Las ahora tristes cataratas del Iguazú

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Las cataratas del Iguazú están con muy poco caudal en estos días, donde obviamente no tienen visitantes por estar los parques nacionales cerrados.

Por eso son pocas las fotos o videos que se pueden ver y muchas de las que se vieron hace unos días son desde el lado brasileño, como las que puso Ezequiel el famoso remisero de Iguazú

Esto lleva varias semanas reportan lectores, pero ahora estaría en el piso de todo este momento. Esto reporta el sitio misionesonline diciendo que es una de las sequías más fuerte de la historia

El caudal normal es de 1.300 a 1.500 metros cúbicos por segundo y este domingo llegó a 289 metros cúbicos, algo que se vio reflejado de manera impresionante en los diversos saltos. Hace instantes, la cuenta «Iguazú Argentina» en Instagram, compartió algunas imágenes que no difieren mucho de lo que se pudo observar días atrás.

Atribuyen esta sequía a la falta de lluvias en la región y al cierre de compuertas de las represas de Brasil, ubicadas río arriba de las Cataratas.

Como consuelo de tontos que podríamos asumir, todos los que tenían pasajes para estas semanas que pasaron o las pascuas que vienen… bueno, ya podrán volver y verlas en todo su esplendor más adelante 🙂

 

Este es un video hecho en el verano 2016, donde se puede notar la diferencia

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

29 COMENTARIOS

  1. Buen día Sir!!

    Estuve en las Cataratas en los últimos días de Febrero. Ya había muy poca agua. A la semana siguiente de que había ido dejaron de hacer la excursión en gomones.

    El que manejaba uno de ellos me explicó que hay, no recuerdo bien, 5 o 6 represas aguas arriba que frenan el agua río abajo y que desde hace unos 5 años hay en promedio menos agua que de costumbre.

    Abrazo!

  2. no hay mal que por bien no venga dicen, no? tenia viaje a Cataratas para este proximo sabado…
    Reprogramado para mediados de Agosto en principio…

  3. Justo me lo perdí, fui dos veces Abril de 1978, secas, volví agosto de 2006 secas, pregunte cada cuánto se deba el fenómeno y me dijeron uh hace mucho 28 años de 1978. De ya, debería ir sola y agarrarla por sorpresa.

  4. Hola Sir, me pasó cuando fui en 2007. Todos los saltos salvo la garganta del diablo sin agua. El salto san Martín con un hilito. Los locales iban a sacarse fotos con las piedras que nunca habían visto. Ahora tengo pasaje para junio, espero que cambie la situación y poder verlas con todo su esplendor. Un abrazo y cuidarse!

  5. Debe ser histórico este descenso. Siempre tiene q ver c las represas en Brasil. Tendrá q ver la cuarentena en ese mismo país ? Afectará este descenso del caudal, el consumo de agua en el litoral ? Slds.

  6. Verlas sin agua también es un espectáculo. Verlas con por supuesto es impactante, pero para los que las conocen con agua, es un espectáculo diferente, como también verlas cuando viene muchísima agua más de lo normal. También recuerdo haber ido un año cuando las golondrinas hicieron una parada ahí en su vuelo migratorio, había que agacharse cuando pasaban las bandadas volando, eso fue en los 80. Estamos con una gran sequía que no se daba de esta magnitud hace unos 40 años. El Paraná está con poca agua que naturalmente se dio en los 70 la última vez, ya que luego inicios de los 80 se repitió pero fue porque se terminó la obra de Itaipú y llenaron el embalse. En Montecarlo hay una isla en el Paraná que ahora nuevamente se puede cruzar caminando, cosa que no se hacía desde los años mencionados. Pero la poca agua en las cataratas, influye mucho el cierre de las represas que Brasil tiene sobre el Iguazú y no está respetando los tratados internacionales de cantidad de agua que debe haber. Como que aprovecharon que nadie va a las cataratas pero se olvidaron de los que viven debajo de las Cataratas que necesitan de esa poca agua que viene. Por ejemplo, la toma de agua para abastecer de agua corriente a Pto. Iguazú, está debajo del espejo de agua culpa de ello y de los de por sí habituales problemas de agua allí, esto ahora suma.

  7. A 60 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, Brasil lleno la represa de la Hidrelétrica Baixo Iguaçu (Hidroeléctrica Bajo Iguazú) que generará energía [350 MW] para un millón de brasileños.

    La represa fue construida a 500 metros del Parque Iguazú brasileño y a unos 30 kilómetros del parque argentino.

    Brasil aprovechó el cauce del bajo Iguazú, antes del último tramo de 100 kilómetros del río compartido con la Argentina (!!!)

    Aguas arriba de esta nueva hidroeléctrica ya funcionan Foz de Areia (1980), Salto Segredo (1992), Salto Santiago (1980), Salto Osorio (1975) y Salto Caxias (1999).

    En sus 1300 kilómetros desde la Serra do Mar, cerca de Curitiba, hasta la Triple Frontera, unos 600 kilómetros son “embalses encadenados”

  8. El team cabo estaba por viajar en mayo, ahora que se esto y no me generan cargo de cambio de fecha, se me hace que hay que ir en septiembre 🙂

    Por cierto, gracias por dejarme pasar el chivo de mis servicios, lamentablemente no pude ayudar a muchos porque primero endurecieron los controles y luego cerraron Ezeiza, asique me quedé sin gente para llevar jaja. Cualquier cosa si en algún momento precisas ir a EZE y precisas buen lugar. Bienvenido serás. Acepto pagos con tarjeta 😉

  9. Fuimos con mi familia del 9 al 16 de enero y estaban espectaculares, realmente alucinamos con su belleza , sobretodo del lado Argentino, por esos días llovió mucho, lo que seguro contribuyó para verlas con mucho esplendor. Una gran maravilla de la naturaleza. un abrazo a todos.

  10. Sir, como estás? no vi otro post más recientes, pero tenes idea de como está para viajar allá? hoy iban a avisar respecto al puente para cruzar al lado brasilero, pero no vi noticias. Espero puedas ayudarme, muchas gracias!

  11. Sir, como andas? estoy planeando viajar en noviembre para Cataratas del lado argenitno, sabes si puedo cruzar para el lado de Brasil ? o piden cuarentena o pcr ? Gracias !

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google