Pasajeros de aviones: 17% crecimiento en cabotaje y 6% baja en internacional (acumulado 2019)

ANAC publicó su clásico informe sobre el movimiento de pasajeros en todo el país por aerolínea, aeropuerto, destino, etc, etc, y tomé algunos cuadros para ver datos que a mi siempre me dan curiosidad.

Este es el primero que muestra que en Mayo hubo un 22% más de pasajeros que el año pasado en cabotaje y que el año lleva acumulado un 17% de crecimiento

 

Ahora en internacional obviamente la realidad es otra y por la devaluación bajó un 7% en este mes pasado y el año acumula una baja del 6%… o sea que si el año pasado volaba mucha gente hacia el exterior, este año no bajó tanto en proporción a la devaluación y seguro es compensado por más extranjeros volando hacia la Argentina… y algo de eso se puede ver más abajo con GOL

Esto acá no se ve nada, pero clickeando se ve más grande, van abajo los ganadores y perdedores

 

Positivos EN CABOTAJE

  • Iguazú creció mucho en relación al año pasado PEROOOO porque estuvo cerrado medio mes de mayo. Igual si tuvieron más vuelos/pasajeros
  • El Palomar 68% arriba y eso si es por más vuelos
  • Ezeiza 63% arriba EN CABOTAJE porque se mudaron algunos vuelos acompañando la desregionalización
  • Mendoza y Bariloche crecimiendo natural por más vuelos
  • Salta… tuvo una semana cerrado el año pasado
  • El Calafate… sorpresa para la época del año. Habrá sido que el año pasado tuvo menos vuelos. Ellos no tienen más aerolíneas aun
  • Que Córdoba y Aeroparque crezcan… en el primero es fácil por el hub, pero AEP… ¿tiene para más?
  • Corrientes creció por Flybondi
  • Santa Fe por Flyest y algo de la camino a no sabemos que, Avianca
  • Rosario CRECIO UN 22%!!!! VAMOS MUSCU!! que siempre se quejan de que tienen menos… perdieron internacional seguro, pero ganaron en cabotaje!!!

Negativos EN CABOTAJE

  • San Juan… pero por estar cerrado
  • Mar del Plata abajo… y aun no pegó Avianca
  • Bahía Blanca aun no pegó lo de Flybondi que fue en junio que dejó de volar. O sea el mes que viene será peor

Y hay varios números más, pero creo que para destacar son esos

Acá la variación acumulada con el 2015… donde solo San Juan perdió. Ahí pesa un poco lo de LATAM que se fue, pero también está el cierre. O sea es relativo ese número

 

Este es otro para agrandar porque así no se lee nada 😉

Pero Aerolíneas creció en pasajeros un 13% en relación al año pasado y mejoró la ocupación. Sólo un 1% menos de vuelos… con 5 aviones en tierra. Y la cuota de mercado bajó un 5% porque simplemente se agrandó!! O sea no es que se repartieron los pasajeros existentes, se agrandó la cantidad de los mismos entonces se achica la participación de la torta que crece.

Latam bajó la cantidad de vuelos, pero llevando más pasajeros y mejoró la ocupación

Andes y Avianca bajaron la cantidad de vuelos y de pasajeros.

Flybondi mejoró en todos los puntos, Norwegian y Jetsmart no tienen un año aun

Cuadro completo de cabotaje

 

Aerolíneas con 79% de ocupación, con Latam liderando cómodo ese aspecto, con un buen crecimiendo de Flybondi y Norwegian que va subiendo. Andes no está mal y Jetsmart por arrancar hace pocas semanas está bien. Avianca… en fin, a la deriva.

Torta del mercado en nacional y cabotaje

 

Aerolíneas líder, con menos torta (de nuevo hay que explicar que creció…) y Flybondi que se acerca a Latam, Norwegian que estaba cerca de Flybondi pero como se fue un avión podría bajar. Jetsmart que arrancó hace poco tiene lo mismo que Andes. Avianca ya no figura

Internacional… Aerolíneas Argentinas se acercó a la líder histórica, es decir LATAM. Antes EANA mostraba internacional por un lado y regional por el otro, pero ahí en regional es donde más perdió LATAM por bajar frecuencias y vuelos, y es donde más se notará en los próximos meses la baja.

American se acerca a GOL por meter su nuevo vuelo a LAX y también ahora con el de Córdoba Miami. COPA seguro bajó por la disminución de frecuencias

Vuelos internacionales

En el cuadro de vuelos internacionales se ve una baja del 12% de vuelos de Aerolíneas pero solo 4% de baja de pasajeros. Acá también influye lo del MAX. La ocupación se mejoró y ganó 1% del mercado.

Latam perdió en todos los puntos, salvo en ocupación. Perdió también 4% de cuota de mercado. GOL mejoró en todo, por eso acá debe pesar los brasileños llegando

 

Resumen de variación por país de destino y origen

Esto es interesante y su resultado es clarito, Chile perdió por los viajes de compra que no se compensaron con más chilenos llegando. Perú… perdió bastante también.  Brasil bajó un 6% este mes pero acumula 18 en el año. Pero del otro lado… y va abajo los positivos

Italia y Francia están del otro lado, en positivo. No recuerdo si Roma ya estaba el año pasado con el diario de Aerolíneas… creo que fue julio. Por eso hay algunos vuelos más por semana, pero París… solo los de Air France. México está positivo, Reino Unido seguro por Norwegian que ahora es diario, Suiza es rara la comparación porque el año pasado no tenía vuelos, Colombia si tiene más vuelos y España… mejoró Aerolíneas la cantidad. Pero vemos como Europa es positivo en general, cosa que no pasa con USA.

Hay muchos más cuadros para ver en https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/article/38afb70b-a76c-4398-bfda-d087be3bb5ee

 

16 comments

  1. Pablo @saldunga

    Bien por la ocupacion de las low cost! va creciendo la cosa… y grande Suiza en asomando como destino, yo quiero ir a Suiza en algun momento de mi vida.

  2. Ged

    Interesantes las estadísticas y la data que aportás de esa que no se ve en los cuadros pero importa para evaluar bien lo que se compara del año pasado. Muy buena la subida en cabotaje y la caída suave en internacionales pese a la crisis. Pero el dato más relevante me parece que es el que se haya logrado agrandar la torta aerocomercial. Que siga así!

    • Sir Chandler
      Author

      y seguro se me escapan otros datos, pero los números siempre son interesantes para ver

      • Ged

        Pero mejor que ver los números pelados es analizarlos conociendo todo el contexto (por ejemplo que el salto anual para arriba en tal o cual aeropuerto obedece en parte a que estuvo parcialmente cerrado el año pasado) Gracias!

  3. Omar Lujilde

    Justo estuve chusmeando el informe de puntualidad 1T 2019… y Andes sigue siendo una lágrima, no sube del 60%

  4. Luis

    En realidad los números de MDQ sí se ven tocados por Avianca ya que en Mayo de 2018 tenía entre 3 y 4 vuelos diarios a AEP, y ahora sólo 1 (figuran dos programados pero siempre se cancela el del mediodía). Eso, sumado a que el promedio de ocupación de los ATR no llega al 50%….

  5. Hola Sir! Efectivamente lo que dijo Luis en el comentario anterior, en mayo del año pasado en MDQ habían de A0 4 vuelos diarios lun-vie y 2/3 diarios los findes, 3 diarios de AU con AEP y el corredor atlántico con EZE y patagonia. En mayo de este año 1 diario de A0, 4 de AEP con AU, el corredor y COR 4 por semana. Y en Twitter aclaré que si no fuera por el adicional de AU y Córdoba, la caída hubiera sido mayor. A eso agregale que no vino ninguna low cost, por lo que también muchos pasajeros eligieron otros destinos de escapadas donde sí están, COR, MDZ, BRC, SLA, IGR etc, encima lo mucho que necesita mardel ese tipo de turismo todo el año. De hecho volar a esos lugares a veces hasta le gana en precio al micro/tren para acá, comparando los precios base. Tremendo. Ojalá antes del verano tengamos buenas novedades. Abrazo!
    P. D.: Perdón por usar tu blog para hacer catarsis jajajaj!

    • Sir Chandler
      Author

      Es que yo creo que una flybondi o jetsmart debería meter los vuelos sin tocar Buenos Aires… o sea Rosario, Córdoba o Mendoza con tres o cuatro vuelos por semana sería un golazo.
      Ojalá pase algo así cuando tengan más aviones

  6. Ricardo Daniel

    cuando se miran estos numeros, no olvidarnos en tomar en cuenta que toman el ida y vuelta, y en el caso que esten bien, hay algunas sorpresitas, ejemplo el vuelo rosario recife de azul- son 4 por mes, dado que solo sale los sabados, aviones con capacidad para 174 pasajeros en dos clases, segun estos cuadros, una ocupacion del 85 %….

  7. Tiago

    Otra cosa interesante es que flybondi, con tan solo 5 aviones, solo tiene un 25% menos aproximadamente de vuelos que latam (que tiene 13 a320 y 3 b767)

  8. David

    Me da bronca que Andes no aumente, vamos OY! Ya que volaste MDZ, subi unos km mas arriba y anda a UAQ! De paso traes repuestos para los MD! jaja

  9. fer

    tremenda la cuota de mercado de flybondi, si se compara con la de lan, es cuestion de tiempo para que le saque el segundo tiempo! inesperado!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica