Una pequeña comparación entre una feria de turismo en USA y una provincia en feria argentina similar

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En realidad el título de este post iba a ser «el comunismo de una feria de turismo en Estados Unidos», pero si lo ponía así me deportaban, me arrancaban la visa, me sacaban el global entry y me cancelaban la cuenta en Amazon.

Pero el punto es que quería contar esto hace tiempo ya… que me cuadra perfectamente con lo que vi en estos días en la IPW, que es la mayor feria de turismo de los Estados Unidos.

Hace casi dos años fue por primera vez a la FIT en La Rural. Es la mayor feria de turismo de la Argentina donde todas las provincias se presentan junto a distintos prestadores.

Es notable como algunos de los expositores se matan con mega stands, mucha folletería, asistentes que van con valijas para llevarse esos kilos de folletos y manotear al menos una birome.

Pero lo que me llamó la atención era el stand de San Luis… con unas quizás, 20 promotoras vestidas como para una carrera de TC… así «pulposas y llamativas». Algo muy de los 80, que no cuadraba con el resto de la feria donde todo era más discreto y seguramente enfocado en el producto. No cuadra con la actualidad

Quizás Córdoba tenía algo cercano también en poner a promotoras que no se si sabían sobre el destino, pero si sonreír.

En la FIT del año pasado hubo una sola provincia que no se presentó… SAN LUIS. Por lo que me contaron personas de la industria y organizadores, consideraron que era muy caro estar ahí.

Y si… pagar a tantas chicas para que sonrían de vez en cuando entre que usan el celular, no solo debe ser caro, también no debe volver con turistas que vayan a la provincia, porque además me atrevo a decir que esas promotoras eran de Buenos Aires…

Lo que quiero contrastar es como es una feria de Estados Unidos

¿Lleno de promotoras?

Ni una

¿Lleno de folletos?

mmm muy pocos

¿Gente con valijas para los folletos?

Creo que vi un argentino

¿Stands impresionantes?

Ni a palos

Esto fue un sólo día, mega salón para que los destinos y distintos prestadores tuvieran reuniones con la prensa. Reuniones de 10 minutos previamente pactadas en la web o en la aplicación.

Una mesita podía ser de Disney… otra de un parque nacional y otra quizás de un hotelcito de algún pueblo de California.

A ESTO ME REFIERO CON COMUNISMO

Un comunismo capitalista eh 😛

(ya me deportan…)

La diferencia igual es que la FIT en Buenos Aires abre para público final, y eso acá no está. No se si está bien o mal, debe haber otras formas acá para llegar a ese público. En Buenos Aires la FIT es un paseo para muchas personas y quizás alguna se lleva en la cabeza algún viaje, además de alguna birome.

Y seguro es necesaria esa presencia de público para hacer rentable la FIT y que cada año se pueda hacer.

Pero la gran diferencia la podemos ver dentro del país, cuando ves lo que hacen en turismo provincias como Salta, Mendoza o Tierra del Fuego… (para nombrar tres bandos políticos distintos…) a lo que hace un San Luis o Entre Rios o Córdoba…  o quedarse con un slogan tipo «Formosa es hermosa» y nada más.

Obviamente esto también se ve en las redes sociales de cada una de ellas, como en el trabajo en general que se hace para promover el turismo, que genera muchas fuentes de trabajo y mueve la economía de muchos lugares.

De nuevo, son otros mercados de diferente tamaño. Y acá en la IPW también hay otro sector que no es el que mostré arriba donde si tienen algunos stands, pero mayormente todos tienen un decorado como de programa de cable con el potus arriba de la mesa y tiene reuniones con los operadores de turismo.

Pero de nuevo, uno que tiene alquiler de motos u otros como Hilton… todos tienen stands similares, quizás ocupando más espacio que otro, pero todos los que están ahí saben de lo que hablan.

 

Por eso también hay muchos argentinos de mayoristas de turismo, de las grandes agencias online, etc, etc. Cada año más de un millón de argentinos viajan a USA por vacaciones o trabajo y no es algo menor.

Y no es que precisamente gasten poco en este evento, que cada mediodía le da de comer a 6.000 personas y que luego de eso les da un show, como el primer día de los Beach Boys y en el segundo trayendo a los elencos de las obras de Disney en Broadway… en vuelos que deben demorar 5/6 horas desde NYC hasta Los ángeles.

Pero viviendo esto veo como algunos en Argentina están tan atrasados, como el caso de SAN LUIS a la cabeza, pero que debe haber tantos otros que no tienen idea de lo que pasa.

Por eso a algunas provincias les va tan bien y a otras les va como les va… y estoy hablando de turismo simplemente.

Los dejo, uno del servicio secreto que tiene un pin de Trump me está pidiendo que lo acompañe.

 

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

73 comentarios de “Una pequeña comparación entre una feria de turismo en USA y una provincia en feria argentina similar

  1. Nicolas dice:

    Sir, el gran problema, en mi humilde opinión, es que quienes manejan las secretarias de tursimo de las diferentes provincias en nuestro querido pais son mayormente personas puestas a dedo por cargos políticos y no profesionales del sector. Hace poco tiempo atras me reuní con un alto cargo de la institución en mi provincia para explicarle los beneficios de regular la actividad (alquiler de autos sin chofer) y no sabia lo que era…

  2. Matias G. Presta dice:

    Hace un par de años dejé de ir a la FIT. No me sumaba en nada. Muchísima gente paseando, llevando kilos de papeles, peleándose por un cafecito o una bocha de helado… Y la propuesta fue siempre la misma, sin innovación.
    PD: Para los que no sabían qué significaba, IPW es International Pow Wow.

  3. Vancenjoy dice:

    A nosotros, mi familia y un circulo de amigos, nos encanta la Fit, vamos desde hace años y si bien decayó un poco con la crisis actual respecto a lo que era un lustro atras, nos gustan ver los trajes tipicos de Bolivia, los autos antiguos de Cuba, las promotoras del carnaval de Gualeguaychu, los juegos de Gol, los sorteos de la provincia de San Juan, los quesos y dulces regionales y los colores de la feria. Y San Luis es una provincia hermosa, aun recuerdo con amigos yendo en grupo para las carreras de TC desde que se inauguro el autodromo, lo hacia hace unos años seguido. Hermoso todo y espero que sigan con nuestra idiosincrasia y no compararnos con algo que nada que ver.

    • Sir Chandler dice:

      Obvio! las señoras que van a llevarse dos kilos de folletos, pero que jamás irán a esas provincias promocionadas, tampoco quieren que se pierda eso.

      • vancenjoy dice:

        Lo decis en serio o me estas cargando? Nosotros empezamos a ir a raiz de empezar a viajar con frecuencia y la info ahi retroalimenta nuestras ganas de viajar y recorrer provincias y paises, de hecho parto de ahi pensando viajes y conociendo agencias y entes de turismo locales ayuda a planificar viajes. Todos los que vamos de mi grupo somos viajeros. Si no fuera asi, ni me molestaria en ir, lo mismo que no voy a otras ferias de temas que no me atraen ni aunque me regalen la entrada. Nosotros somos habitues de 2 eventos anuales en la rural, la feria del libro y la Fit. Son cosas diferentes en el mismo lugar pero con sus puntos de interes y sus cosas. Casualmente en ambos siempre ponen stands de EEUU y tambien te hacen juegos o regalan cosas.

        Por otro lado los yankis son los reyes de la bizarrada y la ridiculez, quizas no en ese evento que fuiste pero si en muchos otros y la gran mayoria. Creo que no se puede comparar una cosa con otra.

        • Sir Chandler dice:

          Si era una ironía con toda esa gente que se lleva folletos y que jamás irá a esos destinos.
          Es una feria que necesita vender los destinos, no entregar folletos.
          El problema son muchos expositores que simplemente replican sus malas actividades promocionales
          Es necesario que se adecuen a los tiempos que corren
          La FIT es un excelente espacio de promoción, donde muchas provincias solo ejecutan un presupuesto en el armado de stands, folletos y promotoras. Otras por suerte tienen otra actitud

          • Amin dice:

            Estás muy enojado con la FIT! Qué pasa?? Trata de escribir desde un lugar más inteligente.

            Argentina está muy verde en turismo. Falta madurar, pero un evento no tiene la culpa. A lo sumo es reflejo de las pésimas políticas del sector.

          • Sir Chandler dice:

            Amin creo que no leíste ni el título. Como escribí en su momento me parece muy interesante la FIT.
            Lo que critico es a los que no saben usarla! Como es el caso de San Luis
            Re lee el post por favor.

  4. Viajera unplugged dice:

    Algo similar a lo que comentas experimenté cuando visité los museos de Güemes en Salta y Sarmiento en San Juan. El de Güemes está muy bien planteado, super atractivo para grandes y chicos. El de Sarmiento parece quedado en el tiempo, incluso teniendo un montón de objetos personales no logra transmitir demasiado, como que le falta una gran vuelta de tuerca.

  5. Amin dice:

    Post polémico si los hay. Se trata de distintos formatos de eventos, uno con un mercado completamente maduro y otro, que bueno, aún no logró encontrarle la vuelta al turismo en Argentina.

    A veces sonás un tanto cipayo cuando hacés estos análisis. Pero bueno, al que no le guste, que se vaya, no?

    • Sir Chandler dice:

      cipayo?
      analizar algo es cipayo?
      No estoy diciendo que gasten más plata y se crean yankees… estoy diciendo que se piensen las cosas.

        • Sir Chandler dice:

          Ah mira… pero sería bueno que busquen en ese caso la defunción de cipayo en el diccionario porque parece que no la saben.
          En mi caso busco replicar en la argentina cosas que hacen en otros países. Para el crecimiento de la actividad.
          Pero hay gente con la cabeza cerrada en la industria y obviamente también en el público general.

          • karina dice:

            Sir, la escala del turismo receptivo de USA es cien?, mil? veces mas grande que Argentina. Estoy convencida que en tierras norteamericanas se deben realizar unas cuantas ferias de turismo mil veces mas bizarras que la FIT. Asimismo los operadores de turismo de argentina seguramente tienen ámbitos «más profesionales» que la FIT para intercambio comercial.
            No querés que te digan cipayo? Ok. Conoces a Luis Solari ( Capussotto)? Bueno, te pareces bastante.
            Saludos

          • Sir Chandler dice:

            Kari no me afecta lo de cipoyo… lástima que no entienden ni la palabra ni tampoco hacia donde apunta el comentario, que critico lo que hacen mal algunos entes de turismo locales y aplaudo a muchos que lo hacen bien.
            Pero bueno… no está hecho para caerle simpático a todo el mundo. Por eso cuando me llaman para dar una charla es para incomodar con esas cosas.
            besos!

          • Juan dice:

            Que difícil es tratar de cambiar la mediocridad mental de este país.
            excelente análisis.

          • David dice:

            Coincido que está complicado revertir la mediocridad mental y que encima solo repiten slogans vacíos y sin sentido alguno.
            Y no sólo pasa en este blog, sino en todos los ambitos laborales y de la vida y no queda otra que seguir insistiendo en explicaciones. Mucho más no se puede hacer

            Slds. David

  6. Marcelo Martinez dice:

    Me hace recordar lo que decís a que años atrás fuí a la superferia de informática COMDEX en Las Vegas. Y era tal cual lo describís, no había nadie de adorno. En los stands te atendían mujeres y hombres, gente madura, que tenían muy en claro que querían vender.

  7. Leo dice:

    ¿Ya te dijeron cipayo? ja ja ja
    Bah, coincido en un 100% en tus apreciaciones, en este y en tantos otros posteos.
    Aqui, en este rincon del mundo, estamos demasiado acostumbrados a muchas malas practicas. Excesiva adoracion por el efectivo y la evasion, muy poca promocion real de destinos, infinitas dificultades de planificacion.
    Solo como ejemplo Numero UNO: Entrar a la solapa Precios/Tarifas de una pagina local de hoteles/cabañas/deptos y frecuentemente aparece el cartel CONSULTAR.
    ¡Eso es lo que estoy haciendo! Pero no, llama por telefono, mandar mail que casi nunca contestan, llama en dos meses que todavia no tengo los precios para el verano, transferi el 50% de la estadia para que te tome la reserva, etc.

    Pero volviendo al tema del posteo, la ausencia del estado en promocion de los destinos y facilitar las cosas para el turista es vergonzosa. Incluso me ha pasado con oficinas que dan MAL la informacion de horarios o lugares para visitar.
    Tiro un par de ideas que a mi juicio dependen de la accion de lo gobiernos.
    Pago con tarjeta de entrada a parques nacionales. (Iguazu a la cabeza), si cambio recientemente, bienvenido sea.
    Mejorar al opciones de transporte Ciudad-Aeropuertos. Y a veces con las terminales de omnibus tambien, incluso hacerlas mas amigables.
    Siesta y cierre tempranero de locales de comida y similar. Denle opciones al turista, a veces esta paseando y cuando quiere comer no se encuentra ni un kiosco abierto porque son las 15 hs o las 23 hs (le paso a un amigo, ejem)
    Madryn es mas importante que Trelew a nivel turistico. Asumanlo y obren en consecuencia. Es una peleita que, vista de afuera, bordea el ridiculo.
    Incorporen nuevos destinos, esto es tanto para el local como para el internacional. Tiro un par como Puerto Deseado en Santa Cruz o Villa Pehuenia en Neuquen, o balnearios de Buenos Aires como Pehuen Co o San Cayetano, y esto vale para casi todas las provincias.

    Nada mas… perdon por la extension, y por irme de la comparitiva del posteo e ir mas a la cuestion extrictamente turistica, pero creo que tenemos un pais hermoso que merece obtener mucho mas de la industria sin chimeneas.

    • Sir Chandler dice:

      si
      si
      si
      si
      si, a todo eso, si
      Lo de los hoteles y CONSULTAR se lo dije a los hoteleros hace varios años en una charla en HOTELGA, obvio nunca más me invitaron jajaja

  8. Marco Fazzi dice:

    Creo que la diferencia está en la objetividad y profesionalidad con la que se trabaja. Tal vez no te den un folleto, pero seguro que te dan información concisa y objetiva, ademas de un sitio web que visitar y/o información para ver en linea o descargar.
    Muchas veces te lo he dicho, vos te tomas las cosas con responsabilidad y objetividad; mientras que algunos «periodistas» de medios son unos mamarrachos…
    Todo se termina viendo en resultados… En este país solo se habla de turismo por temporada y no se fomenta todo el año…
    Con esto de cancelación de visa por lo que decís de USA, y lo que decís de Argentina, vamos preparando «La Terminal 2» Sr. Navorski ??? jajaja
    Abrazo!

  9. Ezequiel dice:

    Que tema el turismo en nuestro país Concuerdo 100% con lo de Consulte cuando buscas tarifas de hoteles/cabañas en lal web de los mismos. Menos mal que buscando por agencias podemos en parte zafar de eso.
    Varios destinos turísticos tienen una pobre información en redes sociales y página web. Y lo de la siesta… Que decir, Si todos duermen la siesta no te promociones como destino turistico, es fácil.
    Saludos sir

    • Sir Chandler dice:

      Pero además el problema del CONSULTE es que como decís terminas comprando en la agencia que le come un 25%!!!!
      Y se quejan de eso… pero no hacen nada para solucionarlo!

      • Dukeman dice:

        Sir, pero aun con la comision, ya sabes que las OTA´s tiene todo el sistema en dolares, no importa que veas pesos (no me voy a meter en el respaldo que tienen, ni en el negocio financiero a escala, ni en el tema del pago/evasion de impuestos) . Si como hotelero, a un consumidor final le doy una tarifa en dolares lo primero que me va a recordar es que vivimos en Argentina y las tarifas son en pesos. Soles hablar de cuestiones culturales y que tratas de educar al viajero; si hoy por hoy pedis una tarjeta de credito de respaldo en el checkin (no te digo al reservar), la mitad de los huespedes no lo quieren hacer. El sistema es un poco perverso también con el prestador del servicio, por lo que la despersonalizacion de la agencia te resuelve varios temas. Para mí no es un tema de quejarse o no quejarse.

        • Sir Chandler dice:

          Si obvio nosotros con toda esta inflación estamos fuera de todo… es un problema enorme!
          pero es algo que cuando teníamos «menos de 20 puntos» de inflación anual, ya estaba así

  10. Nico dice:

    Recuerdo hace unos años, antes que transformen el pueblo en una pista, en Potrero de los Funes, SAN LUIS, tenían el «Pasaporte Potrero», que te daba descuentos en algunos locales adheridos.
    Creo que fue el único movimiento de turismo «groso» que recuerdo de San Luis.

  11. MR dice:

    Coincido con tu visión, aunque agregaría que -por lo poco que entiendo- la feria de USA y la FIT serían dos tipos de eventos distintos. Fui una sola vez a la FIT porque me invitaron y vi lo mismo que vos: folletos, promotoras y gente paseando. O sea, me pareció que era una feria esencialmente para exponerse ante el público.

    Algo parecido pasa en el mundo editorial: la Feria del Libro de Frankfurt es la más grande del mundo y es físicamente como lo que vos mostrás en USA, amén de que es cerrada sólo para gente de las editoriales. Ahí el negocio no está en la venta de libros minoristas sino en que es la oportunidad que tienen las editoriales de venderse derechos de autor (Penguin tiene una novela en inglés, aparece una editorial argentina y se le compra los derechos para traducirla, y así). La Feria del Libro de Buenos Aires en cambio es una feria de minoristas donde básicamente se replica en los stands lo que las editoriales venden en las librerías a la calle.

    A mí me gusta más el modelo USA/Frankfurt porque es lo que realmente sirve a la industria. Creo también que si no existe algo así en Argentina es porque las personas que están a cargo, tanto en el sector privado como en el público, no son especialistas en los temas. La demanda para eventos así puede no existir hoy, pero definitivamente se la puede crear.

    • Sir Chandler dice:

      Ojo que puse que son distintas. Solo me estoy fijando en lo que hacen algunas provincias de manera institucional

  12. Fernando dice:

    Totalmente de acuerdo, te comento que en Buenos Aires en Costa Salguero se hizo una expo que se llamo «Destino USA» con un formato similar, eran stands de 3×3, todos iguales no había diferencias entre expositores, la tacharon de aburrida y no prospero.

  13. Mariana Erro dice:

    Hola Sir! No concurro a ninguna feria (menos la del libro, tengo mi librería de cabecera y confianza). Viajo por Argentina, y mi fuente de inspiración sos vos! No hay NADIE que venda mejor nuestro país. Para el 2020, Tilcara, este año Bariloche. Sin tus post estaría perdida. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hermoso eso!
      Tilcara para mi es una mina de oro… todo Salta Jujuy lo es… y ojalá Tucumán también se sume a esa ola y pueda vender tan bien sus atractivos

    • ezequiel dice:

      Sabes que estaba pensando lo mismo? No puedo decidir mis vacaciones por una feria de turismo… es mucho más últil, práctico y sencillo los blogs de viaje y las reseñas de intenet, en los cuales las experiencias son reales y no maquilladas para un evento que después se desvanece cuando visitas algunos lugares.

  14. Felipe dice:

    A usted le gusta jugar con fuego. Primero contra el pagofacilismo y el doña rosismo. Ahora con los NO ferias de turismo. 😛
    En la FIT la gente agarraba bolsas y folletos porque si, sea Japon, Turkish Airlines o Mendoza.

  15. Mariano dice:

    Coincido con lo que dicen varios sobre «cipayismo», creo que este tipo de post no te dejan bien parado, quizás el tono que utilizas. Últimamente veo más este tipo de tono en los post. Me encanta lo que haces desde hace mucho. Pero no puedo dejar de coincidir con algunos. Éxitos.

    • Sir Chandler dice:

      Mariano entonces no lo estás leyendo para el lado que va.
      Cuando me llaman para una charla a la industria de turismo hablo sobre la necesaria profesionalización y modernización de todos los actores. Eso es cipayismo? Bueno… seguro que los dinosaurios de la industria piensan lo mismo.

      • Karina dice:

        Aunque no lo publiques vos lees los mensajes. Nadie te discute el profesionalismo, solo la calificacion de mediocres, dinosaurios, mente cerrada y no se cuanta cosa mas. Un poquito de humildad Sir, que te equivocas bastante vos tambien.
        Besito.

        • Sir Chandler dice:

          Kari te pido disculpas pero estaba con reuniones y me demoré con las respuestas. Ahora estoy respondiendo a 10 mensajes distintos.
          Me sorprende que pese al disgusto que te genera este blog con tus comentarios negativos hacia lo que hago o como lo digo, sigas comentando.
          Pero no me jode eh! lo digo por vos.
          A mi me sirven las visitas y te lo agradezco.

          • karina dice:

            En realidad, ya te lo dije, tu blog es lectura obligada todos los días. El 80% de lo que publicas me interesa, y es verdad solo te comento cuando me salta la térmica. Besos y saludos cordiales.

  16. Mariano dice:

    Te lo repito Santiago. Me gusta el trabajo que haces y considero que es importante hablar sobre profesionalizacion en los distintos sectores. Veo que este tipo de cuestiones antes los abordabas de un modo y últimamente el «tono» fue cambiando. Probablemente sea solo impresión mía ya que la mayoría evidentemente no lo ve así. En fin. Que sigan los éxitos.

    • Sir Chandler dice:

      Mariano seguro es algo tuyo, hace años… años que voy por lo mismo en las charlas que doy o en lo que opino de la industria

      Hace 20 años, VEINTE años que hago internet. Imaginate lo que tuve que soportar al comienzo de los periodistas porque yo no lo era ni escribía en PAPEL

      Imaginate los que me aman en la industria de cine por ello… donde arranque. OBVIO ES UNA IRONIA

      Hacd 10 años hago este blog y ya más cómodo por haber pasado todo lo otro.

      Otro tono? es el mismo… quizás más hinchado los huevos, pero también más convencido cuando veo provincias trabajando tan bién con el turismo y otras tan mal. Y luego lo confirmo afuera.

      Pero bueno, lo mismo que puse en otro comentario, ni a palos pretendo caer simpático a todo el mundo. Pero menos que menos haré lo que hace el resto… solo por mantenerse. Si fuera así… no hubiera llegado a los 20 años

  17. GBL dice:

    Eh, Sir Chandler gato! Sir Chandler miente!

    Terminada la pavada, quisiera opinar respecto al CONSULTAR.

    Puedo entender que en Argentina, para que te congelen/respeten una tarifa, tengas que cancelar el saldo anticipadamente. Es lógico pensar que en una reserva para la que faltan muchos meses, el precio en pesos aumente. Distinto es en el extranjero, que te dan la opción de «pague en destino», total es en dólares (y de última el perjudicado es el cliente argentino en caso de devaluación).

    Pero es totalmente inentendible que no pongan los precios en la web. De hecho, muchas web parecen estar hecha con frontpage de los 90!

    Otra cosa que me indigna es cuando ponen fotos, y cuando la vas a abrir, es una fotito chiquitita con un marco blanco (ya sé que hoy hay otras fuentes más confiables para ver reviews de lugares, con mejores imágenes).

    Cosas que pasan!!!!

    • Sir Chandler dice:

      Si totalmente.
      Y es algo que booking por ejemplo, les pedía que cambien.
      Lo que podrían hacer de última… es tener precios más altos para esa fechas si pagan en destino… ponele! pero de alguna manera lo tienen que poner y de última ir ajustando el valor a medida que se acerca la fecha y no vendieron habitaciones!

  18. gkaptan dice:

    Es insólito para donde disparan algunos comentarios teniendo en cuenta el simple y explícito argumento del post. El nivel de bloqueo mental para aprender de aquellos que lideran y son exitosos en esta industria global y multimillonaria es trágico. Y pasa en otros ámbitos también. Desde otro punto de vista, al darle toda la vuelta, ya parece que uno está avivando ignorantes. A veces pienso que, en la era de la información, hay personas que están directamente negadas al progreso, no quieren aprender, se resisten, están cómodos así. Prefieren la mediocridad y estancarse en lo conocido. Y por último, el temita de los «yankees» atrasa 50 años mínimo. Estamos tan globalizados y atravesados por tantas culturas que hoy hablar de cipayos es caricaturesco.

  19. Mariano dice:

    Conozco de tu experiencia porque soy asiduo lector de este blog y de cines argentinos. Probablemente sea sensación mía, aunque eso que decís de «hinchado los huevos» puede que repercuta también. No lo sé. En fin. Éxitos con los proyectos.

  20. Fugazzi dice:

    Hola Sir Payo……..todo bien? 🙂
    que quilombo armaste jajaja
    seguramente muchos se sintieron tocados, relax….

  21. Juliana Bdz dice:

    Medio misogina la publicacion… que culpa tienen las chicas del stand de San Luis si algun funconario baboso decidio llevar la presentacion de la provincia para ese lado? es un laburo como cualquier otro ser promotora, sabian? Y por que no podrian mirar el celular? ustedes no boludean a veces con el celular en el trabajo?

    • Sir Chandler dice:

      A veces quienes quieren vender una provincia… pero en realidad quieren contratar promotoras como única opción de promoción de ese lugar, ponen comentarios en los blogs como este.

      Querar llamar la atención sobre una provincia o sobre lo que sea… con promotoras vestidas con ropas adheridas al cuerpo y bien escotadas… es muy de los 80.

  22. Silvana Valenzuela dice:

    Coincido con tu análisis, me parece que muchas provincias no saben aprovechar estas ferias. Asisten solo para mostrar que se hace algo por el turismo, pero no buscando resultados reales.
    Una cosa para agregar, la FIT está llena de shows en simultáneo, las provincas compiten para ver quien hace más ruido parece. Si estás al lado de un escenario o un pasillo principal, es imposible hablar. Al final lo único que te queda es entregar folletos, porque te pasas el día gritando para que la gente te entienda. Lo mismo me pasó al intentar hablar con otro expositor, no pudimos entendernos, era imposible, y lo mismo, terminamos simplemente intercambiando folletos. El único lugar donde se puede hablar, es en las oficinas destinadas a ministros o secretarios de turismo de las provincias. Mi provincia lo usaba más para que el ministro y el gobernador estén cómodos; en los 4 días habrán hecho unas 4 reuniones, el resto del tiempo era para entrevistas.
    Para agregar, algo que me contaba mi compañero de trabajo, dice que hace 10 años va a la feria para promocionar nuestro municipio, hace 10 años ve a las mismas señoras caminando con sus valijas jaja

  23. Ged dice:

    El sentido del post es claro en tratar de sacudir un poco la modorra del medio local que conocés y adaptarse un poco a los tiempos que corren. Pero como lamentablemente pasa en muchos ámbitos locales, cuando planteás algo incómodo, algunos en lugar de ponerse a repensar si las prácticas vigentes están obsoletas, genera todo tipo de reacciones absurdas

  24. ElToto dice:

    ¿Gente con valijas para los folletos?
    Creo que vi un argentino…
    Jajajaja muy buenoooooo!!!
    Yo guardo cosas del viaje, si, pero folletos de promoción? Mmmmm….

  25. A.B dice:

    Hola Sir Payo, jajajaja, yo concuerdo totalmente. Hace 33 años que estoy en la industria, tengo con este 148 viajes a USA, 20 IPW encima y mas de 30 ediciones de lo que hoy es la FIT. Creo que hay que separar en Argentina lo Publico de lo privado. Mientras en USA funcionan bien las dos cosas, con sus bemoles porque en todos lados se cuecen habas, es en Argentina donde esta la gran diferencia, y esto repercute en todos los ámbitos y por eso tenemos el país que tenemos. En lo privado, y hablando del turismo, y sobre todo de la gente que se especializa en USA, a pesar de que ya casi no hay empresas UNIDESTINO, por eso de las distintas crisis que hemos pasado (antes tenias empresas para Brasil, otras para Europa, otras que solo vendían USA, etc) las empresas, cuando se trata de trabajar durante FIT el lunes y martes para los profesionales, para hacer una comparación exacta con IPW, lo hacemos de un modo muy similar a la gringada, incluso los modelos de follow up que hacemos a posteriori son similares, pero es indudable que ni la mejor provincia de Argentina en cuanto a promoción, logra hacer un trabajo similar al que hace un estado, o algún CVB de alguna ciudad, y he representado a algunas de ellas en Argentina. Resumiendo, fallamos en lo publico, de pe a pa porque prácticamente no hay gente de la industria trabajando en las secretarias de turismo de las provincias. Te veo esta noche en Knot Berry Farm. Abrigate que va a estar fresquito. Saludos.

  26. @aliasluli dice:

    No se grabó el msj…f*ck.. estoy de acuerdo con tu visión Sir, y tu tono serio/ironico
    Falta bastante profesionalidad en Argentina, le dan muy poca bola a los titulos universitarios, no es lo único importante, pero haber pasado por la universidad te da otra formación.
    Y me parece buenisima la idea de la IPW de ofrecerle a los visitantes actividades locales que son exclusivas, buenisima manera de hacer conocer la zona. Al ser la FIT en BUE, no se pueden inventar muchas cosas para hacer, pero es importante que se conozca el destino.

  27. Maricel dice:

    Esperaba reseña de esto 🙂
    Hay algunos comentarios interesantes y de gente que está en la industria, otros, bueno…
    Y encima vos que andás ocultando comentarios ahora! 😉
    Vos seguí sumando visitas jaja!
    Saludos Sir!

    • Sir Chandler dice:

      Nop… no se que organismos se ocupa. Porque Justo hable con los de tsa. Pero claramente eso pasa x la embajada

      • A.B dice:

        Hola Sir, ayer me olvidé de comentarte este tema: en una conferencia de prensa ofrecida por la U.S. Travel Association, se anunció la posibilidad de que los argentinos podamos ingresar a Estados Unidos sin visado. Así lo indicó Roger Dow, presidente y CEO de la mencionada entidad, quién dijo que se están haciendo gestiones ante el gobierno de USA para que la iniciativa sea aprobada lo antes posible. Los países que también ingresarían al Visa Waiver Program (VWP) incluye a Brasil y Costa Rica en América Latina, y a Bulgaria, Croacia, Polonia, Rumania e Israel en el resto del mundo.
        Asi que, efectivamente, se está detrás de ese tema y tal vez para fin de año, o principio de 2020, tengamos novedades positivas. Abrazo, buen viaje, y fue un gusto conocerte.

        • Sir Chandler dice:

          Es que turismo siempre quiere eso… es lógico. Hace años.
          Pero que ellos quieran no significa que se pueda hacer. Ojo

  28. Sebas dice:

    Sir, propongo que a partir de ahora pongas un titulo de un Post, y cuando clickeas, en vez del texto del Post, aparezca un cartel que diga «Consultar»

  29. consejoalviajero dice:

    Excelente entrada. Resulta que entre luego de buscar con el tag «San Luis» ya que en enero quiero recorrer algo de mi país y al conocer ya el norte, litoral y patagonia me apetece recorrer alguna provincia que además de no conocer, no suelo escuchar mucho ni en tv, ni redes sociales ni en anécdotas de amigos. No quiero generalizar pero espero que la provincia no esté a la altura de las presentaciones que contás jeje, aunque no me puedo quejar en tanto vengo de una provincia que en varios aspectos deja mucho que desear.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra