Buscar los hoteles para un viaje

Domingo es de descanso… pero también de armar viajes 😉

Como conté hace unos meses saqué pasajes para ir a Madrid con las chicas en el verano… en nuestro verano, claro. O sea será febrero 2020 todo. Esto por las vacaciones escolares y poder aprovechar mayor cantidad de días el salto del charco. ¿Hace frío? si… pero también puede ser más económico el tema de alojamientos.

Pero sobre este viaje y la programación hablaré en un post mañana, para mostrar como busco más el recorrido y lo voy registrando. Dentro de esa búsqueda está el tema de los hoteles. Hace un tiempo puse un post sobre algo que me preguntan mucho…

“¿Qué hotel me recomendás en…?” y pongan ahí la consulta que quieran.

Mi respuesta siempre es que no recomiendo uno en particular, pero si un método de búsqueda.

Imaginen New York… que en una búsqueda rápida en Booking me dice que hay 582 alojamientos… ¿Cómo podría conocer esos 582? Y si los conociera… ponele que me quedo dos noches en cada uno, son 1.164 noches en total lo que me da casi 3,2 años para conocer

¿Y cómo me podría acordar de la noche 34? o de la 356?

Y ese hotel que fue horrible en la noche 103… ahora cambió de dueños y es espectacular. O al revés.

Por eso no soy amigo de “el hotel TAL es una fija…”. De hecho pocas veces repito hoteles.

Los lectores de hace mucho recordarán que yo en las búsquedas iba muchas veces a una cadena en particular (Holiday Inn) porque tenía la seguridad de que había tal o cual cosa. Fui muy fiel. Pero con el tiempo me animé a descubrir otras marcas y también alojamientos en particular, todo por las búsquedas y comparaciones que pregono.

Y este post va de nuevo sobre ese punto. Por lo que obvio lo usaré de manera más fresca para responder por redes cuando me dicen ese…

“¿Que departamento me recomendás en Miami BBB?” (BBB = bueno, bonito y barato)…

NINGUNO!!!!

Idem para Bariloche, Tilcara o Tokio!

Imaginate con la búsqueda esa de arriba de NYC con la respuesta del Hotel Pennsylvania que es barato… para lo que es NYC claro, pero es bueno y bonito? en que escala de valores? Pero ahí ya vemos la puntuación de 41..27 personas que le dan 5,7… o sea chicos con eso no aprobaban en el colegio 😉

¿Ahora quien te dice que no te importa nada y es lo que querés?

Vamos entonces con los conceptos básicos de búsquedas que armo con ejemplos de Booking que estos últimos dos años me acompañó con los cupones de descuento para los lectores o que pueden ganar millas en Latam Pass o Arplus

  • Precio para nuestro presupuesto
  • Comparar calificaciones
  • Ver características (tiene desayuno? lo queremos?
  • Tiene estacionamiento? (si nos movemos en auto)
  • Tiene paradas de transporte público cerca? (si nos movemos de esa manera)

Y qué cosas más?

Por ejemplo hice esta captura en booking de la búsqueda que estoy haciendo para Madrid

Es buena porque arriba tienen ahí los filtros populares… (que no está el BBB :P)

Pero queda claro si uno quiere el centro de Madrid o no, porque podría recorrer los alrededores como Segovia o Toledo y no lo necesitan. ¿Apartamento? Si seguro iremos por esa opción o compararemos más por ese lado porque será nuestro lugar con mayor cantidad de noches y se ahorra con la comida. Tienen un buscador directo de casas o departamentos.

¿Y si querés ir a un hostel?

Seguro repetiremos si los precios están altos en algún lado ya que fui por primera vez con las chicas este año en Cardiff (y yo estuve muchas veces en los “veintipico”, pero ahí se puede conseguir una habitación para los cuatro con baño privado (si es eso lo que quieren). Buscador con hostels.

Estoy armando el recorrido (que reitero que detallaré más en el post de mañana) y será todo en auto. Entonces hay que ahí jugar con hoteles fuera del centro o comparás los que tienen estacionamiento o no, siendo que luego en google maps podés ver si el que no tiene está cerca de alguno público. Incluso lo dice el detalle del hotel últimamente, lo cual es muy bueno.

 

 

Eso del estacioamiento público lo encontré en un hotel de Madrid, donde había “preguntas que te pueden surgir” y desde el hotel tenían todo eso cargado ya, lo cual es muy bueno porque detallaban los estacionamientos cercanos

 

Y también ahí ya tienen el tiempo de llegada por taxi (o uber) o transporte público al aeropuerto, porque obvio son las cosas que más busca la gente.

REVISAR SIEMPRE los comentarios de la gente… en mi caso me sirve mucho ver los peores de un hotel. Acá lo tienen

 

Ahí tienen un pantallazo para ver que es lo malo… bueno, hay algo bueno 😛

Y están las palabras más usadas en las búsquedas de comentarios

 

 

Pero si sos macabro, podés ver los peores primero

 

Vamos con una compatriota quejándose

 

Fuerte… pero clarita.

Igual también de los malos se puede desechar o no algo. Ejemplo acá una se queja de que le cobraron por mantener las valijas, cosa que es habitual en muchas ciudades, como recibir paquetes de Amazon o Ebay o lo que sea. O sea es normal, pero para mi no es el título de la queja.

 

 

O al revés!!

Miren este hotel que yo amé, chiquito, familiar… en Alemania. Se llama Landhotel Guglhupf y le había hecho un post. Este revienta de calificaciones con 9,3!!! pero miren también cuantas son, en este caso 1.172 personas, o sea no puede ser orquestado, eso también hay que verlo

 

 

Y vamos con un compatriota para ver que amó… y está el detalle de que le hicieron el desayuno media hora antes. O sea el tipo se queda con esa diferencia Y YO HARIA LO MISMO. Obvio si a vos no te importa… bueno, no le darás bola

Y un detalle de los comentarios en Booking por sobre los de Tripadvisor, es que te salta que esa persona se alojó en tal o cual clase de habitación, como en Amazon también te muestran que alguien que opina de un producto lo hizo porque lo compró… o sea es comprobable como cliente, no como un enemigo de ese alojamiento que pone que lo odia porque sí 😉

El punto del post es JUEGUEN CON LA BUSQUEDA DEL ALOJAMIENTO, preguntarle a alguien “¿Qué hotel me recomendás?” yo creo que es no jugarse por nada. ¿Y qué pasaría si ese hotel que nos recomendaron nos dio una mala experiencia? ¿Le vamos a recriminar eso a quien no los recomendó?

Tienen muchas herramientas hoy para buscar ese hotel que cuadre más con lo que están buscando y que encaje con su presupuesto… mañana la sigo con la tablita simple que uso para ir recopilando datos. Pero siempre, siempre, un viaje arranca en la planificación y preguntar por un hotel es como recorrer una ciudad a upa de un guía… CAMINEN!!!!! 😛

via GIPHY

63 comments

  1. Rodrigo

    Ay el hotel Pennsylvania… en 2013 me quedé en una hab que zafaba… iba solo, era más joven. La ubicación es la mejor.
    Este año pagué por esas penn 5000 pensando que iba a ser mejor… y era un agujero, dormir en el subte era más limpio.
    Queja mediante nos permitieron un upgrade por solo 50 dólares por día a una habitación renovada que parecía un 4 estrellas en serio de otro hotel… increíble como cambia la cosa en el mismo edificio.
    PD: la que se queja del desayuno tiene razón, pero con el dolar a 60 dame el café, el jugo y el bagel que me gasto la plata de starbucks en otra cosa.

  2. Guadalupe Martinez

    Hola! En Madrid te recomiendo el Hostal America, sobre la calle Hortaleza. Ideal para hacer compras, bueno bonito y barato. No se necesita mas! Muyyy amables. Fui dos veces, y siempre lo reserve por booking.

    • Sir Chandler
      Author

      Guada lo que digo en el post es que busco yo siempre en base a la experiencia de miles de personas y en base a lo que me gusta buscar, es muy dificil hoy recomendar hoteles, podemos elegirlos con las herramientas que hay disponibles

      • Marcelo S

        Totalmente..malisimo recomendar. Por ejemplo ..estoy viendo las fotos del Hostal America…se ve limpio pero si tengo que dormir ahi prefiero quedarme en mi casa . depende de cada uno…

  3. Víctor

    Ya el hecho de estar buscando hoteles te da la sensación de que estas empezando el viaje. Aunque muchas veces internet parece jugar un poco en contra ya que te puedes llegar a marear con la cantidad de opciones que encuentras. Dos cosas he aprendido con la poca experiencia que llevo en esto: mientras con mayor antelación reserves, mayores chances tienes de encontrar buenos precios y mejores opciones; la otra es reservar siempre con la opción de poder cancelar gratuitamente ya que nunca se sabe lo que puede pasar con el viaje, o bien, puedes encontrar una opción más económica, por lo que vale pagar un poco más por esta alternativa.

    En nuestro reciente viaje familiar por Italia, me animé leyendo tus posts a alquilar un auto para recorrer parte de la Toscana (jamás había manejado en el extranjero), usando a Florencia como ciudad base. El gran pero es que en las ciudades italianas existen las ZTL o Zonas de Tráfico Limitado, en las cuales no puedes ingresar con el vehículo durante las horas establecidas, de lo contrario serás multado. Entonces fue un verdadero quebradero de cabeza buscar un hotel que estuviera lejos de una ZTL pero que tuviera estacionamiento y no se encontrara tan lejos de la ciudad, pero logramos dar con uno que cumplía con las tres B: bueno, bonito y barato.

    Saludos Sir.

  4. Rosario

    Creo que lo que mas amo de la previa a los viajes es buscar alojamiento. Cuando doy con lugares BBB (sobre todo que son muy lindos y a buen precio) me siento Gardel y Lepera. Y hasta ahora nunca me falló la técnica. Hago lo mismo que vos Sir, pero lo que mas me convence es ver las fotos de viajeros en Tripadvisor, hay que mirar muchas… lo primero que veo es el aspecto de la cama, si tiene cubrecama blanco y esponjoso mejor, y el baño. Si esas dos cosas se ven bien entonces sigo mirando el hotel, sino lo descarto al toque.

  5. Juan Manuel

    Urgente esos códigos, pero en dólares 20 estaría muy bien ja, la vez pasada los use y se acredito al toque muy bien me vino

  6. Federico Calvo

    Buenas
    Para comprar en cuotas usas alguna pagina en especial? o siempre booking y pago en destino?

    Saludos

  7. Marchu

    Interesante la busqueda de hospedaje. Siempre entran a jugar, ademas del precio, otras prioridades de cada viaje. Mis busquedas ha sido por booking y tripadvisor, y me encanta leer criticas y ver fotos. Muchas veces hago preguntas a quienes escribieron criticas, a veces responden y son de ayuda. Mis busquedas son con anticipacion y trato de elegir reserva gratis!!! Por suerte no he tenido nunca un inconveniente en la eleccion de hoteles. Exitos en tu tarea!!

  8. Ailen

    Yo siempre que viajo primero filtro por las propiedades que quiero que tenga, normalmente 4 y 5 estrellas, que tenga puntuación de la gente más de 8 y en el mapa selecciono el centro de la ciudad! Tengo un bebe chico asique busco comodidad al tener que desplazarme! Y de ahí filtro por lo que quiera gastar y comparo en las distintas páginas los precios de los 3 hoteles que más me interesan! Así me funciona bien y casi siempre consigo muy lindos hoteles con muy buenos precios! Últimamente me llamó la atención que reservando en agencias de argentina, que nunca lo solía hacer, tenía precios más bajos y en cuotas que directo del hotel. Es cierto que en los comentarios la gente a veces puntúa bajo por cosas ridículas o que capaz ellos consideran importantes y para uno no lo son!

  9. Pablo J. Curtosi

    Brillante explicación Sir!!!

    Un detalle que suma y créeme que “habla” mucho de la gestión profesional de cualquier propiedad es leer también las respuestas que dan a las felicitaciones, sugerencias y/o reclamos que realizan los huéspedes en los comentarios/reviews. Si ven un perfil de Hotel que no responde, aunque tenga un buen puntaje, desconfíen.

    Lo que mencionas de Booking respecto a que son comentarios de huéspedes que realmente se alojaron es verdad y es de suma utilidad, yo hago lo mismo, comparo ambos sitios.

    Otra cosa que hago siempre es enviar un email al de contacto de la web del Hotel que pretendo reservar para ver cómo responden y el tiempo, lo mismo con las redes sociales, veo que tan activos son y hago consultas por esa vía, eso luego también se refleja en la velocidad y eficiencia en el servicio que se brinda cuando uno está alojado.

    Muchas gracias

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica