Consejos para celíacos en los viajes en avión

Ayer me manda mensaje una amiga celíaca preocupada porque se confundió (en realidad me dijo que fue culpa del marido que estaba con las reservas) y pensó que había que pedir la comida especial en el momento del web checkin 48 hs antes.

Entonces me aprovecho de ese llamado para hacer un post específico para los celíacos, pero también aplicable a cualquier restricción alimentaria.

Estos son los puntos que quiero destacar

  • Se pueden pedir los menú especiales HASTA 48 HORAS ANTES. Cuanto antes mejor
  • ¿Compran el pasaje? piden la comida especial… simple
  • Y verifican que esté para la ida y la vuelta (así debería ser por default)
  • Si por X motivo no llegaron a pedirla para la ida… la piden igual para que ya la pongan para la vuelta

Ahora…

SIEMPRE PUEDEN LLEVARSE SUS COSAS TAMBIÉN Y NO DEPENDER DE TERCEROS.

¿Corresponde? ponele que no… pero…

¿Querés estar seguro/a/e de comer algo?

LLEVÁ TU COMIDA QUE SEGURO SERÁ MEJOR QUE LA DEL AVIÓN

Llevá algo que te cubra el vuelo.

Todo el mundo puede llevar comida en cualquier vuelo. SIEMPRE. No hay restricciones de alimentos en los vuelos.

Porque ponele que también te lo confirmen pero… “la cocina se confundió y no la subieron/mandaron una kosher/se la dimos a otra persona/ lo que sea…”

Tenés que tener el Plan B

De paso el recordatorio de que se pueden llevar bebidas en…

  • Todos los vuelos de cabotaje en Argentina sin importar donde lo compren
  • Todos los vuelos internacionales que salen desde la Argentina hacia el mundo excepto en los que van a USA
  • Si volás a Estados Unidos DIRECTO o desde algún otro país, no te dejan pasar con líquidos
  • Desde Estados Unidos podés volar interno o saliendo, con bebidas compradas después de seguridad. Idem Brasil, Perú y Europa (entre otros)

Pero volvamos a los celíacos.

Mi amiga, que quiero mantener en el anonimato (Anita P.C. de Adrogué) no recordaba que podía subir con comida y pensaba que se moriría de hambre. Por eso estimo que muchos pueden creer eso y es la razón del post.

Pidan la comida antes, asegúrense de ello. Pero también tengan el PLAN B listo… la van a pasar mejor.

28 comments

  1. DarioV

    Como celiaco que soy y despues de una descompostura monumental en una escala en Dubai rumbo a Beijing en un vuelo de Emirate habiendo seleccionado dieta gluten free, recomiendo: llevense comida! El menu para celiacos a parte de ser espantoso no es seguro no por la confección sino por la contaminación cruzada posterior, o no coman nada, no se van a morir, es peor volar 9 horas despues de un tramo de 15 en una situacion que no se la deseo a nadie jajajajajaja

    • Sir Chandler
      Author

      uffff totalmente.
      Es que con una marca o un restaurant vos ya podés tener referencias claras sobre lo que producen
      Con una aerolínea no! porque pueden cambiar de proveedor (para bien o para mal) o no sabés si se mezcló o lo que sea. Es un riesgo.
      El Plan B es el mejor

  2. Gabriel

    Otro tema importante, ciertas aerolineas extranjeras entre ellos GOL exigen si o si certificado medico que diga que es celiaca.

    • Sir Chandler
      Author

      igual en una aerolínea como GOL es muy relativo, porque son vuelos cortos mayormente. Está bien que ahora van hasta Miami (en los 737) desde Brasil, pero sus vuelos en promedio deben ser de dos horas.
      Con más razón ahí llevarse algo

  3. Mariano

    Hola Sir. Siempre vianda salvadora (sobre todo para hija tambien celiaca) snacks, chocoarroz, pan o galletitas, sobre todo para escalas o llegadas a aeropuertos y espera para retirar auto o transfer. Te salvan si no tenes nada cerca para comprar o no llega a haber opciones libres de gluten. Siempre el pedido de comida gluten free en la reserva.
    Una Vauquita en caso de emergencia no se le niega a nadie…. Abrazo!

  4. monilu

    seria muy importante que en todos los puestos de comida kioskos etc previos a subir al avion haya productos sintacc por las dudas que se olviden.-

  5. Carina

    Hola Sir!, como siempre un placer leer tus post, súper claros. Soy celiaca, las últimas 2 veces q viajé con Latam tuve mi menú gluten free, muy bien. No tuve problemas. Ahora bien, desde Rosario hasta Lima, no dan nada. No les cuesta nada un alfajor o un sándwich sin TACC. Saludos!!

  6. Evelyn

    Fui a San Pablo por trabajo este año y cuando volvia a BsAs quise pasar por seguridad una botellita de agua, juraba que en tu blog habia leido que se podia, claro, me habia pasado x alto el detalle de que tenia que ser comprada despues, pase un papelon con mi jefe yanqui por eso jaja ahora ya aprendi! Un saludo Sir 🙂

  7. Vanina

    Como celiaca probé los menús de latam, aerolíneas y aegean (el mejor lejos !) siempre avisando antes y recordándoles muchas veces previó al viaje por diferentes medios. Mi primer vuelo después del diagnóstico fue con level y gracias a tus recomendaciones lleve comida (ya que no la tenía incluida y menos aún menú sin tacc) empanadas, sanguches, jugo y hasta chocolatada en cajita!!

  8. Carlos

    Hola Sir, cuando más alla de los claclási snacks tipo galletitas o golosinas, se puede llevar alguna otra cosa que esté cerrada, por ejemplo cerrad al vacío?
    Que recomendación darias?

    • Sir Chandler
      Author

      Carlos vos podés subir con lo que quieras!!! una pizza apta celíacos en caja de cartón? PODES!!!
      no hay restricciones de subir alimentos a los aviones ni al pasar por seguridad 😉

  9. Pia

    Hola Sir! Mi marido es alérgico a la proteína de leche de vaca, así que imaginate el problema que es para el no solo la comida del avión, que termina no comiendo nada, sino también durante todo el viaje. Latam siempre le erra, parece que se lo hace apropósito ya, siempre llamando para pedir el menú especial y nunca se lo cumplen o le dan un arroz con crema???!! jaja! Termina siempre con fruta solamente y sus alfajores y galletas que se lleva. Sentarse a comer en el extranjero es una lucha, siempre preguntando y nadie está bien informado, a veces tardamos como una hora para que alguien del resto venga y nos diga que puede comer, y termina comiendo una ensalada y a lo sumo un pedazo de carne que le tienen que asegurar que no tenga manteca o algún lácteo, cosa que nunca sabes donde lo hacen por la contaminación cruzada. En el crucero que hicimos el mes pasado de MSC la verdad que se portaron de maravillas, siempre informándole en el bufet y en la cena le mostraban el menú del día siguiente para que elija lo que quería comer y se lo preparaban especialmente al igual que los postres, así que realmente lo recomiendo.-
    La cuestión es que le tenemos ENVIDIA a los celiacos!!! No se quejen por favor, en la mayoría de los restos tienen indicado que pueden comer y tienen comidas y postres especiales! Parece que para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca falta demasiado, aunque por suerte al veganismo ahora se encuentran muchas cosas aptas que hace unos años atras no se vendian o eran muy dificiles de encontrar.

    • Sir Chandler
      Author

      Gabriel no veo el hilo de consulta
      Revisé comentarios anteriores y leo lo del certificado. Es eso?
      Porque nunca escuché sobre ese certificado y tengo bastantes amigos y familiares celíacos

  10. Gabriel D.

    No, perdón Chandler, quedó el comentario suelto al final, pero era sobre la prohibición de pasar líquidos en los controles de seguridad al entrar a los aeropuertos. Me sacaron botellitas en muchos aeropuertos, y no sé si hacen lo mismo acá, o si es algo mundial.

  11. carolco

    En las aero-lineas de NorteAmerica (anglo) se puede ordenar comidas especiales hasta 24 horas antes de la hora programada del vuelo.

    DL tiene 16 comidas diferentes.

    AC tiene 20 comidas diferentes.

    UA tiene 10 comidas diferentes.

    AA tiene 15 comidas diferentes.

  12. Analía

    En el viaje de vuelta de American Airlines me pedí la comida gluten free. Estuvo aceptable. Por suerte tenía mi saquito de té sin gluten en la cartera, porque cuando le pregunté a la azafata qué marca era el café para saber si podía consumirlo, me respondió: “Ah ni idea, es el café del avión”. También me llevé mis sobrecitos de sal. Los sobres de sal y pimienta que te trae el menú son los mismos que los de los demás pasajeros y la sal puede contener gluten. Otro tema es la falta de rigor en la entrega de estos menúes especiales. En este viaje, me trajeron un menú kosher (que ante mi pregunta, cambiaron). Y en otro viaje por Latam me entregaron el menú que era para un vegetariano. Por suerte no llegué a comerlo, me di cuenta de que estaba condomentado y dudé, y la vegetariana a la que le dieron el mío, notó que el suyo tenía carne. SIN DUDA, MEJOR LA VIANDITA.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica