¿El Palomar Miami? ¿En avión “chico” y low cost?

Si… así parece

Tenía previsto sacar ayer un post sobre el regreso de los aviones de un solo pasillo para los vuelos largos largos… para que nadie creyera que esto que hay ahora con aviones como el Airbus 321 es nuevo y es una degradación del servicio o lo que sea.

Porque los Boeing 707 que volaba Aerolíneas hace varios años hacia USA también lo tenían… a ese solo pasillo y quizás 3 o 4 baños. Obvio con servicio de comida caliente y seguro más espacio, pero el pasillo único ya estaba.

Y pensaba poner que quizás con este avión “nuevo” que es el Airbus 321 XLR (me recuerda al Ford Sierra coupé o cualquier deportivo de los 80 que le metían letras)  podía venir JETBLUE desde Fort Lauaderdale… porque hoy lo más bajo que llega es en Perú y Ecuador. Lo mismo que otras low cost como Spirit

 

O que American Airlines que nunca tuvo un avión ideal para Córdoba… y que había volado a Asunción con los Boeing 757, por ahí consolidaba la ruta con uno así… pero no.

Hoy salió MEGA ANUNCIO de que Jetsmart encargó los AIRBUS 321 XLR y con imagen y todo dejando en claro que van por eso

 

El Palomar Miami

El Palomar Orlando

El Palomar Punta Cana

El Palomar La Habana

¿Qué es lo que querés?

Pero pará… Recién en el 2023 es todo esto… con suerte, porque siempre hay demoras. Pero para que quede claro que el futuro es esto. Son estos aviones para esas rutas.

Y que seguro podrás elegir precio y aviones chicos con menos espacio… o mejores espacios con precios más altos en otras aerolíneas.

Este es el comunicado de Airbus sobre el avión en si

Le Bourget, 17 de junio de 2019 – Respondiendo a la muy positiva reacción del mercado,
Airbus ha lanzado el A321XLR, avión que complementa su exitosa Familia A321neo. El
A321XLR se convierte así en el siguiente peldaño evolutivo, que responde a las necesidades
del mercado por un mayor alcance y que crea mayor valor para las aerolíneas al incorporar
un consumo de combustible 30% más bajo que la generación previa de aviones
competidores. Comenzando en 2023, el avión logrará un alcance sin precedentes de
4.700mn, 15% más que el A321LR, con la misma e insuperable eficiencia de consumo de
combustibles.
Con este alcance adicional, las aerolíneas podrán operar un avión de un pasillo con menores
costos en rutas más largas y menos congestionadas, muchas de las cuales pueden ser
servidas hoy solo por aviones más grandes y menos eficientes de cabina ancha. Esto
permitirá que los operadores abran nuevas rutas, como India-Europa o China-Australia,
además de extender el alcance sin escalas de la Familia en vuelos transatlánticos directos
entre Europa y América. Para los pasajeros, la nueva cabina Airspace del A321XLR proveerá
la mejor experiencia de viaje, ofreciendo asientos en todas las clases con la misma
comodidad de un avión de cabina ancha.
El A321XLR ha sido diseñado para maximizar la comunalidad con el A321LR y el resto de la
Familia A320neo, introduciendo cambios mínimos para dar al avión la capacidad de Extra
Largo Alcance. Los cambios incluyen: el nuevo Estanque Trasero Central (ETC) permanente
para un mayor volumen de combustible; un tren de aterrizaje modificado para un mayor peso
máximo de despegue de 101 toneladas métricas y un alerón del borde posterior del ala
optimizado. Todas estas características le permiten mantener el mismo desempeño en el
despegue y en el empuje de los motores que el actual A321neo. En particular, el ETC
permite almacenar más combustible que estanques centrales adicionales previos, ocupando
menor espacio de carga, lo que permite liberar volumen bajo el piso para carga adicional en
rutas de largo alcance.
La Familia A320neo es la más vendida del mundo en el segmento de aviones de un solo
pasillo, con más de 6.500 pedidos de más de 100 clientes, desde su lanzamiento en 2010.
Incorpora motores de nueva generación y dispositivos Sharklets en la punta de las alas,
además de otras mejoras que en conjunto brindan ahorros de combustible de dos dígitos
respecto de su predecesor, la Familia A320ceo.

Sobre Airbus

* * *

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de
alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos

 

Acá la nota de Edgardo de aviacionline desde París cuando se hizo el anuncio

JetSMART incorporará 12 Airbus A321XLR

Y la nota que le pudo hacer a Estuardo Ortiz, el CEO de Jetsmart.

Todo esta mañana… para algo que quizás veamos en cuatro años. Pero así es la aviación 😉

59 comments

  1. Daniela

    Mientras acabo de hacer mi aporte en Jetsmart….3500 los 4 a Bariloche en vacaciones de verano (Febrero)

  2. naaflyer

    Sir, esperemos que de acá a 2023 extiendan la pista de EPA, porque de momento tiene el mismo largo que la de AEP. Así que no creo que puedan hacer algún vuelo más allá de Bolivia.
    Saludos!

  3. Gustavo Orrillo

    Excelente noticia para la industria. Va a generar más tráfico y competencia entre las aerolineas. Tambien va a permitir que más turistas vengan a Argentina.

  4. marcela silvana gomez sergent

    Jetsmart apunta a ser competencia de latam a un largo plazo, con sus filiales en Perú y Argentina ,y la compra de estos aviones de fuselaje angosto para vuelos internacionales es un punto a favor. Quizás AR pueda tener en un futuro alguno de los 321 ….se termina la era de los 380 y 747

  5. Daniel Aram

    Excelente noticia,menos consumo,menos polución y mas espacio en los aeropuertos,y sobre todo menos tarifa!

  6. Ricardo Sanchez

    No quiero imaginar +8 hrs de vuelo en un avión de un sólo pasillo; para mí más de tres horas en un avión de estos (léase B737, A319, E190, etc) es un suplicio. Lo de la competencia y mejores precios es relativo, en mi opinión personal. Aquí en mi país entraron varias Low Cost americanas hace unos años y la verdad el impacto en las tarifas no ha sido el esperado (yo sé que influye mucho el tema de la terminal en la que se opera) pero si vamos a aeropuertos menos congestionados y “costosos” como CTG, CLO o PEI, los precios no ameritan tener que viajar con escaso equipaje y con menos espacio para las piernas. Un saludo desde Colombia

  7. seba

    Sir con el XLR no podría salir a la noche un iguazú canarias y juntar de un Aep igr de y de un santigo igr?

    • Sir Chandler
      Author

      Mirá… en su momento escuché que con un MAX pensaban hacer Recife Canarias… o sea todo se puede hacer con estos aviones. Pero bueno, faltan algunos años para verlo

  8. Ged

    Salvo que pretendan que viaje sentado en el pasillo,y tenga que andar esquivando TCPs, carritos y gente que se levanta cada dos minutos, me importa muy poco si tiene un pasillo, dos o veinte. Lo que importa es que le de la autonomía.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica