Yo voy en tren y voy en avión :P

50

En pocas horas más estaré saliendo rumbo a Mar del Plata… en tren!

Esto es algo que había planeado hace unos meses porque va de la mano con el viaje en micro a Tandil del año pasado, la línea 8 a Ezeiza y más cosas que quiero hacer. Pero la realidad es que me había fijado y estaba complicado por pasajes en estos meses del verano y también como estoy próximo a salir de viaje familiar tampoco me daba el tiempo.

Pero justo, y realmente justo me escribieron desde trenes argentinos hace unas semanas, creo que de manera temerosa… para ver si quería hacer este viaje para mostrar el servicio. Yo pensé que me habían pinchado el teléfono, porque ya lo había hablado con un par de amigos… o sea que obvio que si! y eso también espero me permita tener más del detrás de escena o data para poder incorporar a la crónica en el blog y en el video que haga

La idea es publicar el video el viernes por la noche y el sábado a la mañana el post en el blog, pero dependerá de los tiempos libres que me queden en Mardel… que son escasos, ya que me vuelvo el viernes por la noche de la misma manera.

Este viaje lo puse en los stories de Instagram y en twitter y eso generó que escribieran muchos lectores, desde los que decían donde tenía que ir a comer, otros que me invitaban a comer y hasta una universidad para que de una charla. También un lector que me quiere prestar su cámara de MINI DV para que transforme mis videos de 2007. Una locura… y GRACIAS!!!

Pero espero volver este año a Mar del Plata con el equipo de redes, que ama ir a la ciudad.

Justo hace un año casi… yo publicaba este video con el viaje en el Eurostar entre París y Londres que hace pocos días superó el medio millón de visualizaciones… casi nada 🙂

 

Por eso el video y el post que salgan de esto, serán con toda la data de precios, la diferencia de las dos cabinas… perdón, de los DOS COCHES, los precios del comedor, la estación, etc, etc.

Rumbo a Mar del Plata, por primera vez en tren, y quien te dice luego haga un Rosario… que dicen en la estación de tren de allá tampoco hay una manga 😉

Estaré todo el viernes recorriendo distintos lugares de Mardel ya con una agenda definida y seguro saldrá otra nota de algo que quiero mostrar y que le encanta a la mayoría… lo podrán ver por redes y luego con el post respectivo. Gracias como siempre por estar del otro lado 😉

 


Recibí las notas del blog en el momento que salen

50 Comentarios

  1. Sir, no sabes lo importante que fue tu aporte para nuestro viaje a Disney el año pasado. Obviamente cuando vengas a mdp con más tiempo tenes que hacer una charla, o tomar un café con los seguidores. Abrazo!

  2. Genial el viaje en tren a Mar del Plata, Lo hice en diciembre del 2018 y 2019. Solo les falta la pantalla en los asientos. Como soy jubilada, pago el 40 % menos. Ida y vuelta , las dos veces que lo hice, pague $960. No tiene WiFi. Tiene un sector de libreria para leer en el viaje. El coche comedor es muy barato. Los asientos son comodisimos y grandes. Hay un vagon para despachar el equipaje o se puede llevar con uno y poner en compartimentos arriba o en unas jaulas a la altura de la subida al vagon. Aire acondicionado, hay asientos que tienen mesas para compartir. Muy bueno!!!. Altamente recomendable, Tarda 6 horas. Hay pocos horarios, pero desde mediados de diciembre hasta marzo agregan algun horario mas!!

  3. «No voy en tren voy en avión» así dice la canción … a vos te dejan y vas en monopatin, ja ja jaaa. Buen viaje y buen reporte de rieles.

  4. Muy bien Sir!!! No quedan muchos, pero hay lindos trenes desparramados por el país, que aún resisten.Y te esperamos por Rosario cuando vengas…sin mangas o en manga corta 😉
    Un fuerte abrazo!!!

  5. luego del avion el tren es el mejor medio de transporte, lastima que haya quedado poco de todos los km de vias que habia en este pais….espero el video.

  6. hola! espero que también puedas hacer crónicas de otros viajes en tren dentro de Argentina, como por ejemplo el tren a Rosario, y el Tren a las Nubes en Salta.
    Otro que es espectacular es el tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche ( ir a Viedma por Aerolíneas Argentinas y seguir viaje en dicho tren).
    En invierno el Tren Patagónico es espectacular y se abre paso mismo que las vias estén repletas de nieve!
    https://www.trenpatagonico-sa.com.ar/esp/dondeestamos.html
    https://trenalasnubes.com.ar/inicio-es/

  7. Hola Sir, si metes un Rosario más te vale q traigas alfajores para sortear entre los lectores.
    En el 2002 fui a Miramar en tren, q sigue desde Mardel hasta allá. No me acuerdo en q punto de la ruta pasaba el guarda haciendo bajar la persiana de metal, q tenían aquellos coches, xq le tiraban piedras. Ojalá eso haya cambiado y sea más seguro el trayecto.
    Abrazo y buen viaje!

    • El tren a Miramar hace años que no corre a dicha ciudad.
      Cuando mis hijos eran pequeños lo tomábamos en la estación de mar del plata a dicha combinación y disfrutamos el paisaje en la hora que duraba el
      El viaje. lo novedoso de los asientos de los vagones es que podían girar en el sentido de marcha de la formación. La estación de Miramar antigua parecía
      Una del Lejano Oeste

  8. Iba a decir que me genera envidia que estén tan cerca de Mardel y el tema de la costa y me acorde que vivo en Neuquén! No tendré tanta playa pero no me puedo quejar! Buen viaje Sir! Y esperaré las publicaciones!

  9. Que bueno un reporte de trenes, algo que quiero hacer algun dia en Argentina es probar uno de estos trenes. Dicen que esta muy bueno el tramo Viedma-Bariloche aunque es lento dicen que vale la pena como experiencia.

  10. Qué bueno SIR!!! Me parece excelente y espero con muchas ansias la crónica !!
    Fui a mardel Plata en tren en el 2007 o 2006… no sabes lo que era . Las luces de algunos vagones no andaban , los asientos eran los viejos que están en la línea Urquiza . Los pibes que viajaban colados y se iban corriendo de vagón a medida que el chancho se acercaba … fue genial jajaaja . Y obvio se rompió en Lezama Y estuvimos como 4 horas ahí a la deriva pero bueno hermoso viaje nada que ver con el tren de lujo que te vas a tomar jejee … ni te comento lo que era el baño . Y tenías en el sector antes del baño el sector fumador que podías fumar lo que quisieras …
    Buen viaje sirrrr

  11. Mi pareja ama ir en tren a Mar del Plata. Yo no tanto, jajajaja.
    Detalles: mejor el Pullman que Primera, no es que quiera ser despectivo ni nada de eso, pero en Primera suele ser mas bullicioso por las familias con chicos que no suelen ser muy tranquilos que digamos.
    En Pullman al menos tenes fila de dos y fila de uno. y suele ser algo mas silencioso (con suerte).
    Los asientos son comodos pero entre estos y un bus, prefiero el bus. Los del tren no son tan reclinables.
    Tenes enchufes cerca de las salidas y en los baños para cargadores o lo que sea, punto a favor del Tren.
    Del comedor no esperes mas que unos pebetes de JyQ, algun snack o galletitas, gaseosa e infusiones. Por lo menos asi fue la ultima vez que viaje en Semana Santa, no se si habran agregado algo mas al menu.
    Luego el tren esta bastante limpio, cuidado, hay guardas que tratan de mantener el orden, no se puede beber alcohol, al menos visiblemente 😉 y el viaje en si esta bien, es lo mas barato que se puede pedir para viajar a «La Feliz».
    Unos servicios paran en varios lugares, creo que uno solo es directo.
    Y llegas a la misma estacion donde estan los micros, es muy limpia y comoda.

  12. Lo importante es viajar!!! No importa cómo!!!
    Sshhhhh!! Google escucha todo!! Jajaja! No te pasa con el Home que estás hablando y de repente te dice cosas? Jajaja nos reimos tanto!!
    Mi marido hizo la colimba en mar del plata… Año 1977… Allí estaba todos los domingos a las 23:50 despidiéndolo!! El tren era una porquería entonces!!
    Me gustaría ver cómo es ahora!!
    Buen viaje!!

  13. Yo viaje en el tren hace aproximadamente 17 años y recuerdo que la ventana la sostuvimos abierta con los caños de una sombrilla porque estaban rotas las bisagras y no lograbamos que trabe… un viaje bizarro!
    La sombrilla también sirvió para la vuelta!

  14. Voy a esperar con ansias el post porque me encantan los trenes… Lamentablemente el ramal de tren mas largo que tome fue a Lobos jajaja… Pero tengo que destacar que mi abuela una vez viajo en este tren y se resbalo en el baño y vino a asistirla todo el personal, la verdad que fue excelente la atención que tuvo y nos quedamos tranquilos todos… Por otra parte esperemos que agreguen mas frecuencias, pero es algo que parece que van a hacer, de hecho quieren agregar algunas mas a rosario… Ojala que siga progresando el tren para terminar un poco con los viajes interminables en micro, pero creo que para esto falta una eternidad

  15. HOLA SIR CHANDLER!!! CONSULTA VIAJERA… SE PUEDE COMPRAR LOS PASAJES DE PARÍS A LONDRES POR VENTANILLA EN EL MISMO DIA QUE UNO QUIERE VIAJAR?

  16. Estimado Sir,

    En mis años de recepcionista de hotel en la feliz, he visto como los turistas en verano se frustran cuando el clima no acompaña, ante eso se encierran en los shoppings de la ciudad o en lo que llaman «los fichines». Sir, en Mar del Plata hay muchas cosas para conocer y para ver, muchas de ellas gratis.
    Ejemplos:
    La torre tanque de obras sanitarias, https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Tanque Falucho 995. Tiene una vista muy linda de Mar del Plata y un ascensor que no hay que perderse. Aun funciona como tanque de agua.
    En la Plaza Mitre, Av.Colon y Mitre, donde se alquilan las bicis, hay una escultura traida de Francia, en Francia está en el Louvre y hay que pagar entrada, ahí está al aire libre muy bien conservada:
    https://www.lacapitalmdp.com/diana-la-cazadora-desde-hace-mas-de-un-siglo-en-mar-del-plata/
    ambién en la misma plaza se puede ver el paseo de las farolas, estas farolas estaban en una de las viejas ramblas https://www.mardelplata.gob.ar/Noticias/inauguracion-paseo-de-las-farolas .
    Un lugar para ir un dia de lluvia con chicos es el museo de ciencias naturales, sé que para muchos la palabra museo puede sonar a bodrio, cuando pensaron en estar corriendo por la playa. Este museo queda en la Plaza españa en la Perla ahi nomas del centro, se puede ir caminando.
    https://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/museo-municipal-de-ciencias-naturales-lorenzo-scaglia-h
    En la loma de Santa Cecila, esta la construcción mas antigua de Mar del Plata, Mar del Plata se fundó en 1874 y esta Iglesia como dice en su fachada es de 1873, a partir de ese edificio se trazaron las calles de Mar del Plata, en la esquina de Cordoba con 9 de julio hay una placa que recuerda esto.Los muebles en su interior fueron tallados por Peralta Ramos, fundador de Mar del Plata.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_Santa_Cecilia
    Como último recomiendo las Villas Mitre y la Villa Victoria, son casas bellas en si mismas, la Villa Victoria era de Victoria Ocampo y fue importada de Europa, esta gente si que tenia plata. La villa Mitre es el archivo histórico de la ciudad. Acá les dejos los links https://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/archivo-museo-historico-municipal-roberto-t-barili-h
    http://www.turismomardelplata.gov.ar/asp/sp/detalles-museos.asp?Cod_Lugar=13066&desc_lugar=Centro+Cultural+Victoria+Ocampo.+Villa+Victoria&desc_calle=Matheu&numero=1851&zona=

    ah! no me quiero olvidar, pidan en el Ente municipal de turismo la Guia del mes o la pueden ver en internet.
    http://www.turismomardelplata.gov.ar/PDF/Calendario.pdf

    Bueno espero no cansar, en Mar del Plata hay mucho para hacer. Que lo disfrutes vos Sir y todos los que leen esto.

    Saludos desde el Reino Unido.

    Javier!

  17. El viaje más largo que hice en tren fue desde Constitucion hasta Jacobacci ( 205 km de Bariloche). Allí tomé la trochita con destino a Esquel.
    Tiempo de viaje: 33 hs + 15 hs
    ¡Pero que recuerdo!

  18. Sir ese tren en el que viajas, se uso durante mas de 1a para hacer el recorrido constitucion-la plata en el servicio rapido. Paraba en berazategui, villa elisa, city bell y la plata. Tenia 2 servicios a la mañana y 2 por la tarde. Era la gloria!! Siempre viajabamos los mismos, durmiendo, leyendo o hasta trabajando con las notebook en los vagones con mesas. Nos sentiamos en europa!! Cuando electrificaron sacaron los rapidos. Una pena porque tardabamos 45 min de city bell a constitucion. Era un placer viajar asi!!

  19. El tren es excelente. Tengo familia en Dolores y soy usuario habitual. Funciona hace aproximadamente 5 años y nunca tuve ningún inconveniente. Muy bien climatizado y cómodo a más o menos la mitad del valor de un pasaje en micro. Lo recomiendo fervientemente.

  20. Me hiciste acordar a mi época de estudiante. Cuando se podía hacíamos Baires – Neuquen en colectivo. Pero hubo épocas donde viajábamos en tren. Se llamaba Estrella del Valle. Un par de anécdotas. Generalmente íbamos en Turista. O sea asientos de madera no tan cómodos. Y el viaje duraba 24 horas. Una vez volvimos con un amigo que era de Olavarría. Cuando el tren paró en la estación lo estaba esperando la familia para darle comida. Abrimos el medio lechón en el camino y perfumamos todo el tren 🙂
    La otra en época de elecciones. Generalmente daban pasajes gratis para ir a votar, pero eran en turista. Gracias a un conocido, que tenía un padre candidato, nos consiguió dos pasajes en camarote. Era mas caro que el colectivo. De mas está decir que de las 24 horas que duró el viaje dormimos 22 😛
    Y una que me acuerdo que me contaba mi viejo. El tomaba el tren para ir a trabajar. Y cuando llegaban a la estación donde bajaban tiraban una bombita de olor en uno de los vagones (el que las conoció sabe de lo que hablo) y se quedaban abajo del tren esperando que empiecen a abrir las ventanillas (en pleno invierno) porque no se aguantaba el olor arriba del tren 🙂

  21. Muy buena idea Sir !!! Somos unos cuantos los que amamos tanto a los aviones como a los trenes… Pequeño aporte semántico ferroviario: Donde decís las diferencias «entre los dos coches» se dice «entre las dos clases». Para los lectores que recordaron aquí sus pésimas experiencias en viajes de hace unos años, hay que recordar que esa era la época de la extinta empresa provincial «Ferrobaires», que hacía lo poco que podía con material rodante que promediaba los 50 años. Estos trenes actuales son de origen chino, de última generación, tanto locomotoras como coches. Con respecto a las tarifas del ferrocarril, conviene recordar que los costos triplican o cuadruplican a las mismas, es decir, las pagamos todos los argentinos, algo relativamente parecido (aunque en una escala mucho menor) a lo que sucede con AR. Buen viaje !!!

  22. Que lindo!!! Cuando vivía en Mar del Plata, solíamos viajar seguido de paseo a Baires en tren, de mis mejores recuerdos!! Ahora deseo que pronto regrese el tren Tandil a Constitución (Se rumorea que vuelve) tenía un lindo tren hasta hace pocos años! (Y espero la crónica! :P)

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra