Nuestro consuelo de tontos

Este post está motivado en cosas que leí en comentarios en estos días o revisando resúmenes de tarjeta o distintas cosas “que ya pasaron”.

El lunes saqué una encuesta que programé el día anterior para ver como venían las vacaciones de los lectores. Cuando el post salió el dólar ya había aumentado un 30%. Entonces muchos comentarios eran del tipo “menos mal que compré la semana pasada…”

Yo me mudé ese lunes finalmente… luego de meses de estar en obra, con algo que arrancó con el dólar a 18… y terminó con lo que ya saben. Estuve comprando por más de un año el equipamiento en 12 cuotas cuando quedaba margen y en el caso de electrodomésticos algunos comenzaron a funcionar ya sin garantía porque los tenía hace más de un año… pero con el dólar a $20

Por eso el título del post, es nuestro consuelo de tontos. No es un post para reflexionar, es para tirar el “menos mal que tal cosa…” porque el resto nos abrochan, como toda devaluación.

Obvio que si tenés un viaje al exterior y ya compraste los pasajes… Y EN CUOTAS! aun falta mucho, salvo que hayas tenido la chance de ir ahorrando en moneda extranjera y solo te quede disfrutar, pero si no quedarán cosas con el “nuevo valor”.

También esto me sirve para cuando algunos me consultan “vi tal precio pero no se si esperar a que baje…” y no. En Argentina es muy complicado eso. Lamentablemente desde hace décadas cuando ves algo y crees que es buen precio COMPRALO… fueron muy pocas las veces que se puede decir “menos mal que no compré la semana pasada”.

Y de nuevo, como consejo de armado de viajes siempre es ahorrar previamente y en lo posible en en dólares para pagar los resúmenes que se generen en el viaje.

Por mi lado además de todo lo de la casa, que por suerte ya terminé aunque quedan cuotas fijas de muchas cosas, tengo viaje familiar  en el próximo verano, pero sólo los aéreos… pero ya habrá forma de ir buscando deptos u hoteles simples para disminuir la diferencia. Veremos!

“Pero menos mal que…”

 

121 comments

  1. Leogp

    Me fui a Bariloche. Hotel 600 dólares.
    En breve una escapadita a Cataratas. Hotel? 112 dólares la noche.
    Ahorro en pesos? Si es a mediano o largo plazo? Ni ahí.
    Es triste, pero es la realidad. La única ventaja es que obviamente, pagas en pesos (pero al TC vigente)

  2. Ivan

    Es lo que hay Sir…… estamos en Argentina lo que significa que en unas horas pueden cambiar todos los planes a futuro, donde nada es seguro y te cambian las reglas de juego constantemente. Puedo decir: Menos mal que compré pasajes y estadía antes de que el peso se devaluara un 33%…. también menos mal que ahorré previamente para los gastos que voy a tener en mis vacaciones, de lo contrario estaría re preocupado. Menos mal, menos mal… menos me rinde el sueldo y mas ganas de viajar tengo!!!… 🙁

  3. Alberto Guzman

    Salgo el lunes para Miami con la familia, “menos mal” que la mayoría de las cosas están pagas o en cuotas fijas en pesos y para los gastos de allá están los dólares ahorrados. El problema es que venía pensando un viaje a Europa para el año que viene y con un euro a $70/75 o más se hace difícil, pensando que una coca o un agua en un kiosco la pagás 3 euros son $ 210. Ya pasamos otras devaluaciones y siempre pasa lo mismo, necesitamos tiempo para acomodarnos, ya estoy cansado de estos vaivenes, hasta cuando?

  4. Me caso en 1 mes, luna de miel en Europa… MENOS MAL QUE YA TENGO LOS PASAJES PAGOS!!!! por el amor de jevus….
    Por otro lado, también puedo decir que: MENOS MAL QUE AHORRO EN DOLARES!, y eso gracias a tus sabios consejos.
    En fin, quedará ver como terminamos de pagar el resto de los gastos de la boda pero eso es en pesos.
    Abrazo Sir!

  5. Naty

    Yo me consuelo con que mi tarjeta cerró el mes pasado cuando había bajado el dólar a 42.8. Me fui fines de mayo con un dólar 47 y hacia mis cuentas a dolar 50 por las dudas. Y agradezco haberme comprado el Ipad que tanto daba vueltas. El año que viene quien sabe si podré viajar.
    Recomiendo en estos días que está tan volátil el dólar, esperar y si tienen algún ahorrito en pesos o saben más o menos cuanto le va a venir de tarjeta. Meter esa plata en un fondo común de inversión con rescate inmediato, se hace por web del banco, 48hs antes sacan la plata y tienen un buen interés.

    • UnaPreguntona

      Ojo con recomendar fondos comunes de inversión!!!! Cuando hay corrida y la gente empieza a rescatar tienen que reventar sus activos, e incluso en renta fija podés perder!!! Si no, preguntale a los que tenían guita en mercado pago y no entienden por qué perdieron…

  6. Guillermo

    Saque un viaje a Disney con una guita extra que me ingreso. Canjee millas de AR a Orlando y me apure en pagar en 12 cuotas los pases, el auto y hotel. Solo me quedan los gastos una vez que estemos alla (Febrero) e ire separando los pocos dolares que pueda ahorrar hasta entonces.

  7. Juan Manuel

    Hola Sir tenia ya comprado todo para marzo 2019 a Múnich y Bélgica aereos y hosteles pagos, y pude ir ahorrando en dólares, lo único que lamento es que hace dos semanas estaba intentando comprar con fecha octubre noviembre 2020 y no me dejaba si no metía otro viaje

  8. Rosario

    El mismo lunes compre cosas para remodelar mi casa, antes que vuelen los precios y en 12 y 18 cuotas… los que tenemos cierta edad y pasamos por varias de estas ya estamos cancheros… una mas y van…

  9. Matias Hughes

    Sir, consulta las millas latam se van devaluando ? Se que se vencen pero para eso falta por suerte je.
    Tengo millas como para algun viaje pero no quiero usarlas por el momento.

    Saludos

  10. JAVIER ARGUIÑARENA

    En setiembre me voy a New York. Menos mal que tengo todo pago y los dólares para gastar allá. Pasajes 12 cuotas sin interés. Ahora bien, siguiendo tus consejos Sir y por el tema de las millas, pensaba gastar todo con tarjeta de crédito y pagar con los dólares q tengo en el banco. Pero tengo una paranoia q hagan algo con los depósitos en dólares de la gente en los bancos. Todavía los tengo en el banco, está está s decido si los saco y luego los depósito para pagar los gastos en NY.

  11. Victor

    Los que ya tenemos experiencia financiera a lo largo de nuestras vidas, y mas los que nacimos en los 70, sabemos bien como son las cosas, como es el comportamiento del dólar y todo indica que esto va a seguir siendo así por muchísimo tiempo mas (quizás las dos siguientes generaciones sigan viendo la misma película).
    Lo más lógico, ahora que es extremadamente fácil de comprar dólares gracias a la tecnología, es que en el momento del cobro, comprar lo mas que se pueda (si es posible todo el sueldo completo), tarjetear todo el mes (de paso juntar millas -que son pasajes dolarizados-) y a fin de mes, vender los dólares necesarios, ya aumentados, para pagar el resumen.
    La otra, estar atento a las cotizaciones con celular en mano (no es algo difícil), y donde haya un piso aparente comprar y cuando haya un techo aparente, vender, y no es especulación, sino de cuidar lo propio de uno.

  12. Natali

    Uff que tema vamos a orlando miami con crucero msc bahamas en noviembre…pasajes con millas, crucero pago a 8500 pesos cada uno salio y depto y hotel pagos el sabado…cuando el lunes vi como se fue todo no sabia si llorar por lo que pasaba o festejar por haber cubierto todo!!! El black friday me espera pero van a doler los uss al irse de mi billetera jajajaja.

  13. Ged

    Siendo previsor, y si se tiene la capacidad de adelantar costos en tiempos movidos, lo mejor para el viajero (además de tener pasaje y alojamientos principales pagos) es comprar USD, usar la tarjeta de crédito (o la de débito si se da el menos frecuente pero probable escenario de que durante el viaje se fortalezca el peso) y luego pagar con esos dólares. Pero el título está muy bien: lo que uno cree haber zafado es solo consuelo de tontos. Igual que los que se comen colas increíbles para cargar nafta la noche previa a una suba, sin pensar que los próximos tanques los pagarás si o si al precio nuevo

  14. Nicolas Birkganas

    Me voy los primeros dias de Septiembre a Orlando (Gracias a tus videos termine de tomar la decision 😀 ), “Menos mal” que ya pague todo en cuotas fijas en pesos… Solo me resta los gastos de alla, “Menos mal” que ahorro en dolares, es la unica forma de no perder el ahorro en este pais, lamentablemente….
    Por otro lado, no quiero generar panico, pero a fin de año va a estar a $75, seguro seguro

  15. Jorge

    Hoy 30 de agosto, 17.30 hs, luego del intensos días en el país, me permite robarle un consejo a Sir para quienes viajamos al exterior: Llevemos varias tarjetas de crédito. Comenzó el control de capitales…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica