Comenzó a cobrarse en los pasajes el “INCLUSIVE AND SOLIDARITY TAX”

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy arrancaron las aerolíneas a meter el 30% en la búsqueda de los pasajes.

El nombre que pongo en el título es el que figura en la web de LATAM en el desglose

En Aerolíneas Argentinas está como O5, que debe ser el código que le puso IATA, como en la época del 35% era el ZK

Algunos agencieros me dijeron que en estas semanas previas le decían el PLD por el “por las dudas” :P

En despegar también está así (ejemplo de vuelo de COPA)

 

Y que se aplica sobre una parte

 

Lo que falta ver es como se aplica en el tema de cuotas, porque lo que se informó es que el PAIS se pagará en la primera cuota.

Espero entonces el avance de algún lector que necesite comprar un pasaje, para ver como se discrimina esto.

También hay que ver que pasa si las aerolíneas emiten esto en USD (no en los casos mostrados acá) para evitar el pago del 30%, como es el caso de los resúmenes de tarjeta. Porque esto no aplica a eso ya que lo genera la aerolínea, no la tarjeta de crédito

Y hay que ver como se hará con los pasajes comprados desde el 23/12 que no se generó el 30% y si los que compraron tendrán que generar un VEP para el pago en la AFIP. Esto aun es lo que no se sabe, pero se debería ver en los próximos días.

El 30% PAIS ya está en la emisión de pasajes. Que se haya implementado también ayuda a las agencias porque ya tienen todo claro e implementado. Pero bueno… ya están más caros los pasajes.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

152 comentarios de “Comenzó a cobrarse en los pasajes el “INCLUSIVE AND SOLIDARITY TAX”

  1. Hora dice:

    Justo iba a preguntar eso.. Si pago con tarjeta de crédito emitida en el exterior aplica el 30? Vi que decís que no. Peor no sale automático en la búsqueda por ejemplo de latam?

    • Sir Chandler dice:

      no no, es que emitiendo en la Argentina se carga el 30% hoy, no se sabe con que tarjeta pagás.

      Deberías emitir afuera para que no esté cargado

  2. Luison dice:

    Sir, buen día. Había sacado antes del 30 pasajes a San Francisco vía Lax con AA. Hoy me llego un mail cambiándome la ida vía Mía. Va a haber cambios en la ruta Eze-Lax ? El regreso queda igual

  3. diego dice:

    sir ninguna novedad de AIRBNB? por lo q lei en foros de esa pagina le estan cobrando el 30 a todas las reservas sean en argentina o el exterior.

  4. vecu88 dice:

    lo que me encantaría que hagan es regular el tema pago con dólares de la TC.. no se si se podrá con estos pasajes porque se emiten en pesos….
    pero si me voy de viaje y alla gasto 2000 dólares ponele.. y voy a pagar con los dolares q ya tengo ahorrado… el 30% es un fangote que tengo q tener en pesos y pagar a cuenta por mas que después me lo devuelvan… siempre todo tan de lospelos aca…

  5. Marcela dice:

    Sir, buenas noches! Voy a viajar a Brasil en la próxima semana y pensé que si voy a mi banco y pago un monto en dólares en mi tarjeta de crédito y a cuenta de lo que voy a gastar tal vez pueda evitar el 30%. Ya que entiendo que si pago en dólares lo que voy a gastar en dólares antes del cierre del resumen estaría evitando el impuesto. Es correcto? O entendí mal?

    • Sir Chandler dice:

      Es que a cuenta no se pueden meter USD
      Lo que si, es que se está regulando que el resumen si lo pagás con USD el 30% se devuelve. En estos días va saliendo el tema

      • vecu88 dice:

        Sir a cuenta SI puede meterse, en frances no, como ya has dicho y me dijeron lo mismo en la sucursal cuando quise preguntar para hacerlo cuando estaba pagando todos los hoteles del viaje a europa q hice en mayo q necesitaba liberar cupo.. Ojala lo cambien a partir de esto que seria una forma capaz de evitar el 30 en vez de tener que pagar y que devuelvan…
        pero por ej en el Banco Provincia SI se puede meter dolares antes del cierre y yo siempre que gasto lo hago porque como tengo paquete y sueldo ahi si o si tenia q elegir pago total o minimo en debito automatico (no dejan no tener nada puesto) asi que cuando gasto en dolares para que no me cobren en pesos a cambio dl dia, voy dos dias antes del cierre a pagar por caja (te obligan a pagofacilear) con dolares fisicos o de mi caja de ahorro USD de ahi.. y cuando cierra el resumen me llega con eso saldado y solo pago los pesos….
        tal vez el nacion lo permita tmb que es link tmb.. Amex tambien deja pagar antes dolares por banco nacion y no se cual otro banco mas.. creo que era HSBC…

  6. Augusto dice:

    Hola Sir, buscando en google la única pagina que tiene la data exacta es la tuya. felicitaciones. creo que la mejor opción (si las aerolíneas permiten pago en dólares cash) va a ser comprar dólar blue y pagar en efectivo. latam por ejemplo acepta pagos por banelco pero no me responden aun si se puede pagar con los dólares. ojala se pueda.
    otra seria el que tiene una cuenta con dólares afuera y pagarlo con esa tarjeta (depositando el efectivo al viajar a ese pais).

  7. Maria Luz dice:

    Hola Sir, viendo tus ejemplos de aplicación del 30 de LATAM vs AEROLINEAS, no me da la cuenta en el ejemplo de Aerolineas: el 30% de $ 24800 que sería el valor del pasaje no me da $ 16000…en cambio en LATAM si me da bien el número…porque sería eso? Aerolineas estaría cobrando más del 30 % del valor del pasaje…alguien me puede explicar?
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Maria Luz creo que lo pusieron otros lectores en comentarios de que también es sobre el combustible. Y ojo que puede ser que en el arranque haya estado mal calculado y ahora funcione bien (creo haber leído eso)

  8. Dexterhowland dice:

    Sir, no sè si alguien lo comentò ya. Aparecieron declaraciones desde Uruguay afirmando que desde el Gobierno Argentino revisarian la quita de este 30% luego de las vacaciones. Y por este lado algunos mayoristas que cambian moneda estranjera tambien manejan la misma informacion.

    Serà todo radio pasillo, pero….

      • Dexterhowland dice:

        Lo que escuchè es que directamente revisarian quitar el impuesto pais luego de las vacaciones, y a partir de una fecha determinada bastante antes de los 5 ejercicios fiscales mencionados originalmente.

        Ya despùes no conozco mayores precisiones (si te devuelven lo que se esta cobrando en este perìodo, si la quita serìa total o parcial, etc).

        Tal vez algun otro lector pueda ampliar.

  9. Gonzalo dice:

    Sir, sabés si hay alguna manera de verificar online (sin llamar a la aerolínea) si el precio que te pasan ya incluye el impuesto? En Iberia por ej dice “Otros impuestos” pero no hay ningún concepto que especifique que es este cargo (Ni impuesto País, ni O5 como en AA). O sabés algo de esta empresa en particular?
    Gracias!!

  10. RPP72 dice:

    Sir, que información hay sobre la “compra” de tickets con millas…? te cobran el 30% sobre gastos de emisión y demases?

  11. Rodrigo dice:

    No entiendo algo. AA lo cobro sobre las tasas tambien? pero las demas aerolineas solo sobre el costo del pasaje y no a las tasas. Cada uno cobra lo que quiere o me parece a mi. Y otro tema no se si viste con la compra de divisas pasa lo mismo. Santander te aplica el 30% pero a la cotizacion del dolar mayorista y no a $63 que es lo que venden el dolar. Ahora Banco Ciudad le aplica sobre el precio de venta de ellos el 30%. Banco Santander $80.96 y Ciudad $81.90 vendiendo los dos el Dolar a $63. No se si es un dato boludo pero calculo que en los gastos de tarjeta sera lo mismo.

    • Sir Chandler dice:

      Por las dudas AA es American Airlines. Entiendo que hablás de AR que es Aerolíneas Argentinas.
      Parece que AR estaba cotizando mal ese 30%, pero ya no… y está sobre lo que corresponde

      Ese dato que ponés no es nada boludo… es bueno

  12. David Sanhueza dice:

    Hola Sir. Hace un momento hice una búsqueda de pasajes a Miami y no aparece el impuesto del 30% en el desglose de la tarifa. Raro no?

  13. Sofia dice:

    Hola Sir!! Queria consultarte como viene la mano con respecto al impuesto PAIS . Quiero comprar un viaje en crucero directo a la naviera y me pasan el precio con el 30% ya incluido. Pero consulto a visa y ellos también me cobrarían el 30%… no saben explicar como proceden a cobrar

    • Sir Chandler dice:

      Sofi ahí sería un error de visa en entender el origen del gasto
      Si una agencia de viajes te emite ya en PESOS con el 30%, lo cual es lógico porque comprás un paquete, en la tarjeta llegará un consumo en pesos normal… entonces no entra el 30%. No tendrás doble

      La agencia no te va a vender en USD eso, por eso te cobra el 30% directamente. Es una sola vez 😉

      Si compraras en una agencia afuera, sería en USD sin el 30% y en ese caso si lo pone la tarjeta

  14. Diego Nuñez dice:

    Buenas… una pregunta tonta pero para tener en cuenta ya que no lo se… las compras en el duty free de ezeiza o cualquier aeropuerto de acá (argentina) llevan el impuesto este del 30%???? Digo esto ya que los precios estan en dolares… Gracias

  15. David dice:

    Hola, perdón si ya lo consultaron anteriormente pero no lo vi

    Para pagar el famoso vep de una compra efectuada directamente a Latam el 06.01.2020 a SCL correspondería pagar el 30% sobre la tarifa y tengo entendido que tambien sobre el combustible pero en el desagregado no se cuales son los conceptos que debo tomar

    Tarifa $ 4.410.-
    Tasas e impuestos $ 6.230,70 y acá esta desagregado en:
    AR 308,70
    TQ 504.-
    QO 630.-
    XR 3.213.-
    ZQ 1.575.-

    La base imponible sería los 4.410. mas ???? Alguien tendría la data precisa?

    Gracias

    Slds. David

      • David dice:

        Gracias, hago la consulta entonces.

        Aclaro por las dudas por si no se entendió que le compré directo a latam x su web (nunca compro pasajes aereos a agencias en Argentina) y al toque una vez aprobada la compra te envian el archivo pdf con el codigo de reserva y toda la info del viaje y de ahi salen los datos.

        Slds. David

        • Sir Chandler dice:

          Claro, pero la aerolínea debería avisar de cuanto es el impuesto que hay que pagar, como lo hacen cuando uno compra ahora, para evitar problemas

  16. nacho dice:

    Hola Sir. Sabes de alguna wallet internacional que te den alguna tarjeta de debito que no dependa de argentina ? si se puede recargar via bitcoins mejor…

  17. Ángeles dice:

    Sir. Una consulta. No la vi en las preguntas que te hicieron, o se me paso, quiero comprar un pasaje stgo de chile- lima via jetsmart. Pasa lo siguiente. A traves del enlace de turismocity me dice que me incluyen el 30% pero al entrar al enlace de jetsmart me pasa un valor, pero no me dice nada del impuesto del 30%, sólo me aparecen un impuesto. Quiero saber si ya esta incluido en el valor o si lo cobra la tarjeta al cierre de la misma? Porque aparece en el desglose de los gastos del pasaje un impuesto por entrar a Perú y sacando la cuenta no llega al 30%. Tal vez vos puedas imuminarme. Muchas gracias
    Ángeles colombo

  18. Javier Alejandro Aguirre dice:

    sir. Primero gracias por las publicaciones, son muy útiles, te hago una pregunta, con mi esposa estamos por viajar a Canadá por dos años a estudiar. solo sacaríamos vuelo de ida. La idea nuestras es sacar pasaje por medio de mi suegro que esta en viviendo en México. el vuelo seria Ezeiza-Toronto. me cobraran este impuesto haciendo esa operación? Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Javier todo consumo en el exterior hecho con una tarjeta argentina o una emisión de pasaje en la Argentina, lleva el 30 y 35%

      Si el consumo se hace afuera y se paga afuera… no
      Si el pasaje se emite afuera y se paga con algo no argentino, tampoco

  19. Ramiro Soria dice:

    Hola Sir, tengo una duda que no me queda del todo claro. Yo tengo que sacar un pasaje de cabotaje dentro de Brasil, evaluando las opciones de GOL y LATAM. Dentro de las tarifas finales, ya figuran los benditos impuestos al dólar o los debería calcular aparte? Y me cobrará en dólares en la tarjeta o en pesos en el resumen? Me quedó la duda si es que facturan dentro de Argentina estas dos.Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Ramiro eso depende de donde comprás

      si es un sitio brasileño te llega en USD y la tarjeta le suma los impuestos

      si es una agencia argentina… ya están los impuestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *