El Palomar: el comienzo de obras y la restricción que viene

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Ayer en El Palomar hubo un evento de prensa para mostrar el comienzo de las obras dentro de los hangares del aeropuerto, donde se construirá la nueva terminal.

Este es e render que se conoció hace un par de años, pero ahora tiene algunos cambios como se verá en el video, porque hay unas torres por donde bajarán los pasajeros

Pero unas dos horas antes del evento se juntaron empleados de las dos aerolíneas que ahí operan, más personal del aeropuerto y terceros para manifestarse contra la restricción operativa que viene en unos días, donde el aeropuerto no podrá operar de 22 a 07

No era una protesta con bombos ni insultos, simplemente estaban ahí. Cuando llegué pasaba un tren y el conductor de la locomotora le dió al silbato para saludar y todos gritaron y aplaudieron. No llegué justo con el equipo de grabación, pero ese era el clima.

Charlé con algunos de los empleados, lectores del blog, y me contaban la bronca y el absurdo de todo esto.

Pero sigo con eso después. Me fui a la terminal actual para el evento

 

 

Ah!! no quería olvidarme de contar que Waze me hizo bajar en el Posadas pero avanzar por BERGAMINI, una paralela a la de siempre. Aunque estaban trabajando unas cuadras después de doblar y tuve que desviarme a una paralela

Sigamos, esta parte tiene pocos meses y se hizo luego del comienzo de operaciones de Jetsmart, donde hay más puestos de checkin y los puede usar cualquiera de las dos empresas

En este caso estaba Jetsmart

 

Pasamos por seguridad y nos fuimos a la zona de embarque donde justo se iba uno de Flybondi. Ahí vi los carteles que dejaban en claro el tema del equipaje de mano en cabina

El traslado hasta la terminal satélite primero y luego a los hangares, fue en los COBUS 3000 que trajo Jetsmart, que son como los micros que hay en varios aeropuertos del mundo, muchos más grandes y especiales para los aeropuertos

Luego de una breve pausa para que lleguen más medios, nos fuimos a los hangares donde comenzaron los trabajos

En plataforma había un A320 de Jetsmart

Adentro del primer hangar se veían los pilotes que servirán para hacer el primer piso, que será la zona de pre embarque

Y pongo este render de hace dos años para que vean en la foto de arriba que el sector de la izquierda sería la espalda del frente que se ve acá abajo

O sea este frente estaría mirando a la actual terminal. Igual tuvo cambios porque la calle llegaría hasta acá para dejar pasajeros, no mucho más que eso.

En el segundo hangar los trabajos eran similares

Acá se ve el render nuevo donde están la torres frente a los hangares por donde bajarán los pasajeros. Recordemos que no tendrá mangas

Al salir había un 737 de Flybondi

Vista casi desde la terminal remota, donde se ve el cierre del espacio y ahí estaróa el frente del primer render que puse arriba

Lo repito acá para que se vena las mismas ventanas actuales

Luego de eso fuimos a la terminal satélite donde si hubo palabras de los CEOs de Flybondi y Jetsmart, ministro de transporte, intendente de Morón y titular de ANAC

Pero básicamente todo giró sobre la restricción que arrancaría la próxima semana por una cautelar que puso una jueza por lo que El Palomar no podrá operar de 22 a 7, lo cual complica la operación de las aerolíneas y provocará que bajen frecuencias.

Esto ya demoraría la llegada del quinto avión de Jetsmart, que era pocos días después del cuarto (que llega a fines de octubre o comienzos de noviembre)

Hay aeropuertos en el mundo que tienen restricciones de operación, como por ejemplo Aeroparque de 00 a 04 o recuerdo que en Alemania hay de 23 a 06, pero poner el 22 a 07 es como un absurdo porque a las 6 siempre salen vuelos, lo mismo por la noche y esto va a provocar que los aviones vuelen menos.

Una payasada política… una más. Veremos si esto sigue así.

Estos son datos sobre el fallo de la jueza

-El fallo toma en cuenta un informe de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de hace 14 años, totalmente desactualizado y un estudio ambiental que hizo mediciones durante tres días.

-Se ha comprobado que no existe daño ambiental producto de la aviación civil, tal y como lo establecen los 13 informes de avance ambiental presentados ante la Justicia junto con dos Estudios de Impacto Ambiental, los cuales han hecho especial foco en la cuestión del ruido de las aeronaves con mediciones durante las 24 horas. Estos estudios han concluido que en materia de ruidos no se ha superado el valor de referencia (65 dBA)

-Las aeronaves Boeing 737-800 y Airbus 320 que operan en El Palomar cumplen con certificaciones de ruido que son de carácter obligatorio para todas las aeronaves que operan en el país, según lo dispuesto por la normativa aeronáutica vigente”
-El aeropuerto existe desde 1910 y ha sido históricamente un aeropuerto con una operación durante las 24 horas y así continuó desde su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) en 2017.”
-Desde 1968 está habilitado para el desarrollo de actividades aéreas de aviación general y comercial (según la Resolución 721/68).”

Aproveché para charlar informalmente con dos funcionarios DE CARRERA, no políticos, sobre como seguirá todo esto con el cambio de gobierno, y me contaron que estas obras siempre arrancan con el presupuesto garantizado, por lo que no hay riesgo de fondos en ninguno de los aeropuertos donde se está trabajando como El Palomar, Ezeiza, Iguazú, Bariloche, San Juan y varios más. Pero si habrá que esperar a ver como siguen las obras con el resto de los planes que no arrancaron, como la ampliación de Córdoba o la terminal de arribos de Ezeiza, que va sobre la C actual por fuera.

Este es el video de esa recorrida que hice ayer

Ojalá que esto siga sin estas restricciones descerebradas… porque es un aeropuerto que mueve gente sin importar partidos políticos. Son aerolíneas que generaron trabajo y no se lo sacaron a nadie… que sumaron pasajeros que tampoco se los sacaron a nadie.

Gracias a toda la gente que labura en el aeropuerto, en Flybondi, Jetsmart, AA2000 que saludaron ayer.


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72 comentarios de “El Palomar: el comienzo de obras y la restricción que viene

  1. Eli dice:

    Hola, es legal que reprogramen vuelos para octubre, cambiando días, y no ofrezcan devolución del dinero? Cambiaron los días de Rosario-Salta y ni siquiera avisaron. Son vuelos al mediodía y tarde. Mucha bronca.

  2. José dice:

    Por mucho que guste opinar, no hay mucho margen para hacerlo, porque el asunto no es de opiniones sino de cumplir o no una norma. La norma establece la intensidad máxima de sonido que puede admitirse en una zona urbana y la sumatoria del tiempo que se puede estar expuesto al sonido en esa zona.
    -Hasta donde entiendo, la intensidad máxima de sonido es aceptable, pero la máxima cantidad de tiempo que se puede estar expuesto al sonido que midieron genera un límite en la cantidad de operaciones diarias del aeropuerto.
    -Por otro lado, por la intensidad de sonido que midieron debe respetarse un horario para el descanso.
    -Por el momento no está resuelta la cuestión de fondo, sino que una jueza, basada en mediciones de gente que sabe hacerlas, estableció una medida cautelar, es decir una para proteger los derechos de personas hasta tanto se termine de definir la cuestión de fondo. Las medidas cautelares suelen ser más restrictivas y consevadoras que la solución final a la que se llegue, porque debe asegurar, fuera de toda duda, respetar las normas ambientales. Muy pero muy probablemente, la solución de fondo al problema va a implicar una restricción menor a la de la cautelar que es sólo eso, una medida transitoria hasta que se defina la solución al problema de fondo.
    -Entonces hay que esperar a una solución, que simplemente debe ser una combinación de horarios y cantidad de vuelos que cumpla con una norma que ya está escrita y no es objeto de opiniones, sino algo objetivo y absoluto.
    -Algo que parece obvio, como bien comentaron en un post es que hay algún aeropuerto que permite aterrizajes más tarde que despegues. Eso es porque la intensidad de ruido es menor, por lo que tal vez una solución sería aceptar despegues hasta las 21 y aterrizajes hasta las 00 por ejemplo.
    Habrá que esperar a la mejor solución que cumpla con las normas ambientales, y cuanto más rápido y menos trabas judiciales se pongan, antes se encontrará algo mejor que esta cautelar. Por otro lado, la jueza no hace ningún juicio de valor sobre la libre competencia, recuerden que los vecinos más fundamentalistas la atacaron fuertamente por no cerrar el aeropuerto, ya que es legal. Lo que está en discusión es cuántos vuelos máximos por día y en qué horario son aceptables, y eso se reduce a medir y calcular.
    Por último, y lo que sigue sí es opinioń personal, me asombra que todo esto no haya sido resuelto con un estudio de impacto ambiental PREVIO a la creación de las low cost que operan en EPA. Pienso que la creación del negocio de las low cost y el uso de EPA se hizo a las apuradas y de forma muy improvisada. Por ejemplo el plan de negocios de Flybondi proponía operar desde Palomar porque ahí no estaba Aeropuertos Argentina 2000, desconociendo algo tan elemental como las condiciones de concesión de los aeropuertos que le cedían Palomar a AA2000 (o cualquier otro futuro aeropuerto en el área metropolitana). Fue la renegociación del contrato de concesión por un plazo mayor con condiciones nuevas lo que permitió que Palomar sirva como aeropuerto low cost. Para que ese aeropuerto sea low cost los usuarios de los demás aeropuertos seguramente perdimos algo a cambio, porque nadie regala nada ¿no?

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