Los consejos para viajar mejor (hace algunas décadas)

El otro día en La nación salió una hermosa nota hecha por el enorme Daniel Balmaceda, quien puso un listado de consejos para viajar en tren, en cuanto a modales, vestimenta y otras cosas.

Esto lo escribió una señora llamada Jacobita Echaniz, quien cuenta Daniel vivió hasta el 2014, cuando tenía 102 años.

La nota completa la tienen en https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cuales-eran-buenos-modales-se-aconsejaban-pasajeros-nid2281444

Recomiendo seguir en La Nación a Daniel Balmaceda porque siempre trae cosas como estas, buenas historias 🙂

Van los consejos de Jacobita…

 

  • -Para viajar en tren se lleva ropa de calle, sencilla y oscura que pueda soportar la tierra. Están fuera de lugar las toilettes llamativas lo mismo que el conducirse de una manera llamativa.
  • -En estricta etiqueta corresponde a la dama un asiento mirando a la locomotora y junto a la ventanilla. Si la dama viaja en compañía, el caballero le cede ese lugar.
  • -Para amenizar un viaje, se lleva generalmente un libro, ya que la conversación con extraños no es precisamente aconsejable, en especial para las damas.
  • -Una dama no debe permitir que un extraño la invite en el tren a tomar algo, y menos aun que pague su almuerzo o comida.
  • -Sabiendo entonces que la situación es delicada para una mujer que viaja sola, un caballero no trata de entrar en conversación con ella, ni aun cuando ha podido prestarle algún pequeño servicio, a menos que por su actitud la dama indique que no le disgustaría conversar.
  • -Es absolutamente imperdonable molestar a una persona que lee para iniciar una conversación.
  • Especial cuidado en no molestar al resto de los pasajeros han de tener las familias que viajan con niños; pues las gracias de éstos no resultan graciosas para todo el mundo.
  • -Para evitar que los chicos se aburran y molesten, es preciso llevar bastantes juegos o libros para distraerlos y dedicarse a ellos continuamente para que no necesiten apenar a los vecinos.
  • -Por la noche, si se comparte el camarote con una persona extraña, hay que ser muy discreto con los efectos personales y desvestirse rápidamente. Mientras la primera persona se desviste la otra sale al pasillo, y cuando entra la segunda, la que ya está en cama se abstrae en su lectura o mira hacia la pared.

 

 

¿Se quejarían los padres de esas criaturas si no había pantallotas en los asientos? ¿O al menos una radio a transistores?

Recuerden que las gracias de los chicos pueden no ser graciosas para todo el mundo. Yo hoy lo escribiría que la mala educación brindada a ellos no tiene que ser sufrida por los demás… pero

O el “Es absolutamente imperdonable molestar a una persona que lee para iniciar una conversación” cambiarlo por un “es absolutamente imperdonable molestar a todo el mundo que hace la suya con la música/película que Ud escucha sin auriculares”… que en aviones con entretenimiento vía WIFI está pasando.

Tenemos que re escribir a Jacobita… pero seguro a ella en ese entonces no le hubieran dicho intolerante y todo eso. Sigo mejor con otros temas.

Gracias Jaco y gracias por supuesto Daniel Balmaceda por tus paralelismos continuos 🙂

 

22 comments

  1. Pablo J

    Hola Sir! Que linda nota.. seria increible poder recuperar tantas de estas buenas conductas, obviamente en su version adaptada, pero sin dudas apelando al sentimiento mas basico detras de todas, que es el respeto por el projimo. Tengo 37 y me acuerdo que cuando era chico e hice mis primeros vuelos, me enseñaron que al momento de comer en el avion habia que enderezar el asiento y no reclinarlo hasta que se retiraran los platos… hoy ya es bastante habitual que no pase de esta forma y son cosas tan simples que realmente da pena que se hayan degradado. Abrazo!

  2. Greta

    El problema de por qué se perdio todo esto fue debido a la mezcla de clases sociales, y ya saben a quien agradecerle por inclinar la balanza. Una clase social sin educación es la culpable de todo esto, y al ser estos mayoría, es lógico que con el correr de los años vayan pasándole por encima a la otra imponiendo su falta de educación. En fin, sin educación de la buena y con valores, estamos condenados.

    • Sir Chandler
      Author

      no se si es una clase o como evoluciona una sociedad.
      Yo creo que estamos mucho mejor que en los 70 u 80 por ejemplo, donde la gente fumaba en cualquier lado (incluso en el avión o un tren)

    • Kili

      Que comentario horrible y clasista. Perdón, no quiero generar polémica, pero suena espantoso, espero que no haya sido la intención.

    • Mauro

      La mezcla de clases sociales? Siempre me gustó la forma en que moderas los comentarios del blog Sir, pero publicar este comentario… No digo que sea culpa tuya, pero el comentario es horrible y contrario a la buena onda de siempre del blog.

  3. Pablo Luciano Potenze

    El encargo es para vos mismo. Tenés material y capacidad para escribir más de un libro de viajes del tipo de los viajeros ingleses al Río de la Plata hace siglos, que son el único modo más o menos sistemático para saber cómo se viajaba entonces.

    Dentro de unos siglos, tendrás lectores.

  4. bruno

    Perdón…pero no entendí. Es una ironía? Es un relato de lo que antes se consideraba educación?. Comparto aquello de no molestar al resto del pasaje, específicamente con el temita de música sin auriculares. Ahora, sin tener hijos, nada me cae mejor que un niño, en la edad lógica, berrincheando por ahi. Es un nene!. Me asustaria si viese un mini genio de 2 años sentado con una tablet durante 10 horas, por ejemplo. Y recordemos que estamos en la era de las comunicaciones, y no solo virtuales; grandes historias se han armado en relación a la gente que se conoce en un viaje. No hay mejor momento que ese para enriquecerse de otras culturas, de otras realidades. Y si el tema es por tratarse de una mujer sola, las mujeres de hoy no son las que eran nuestras abuelas, o nuestras madres.

  5. Clarisa Puig

    Muy bueno y para recordar siempre!
    Lo del volumen sin auriculares me enferma, y lo veo mucho más en gente mayor, que con todo el respeto, muchas veces creen que pueden hacer lo que quieran por la edad. Hace 1 mes aproximadamente en el cole Paraná – Córdoba una sra de 70 o mas, iba viendo vídeos de You Tube a todo lo que da sin auriculares y la.pedi que apague y se ofendió!! Lo termino apagando. Pero realmente esos detalles, no lo ven?

  6. Hernan

    Pido disculpas pero no estoy de acuerdo. La educación no es cuestión de clases sociales, sino de qué valores aprendas en tu casa y vos mismo les asignes valor. En mi barrio -palermo la imprenta- los pasos peatonales son siempre ocupados por autos muy caros, no por citronetas, en la ruta los audis te pasan a 500 km/h y te empujan hasta que se mandan de contramano arriesgando todo a su alrededor. La educación empieza en casa y sigue en uno.
    Saludos!

  7. Wanda

    Una remera que diga: “Es absolutamente imperdonable molestar a una persona que lee para iniciar una conversación”.

  8. Marchu

    Muy interesante la produccion de Balmaceda!! LLevar la cronica de Jacovita a la actualidad seria un acierto, ya que muchos se olvidan del respeto a los otros. Niños gritones y personas con sus celulares con alto sonido sin auriculares son un desgaste de paciencia. Ni te cuento en general de los muchachos que estiran sus piernas al sentarse, y casi no dejan lugar en el asiento a compartir. No se si es mala educacion o un gran egoismo o ambos!!

  9. pablo130r

    Trabajo en Bs As, soy de Santa Fe. Tras la caida de Avianca, y ante los ridículos horarios Aerolíneas no queda otra que meterle Flecha Bus a full. Lo de los ‘ruiditos’ de los celulares es infumable. Pero mas alla de los q miran series sin auriculares, que son lo menos, lo peor de todo son las notificaciones. Y el problema es que la gente NO SE DA CUENTA que sus ruiditos molestan. Que sus ruiditos no dejan dormir. Que sus ruiditos sacan lo peor de uno. Por lo que considero las empresas deberían añadir una leyenda en todas las cabeceras de los asientos: AFLOJALE A LOS RUIDITOOOOS. jajaj. Pero de verdad. Un recordatorio de poner en silencio sus dispositivos no vendria para nada mal.

  10. Greta

    Dejen de horrorizarse por mi comentario, soy asistente social en la villa 1 11 14 y en la villa 20, así que se perfectamente de lo que estoy hablando. El 80% de la gente de la clase social más baja, que son las personas con las cuales trabajo a diario, no tienen el mismo nivel de educación de la gente de otras clases sociales; y no estoy discriminando, les estoy contando una triste realidad que vivo a diario y que la mayoría de la gente no conoce. Al que se anime que se meta en alguna de esas villas y se va a dar cuenta de lo que hablo. Obviamente que en clases más altas seguro van a encontrar gente mal educada, pero segun mi experiencia, ese porcentaje es muchísimo menor. Favor respeten las diferentes posturas que tiene cada uno, debatan con información en mano y no porque no les gusta un comentario. Por mi parte, todos los días pongo mi granito de arena para que la gente sea un poco mas educada. Gracias Sir por el espacio y por respetar las opiniones de cada uno.

  11. María Estrella Conde

    jajajjajajaja No sabia que yo podia ser tan jodidamente Jacobita. Lo de “no molestar” ocupa el primer lugar !!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica