Crónica de viaje a Tandil en micro de Condor Estrella

Esta es una crónica de viaje en micro, para intercalar las que hago con los aviones. Hice también de trenes como lo del Eurostar, trenes de Amsterdam a Berlín, en Buquebus, pero también hace muchos años, una en micro a Corrientes.

Hasta tengo uno del bondi de Caballito a Flores! 😛

Pero la idea es hacer lo mismo que hago con los vuelos, pero acá con ese viaje en micro a Tandil, que no tiene conexión aérea hasta el momento.

El pasaje lo elegí desde Liniers porque vi que el micro salía desde Retiro y pasaba casi una hora después por la otra terminal. Entonces ganaría tiempo y no me fumaría el embotellamiento de una terminal a otra.

Salí temprano de casa y me tomé el subte A en Río de Janeiro. Iría al revés de la gente por el horario (tipo 7:30am)

Bajé en Flores

Me fui a la estación de tren a una cuadra

También lleno de ese lado hacia el centro y vacío de este

Poca gente

Flores, Floresta, Villa Luro… Liniers 😉

Liniers con mucho movimiento por la hora

Y a dos cuadras de Rivadavia está la terminal. Ahí la calle estaba toda vallada por obras. Complicadas esas dos cuadras

Detalles de la terminal. En la boletería donde estaba Condor Estrella, el cartel de que si no tenías impreso el pasaje, había que pagar un seguro. Realmente no lo entiendo. Cobrame por imprimir el pasaje!  sincerate

 

Como puse en el post de los costos asociados… un café y una medialuna, 100pe. Creo que Starbucks tiene mejores precios por algo así a esa hora…

Con varios minutos de demora llegó el micro. Teníamos que salir 8:25 y fue como 9:05

Fila para subir

Viejito…

El cockpit 😉

Lectores reportaron por twitter que tenía unos 13 años…

Viajé en el segundo nivel

Cuando el chofer me cortó el tkt al subir, también me dio esta bolsita

Pantallas en el techo, que nunca se prendieron

Y  sobre la General Paz, al partir

Dobló por la Riccheri hasta la autopista Ezeiza Cañuelas

Esto es mirando hacia el techo donde había un sistema de audio, pero la verdad no se si andaba

Por la siguiente autopista

Y más o menos lo que faltaba

Pero cómodo… y a dormir un poco. Que fue la idea de no ir con el auto

Lector me pidió por twitter foto de la luz para ver si andaba y si tenía bichos… si había un par

Cafetera o dispenser de Riachuelo Water

 

Vista desde el baño

Y el baño…

Salía más agua de abajo que de la canilla

Cabecera de la pista del aeródromo de Las Flores

La bandeja tenía 3 productos

Y casi todos durmiendo con linda inclinación

No había señal mayormente en la ruta, pero media hora antes de llegar si y pude meter el post que salió de los costos asociados al micro.

Y así fue que llegamos a Tandil

Un lado de la terminal

 

Y el video con todo el viaje 😉

 

 

Fui a Tandil para una charla en un congreso del colegio de Profesionales del Turismo en la Provincia de Buenos Aires.

87 comments

  1. Juan Louis

    Medias fuleras esas 3 cuadras desde la estación liniers de tren a la de micro,no??
    Tengo que Hacer ese tramo un domingo y no me seduce mucho…
    Haras post acerca de tu estadia tandilera???

  2. gabriel_mdz

    En una época viajé mucho a Tandil. Hay tantas anécdotas…
    La última vez bajó de la autopista Bs. As. Cañuelas para dejar pasajeros en el centro de Ezeiza.
    Generalmente se demoran y se hace largo el viaje, hay varios micros en cada dirección.
    Podrían poner aviones chicos de EPA a TDL,

  3. Andrés Lgh

    La “c” en el medio de la patente, es que es cuadruplicado. Tuvos sus batallas ese coche, choques, robos o deterioro de la patente.

  4. Lucas

    Muy bueno el reporte. Me llama mucho la atencion la no existencia de vuelos a Tandil, siendo justamente una ciudad bastante turistica. Ademas de contar con muchos profesionales e incluso debido a eso que hoy en dia hay varias empresas de IT con oficina en Tandil (como el caso en la que yo trabajo). No hay alguna de los low cost q lo este evaluando? En el congreso que estuviste se charlo del tema? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Si pero no depende de la gente de Tandil.
      Avianca había dicho en su momento
      Pero le tengo fe a Jetsmart quizás en unos meses

      • Andrew

        Sir, sabes si el aeropuerto / Base Aérea en Tandil estaría operable? O necesita reformas?

        • Sir Chandler
          Author

          Por el lado de pista y plataforma si, porque es base militar. Pero no se terminal

  5. Este comentario quizás sea algo mas largo para explicar algunos detalles sobre la unidad del viaje, ya que en mi blog me dedico a publicar sobre mircos,buses,autobuses etc como le quieran decir. partiendo por la “marca” modelo,chasis y país de fabricación.

    Carroceria: Marcopolo
    Origen: Brasil
    Modelo: Paradiso 1800 DD G6, la DD es por Double Decker G6 es la denominación que Marcopolo le otorga cada vez que lanza una gama nueva de buses, la actual es G7 que de la cual en Argentina hay varias empresas que ya las adquirieron incluyendo el Grupo Plusmar.
    Chasis y motorización: Scania K124IB (de origen brasileño)

    En otras palabras el viaje fue realizado en un Marcopolo Paradiso 1800 DD G6 Scania.

    Exteriormente por las fotos luce bien para el uso inicial que debió tener en Plusmar durante sus primeros años recordando que es año 2007, y la CNRT habilita un máximo de 10 años con cierto “margen” adicional en caso de que las unidades presten servicios en distancias menores tras el tiempo estipulado y máximo. un detalle interesante es que seguro tuvo algún tipo de accidente frontal que afecto el parabrisas superior y parte del techo, ya que no tiene las “tres marias” las luces que se ubican en el centro con ausencia ademas de las luces de “trocha” laterales sobre el parabrisas agregando que la goma sellante del mismo es algo mas gruesa sin olvidar la división central algo que de fabrica no viene así. al dividir si por un golpe se produce una trizadura es mas fácil por costos reemplazar un lado.

    Para finalizar con la observación anterior tiene al menos dos led en la parte superior que durante horas de la noche permite captar la proporción de la unidad.

    En base a la configuración de asientos para la distancia recorrida es un plus ya que en otros casos muchas empresas destinarían unidades “comunes” sin denominación “cama” 2+1 o quizás “semi cama” 2+2 con apoyapiernas. sobre el agua y lo curioso del lavamanos se observa que al presionar el botón sale para después salpicar desde abajo el problema esta en la falta de presión del sistema lo mismo sucede con el botón de descarga del inodoro. ¿el porque se devuelve el agua? en teoría producto del movimiento y eventual vació ya que al presionar la canilla el flujo debe ser mayor en promedio durante cinco segundos eso satura un poco el lavamanos haciendo el descenso del agua como si uno retirara un tapón teoría mía je,je,je, pero la falta de presión es real trabaje como tripulante de buses una vez me toco salir en un bus que tenia el mínimo de descarga en el inodoro, después de un paso por el taller quedo totalmente optimo.

    Como dato adicional bajo la tapa interna que tienen los inodoros en los buses hay un filtro oculto de reciclaje tras bajo el mismo un “vaso” o deposito de agua. al accionar la descarga el agua sube, baja con la orina pasando por el filtro y se recicla. lo anterior para que sea efectivo debe estar mezclado con el tradicional liquido azul que desinfecta,elimina olores ademas de favorecer el buen funcionamiento del filtro.

    Para ir terminando…

    Los aviones al igual que los buses de larga distancia si tienen algo en común y es que son configurables de acuerdo a las necesidades o servicios a los cuales serán destinados. no existe un tema de fabricación en serie .volviendo a los buses las opciones al realizar compras por parte de las empresas son variadas marcas de motorización y chasis,equipos de aire acondicionado,carrocería,configuración y tipos de asientos,opciones de entretenimiento etc.

    En Argentina hay empresas dedicadas equipar vehículos para al transporte de pasajeros, en muchos casos una opción interesante al comprar buses extranjeros o fabricados en el país y solicitarlos por ejemplo con la opción de instalar equipamiento para retención como pantallas individuales,audífonos y audio en general es pedirlos sin esos equipos. para enviarlos a empresas de equipamiento donde por costos es mas favorable ademas de obtener otras garantías como capacitaciones en mantención para el personal destinado a esos detalles.

    Sobre empresas de buses con bastantes años en Argentina comparto el enlace donde muestro la historia de CATA Internacional:

    https://www.fanbus.cl/2019/05/desde-1933-la-historia-de-cata.html

  6. Juan Esteban

    Hola, yo soy de Tandil. Estudie y vivi mucho tiempo en Buenos Aires, por lo que esta cronica de viaje me resulta muy familiar. Los primeros años de la carrera hacia este recorrido en micro (desde retiro) casi todos los fines de semana. Si existiera un programa de pasajeros frecuentes de La Estrella, yo seria platino-zafiro-vip para toda la vida. Me se de memoria los pasos a nivel, los nombres de muchos de los campos, los cruces con los pueblos, etc.

    Obviamente sería maravilloso contar con vuelos permanentes a Buenos Aires. Maxime teniendo en cuenta que la ciudad gracias a la VI Brigada Aerea tiene una pista perfectamente apta (no se la longitud exacta, pero recientemente con la visita de la Reina de Dinamarca han aterrizado aviones grandes)

    El tema a mi juicio es que el mercado es chico y al mismo tiempo hace falta trabajar para modificar las costumbres de la gente. Aquellos que pueden pagar, generalmente prefieren ir a Buenos Aires en su vehiculo personal para poder moverse por su cuenta en la gran ciudad. Otros tienen desconfianza y/o miedo al avion. Y para otros el colectivo va a ser conveniente por una cuestion meramente economica. Habria que hacer los numeros y comparar pero hoy en dia el boleto de micro estara en aproximadamente 900 pesos mientras que el vuelo Aeroparque-Mar del Plata que es lo mas cerca que tenemos suelen arrancar en 1.500 pesos. Supongo que un vuelo Aeroparque Tandil deberia salir eso mismo. Mucha gente hoy en dia no puede pagar esa diferencia y tiene que pasarse 5/6 horas viajando en micro cuando es un viaje que se puede hacer en 1 hora en avion.

    Ultimamente existieron algunas iniciativas de vuelos, pero no prosperaron por una sumatoria de factores. Falta de promocion, avion chico, precios caros, horarios poco convenientes, etc. Y obviamente que el municipio no esta en condiciones de subsidiarlo por una cuestion de prioridades… veremos como sigue la cosa. Un abrazo y muy bueno el blog!

    • Sir Chandler
      Author

      Yo le tengo fe… esperemos que Jetsmart vaya por esos destinos que se pueden explotar

  7. Mercedes

    Me parece interesante el post. Un asco el baño y el dispenser de agua- Lamentable El Condor. . Una unidad revieja y vapuleada. ¿cuando viajaremos en Bus dignamente? . Slds.

  8. Marcelo

    Hola Sir, muy buen post sobre el viaje terrestre. Para quienes somos sufridos pasajeros de micro, todo lo que describís en tu post es lo habitual en casi cualquier viaje.

    Y dado que viajaste por Plusmar/Condor/Estrella, te quería comentar que hasta hace un tiempo se viajaba bien en Plusmar (lo utilizo con regularidad para ir a la costa) pero la calidad del servicio ha bajado. El Cóndor/Estrella (ahora parte de Plusmar) hace rato que venía (y sigue) mal. Retrasos y suciedad es casi habitual.

    Otro caso es Flechabus. Hasta hace poco lo utilizaba para ir a Paraná desde Retiro el servicio “premium” del Flecha que te ofrece asientos de 180° donde te podes acostar, y donde hasta hace poco te daban mantas y almohada, te daban cena o almuerzo (con vino, champagne o whisky), merienda, etc. además de tener “azafata/o”. El precio era casi el del avión, pero para quienes no gustan de volar o necesitan otra disponibilidad de horario era una buena alternativa.
    Pero… así como Plusmar, también bajo la calidad del servicio (será por la competencia aérea?), la azafata paso a la historia y del almuerzo/cena, no quedo ni aroma, ahora solo dan una bolsita similar a la que te dieron en tu viaje a Tandil. Ojo, el precio “premium” lo mantienen, jejeje.

    Abrazo grande.

    • Sir Chandler
      Author

      Jajajaja. Hace rato quería hacer una crónica así.
      Y haré la del 8 a Ezeiza!

  9. Andres

    Muy poco tiempo hubo un avión pequeño de Broker Air que iba a Buenos Aires en 2017, pero estaba bastante caro el pasaje!

    Espero que la hayas pasado lindo en mi ciudad Sir! 🙂

      • Eddie

        Estimado Sir, totalmente de acuerdo…no pueden intentar cubrir una necesidad comercial aérea con un Navajo!!! no es serio.. Para esa distancia, y con las variables propias de las regulaciones, leyes, costos y alguna otra, sería un avión de 30 a 50 plazas y me animo a afirmar que El Palomar sería el lugar idóneo desde donde operar. Los costos varían enormemente por variadas razones, pero hoy día un utilizando un Brasilia, o un CRJ200 podría ser viable…tratar de cubrir los costos operativos de un avión de 70 plazas y un precio de adquisición de unos 30 millones de dólares por avión, como es el caso de los ATR de Avian, llevaría a un precio un poco alto del ticket aéreo…Saludos!!

  10. Eddie

    Estimado Sir, excelente posteo…por mi trabajo con un Broker Aéreo de USA viajo seguido a BsAs. desde Montevideo. Pero debido a los horarios inadecuados de los barcos, y horarios inadecuados y precio del avión se hace imposible utilizarlos, Última opción: el autobús. Viajamos toda la noche durmiendo y a primera hora en la Terminal Retiro nos refrescamos (una porquería los baños infectos de esa terminal), desayunamos y antes de las 0800 am estamos prontos para iniciar la jornada de trabajo que normalmente incluye al menos un par de reuniones en distintos puntos de la ciudad. He viajado varias veces en el Condor Estrella, y realmente es un servicio muy malo.Siempre viajo abajo por un tema de seguridad y porque mi socio es una persona mayor imposible de subir la escalerita al segundo piso. Los buses están realmente en mal estado para el pasajero, quiero pensar que mecanicamente no es el mismo desastre…no le funcionan las luces de lectura ni las salidas del aire…pantallas están de adorno y en mal estado…cables sueltos por todas partes…el baño una pocilga…no hay servicio de nada..las máquinas de café rotas y/o con andá a saber qué dentro..no hay expedidor de agua potable…te dan dos paquetes de “servicio de a bordo” que antes te lo daba el que corta el ticket y ahora está en el asiento, y una botellita de agua al natural que en verano es un caldo…realmente es un servicio muy malo…ya le dije a mi socio que vamos a probar con General Belgrano la próxima vez. Mi hermana vive en Santa Fe y ella viaja en la empresa urugaya EGA (Empresa General Artigas) y es un servicio excelente, con azafata, platos calientes, aperitivos, abrebocas, café y agua todo el viaje…PERO EGA no viaja a Buenos Aires….Me han dicho que el General Belgrano es muy bueno también, y en la página web aparece tiene sala VIP en la Terminal Retiro….Un gran aeroabrazo para todos…

    • Leandro AB

      Realmente es lamentable que no exista una low cost que realice el trayecto Buenos Aires – Montevideo. Quedamos a merced de Buquebus y Aerolíneas Argentinas que por un vuelo de casi 30 minutos te cobran el doble que un vuelo a Usuhia de 3 horas.

  11. Lucas

    Sir, para cuando la crónica BA-Córdoba en tren, 24 horitas de puro placer, si es que no sucede nada en el trayecto. Si alguna vez tenes ganas te hago los contactos necesarios

    • Sir Chandler
      Author

      No es necesario 😉
      No sería productivo. Esta ruta es si o si en micro. La de Cordoba… es avión o micro 😉

  12. Vero

    Viajé este verano de Miramar a Buenos Aires en un Estrella-Cóndor semicama. “Semicama” me hizo pensar que podía no ser demasiado top, pero me mandé de todos modos porque me convenía el horario.

    De terror!

    Ya al salir, el micro estaba roñoso, todo el piso embarrado como si hubiese paseado por ahí una manada de cerdos.

    Iniciado el viaje, nos anunciaron que la unidad carecía de agua a bordo; no sólo el dispenser de H2O del Riachuelo, tampoco para los baños.

    Ante los reclamos de muchos pasajeros a mitad camino entramos a un pueblito donde paramos un rato en una estación de servicio para hacer un pis-stop y comprar agua el que quisiera.

    Además, llegamos a Retiro con más de una hora de demora.

    Lección aprendida. Para la próxima: avión desde Mar del Plata!

  13. Dani The Death

    chandler con sinceridad: cuando viste el cockpit…¿no te agarro un poco de miedito?

  14. Larissa

    Yo viaje con esa empresa de Retiro a Montevideo, ejecutivo y a la ida no me dieron nada! Jaj el micro así de comodo también pero bastante mas nuevo (los amenities y el baño cuak). A la vuelta me llenaron de comida.

    Te vi por ig paseando por Tandil, un groso!

  15. toto

    chander, calculo que al ir por flores-liniers con la mac y un iphone xs llevaste cuchillo y granadas.

  16. Rodrigo

    Hola sir, lastima que te toco una unidad bastante baqueteada. Condor Estrella es una empresa del Grupo Plusmar. Lo que pasa que Condor Estrella está renovando unidades, en vez de poner omnibus (buses) 0 km, ponen coches viejos de Plusmar, y Plusmar se queda con los 0 km omnibus (buses) carrocerías de Marcopolo g7, comil o starbus meltalsur.
    En algunas rutas de Condor Estrella, hay servicios con coches mas nuevos o algunos 0 km en rutas mas demandadas como Montevideo (uruguay) Mar del Plata, Bahia Blanca, pero a ciudades como Tandil, General Pico…. otras.. mandan coches viejos.
    Esto no solo sucede en el grupo Plusmar, sino en otras como Grupo Flecha Bus en las empresas (Brown, Micromar, Pullman, Urquiza, Chevallier..y demás empresas.
    Hoy en día el transporte de pasajeros de los omnibus, están pasando por momentos difíciles. Hasta Flecha Bus un grupo muy importante, está al borde de la quiebra.
    Uno de los problemas es que los buses tienen que salir en todos sus servicios si o si, aunque estén vacíos completamente, tienen que salir si o si. No es como en los aviones que puedan re programar salidas. Es algo que las empresas están pidiendo a la Secretaría de Transporte. Ejemplo: Plusmar tiene un servicio a Mar del Plata de las 16 hs y 17 hs, los dos tienen que salir si o si, no pueden unificar una salida para mandar un solo micro al mismo destino.

  17. Pablo

    Y en el 12:30 del video podemos ver a los Pagofacileros que se levantan antes de que el micro llegue a destino…

  18. Luis Suarez

    Por Dió,de la lou có al bondi…Qué se viene para la próxima? Post de viaje en los charters de San Vicente Express desde Obelisco a la ciudad de San Vicente?jejeje.

    • Sir Chandler
      Author

      mmmm eso será en auto siempre 😉
      Pero si prometo una crónica en la línea 8 a Ezeiza… la prometí hace tiempo y tengo que hacerla en algún momento

  19. Lisandro

    Sos un genio! Siempre tus aportes son sencillos, entendibles y super utiles….viajo seguido tandil bsas y la verdad que es un sufrimiento….si vas en auto, la terrible ruta 3, y en micro la loteria de si se rompe o no. Anoche volvi de bsas a tandil y tarde 9 hs en lugar de las 5 estipuladas…se rompieron 4 colectivos entre el tramo retiro liniers…una locura! Abrazo!!

    Pd: ojala llegue alguna aerolinea que facilite el viaje a bsas

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica