Aerolíneas Argentinas: definiciones varias de su nuevo vicepresidente

Ayer por la mañana estuvimos citados varios medios en las oficinas de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, para charlar con Gustavo Lipovich vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

Durante el gobierno de CFK Lipovich había estado en el ORSNA que es el organismo que está encima de los aeropuertos.

Estuvimos hablando todos más de una hora y dejo en el post varias definiciones dadas, las cuales en muchos casos hay que tomarlas como una aproximación de lo que se va a hacer, simplemente porque recién arrancan con el cambio de gestión.

Herencia

Esto supongo es siempre así, hasta cuando cambia el administrador de un edificio… todo lo que hizo el anterior está mal, no importa de que lado esté la cosa.

Igualmente fue mucho más cauto y dijo que la empresa operativamente estaba bien, con buenos indicadores, pero que financieramente estaba mal, con mayor déficit y problemas de caja.

Flota

Vamos a dividir en dos esto, los fuselaje ancho y los angostos o largo alcance y cabotaje/regional

Largo alcance

Confirmó lo que se deslizó en un medio hace unos días de que si están buscando Airbus 330 para reemplazar los A340 que se desprograman (uno se fue y el otro en febrero). Lo que dicen que llevó la flota de 15 aviones de largo alcance a 10, que son sólo los A330.

“El 330 es el avión para Aerolíneas” y avanzando sobre ese punto, se refería a recuperar la cantidad de aviones. Si en el futuro la empresa apuesta a otro avión de largo alcance se tendrá que ver, pero hoy lo que se busca es recuperar esa cantidad de aviones en el mediano plazo.

Esto es complicado siempre en el corto, porque no es que se consiguen los aviones de un día para el otro. Obviamente estamos hablando de aviones usados inicialmente.

Corto alcance

Esta gestión cree en el módulo del Embraer 190, por lo que busca cambiarlos por otros Embraer pero de la nueva generación y serían los más grandes, o sea el E195 E-2

Este avión lleva hasta 140 pasajeros en una sóla clase o 120 en dos, si es que se configura como están ahora la flota en general de la empresa.

Pero esto recién arranca en negociaciones.

Si habló de que se canibalizó la flota, algo que se quejaron los gremios, pero no precisó la cantidad ni el estado. Que algunos si se les sacaron muchas partes y otros fueron canibalizaciones de pocas cosas para ir cubriendo a otros por poco tiempo. O sea que para el repuesto de uno, se le sacaba a otro.

Y el problema que tienen mayormente los Embraer es que llegaron los 24 iniciales (luego se sumaron dos más) en un lapso de dos años, entonces todos llegan más o menos al mismo tiempo a chequeos importantes y habló de la falta de previsión sobre este punto, lo que les llevará a ir desprogramándolos en breve para estos mantenimientos. Esto podría afectar la programación de la empresa.

Ahora si volvieran los MAX… obvio no afectaría tanto.

Y sigamos con los MAX, “estaría todo listo para julio”, pero esto es en base a info de Boeing, que ya se postergó muchas veces todo. O sea que obvio se toma por pinzas (porque las aerolíneas lo toman con pinzas…)

Aerolíneas tiene cinco Max en tierra y este año ya tenía que recibir más.

No se habló de ampliación de flota, ya que por el lado del Embraer es ver de modernizarlos cambiando por los nuevos, no sumar más.

Destinos

Con la recuperación de la flota, se apunta a recuperar mayormente frecuencias en el corto plazo. Nueva York por ejemplo que quedó con cuatro semanales buscan que pase a diario nuevamente. Pero esto sería simple con la baja de Orlando que siempre se pensó sólo por el verano.

No se puede hacer mucho más con esta flota de aviones, por lo que se busca aumentar frecuencias más que buscar nuevos destinos.

Hablaba de tener las frecuencias de 2015, por lo que llevó a consultar sobre si volvería Barcelona… a priori no, pero habrá que ver cuando tengan más aviones.

“Traer turistas”

Y hablar de estos destinos internacionales es para traer turistas, ese es el foco que dijeron que tienen. Por eso apuntan a servir bien a los destinos de Europa y Estados Unidos.

En la herencia dijo que se llegó a índices muy bajos de pasajeros extranjeros en la compra de pasajes y es lo que se quiere revertir. Obviamente esto también depende del tipo de cambio, algo que naturalmente ahora con el 30% habrá menos argentinos y el trabajo es ver como se ocupan esos lugares con extranjeros.

Esto también aplica a Córdoba por ejemplo, donde el hub sigue, pero buscarían que tenga algunos regionales.

Regionalización de Aeroparque y crecimiento de cabotaje

Dentro de esa búsqueda de turistas extranjeros está el tema de la re-regionalización de Aeroparque. Que Lipovich destacó que se había hecho la desregionalización para aumentar la cantidad de vuelos en Aeroparque y no se logró. Que ahora Aeroparque estaba con menos vuelos en general y que no se logró ese aumento en Ezeiza.

También en este caso afectó la situación económica.

Por eso ahora están trabajando en volver a poner esos vuelos pero se espera que haya una cabeza en ANAC, que aun no designó, para ver como se va implementando esos nuevos vuelos.

O sea lo que se buscará es que más pasajeros de los países limítrofes puedan conectar fácil con todos los destinos de cabotaje que están en Aeroparque, que son muchos más que los que podía lograr Ezeiza hoy.

Sobre el crecimiento de cabotaje en los últimos años, dijo que los reportes mostraban muchas diferencias según los destinos, ya que muchos subieron pero otros tantos bajaron. Por eso ahora se buscará de repartir más

ARPLUS y alianzas

Pregunté sobre si se verán cambios en ARPLUS y dijo que se están analizando todos los acuerdos, que no les gustaba el manejo de millas de terceros que había y que todo eso será revisado.

Sobre las 100.000 millas de promoción que varios lectores están esperando, aclaro que hablé fuera de esta reunión y se está trabajando para llegar la semana que viene con las acreditaciones.

Pero quizás la queja pase por cosas como esa.

Tema alianzas, mencioné lo de Delta con Latam y lo de Iberia con Air Europa, que toca a dos socios Skyteam importantes, pero destacó que las alianzas son fundamentales para Aerolíneas y que siempre se trabajará para buscar nuevos socios estén dentro o no de Skyteam (como es el caso de Air New Zealand).

La nueva gestión recién está cumpliendo un mes de trabajo y recién obviamente están viendo los pasos a seguir, por eso cosas concretas no puede haber aun, pero seguramente en los próximos meses todos estos puntos charlando van tomando forma.

Acá se estará informando, como se hace desde 2009…

48 comments

  1. LEANDRO CLAPS

    Bien, a esperar las 100.000 millas hasta el miercoles, tema escasez de lugares en tarifa promocional para canjes sabes algo?

    • Sir Chandler
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      También depende de la cantidad de vuelos. Veremos que pasa si se suman frecuencias

  2. Cristian

    Buenas, consulta:
    A que se refiere con “el manejo de millas de terceros”?
    Quienes serían los terceros?
    Abrazo!

  3. Sebastián

    Hola Sir, sería importante que pudiéramos conectar los uruguayos con los vuelos que salen desde Ezeiza a la noche porque el único vuelo a esa terminal es al mediodía y sino debes ir MVD-AEP y luego ir a EZE lo cual cambiar de aeropuerto es un poco engorroso. Lo mismo que los vuelos que llegan a EZE entre las 4 y las 8 de la mañana que debes esperar hasta las 12 para viajar a MVD. Saludos.

  4. Dario

    Definitivamente los recursos de AR deberían ocuparse en otras políticas. Por mi debería cerrarse. No hay capacidad para ser competitivos ni eficientes, ni nunca cumplirá adecuadamente su anhelado rol social. Así como está es una caja discrecional más de la política.

  5. axrx

    Hola Sir. Leí que Boeing esta acordando indemnizaciones con muchas Aerolíneas por tener parados los 737 MAX y por los que debían estar entregando y suspendieron entregas. En algún momento le tocará a AR por los suyos. Se sabe algo por parte de AR sobre el tema? En una nota dice que si se extrapola los montos acordados con otras aerolíneas le correspondería cerca de 60 millones de dolares. No escuchaste nada sobre ese tema??

    • Sir Chandler
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      Todo es de oído por ahora, no hay algo ya reglamentado con las aerolíneas en general.
      Seguro Boeing se va sentando con cada una… con AR aun no, por lo que contaron

  6. Emi

    Buena nota, y apuntaste en off lo que nos interesa a todos.. las millas Jaja.
    Consulta, los MAX son propios de AR o en leasing? Que lindo avión comparado con el Embraer a pesar de sus problemas. Saludos

  7. Claudio

    Buen resumen Sir, como siempre! Sirve para clarificar un poco cuál es la dirección que pretende tomar esta nueva gestión, hay algunos puntos que me parece razonables:
    – Tema Embraer: no se como va de costos operativos, pero me parece que pasar toda esa flota a 737/320 es mucho, hay destinos de cabotaje que no se bancan tanta demanda (preguntale a Flybondi sino?)
    – Tema flota de largo radio hace años que se habla y es siempre un tema controversial, porque nunca pudo asentarse y dejar ganancias, ni siquiera cuando teníamos un dólar atrasado, lo cuál permitía tener tarifas en usd altas y vuelos llenos de argentinos. Ahora con una situación complemente diferente y tarifas en usd en mínimos lo veo muy complicado. Aumentar el público extranjero en vuelos internacionales sería ideal, pero para ello habrá que hacer un fuerte trabajo de promoción e imagen de AR porque la verdad es que afuera ningún europeo o yankee la tiene como opción (es más muchos ni saben que existe), por otra parte el público corporativo que utilizar AR es realmente muy poco, trabajo en una multinacional española donde tiene su casa matriz en Madrid y siempre la primera opción es Iberia y muy pocas veces Air Europa (AR? no la vi nunca)
    – Arplus: considero que se hizo un gran trabajo en los últimos años con el afan de hacerlo un programa mucho mas fuerte y que realmente incentiva a los viajeros frecuentes a elegir AR, pero no me gustó la masificación que hicieron en el último año de las millas, se podía juntar con muchísimos bancos + los que juntaban de manera indirecta, eso sumado a la eliminación que hicieron de las tarifas promocionales que hace que sea prácticamente imposible conseguir un canje al valor mínimo

    • Sir Chandler
      Author

      Aerolíneas Argentinas no tiene vuelos con El Palomar 😉
      no debería tener inkerencia en el tema 😉

  8. Marcelo

    Los terceros manejaban las millas sin la aprobación de Aerolíneas. Raro eso. Por más que sea socio, la lógica indica que las reglas y el precio lo fija el dueño del programa o de común acuerdo. No me imagino que Booking.com o el Banco Nación le imponga a AR sus reglas, sino al revés. Si le compran millas, el precio lo pone AR.
    ¿Qué habrá pasado?

  9. Marcos Vagni

    Todo bien, pero como todos, ni nombran a Rosario, siempre relegado para Aerolineas Argentinas, encima LATAM está desprogramando vuelos. Todo lo que se habla siempre es para Buenos Aires.

    • Sir Chandler
      Author

      Marcos yo tendría que haber metido “que hay para los rosarinos que siempre se quejan” jajaja
      PARAAAAAAAAA no se mencionó ningún destino específico!!!! ninguno!!!!

      hablamos del hub córdoba para ver si sigue. Pero no del resto.

    • Ricardo Daniel

      Marcos, vamos a seguir relegados, mientras nuestros inutiles politicos no cambien el paradigma que el aeropuerto tiene que ser concesionado…… vamos camino a tener solo vuelos a aeroparque,ezeiza, algun que otro regional y algunos a lima y panama ( pero que ya no seran diarios a partir de abril o mayo )

  10. Juan

    Es contradictorio , cobrar impuesto solidario y subsidiar con miles de millones de dólares, una compañía aérea , que pagan justamente los pobres , y que brindan pésimo servicio

    • Santiago

      Los subsidios son necesarios. Obviamente todos queremos que sea rentable y no necesite ni un centavo. Deberían volar adonde se necesita conectividad con subsidio y adonde se gana plata. Subsidiar todo así porque si, no va. Pero bueno, anda a ver quien quiere tomar las decisiones antipáticas.

  11. Gabo

    En el caso de que vuelvan a volar los Max, AR había encargado 11 aviones de ese modelo.

    Se habló de los 6 Max que están pendientes de entrega ?

      • Carlos

        Perdón, pero ¿no te daría cierta cosita/miedo/idea volar en los MAX? Confío en los pilotos argentinos, pero por más que vuelvan a volar los hermosos MAX me daría cierto miedo, al menos durante un tiempo…
        Boeing tendrá que trabajar en una campaña muy fuerte de publicidad para repuntar en cuanto a la fiabilidad y reputación de esos equipos.

  12. Federico

    No es contradictorio, el denominado impuesto solidario es consecuencia de la escasez cronica de dolares, aumentada por los niveles de deuda y es un mal menor al que habra que acostumbrarse hasta que los argentinos entendamos que no se puede vivir de los yuyos, porque no dan, sino de una economia industrializada y con ciencia, tecnologia e innovacion. Con respecto a las perdidas de AA corresponde tomarlas en su conjunto de externalidades economicas y sociales. Con ese criterio se eliminaron ferrocarriles, cuyo balance global es positivo. Las compañias estatales tienen otra logica de operacion (balance de la compañia + balance impositivo por actividad economica que sustentan + ahorros en otras areas + balance social). No tiene porque saberlo, ya que los economistas del mainstream no hablan de eso.

    • Ale

      El tema es que jamás vi que nadie haga un estudio sobre como impacta cierta ruta en la economía regional de ese lugar. Si se hace y se demuestra que la ruta de AR a Villa Plumas Verdes genera ingresos extras anuales de $x a la región, y subsidiar esa ruta cuesta $y, siendo y <= x, estoy totalmente de acuerdo con los subsidios.
      Pero si nunca se demuestra eso, es imposible justificar tremendos subsidios que encima son discrecionales, y que hace pensar que ese dinero, o parte, se lo lleva alguien.

  13. Daniel

    Espero que mejoren la flota de mayor alcance, si vamos a sostener una aerolínea que es deficitaria, al menos que no sea de “mentalidad low cost”. Desde el año pasado el vuelo a Bogotá lo cubren con un Boeing 737-700 que no tiene pantalla, ni música, ni nada (para un vuelo de mas de seis horas!). ¿No mencionaron nada de si abrirán mas oficinas y mejorarán el call center? Una consulta personal te lleva 3 horas en la única oficina en CABA y que te atienda el call center desde el exterior es muy difícil! Y me ha pasado que las opciones de cambio de pasaje on line no me funcionaran (y no era tarifa económica)… todo muy low cost!!!

  14. Fernando K

    Hola Sir, vuelvo sobre este tema, quizas tarde, pero es interesante lo que acabo de descubrir hoy…
    Viajo seguido por AR y siempre usa tarifa Plus por la pieza de equipaje, hasta los pasajes emitidos en noviembre siempre esa tarifa sumo 100% de las millas. Resulta que para todos los pasajes que emiti despues del 15/12 no importa la tarifa que elijas: Base, Plus o Flex, siempre sumas 25% de las millas, antes era 25,100 o 125% segun cual fuera.
    Aclaracion, busque solo todos los destinos cabotaje y regionales que normalmente uso (SLA, MDQ, POA, SAO, RIO, MDZ, COR), no se en los demas.
    Ejemplo: MDQ-BUE-SAO-BUE-MDQ eran 784, 3138 o 3922 millas segun la tarifa… ahora son todas 784 millas.
    El corolario de esto es que con vuelos de cabotaje y regionales virtualmente nadie va a llegar a subir de categoria con mezcla de millas y tramos, la unica forma va a ser con cantidad de tramos. Y con los long range va ser bastante dificil tambien pero por ahora alcanzable.
    Ni pensar en un canje “familiar”, salvo que vayas a Parana, Rosario o Santa Fe y consigas en Promo (4000 I/V cada uno).
    Todo esto ademas es MUY opaco en el sitio de Aerolineas, me tomo un chat de 20 minutos (con otros 20 de espera) y muchas verificaciones en el sitio poder ver esto porque hoy se me acreditaron menos millas de las esperadas por un viaje.

    Resumen: Cambiaron las reglas y “escondieron” lo mas profundo posible el cambio para que todo el mundo llore cuando no haya posibilidad de zafar.

    • Sir Chandler
      Author

      pero en la calculadora de millas dice eso? la que ponés cuando simulás un trayecto y te dice que % lleva?

      • Juan Ch

        Sir, yo viajo mucho también en AR, principalmente trayecto Salta-Buenos Aires, y soy categoría Diamante. A partir de diciembre se cayeron un monton las acreditaciones de millas, de constantemente recibir mas de 1500 por vuelo, ahora estoy recibiendo menos de 400 millas x vuelo ( y eso que tengo 150% mas de millas por la categoria!!!).
        Fue un golpe muy fuerte!!! Y a eso sumale que prácticamente no hay canjes de vuelos, la opción de Aerolíneas Plus dejo de ser tentadora para viajeros frecuentes como yo…. salvo que vengan cambios positivos con la nueva gestión.

  15. Fernando K

    Si exacto, justamente por eso casi que enloqueci. Al menos para todas las fechas que simule hasta el 30-03. En la calculadora siguen apareciendo clases al 100 y 125%. Pero cuando avanzas con la compra y verificada la base tarifaria del pasaje que se emitiría resulta que no importa si seleccionas base plus o flex, todas las clases caen en la columna de 25% (A E o N hasta ahora…)

    • Sir Chandler
      Author

      Muchas deben estar necesitando, pero siempre los que alquilan tienen disponibilidad de aviones en X tiempo y es lo que ofrecen.

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