están matando con la competencia?

Los hechos demuestran que sigue peleando… a que costo es otro tema, pero sigue peleando y saliendo invicta. Quizás los mismos que se quejan por su lógica perdida de cuota de mercado, simplemente por agrandar la torta, son los que en el año 2019 siguen diciendo que Avianca es LOW COST porque cualquier aerolínea nueva lo es.

Ojalá viniera a volar SINGAPUR AIRLINES para que digan lo mismo “llega otra low cost”

¿Avianca no querías competencia? hubieras volado a todos esos lugares donde prometiste volar donde no tendrías esa competencia… Tandil, Concordia, Reconquista (y mantenerlo), el hub desde Tucumán…

Traer aviones para hacer lo mismo que las otras, sin el respaldo necesario y el proyecto a largo plazo… determinó que sucediera esto. Porque esto no era a largo plazo, fue todo para Efromovich.

¿Volverá a volar Avianca Argentina? lo raro es que pidan esos seis meses y no que cierren la cortina y listo. Debe ser alguna jugada para ver si al menos alguno compra los saldos de temporada, lease AZUL o alguna otra, y así vuelve a volar. Pero la verdad ya está ahí en terapia intensiva y solo un milagro o una pastilla loca los ayudaría.

Y recuerdo cuando hablaba la prensa sobre los subsidios… o sobre los favores extras que tenía y bla bla bla. ¿Donde estuvieron?

Avianca Argentina tuvo el resultado de un inflado mal hecho en un contexto mundial negativo para muchas aerolíneas. El problema obviamente fue que ilusionó a todos sus empleados, los sacó a varios de otras aerolíneas y poco le importó a don Efro todo su futuro.

El mismo tipo que batalló contra el gremio de pilotos en Colombia por meses, para librar más una guerra personal que una búsqueda lógica de equilibrio. Tuvo una huelga de 51 días donde perdieron todos… pero todos.

Así también afectó los números del holding y habrá que ver como se levanta la empresa en general, que de ser la estrellita de Latinoamérica que le ganaría a Latam, ahora está complicada por todos lados.

Pero al mismo tiempo que luchaba en Colombia por eso… acá firmaba con los gremios como ninguna de las nuevas hizo.

Quizás todo fue parte de la misma jugada… limpiar a algunos en Colombia y decir que acá estaba todo resuelto. Todo para que un comprador pagara más… cosa que no pasó y ahí quedó todo el plan trunco.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

60 comentarios de “Avianca y la jugada que salió mal

  1. Lucila Mango dice:

    Cada vez que leo el nombre Avianca tiemblo… tengo un vuelo a fines de Noviembre hacia Orlando (el cual por lo que puedo ver es operado por Avianca Chile) con escala en Bogotá, y vivo con el miedo de que lo cancelen por x motivo. Ya cambiaron la ruta EZE-LIMA-Orlando por EZE-BOG-Orlando,

    • Sir Chandler dice:

      Lucila no deberías tener problemas. Eso no es Avianca Chile, es Avianca Colombia seguro y eso lo cumplen.

  2. Ferrato dice:

    Sir, todas verdades las que mencionas. Es tan completo , y a su vez simple, tu análisis que dejas poco para agregar. Felicitaciones por la capacidad de brindar información con comentarios personales y sin levantar polémica.

  3. Damian Medina dice:

    Vos siempre decís que no sos periodista, pero brindas información más certera y con un análisis más ecuánime que la mayoría de los loros con micrófono que hay en los medios. Muy buena nota

    • Sir Chandler dice:

      No soy periodista jajaja. Pero lo digo para alejarme de los que copian y pegan qué lamentablemente son muchos hoy día. No todos… pero muchos

  4. Ricardo Daniel dice:

    muy buen informe, desde el principio fue rara, por ese runrun que corrio como entraron, es cierto que en el medio hubo muchos factores de todo tipo que terminan con este final logico y que se veia venir.
    Tambien es cierto, Ar reacciono rapido ante una competencia “debil” de Avianca, como bien decis el costo vaya uno a saberlo, arranco bien con el muscu-aeroparque, ganandole al vuelo de la mañana de Ar, cuando le metieron otro vuelo mas temprano a primera hora a Aeroparque ( que salvo meteorologia o paros sale bien a horario porque duerme en el muscu) y otro mas tarde de noche de vuelta a Rosario, le “cortaron” las alas, lo que vino despues historia detallada.

  5. guillermo dice:

    Yo creo que es el final de Avianca.
    Una combinación de factores como la mala gestión de Efro en brasil mas el chantaje de los gremios hicieron que se vaya a pique Si no cierra definitivamente hasta ahora es porque quiere recuperar algo vendiéndola tal vez a Azul aunque no creo que esta quiera entrar a Argentina ya que hay suficientes aerolíneas en el mercado interno Argentino.
    Bueno el tiempo lo dirá

  6. Cristian dice:

    Tengo vuelo para el 6 de julio a MDQ, llamo a su 0800 y no atiende NADIE, leí en Aviacionline q Avianca Argentina tiene un acuerdo FIM (Flight Interrumption Manifest) con Aerolíneas Argentinas y Austral en las rutas compartidas (Santa Fe y Mar del Plata), pero todavía no se han contactado conmigo y no tengo ninguna novedad…. no se q hacer

  7. tucumano dice:

    lo bueno de todo esto, es que el estado con mis impuestos no perdio un peso, dejó que la libertad de mercado lo maneje todo y entre ellos compitan.

  8. Migue Castillo dice:

    Lo que me genera “bronca” son los empleados que apostaron por la empresa cuando me suena que Avian ya sabía el futuro a corto plazo que tenían con las rutas y aviones.. siento que la gente fue usado como parte de toda la historia y ahora que nada resulto, les dan la espalda.

  9. Jose dice:

    Interesante la hipótesis de intentar crear ¿una burbuja? para venderla. Entiendo que lo mismo pasó con LASA, ¿puede ser?

  10. Toto dice:

    No es casualidad eso de “seis meses”, tienen como objetivo venderla con varias rutas aprobadas y de paso vemos quién es el próximo presidente. No son tan tontos cómo creemos.

    • Sir Chandler dice:

      Para qué vas a pagar por algo que conseguis gratis x otro lado ?
      Además en un mercado donde tenes a norwegian Jetsmart y flybondi además de aerolíneas y LATam… tonto sería el que comprara algo así para arrancar !

      • Pablo dice:

        Si bien no estoy de acuerdo con la casa de brujas que propone Toto, me parece que no todo es gratis (y perdon por pensar mal, pero en este mundo hay una frase que reza “piensa mal y acertaras”. Ademas vivimos en Argentina).
        Por otro lado, si bien puede que obtener las rutas no cueste, formalmente, ni un centavo, hay que armar planes de negocios, contratar personal, alquilar aviones, etc, que es algo que de por si no se hace de la noche a la mañana y tiene un costo muy alto.
        Entonces si alguien viene y compra Avian, buena parte de todo eso, ya lo tendria resuelto, no? Y el ahorro vendria por ese lado.

          • Pablo dice:

            Entiendo que si logran no incurrir en sanciones, no costaría nada ya que es un pase de manos. Sale Efro del directorio y entra el nuevo inversor.

            Desde luego que debería haber alguna jugada de Mkt y afines ya que si no, terminan como Lapa/Arg/Airg (no recuerdo si fue ese el orden) en donde por más nombre que le pusieran, no levantaban vuelo nunca más.

            Ahora si dejan de volar (o sea, más allá de la suspensión) ahí si que no creo que tengan vuelta atrás.

          • Sir Chandler dice:

            Es que de nuevo, quien metería plata en una aerolínea que tiene que competir hoy con AR, Latam, Flybondi, Norwegian y Jetsmart… ya no es tentador como hace 4 años. Salvo que sea una AZUL que busque hacer esas rutas sin competencia

  11. Pablo dice:

    Mi duda es si es razonable que con los millones de dólares que los ciudadanos ponemos por año para cubrir la pérdida que genera aerolineas, la compañía salga a vender 12 cuotas sin interés, o sea, con nuestros impuestos sale a competir a pérdida?

    • Pablo dice:

      No recuerdo si lo lei de Edargo (aviacionline) o Pablo (diazpez) pero era una opinion, con la que estoy de acuerdo, que decia que hay que decidir que es lo que se quiere para AR. Porque por un lado se le pide el rol social de la conectividad, llegando donde otras no llegan, lo que obviamente genera perdidas (o acaso 4M, por ejemplo, llega a todos los aeropuertos que AR?) y por otro lado se le pide que tenga deficit cero.
      Despues de eso hay mil detalles para discutir, que si las cuotas, que volver a volar a Australia, que los empleados, que el directorio, etc.

  12. carolco dice:

    Elliott Management se opone a la aerolínea Azul en el plan de bancarrota de Avianca Brasil

    El fondo Elliott Management se opone al nuevo plan de la aerolínea brasileña Azul SA para comprar algunas de las rutas operadas por su rival Avianca Brasil por $ 145 millones.

    Elliott es el mayor acreedor de Avianca Brasil por un amplio margen, con reclamos que suman casi $ 490 millones.

  13. Hugo dice:

    Volar en sus aviones fue un placer ojalá ellos u otra empresa arme regionales de verdad sabemos lo necesarios que son en nuestro extenso país.
    Ellos no habían comprado las rutas de MacAir ?

  14. diegokissero77 dice:

    triste final para los empleados que deben buscar nueva empresa para seguir trabajando, si alguien se hace cargo la unica opcion de sobrevivir con eso aviones es si hacen rutas no operadas por otras companias…de paso te consulto de Lasa no se sabe nada, los aviones siguen en el sur en que lugar estan parados?

  15. Buitre dice:

    Guillermo, si , hay suficientes aerolíneas para hacer siempre lo mismo….COR,MDZ, IGR, REL ,BRC etc.
    pero ninguna que haga COC, GPI GNR, TDL , OLA, NEC, etc. Y además entre COR ROS y algunas más. Ese era parte del humo que vendieron . Azul hace eso en Brasil y lo hace muy bien. Ni hablar en EE.UU., Mexico, Europa, etc.

  16. David dice:

    Claramente más de uno está esperando a comprar a precio de Hot Sale un par de ATR con un par de rutitas para hacer. Desde el día 0 fue una aberración usar ATR’s en rutas masivas donde necesitas mucho pasajes para solventar y ganar plata. Y ponele que quieras hacer rutas chicas, en nuestra poca educación aeronáutica no podes poner “avionetas”. Por más 0km que sean dan imagen a viejos. Lamentablemente el que agarre ese fierro caliente va a mandar al otro dia a la venta y va a traer un clasico

    • Sir Chandler dice:

      Mar del Plata y Rosario no son rutas masivas.
      Y que den imagen de viejos… a quien?
      No tuvieron mala ocupación.
      Entonces tienen que traer MD como los de Andes con más de 20 años porque son “a turbina”?

    • Ricardo Daniel dice:

      totalmente en desacuero con tu opinion, hacen falta mas atr o e 190, para las rutas del interior sin pasar por BA, y menos jets del año del arquero en algunos casos 0 km propiedad de fondos buitres ( que cuando no le guste mas la matriz se rajan de un dia para otro y los llevan a otro pais donde operen) de 180 asientos. Solo basta con tomarse el trabajo de entrar en FR24, y observar conque las rutas el exitoso modelo de Azul en el gigante vecino…

  17. Leo dice:

    Excelente analisis! Brillante. Algo indignado por aquellos empleados que se fueron buscando algo mejor y ahora probablmente tengan que empezar de cero. Pero creo que es una cronica de una muerte anunciada.

  18. Federico dice:

    Sir, me encanta tu blog pero no coincido con que aerolíneas argentinas compite en igualdad de condiciones con las demás cuando sabemos todos que si no fuera por nuestros impuestos la empresa habría desaparecido hace años, me gustaria ver a la aerolínea de bandera sin fondos del estado y ver cuánto costarían los pasajes cuales serian las rutas, que financiación tendrian los pasajes y tantas cosas mas que una aerolínea privada debe sufrir en esta país para operar.

    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Fede es el problema de siempre cuando escribo estas cosas… saltan los que odian a Aerolíneas y los que odian a cualquiera que quiere competir con aerolíneas.
      HAce años leo lo mismo
      Por el lado de subsidios… lo mismo que digo hace años, si desaparece AR se dejan de perder millones de dólares de impuestos de todos los negocios paralelos que provoca la Aerolínea, ejemplo se funden Ushuaia, El Calafate, etc, etc. Y por lo otro, que con el gobierno anterior estaba la duda y con el actual está confirmado, el resto de las aerolíneas no vuelan a todos los destinos que tiene AR
      Ahora.. tiene que perder menos y ser competitiva? sin lugar a dudas

  19. diegokissero77 dice:

    Volviendo al tema Avianca no seria rentable con rutas no operadas interprovinciales? o Rutas con poca llegada de aerolineas .. se me ocurre un San Juan ? creo la onda si es con los ATR son las rutas sin conexion …Azul (vaya saber si les interesa primero avianca brasil con el regalo que viene de Argentina) podría hacer un buen papel como hacen dentro de Brasil

    • Sir Chandler dice:

      rentable es algo que tenga bajo cost y los tkts se paguen bien
      Y eso no lo podemos saber con ninguna ruta o supuesto 😉

  20. Luis Virkel dice:

    Sir, éstos problemas de Efro, repercuten sobre Avianca Brasil y Avianca Argentina, verdad? Estoy planeando las vacaciones en Punta Cana (escala en Bogota) y los vuelos son operados por AVIANCA. No debería tener problemas (por lo menos en lo que respecta al “amigo” en cuestión), no? Muchas gracias como siempre!

  21. Diego dice:

    Hola Sir, tengo un vuelo desde Eze a Mia con escala en Lim para el mes de septiembre, llego el 10 a la tarde y el 11 a la mañana vuelo a Denver. Es un viaje laboral, es por 10 dias. Me preocupo de antemano, cancelo el vuelo y lo saco en Latam? que me recomendas?

    • Sir Chandler dice:

      No entiendo… cual es el problema?
      Avianca está volando normal, hablo de las filiales colombianas y peruanas.
      El problema estuvo en Argentina y Brasil

  22. Ali dice:

    Me pasa igual, tengo vuelo de SCL a MAD con escala en Bogotá , espero que como es Avianca Colombia no hayan problemas. Chequeo constrantemente la página para visualizar cambios

  23. Leo dice:

    27 de septiembre de 2019 – diario La Capital de Mar del Plata

    LAN podrá volar hacia Mar del Plata y Villa Gesell

    Lo anunció el Ministerio de Transporte. El permiso es por 15 años.

    El Ministerio de Transporte, a través del Boletín Oficial, anunció hoy la medida que extiende por 15 años la concesión de rutas aéreas a LAN. La resolución 586/2019 responde a una solicitud de la propia empresa para continuar operando en el traslado de pasajeros a destinos nacionales e internacionales.

    En el artículo 2° de la resolución publicada este jueves, se prorrogó a partir del 26 de septiembre de 2021, también por el término de 15 años, la concesión para operar tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, agregando las rutas: Buenos Aires – Córdoba – Salta; Buenos Aires – San Carlos de Bariloche – El Calafate; Buenos Aires – San Carlos de Bariloche – Ushuaia;
    BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA;
    Buenos Aires – Bahía Blanca – Trelew; Buenos Aires – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos;
    Buenos Aires – Villa Gesell;
    Buenos Aires – Punta del Este (Uruguay) – Buenos Aires – Montevideo (Uruguay); Buenos Aires – Río de Janeiro (Brasil); Buenos Aires – Guayaquil (Ecuador) – Quito (Ecuador); Buenos Aires – Bogotá (Colombia); Buenos Aires – Caracas (Venezuela); Buenos Aires – Lima (Perú) – Ciudad de México (México); Buenos Aires – Los Ángeles (Estados Unidos); Buenos Aires – Nueva York (Estados Unidos); Buenos Aires – Auckland (Nueva Zelanda) – Sydney (Australia); Buenos Aires – Madrid – Milán (Italia) – Roma; Buenos Aires – Madrid – París (Francia) – Frankfurt (Alemania); Buenos Aires – Madrid – Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte); Buenos Aires – Córdoba – Lima; Buenos Aires – Puerto Iguazú – San Pablo; Buenos Aires – La Habana (Cuba) – Cancún (México) – Miami; y Rosario – Córdoba – Santiago de Chile.

    https://www.lacapitalmdp.com/lan-podra-volar-hacia-mar-del-plata-y-villa-gesell/

    • Sir Chandler dice:

      Leo entiendo la emoción, pero esto es la renovación de lo que ya tenían!
      Siempre pudieron hacer esos vuelos 😉

  24. Fernando dice:

    Sir, ¿tú crees que hay un daño a la marca “Avianca” como tal en Argentina? Tipo que la gente prefiera otras aerolíneas para ir al Caribe / Norteamérica por una sensación de desconfianza a pesar de que no tenga que ver lo uno con lo otro.

    ¿Cuál es tu percepción?

    • Sir Chandler dice:

      Yo creo que la mayoría de la gente no tiene idea de esto y compra por precio.
      En mi caso ante igualdad de precio… tomaría un vuelo por otra compañía, hasta ver que realmente esté bien financieramente.
      Algo similar pasó con IBERIA hace varios años y ahora está perfecta

  25. Marcelo dice:

    Hola Sir, me cuelgo de este post para pedirte un consejo. Por medio de una agencia, saqué aéreos, alojamientos y transfers a CUBA para febrero 2020. Ayer el operador me avisa de la cencelacion de la operatoria de Avianca después del 15/1, y que para modificar los vuelos, me reprograma con COPA, pero por el cambio de toda la ruta aérea tendrían que pagar una diferencia de usd 750.- (somos 2 adultos+1 chld)……el consejo es, debería yo, o él, reclamar ante algun organismo el reintegro de estos U$750.-?? está bien que me los cobre?? él aduce que “Avianca tomó la decisión de enviar a devolución los tkts aéreos ya emitidos de todos los pasajeros y que el operador o la agencia le busquen los nuevos vuelos dejándonos la resolución del problema a nosotros!!”

    Espero ansioso tus valiosos comentarios, gracias!!!!!!!

    • Sir Chandler dice:

      mmm
      Si Avianca canceló lo que debe hacer es devolver la plata estimo o reprogramar por otra empresa.
      Pero acá si la agencia dice así… me parece raro. ¿Habrán emitido?

  26. Carolina Borruto dice:

    Hola Sir buen día. Habíamos sacado pasaje por Despegar para Abril, para viajar a Estado Unidos vía Avianca. Se canceló, nunca más supimos nada. Si me comunico con Despegar me dice que mi pasaje está a disposición de la aerolínea y Avianca dice que está a disposición de Despegar. Se pasan la pelota. Pensé en hacer denuncia a defensa del consumidor. Eran 4 pasajes y nunca más nos dijeron nada. Una vergüenza. Me recomendase algo?? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *