Lourdes, el santuario en Francia

45

En el proyecto inicial de viaje estaba parar en Lourdes para almorzar y ver el santuario famoso. Pero en la reformulación del recorrido donde sumé una noche en Toulouse, levanté Bilbao, sumé la de un pueblo, puse una escala técnica en Burdeos para volver a Madrid… sumé una noche en Lourdes.

El costo no era mucho y serviría para seguir frenando un poco la pelota en esa corrida de varios kilómetros 😉

Y nos daría más tiempo para ver bien el lugar y quizás armar un post como finalmente se dio.

El espacio es enorme y la ciudad gira entorno al santuario. Esto fue un viernes, pero cuando nos fuimos el sábado la cantidad de autos que entraban en la ciudad era impresionante. O sea quien quiera conocer simplemente quizás un fin de semana no sea lo recomendable…

Esa es la explanada frente a la iglesia

Adentro es de tamaño normal a chica

Había andamios de restauración en una parte. Lo que se ve detrás es un castillo

Parte de la iglesia

Indicaciones provisorias hacia la cripta, pero ahí no hice foto ni video porque estaban en ceremonia religiosa y había un cartel que indicaba que no se podía entrar turísticamente en esos casos

Desde ahí arriba se ve el río que corre pegado a todo el complejo. Esto es hacia la entrada

 

Y esto hacia atrás

 

Abajo de la iglesia está la cueva donde está la figura de la virgen

En esta foto se ve mejor la posición del edificio

Y ahí estaban con una ceremonia también, pero sin prohibiciones para registrarlo

Había curiosos pero muchos fieles

 

Un rato después bajaba el sol y así se veía todo, ya sin ceremonia

Al costado hay unas canillas donde la gente llena de agua los envases especiales

Todo el tiempo hubo gente mientras estuvimos caminando por ahí

Del otro lado del río están estos espacios para velas

Muchas velas pese a no haber mucha gente

Muchas velas para prender y lo donativos podían ser en efectivo o con tarjeta contactless. Desde 3 euros

 

25,40,60,100…

120, 250 y… QUINIENTOS EUROS

Miren el tamaño de la de 500 comparada con Sophie. Y en el video se ve cuando quiero levantar la de 250… o sea que la de 500 la llevaban con carro

Y había una de 500 prendida…

Muchos prendían y se quedaban rezando

El atardecer y la arquitectura daban formas y colores maravillosos

El espacio está abierto hasta las 23 nos contaron, pero tarde ya no quedaba casi nadie

En los alrededores hay CIENTOS de comercios que venden material religioso

Ahí las velas son más económicas… y hasta tienen la «vela blue» 😛

En varias partes se ve el circuito rojo para el mejor desplazamiento de las sillas de ruedas hasta el santuario

Este es el video con la recorrida

Pero siendo las 20 así estaban las calles que rodeaban el santuario. NADIE

 

Nos costó conseguir un lugar para comer porque incluso la info de Google Maps no era acertada sobre los lugares abiertos y cerrados. Y todo eso es con mucho desniveles. Por suerte encontramos uno que había abierto una semana antes nos dijo su dueño, un portugues que algo de español hablaba. El local estaba llenísimo y gastamos 32 euros para cenar

Pero así fue nuestro paso por Lourdes en este recorrido de más de 2.000 kilómetros 🙂

 

Viajamos en familia a España y Francia en febrero de 2020. Los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2020-roquefort/

45 Comentarios

  1. Yo cada tanto voy pues mi esposa es muy devota.
    Te diría que por el contrario, el mejor día para ir es el sábado por la noche.
    Siempre hay procesión con velas y suele ir gente de todo el mundo, es fascinante aunque no seas creyente, las lenguas y personas que asisten.
    Estuve el año pasado con un primo que pasa de esas cosas y alucinó por el ambiente que hay.
    Esa es mi experiencia al menos.
    Para comer hay poco, todo muy turístico a mi gusto.
    Un saludo

    • coincido, aunque no seas devoto o creyente la energìa que tiene esa ciudad y puntualmente el santuario es increible… la procesion de antorchas te hela la piel
      hay una parte alta de la ciudad y una parte baja.
      En baja temporada (a partir de noviembre) hay mas movimiento en la parte alta (ahi consegui comida y todo lo que no tenìa en la parte baja donde nos hospedamos con mi mama)

  2. Hermoso Lourdes !!!
    De abril a octubre a las 21 hs procesión de velas alrededor del Santuario con el rezo del Santo Rosario en 5 idiomas
    Espero sirva este comentario

  3. Hola Sir. Estuve ahí en 2014, fui un miércoles escapándome un día de un congreso en Pau. No había mucho turismo, tal vez por ser en semana. La gente de Lourdes muy amable. La cueva donde está la figura de la Virgen, es donde ella se le apareció a Bernardette. En el centro visité un lugar custodiado por monjitas, que era la casa de familia de Bernardette y ese castillo es hermoso, tiene un excelente museo regional. Buen posteo lo tuyo. Saluditos

  4. El 9 de febrero de este año estuve en la Iglesia de Lourdes en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires. La parte que replica la gruta de la Iglesia francesa es muy parecida a tus fotos. Y me encantó tu foto que muestra la torre de velas y a su derecha la figura de la virgen. Hermoso viaje!

      • las grutas tienen que ser obligatoriamente iguales, es imposiciòn de esa iglesia en francia. Es una organizaciòn impresionante, que entre otras cosas recibe anualmente muchìsimos enfermos y acompañantes, congregaciones de todo el mundo en sus instalaciones (los «accueils» que estaban al lado del rìo son de ellos, hospitales donde se aloja a personas del mundo entero).

  5. Hola Chandler! Me encantó. Consulta: Teniendo en cuenta la visita a Roquefort y ahora a Lourdes, y el denominador común de las cuevas en ambos lugares tendrás idea si la constitución geológica corresponde a la misma era? Bueno, la verdad es que me re enganche y espero cada post. Hermoso viaje y gracias una vez mas por mostrarlo y compartirlo.

    • mmm la verdad no lo se, pero no están muy lejos una de otra, por lo que tiene que haber algo
      Igual Lourdes está más pegada a los Pirineos

  6. En Tucumán, San Pedro de colalao, tenemos una réplica en la montaña similar. Muchas gracias Santiago, a los creyentes nos emociona estás cosas

  7. tuve la suerte de ir varias veces con mi mamà, el aire que se respira es increible… y tiene mucho para recorrer. Mientras ella se iba al santuario (hay una parte que es muy interesante, unas piscinas de agua de deshielo donde las personas se dan baños aunque no lo creas, todo organizado por los franceses) yo me iba por ahi al fuerte, a recorrer puntos turisiticos, a recorrer la parte alta de la ciudad, hay via crucis, al circuito de la vida de bernardette donde conservan mucho de la historia sobre la que gira esa ciudad…
    es increible el movimiento que tiene esa ciudad en alta temporada, la prioridad en las calles para los enfermos… y lo que sucede a las 18hs… comenzas a ver pasar personas todas en la misma direcciòn: al santuario, hora de procesion de antorchas
    es realmente un lugar de paz

  8. y otra cosa que me asombrò es la iglesia subterránea (ni bien ingresas al santuario por el ingreso principal) si pudiste entrar es del tamaño de un estadio de futbol, pero bajo tierra.. y, en màs de una oportunidad ha quedado bajo agua cuando el rio desborda…
    muchos no lo saben, pero de todo el mundo se pueden postular para ser colaboradores en el santuario, propones la fecha en la que podrìas ir, vas en 5 oportunidades como minimo (en 5 años diferentes) a prueba y luego puedes ser un colaborador permanente, te alojas por tu cuenta (no recuerdo si te daban hospedaje) y te dan la comida. Conozco una persona que va desde Malaga toda vez que puede a colaborar, desde ayudar con los enfermos hasta a limpiar… todo està muy organizado por los franceses, es una estructura gigante que funciona a nivel mundial

  9. Hermoso lugar, estuvimos con mi señora hace 3 años. También hicimos una noche en el hotel Majestic, buen hotel.

    Nos trajimos buenas cantidades de agua de Lourdes. Para nosotros, para repartir en familia y a seres queridos.

    Gracias por compartir este post!

  10. Hola, otro lugar de peregrinación lindo para conocer es la catedral de Santiago de Compostela en España. No te gustaría conocer Galicia? Como hijo de gallegos te lo recomiendo, además la cocina gallega es muy buena, preparan el pulpo más rico del mundo. Saludos!

  11. Hola , como te comente en Mayo voy a estar en Andorra con auto alquilado y en esta me anoto seguro ,ya que soy devoto desde chico de la virgen ,aca en Santos Lugares he ido miles de veces.Muchas gracias Sir.

  12. En Alta Gracia, Córdoba tenemos la Gruta de la Virgen de Lourdes, cuya procesión se celebra los 11 de febrero. Impacta la similitud de la Gruta original con la de mi ciudad. Las visitas de fieles aquí son continuas, sobre todo éste mes. Hasta donde sé el santuario de mi ciudad lo hicieron dos o tres mujeres devotas de la Virgen que estuvieron allí en Francia y decidieron hacer la réplica aquí (y les salió igualita! 🙂 )

  13. Fuimos el año pasado. Desde San Sebastian (Donostia) tren hasta Irun. Allí cruza la ría y estás en Hendaya ya territorio francés. Luego tren hasta Dax transbordo a otro tren hasta Lourdes. Muy fácil y cómodo, paisajes maravillosos! Aproximadamente 3 hs de viaje. Para los fanáticos del tren como nosotros!

  14. Que emoción ver el post. Mi abuela descansa en la iglesia de Lourdes de Santos Lugares, que tiene una cueva. Por falta de curiosidad nunca me imaginé que era una imitación de iglesia original.

  15. Impactante Lourdes, estuvimos una noche después del Camino de Santiago con 2 amigas en septiembre. Pudimos ir al rosario de las antorchas, ver tantos enfermos y tanta devoción a la virgen te conmueve!. Me alegro que pudieras ir.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica