Una pequeña comparación entre una feria de turismo en USA y una provincia en feria argentina similar

En realidad el título de este post iba a ser “el comunismo de una feria de turismo en Estados Unidos”, pero si lo ponía así me deportaban, me arrancaban la visa, me sacaban el global entry y me cancelaban la cuenta en Amazon.

Pero el punto es que quería contar esto hace tiempo ya… que me cuadra perfectamente con lo que vi en estos días en la IPW, que es la mayor feria de turismo de los Estados Unidos.

Hace casi dos años fue por primera vez a la FIT en La Rural. Es la mayor feria de turismo de la Argentina donde todas las provincias se presentan junto a distintos prestadores.

Es notable como algunos de los expositores se matan con mega stands, mucha folletería, asistentes que van con valijas para llevarse esos kilos de folletos y manotear al menos una birome.

Pero lo que me llamó la atención era el stand de San Luis… con unas quizás, 20 promotoras vestidas como para una carrera de TC… así “pulposas y llamativas”. Algo muy de los 80, que no cuadraba con el resto de la feria donde todo era más discreto y seguramente enfocado en el producto. No cuadra con la actualidad

Quizás Córdoba tenía algo cercano también en poner a promotoras que no se si sabían sobre el destino, pero si sonreír.

En la FIT del año pasado hubo una sola provincia que no se presentó… SAN LUIS. Por lo que me contaron personas de la industria y organizadores, consideraron que era muy caro estar ahí.

Y si… pagar a tantas chicas para que sonrían de vez en cuando entre que usan el celular, no solo debe ser caro, también no debe volver con turistas que vayan a la provincia, porque además me atrevo a decir que esas promotoras eran de Buenos Aires…

Lo que quiero contrastar es como es una feria de Estados Unidos

¿Lleno de promotoras?

Ni una

¿Lleno de folletos?

mmm muy pocos

¿Gente con valijas para los folletos?

Creo que vi un argentino

¿Stands impresionantes?

Ni a palos

Esto fue un sólo día, mega salón para que los destinos y distintos prestadores tuvieran reuniones con la prensa. Reuniones de 10 minutos previamente pactadas en la web o en la aplicación.

Una mesita podía ser de Disney… otra de un parque nacional y otra quizás de un hotelcito de algún pueblo de California.

A ESTO ME REFIERO CON COMUNISMO

Un comunismo capitalista eh 😛

(ya me deportan…)

La diferencia igual es que la FIT en Buenos Aires abre para público final, y eso acá no está. No se si está bien o mal, debe haber otras formas acá para llegar a ese público. En Buenos Aires la FIT es un paseo para muchas personas y quizás alguna se lleva en la cabeza algún viaje, además de alguna birome.

Y seguro es necesaria esa presencia de público para hacer rentable la FIT y que cada año se pueda hacer.

Pero la gran diferencia la podemos ver dentro del país, cuando ves lo que hacen en turismo provincias como Salta, Mendoza o Tierra del Fuego… (para nombrar tres bandos políticos distintos…) a lo que hace un San Luis o Entre Rios o Córdoba…  o quedarse con un slogan tipo “Formosa es hermosa” y nada más.

Obviamente esto también se ve en las redes sociales de cada una de ellas, como en el trabajo en general que se hace para promover el turismo, que genera muchas fuentes de trabajo y mueve la economía de muchos lugares.

De nuevo, son otros mercados de diferente tamaño. Y acá en la IPW también hay otro sector que no es el que mostré arriba donde si tienen algunos stands, pero mayormente todos tienen un decorado como de programa de cable con el potus arriba de la mesa y tiene reuniones con los operadores de turismo.

Pero de nuevo, uno que tiene alquiler de motos u otros como Hilton… todos tienen stands similares, quizás ocupando más espacio que otro, pero todos los que están ahí saben de lo que hablan.

 

Por eso también hay muchos argentinos de mayoristas de turismo, de las grandes agencias online, etc, etc. Cada año más de un millón de argentinos viajan a USA por vacaciones o trabajo y no es algo menor.

Y no es que precisamente gasten poco en este evento, que cada mediodía le da de comer a 6.000 personas y que luego de eso les da un show, como el primer día de los Beach Boys y en el segundo trayendo a los elencos de las obras de Disney en Broadway… en vuelos que deben demorar 5/6 horas desde NYC hasta Los ángeles.

Pero viviendo esto veo como algunos en Argentina están tan atrasados, como el caso de SAN LUIS a la cabeza, pero que debe haber tantos otros que no tienen idea de lo que pasa.

Por eso a algunas provincias les va tan bien y a otras les va como les va… y estoy hablando de turismo simplemente.

Los dejo, uno del servicio secreto que tiene un pin de Trump me está pidiendo que lo acompañe.

 

 

 

72 comments

  1. ElToto

    ¿Gente con valijas para los folletos?
    Creo que vi un argentino…
    Jajajaja muy buenoooooo!!!
    Yo guardo cosas del viaje, si, pero folletos de promoción? Mmmmm….

  2. A.B

    Hola Sir Payo, jajajaja, yo concuerdo totalmente. Hace 33 años que estoy en la industria, tengo con este 148 viajes a USA, 20 IPW encima y mas de 30 ediciones de lo que hoy es la FIT. Creo que hay que separar en Argentina lo Publico de lo privado. Mientras en USA funcionan bien las dos cosas, con sus bemoles porque en todos lados se cuecen habas, es en Argentina donde esta la gran diferencia, y esto repercute en todos los ámbitos y por eso tenemos el país que tenemos. En lo privado, y hablando del turismo, y sobre todo de la gente que se especializa en USA, a pesar de que ya casi no hay empresas UNIDESTINO, por eso de las distintas crisis que hemos pasado (antes tenias empresas para Brasil, otras para Europa, otras que solo vendían USA, etc) las empresas, cuando se trata de trabajar durante FIT el lunes y martes para los profesionales, para hacer una comparación exacta con IPW, lo hacemos de un modo muy similar a la gringada, incluso los modelos de follow up que hacemos a posteriori son similares, pero es indudable que ni la mejor provincia de Argentina en cuanto a promoción, logra hacer un trabajo similar al que hace un estado, o algún CVB de alguna ciudad, y he representado a algunas de ellas en Argentina. Resumiendo, fallamos en lo publico, de pe a pa porque prácticamente no hay gente de la industria trabajando en las secretarias de turismo de las provincias. Te veo esta noche en Knot Berry Farm. Abrigate que va a estar fresquito. Saludos.

  3. @aliasluli

    No se grabó el msj…f*ck.. estoy de acuerdo con tu visión Sir, y tu tono serio/ironico
    Falta bastante profesionalidad en Argentina, le dan muy poca bola a los titulos universitarios, no es lo único importante, pero haber pasado por la universidad te da otra formación.
    Y me parece buenisima la idea de la IPW de ofrecerle a los visitantes actividades locales que son exclusivas, buenisima manera de hacer conocer la zona. Al ser la FIT en BUE, no se pueden inventar muchas cosas para hacer, pero es importante que se conozca el destino.

  4. Maricel

    Esperaba reseña de esto 🙂
    Hay algunos comentarios interesantes y de gente que está en la industria, otros, bueno…
    Y encima vos que andás ocultando comentarios ahora! 😉
    Vos seguí sumando visitas jaja!
    Saludos Sir!

  5. VLADI

    Hola Sir, escuchaste a algún directivo de la U.S. Travel hablar del Visa Waiver Program para Argentina?

    • Sir Chandler
      Author

      Nop… no se que organismos se ocupa. Porque Justo hable con los de tsa. Pero claramente eso pasa x la embajada

      • A.B

        Hola Sir, ayer me olvidé de comentarte este tema: en una conferencia de prensa ofrecida por la U.S. Travel Association, se anunció la posibilidad de que los argentinos podamos ingresar a Estados Unidos sin visado. Así lo indicó Roger Dow, presidente y CEO de la mencionada entidad, quién dijo que se están haciendo gestiones ante el gobierno de USA para que la iniciativa sea aprobada lo antes posible. Los países que también ingresarían al Visa Waiver Program (VWP) incluye a Brasil y Costa Rica en América Latina, y a Bulgaria, Croacia, Polonia, Rumania e Israel en el resto del mundo.
        Asi que, efectivamente, se está detrás de ese tema y tal vez para fin de año, o principio de 2020, tengamos novedades positivas. Abrazo, buen viaje, y fue un gusto conocerte.

        • Sir Chandler
          Author

          Es que turismo siempre quiere eso… es lógico. Hace años.
          Pero que ellos quieran no significa que se pueda hacer. Ojo

  6. Sebas

    Sir, propongo que a partir de ahora pongas un titulo de un Post, y cuando clickeas, en vez del texto del Post, aparezca un cartel que diga “Consultar”

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica