Sobre la cancelación de mi viaje de Abril

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer comenté que el sábado cuando vuelva de USA me pondré en cuarentena, acatando lo pedido por el gobierno nacional, por lo que estaré en solitario por dos semanas. Sin contacto con la familia.

Pero varios me consultaron medio sorpresa sobre lo que confirmé que cancelaba mi viaje a Los ángeles en familia, que estaba previsto para los primeros días de abril.

¿La razón de la cancelación? independientemente de “todo”, no puedo volver de ese viaje y dejar que mis hijas falten por dos semanas a sus colegios cumpliendo la cuarentena… tan simple como eso.

Y confirmé que cancelaba ese viaje sin saber que pasaría con los pasajes, pero esperando que llegara en estos días la chance de reprogramar o cancelar. Pero anoche mismo Latam confirmó que se podrán reprogramar pasajes a USA (y otros destinos) si viajás hasta el 30 de abril

Por lo que a mi regreso, durante la cuarentena donde sobrará tiempo… haré esa reprogramación, no se si cambiando de destino, pero en abril me cuadraba perfecto por los feriados varios…

Sobre las demás aerolíneas, de las cuales todo el tiempo recibo consultas por twitter e instagram, lo que puedo decir es que si aun no dieron esta chance, seguro saldrá en estos días porque todos esperan ver como va evolucionando todo. Pero con los anuncios de Trump de anoche seguro ya saldrán con esta posibilidad.

También sepan que sus formas de contacto están colapsadas, por lo que será ideal que hagan algo online para agilizar los trámites… pero entiendo que depende de cada aerolínea.

Volviendo a la cancelación de viajes, aprovecho para recordar la importancia de contratar hoteles con la chance de cancelación, cosa que adopté hace algunos años, y que por lo general no cumplo cuando estoy sobre la fecha de viaje, ejemplo en febrero en Francia cuando cambié el recorrido y necesitaba el hotel para “pasado mañana”. Pero el resto, siempre con chances de cancelar por los posibles cambios propios o externos, como es toda esta situación.

También cancelé el de Bariloche que haría el lunes pero ya por estar dentro de mi cuarentena.

¿Viajes próximos? a fin de mayo tengo a Las Vegas  que se hará dependiendo de como siga el curso de las cosas. Y en el medio haré algunas cosas que tengo pendientes nacionales cortas ;)

Pero desde el sábado encerrado se viene la publicación de muchos videos pendientes y la programación de post por varios meses :P

A cuidarse que se acaba el mundo (y se manera más seria que ponerse un barbijo inservible en la mayoría de los casos). Lávense las manos seguido, ventilen los espacios, usen repelente de mosquitos y todo lo demás que se informa oficialmente


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

173 comentarios de “Sobre la cancelación de mi viaje de Abril

  1. Sebastián dice:

    Yo viajo a USA a fines de mayo, estimo que para esa época estará solucionado, no creo que aguanten mas de dos meses con suspensión de vuelos

  2. May dice:

    A la expectativa.. Viajamos el 11/05 x latam a Los Ángeles.. estaremos por las vegas para tu fecha.. rogando que todo se normalice.. por la salud obvio primero y desp porque son mis vacaciones jaja..

  3. Eduardo dice:

    Viajo al exterior por una semana a Chile por nuestra AR. El viaje es en diez días. Se cancela, no se cancela? En caso de que sí, AR me devuelve lo que pagué en pesos en cuotas con el 30 % incluído?

  4. Seba dice:

    Vengo siguiendo todo este tema. El 31 viajaba mi mama y mi abuela (63 y 86). La joda es qie tenian pasajes con LATAM y AR canjeados asique a ver como se va acomodando la cosa. Buen fin de viaje sir y te seguimos desde tu aislamiento. Aprovecha descansar

  5. Patofu dice:

    viajaba el proximo jueves a europa. avios canjeados por vuelo de Level. llamo por telefono a Iberia y me sale un disco que si no es un vuelo dentro de las 48 horas tengo que llamar mas tarde… supongo que tengo que llamar a Iberia? o a Level? pregunto por si alguien sabe. me devolveran los avios? y los impuestos y tasas que pague? bastante caros por cierto
    tengo muchos vuelos internos por Norwegian… parece que no me devuelven y tendria que reprogramar para volar hasta agosto… (no me sirve! iba a Noruega a un crucero a ver las auroras boreales y el crucero me lo cancelaron ellos…)eso lo dicen en la pagina web
    Smartwings, una low cost checa me mando un mail diciendo que mi vuelo fue cancelado, mande mail pidiendo el reintegro…
    Me falta Pegasus, low cost turca, estarian un poco atrasados en su pagina web, solo permiten cancelaciones si son vuelos a Italia, Iran, Iraq y Arabia saudita…

  6. Marcos dice:

    Sir! Sabes si hay algún tipo de normativa para todas las aerolíneas o depende de cada una como accionar? Tengo a fines de mayo (se que aún falta bastante) como unos 8 o 9 vuelos que me llevan desde Australia hasta argentina, recorriendo lugares de asia y medio oriente, reprogramar todo eso se me hace bastante difícil, sabes si existe la posibilidad de reembolsos? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Marcos todo es un quilombo que cambia a cada hora y son miles de personas reclamando
      Se pueden demorar con algunas cosas… si tenés días aun de espera, será mejor porque ya estará todo más claro para ver como te devuelven o reprograman

  7. walter dice:

    Sir, consulta si canelo Disney lo cual ya pague en pesos directamente en la pagina de disney, o sea fui cancelando con la TC los dolares que se me imputaban pero en pesos, ahora si cancelo, disney me devuelve todo lo que pague en dolares (usd5000) los cuales me quedan de crédito a favor de la TC del santander, la pregunta es me lo pesifican con o sin el 30 o me queda el saldo en dolares? en el banco no saben que decirme, uno me dice una cosa y el otro otra, por eso recurro a vos que sos el que mas sabes.

    • Sir Chandler dice:

      DEPENDE DEL BANCO… pero te diría que el Santander te lo deja en USD… siempre y cuando pagues todos los pesos.
      Y te entra un 30% negativo

      • walter dice:

        Sir, gracias por la respuesta, no entendi lo del 30 porciento negativo, quiere decir que tengo que pagar el 30 porciento de esos dolares que me ingresan?

  8. walter dice:

    Sir mil gracias, sos el mejor, solo me queda qué me devuelvan la cancelación del vuelo ( está muy difícil, no lo quieren hacer)

      • diego dice:

        Hola Sir! como estas? Tengo un vuelo que saque en Iberia y veo que es operado por Level…..bsas-barcelona el 17 de abril y barcelona-bsas el 11 de mayo….. obviamente no voy a poder viajar porque españa y todo europa esta cerrado….que me recomendas hacer? no me atienden ni loco por tel…..quiero tratar de recuperar el mayor dinero posible, no quiero un bono para usar antes de diciembre porque este año ya no podría viajar y ademas tengo que pagar diferencia de tarifa….. gracias viejo, te sigo desde cinerargentinos, no tengo experiencia, era mi primer viaje a europa.

  9. Maxi dice:

    Si alguien sabe la política de American Airlines con respecto a si se debe pagar o no diferencia de tarifa x cambio de fecha x favor comenten!

  10. Gian Luca dice:

    Sir buenas noches, no tanto una consulta sino tu punto de vista sobre mi caso, tengo vuelo comprado por British para salir el 4 de Junio a Italia con escala en Londres, y en el medio tengo comprados vuelos a Paris, Barcelona y Palma (Ryanair y Vueling).
    Todavía no hay opciones de cancelación con las aerolineas mencionadas y tampoco esta en nuestros planes cancelarlo, como ves la situación para esa fecha?

  11. Juan dice:

    Sir, cuál sería tu próximo viaje? Ahora que cancelaste todo? A vos no te caga tus ingresos? Acá a full con las clases virtuales!

    • Sir Chandler dice:

      Mis ingresos son los videos y la publicidad en el blog que viene por google.
      Esto jode a todo el mundo… en todas las áreas.
      Esperemos que se solucione en breve…
      Viajes tengo uno a fin de mayo, pero hago de cuenta de que no lo tengo

  12. atípicaSAR dice:

    El tema este del coronavirus nos ha dejado a más de uno sin nuestro viaje…
    A ver si pasa esto y nos deja viajar en paz…
    Un saludo

  13. Agustin Figueroa dice:

    Hola Sir, quería preguntarte algo. El día 11 de noviembre del 2019, compré dos pasajes para viajar con destino a la ciudad de Ámsterdam en la agencia “Last Minute”. Por dicho servicio abone 2240 dólares en efectivo como figura en el remito que me entregaron como comprobante de pago. Dada la situación actual al día de hoy (19/03/2020) donde aplican restricciones para realizar viajes con destino a Europa por la pandemia de COVID-19 es que decidí cambiar la fecha de los pasajes. La aerolínea (KLM) permite cambios sin abonar la multa correspondiente, solo pagando la diferencia de tarifa en caso que la hubiera.
    Desde la agencia me dicen que ellos me reconocerán el monto abonado en noviembre pero en pesos, por lo que al cambio actual serían solo 1600 dólares. Argumentan que la aerolinea en su momento facturó en pesos, pero a mi desde la agencia nunca me informaron que los pasajes se emitirían en pesos, por eso abone en dólares. El reclamo lo estoy haciendo para que la agencia se haga cargo de que recibió 2200 dólares que es el crédito con el que yo debería contar para poder modificar la fecha de mis pasajes. Sabes si puedo hablar con alguien para que me ayude. Defensa del consumidor hace caso a este tipo de reclamos?

      • Rodo dice:

        Sir, yo estoy en Miami y no consigo lugar en el vuelo del próximo 26 por AR. Originalmente tenía la vuelta para ayer, 18, por AA que me reprogramó para salir el 27 por Copa (que acaba de cancelar sus vuelos por 30 dias).
        Quiero ver que opcion te suena mas potable:
        1) Llegar a GRU con Delta el 26 cuando se supone que se reanudan vuelos de “cabotaje” y agarrar algo que me lleve a EZE o AEP.
        2) Hacer lo mismo con Latam via SCL , estoy tratando de hacer todo derecho con Latam y que despues SCL-EZE sea con Latam Argentina pero la pagina al momento de pagar te tira error.

        Para hacerla más facil, se puede entrar a Brasil y a Chile siendo extranjero? Porque todo esto carece de sentido en ese caso y tendre que rezar que en algun momento AR tenga lugar.

        Perdon lo largo pero quiero llegar a casa y ponerme en cuarentena para poder ver a mis 3 hijos y a mi mujer lo antes posible.

        Mil gracias

  14. Martina dice:

    Hola Sir, buenas tardes. Te hago una consulta, ya que veo que comentas que cancelaste tu viaje a Bariloche y capaz tenes alguna referencia. Con mi familia tambien teniamos planeado un viaje, somos dos de aca, y tres que venian de afuera (USA, Francia y Mexico). Considerando la situacion actual, se dio todo de baja, bah, Flybondi nos obligo a cambiar las fechas (sin posibilidad de cancelar, los pasajes eran para Abril), pero el tema esta en torno al alquiler del auto.

    Lo unico que se pago es la seña (un 20%). Le envie un correo a la compañia (una chiquita, no alquilamos por portales como Despegar o afines) pidiendo que cancelen, cancelaron la reserva, pero automaticamente (sin darme a elegir) me dijeron que el dinero me quedaba a favor para cuando se reprograme el viaje. La realidad es que me sentiria mas comoda si el dinero me lo devuelven, ya que hay muchos factores que me generan dudas: si la empresa que alquila seguira existiendo en 2021, si vamos a poder coordinar todos de vuelta para viajar (los 2 de aca no hay drama, el problema son los que estan afuera). Sabes si estan obligados a devolverme el dinero, o esto que hicieron de dejarmelo a favor es valido y no tengo derecho a replica?

    Muchas gracias

  15. SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

    Hola buenas tardes, una pregunta técnica a ver si alguien ahí sabe porque busque y no encontré información yo compre unos boletos con Iberia en pesos y cuotas, ahora puedo solicitar un bono para usar mas adelante, alguien sabe en que moneda esta el bono?, porque segun eso puedo reprogramar o pedir bono, gracias anticipadas.

  16. German Ky dice:

    Hola, señas por alquileres de auto (aca en Argentina, Mendoza mas precisamente), uno tiene el derecho de que se lo devuelvan? O los comercios tienen derecho a decirte que lo podes reprogramar solamente?

  17. Santiago dice:

    Consulta tecnica Sir, Aerolineas Argentinas agrego una minima “letra chica” a la politica de cancelacion o reprogramacion. Hasta ahora podias reprogramar (sin penalidad y con cambio de tarifas) hasta el 30/11.
    Hoy vi que incluyeron tambien como limite un año desde la compra del boleto, o lo que ocurra primero.
    Si yo compre el boleto el 29/08 solo puedo viajar antes de esa fecha??????? No creo que este muy solucionado el temita del Coronavirus para agosto.
    Es asi o le estoy pifiando en algo?
    Gracias!!!!!

  18. Maxi dice:

    Hola! Yo tenia un viaje por Air France para Paris, el 10 de abril. Si bien lo saque por Volala, no me dan bola asi que me mande al sitio de Air France y me permiten cambiarlo (eso si, pierdo el slot para despachar una valija en el viaje de vuelta no se porque), el tema es que la fecha limite para viajar es diciembre de este año y para mi esto no se soluciona ni en pedo este año. Si tengo que viajar si o si pense en septiembre. Se que no ves el futuro, pero como lo ves? Termina nuestro invierno y alla no hace frio. La verdad que no se que hacer, no quiero cancelar.

  19. Marcelo dice:

    Sir tu próximo GRAN VIAJE tiene que ser a Tokyo, me gustaría leer y ver tus reseñas y demás apreciaciones sobre los japoneses, nosotros fuimos en Enero. Un abrazo!!!

  20. Andre dice:

    Hola Sir, necesito me ayudes con algo. Viajaba el 11/04 por LATAM, tengo comprado un vuelo Córdoba – Santiago de Chile, con millas, (el formulario me cobra multa por la devolución de millas, si me devuelve las tasas). De Santiago de Chile, tenia vuelo a Papeete también con LATAM, comprado por e dream, mande mail a ambos, a LATAM y a la agencia, porque no tengo numero de tickets para cargarlo por la web. No quiero re programar, porque sinceramente no se que va a pasar para fin de año. Mi duda es, esta bien lo que hice? hay alguna otra opción? me lo tienen que devolver?

    • Sir Chandler dice:

      Andre igual no entiendo lo que hiciste porque no lo ponés. Pero en algún lado de todo tiene que estar el número de tkt o al menos con la reserva te metés en la web de latam y podés bajar el tkt
      La devolución seguro la hacen los de edreams

      y lo de las millas entiendo que también, pero dale unos días que tenés tiempo para que se acerque esa fecha y así liberás a los que tienen que meter cambios ahora

  21. rocio dice:

    Hola sir!! tengo 2 consultas tengo pasajes para el 12 de mayo a eeuu, aun no nos cancelan el viaje pero dada la situacion creemos q lo mejor es reprogramarlo, tendremos opcion de hacerlo? la aerolinea es copa; y la otra consulta tenemos pagos las estadias a traves de al mundo en los hoteles de ny y miami me dejaran cancelarlo o reprogramarlo o pierdo todo?? Muchas Gracias .. Saludos rocio

    • Sir Chandler dice:

      Rocío lo mejor es dejar pasar algunas semanas, para ya tener un panorama más definido para mayo. Seguro vas a poder cancelar todo, pero ahora están con los de abril

  22. Patricia dice:

    Hola Sir, como estas? te consulto porque tengo un pasaje por KLM para el 5/5 y ya decidí que no viajaré (por suerte los hoteles los tenia con cancelacion !!). Por el tipo de billete que saqué me ofrecen un bono con validez por un año. Ahora bien, la pregunta es cual es el importe de ese bono? Porque el precio del billete es la mitad de lo que pagué, el resto corresponde a impuesto billete, recargo internacional aplicado por la aerolinea, impuesto del aeropuerto, comision de servicio para pasajeros del aeropuerto etc etc Estos tambien se reintegran en el bono? Muchas gracias !

  23. Patricia dice:

    Gracias Sir por tu respuesta. El tema es que por el tipo billete que adquirí, unicamente tengo la opcion de solicitar un bono.

    • Sir Chandler dice:

      deben estar sobrepasados, pero lectores reportaron que les hicieron cambios, entiendo todo por la web. No se si se manejan con la fecha más cercana al viaje

  24. Agostina dice:

    Buen día Sir! Teníamos vuelo para el 18/4 con Copa Airlines, salida Ezeiza, conexión Panamá y destino Aruba. Los pasajes los emitimos a través de Despegar, plataforma que nos permite cambiar vuelos ya que la política de la aerolínea permite reprogramar hasta dic 2021. Sin embargo al querer cambiar de vuelo para noviembre 2020 tenemos que pagar una diferencia igual al costo total de los 2 tickets comprados.

    ¿Teniendo en cuenta que Copa Airlines suspendió operaciones y prohibió vuelos internaciones de pasajeros hasta el 21/4, tenemos forma de evitar ese costo tan alto de reprogramación?

    ¿Cómo se maneja esta aerolínea para estos casos puntuales?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    Agos & Pablo

      • Agostina dice:

        Muchas gracias por tan pronta respuesta! En realidad Copa informa: “Opción A: Quiero cambiar la fecha de mi vuelo
        Te permitimos modificar la fecha, vuelo exonerando cargo por cambio y diferencia de tarifa siempre y cuando haya espacio disponible en la misma clase tarifaria. Si no hay espacio en la misma clase tarifaria, aplica el cargo de diferencia en tarifa. En caso de cambio de ruta es posible que si aplican diferencias tarifaria”…

        Bajo ese criterio no deberían cobrarnos el cambio siempre y cuando haya disponibilidad. Despegar está queriendo cobrarnos más de $70000 por el cambio de fecha. Es irrisorio!

        Vamos a esperar un poco más!

  25. Santiago dice:

    Sir Chandler, hay alguna novedad sobre vuelos de Aerolineas a USA durante el mes de abril, tengo vuelo el 15 de abril y todavía esta activo.
    Gracias!

  26. Ale dice:

    Hola Sir como estas sabes de algun correo de contacto para escribir a easy jet ya que por pagina intente y no encuentro.Me cancelaron 1 vuelo y solo me reembolsaron 1 tramo muchas gracias

  27. Giselle dice:

    Hola Sir, una consulta, sabés si en el caso de los pasajes canjeados por millas si están dando la posibilidad de recuperar las millas en LATAM? Gracias!

  28. Cecilia dice:

    Hola ,finalmente consegui un vale de air europa ,ya que habian cancelado mi vuelo a madrid ,ahora pregunte y no entiendo ,si,lo dan con fecha abierta pero me dan un vale por 54000 $ si yo saco mas adelante tengo que pagar diferencia?o sea no me dan un vale de un viaje ,me dan un vale de ese dinero?

  29. Santiago dice:

    Buenas, ya me cancelaron el vuelo de Aerolineas del 15 de abril hacia USA (el de vuelta no, sigue activo, jaja).
    Pregunta a los que ya han podido hacer una devolución de Aerolineas, te devuelven el valor de lo que pagaste ? Yo lo compré antes del impuesto del 30% o sea que cuando vuelva a comprarlo me saldrá 30% mas caro, no?

  30. Jorge dice:

    la aerolineas que te dan vale te estafan, ya que es en pesos, vos le pagaste en pesos el equivalente en dolares, eso hace Air Europa, que te cobren, si lo hubiera, la diferencia de tarifa, ok puede ser, pero que encima te estafen con el tipo de cambio y la inflacion, demasiado.

    La 1ra vez con Air Europa, la ultima, espero que nunca nadie mas viaje con esos señores

    • Silvia dice:

      Estan haciendo todas lo mismo, Al mundo, un vuelo de British quiere darme un vaucher por los pesos que pagué, no un pasaje abierto por 12 meses. Eso es estafa. No compras ni medio pasaje ahora.
      Chandler no se puede hacer un reclamo a algun lado?

      • Sir Chandler dice:

        Silvia hay que ver de cuando es el pasaje. Si estás sobre la fecha y ya salta cancelado se suele poder cambiar sin costo, eso están haciendo muchas. Pero si es con mucho tiempo adelantado no.
        Agencias el reclamo es con defensa al consumidor, pero aerolíneas con la ANAC

  31. Hernan dice:

    Sir, te hago una consulta a ver si me podes ayudar.

    A principios de Marzo volé a Europa. Tenia un vuelo desde Napoles a Lisboa por Tap Portugal. 4 dias antes del viaje, la empresa cancela ese vuelo, y me ofrece como opción viajar 2 días antes de la fecha, o 2 dias después. Después de mucho reclamo, idas y vueltas porque ninguna de las 2 opciones me servia, y solo me ofrecían esas opciones o “the full refund of the ticket”, opte por la devolución y sacar otro vuelo. Me dieron un Nro de reclamo y a esperar la devolución.

    Después de ya unos cuantos días y mil reclamos mas porque la devolución no llegaba, hoy recibo un mail, donde la supuesta devolución es en realidad UN VOUCHER, por el valor del ticket, para usar con ellos durante un periodo de 2 años. Desde ya que no me interesa esto, no solo no se cuando viajare de nuevo, sino que ellos me cancelaron el vuelo, y ademas ofrecieron que si no podía viajar en esa fecha, me devolvian la plata. Y ahora salen con lo del Voucher.

    Donde puedo reclamar? Hay alguna entidad internacional que se encargue de estos abusos de las compañas aéreas? Ademas de insistir con ellos en reclamar el dinero, que mas puedo hacer?

    Desde ya muchísimas gracias!!

    Saludos,
    Hernan

    • Sir Chandler dice:

      Hernán si hay empresas en Europa que se ocupan de esos arreglos. Seguila con la aerolínea informando que vas a recurrir a una de esas… a ver si mejoran y dan algo lógico.
      La verdad no las usé nunca, pero si googléas seguro encontrás

  32. Ezequiel dice:

    Hola Sir, sabes como están respondiendo los seguros de viaje con todo esto del covid, con aquellos que quedaron varados?

  33. Pablo Roberto Rinaudo dice:

    Sir Chandler te copio a continuacion lo que me contesto despegar despues de mas de un mes de la cancelacion de mi vuelo a Europa Que me sugeris ante esta situacion Gracias por tu respuesta

    Queremos brindarte información de las políticas que Aeromexico a establecido para sus pasajeros debido a contingencia del virus Covid-19:
    Brinda las siguientes opciones:

    Cambio de fecha:
    Un cambio sin penalidad ni diferencia de tarifa, en la misma cabina.
    Fecha limite para viajar y reemitir: 28 de febrero de 2021

    Si el viaje se realiza después de esta fecha, no se aplica penalidad pero si diferencia de tarifa.

    Cambio de origen-destino:
    Aplica sin penalidad pero pagando diferencia de tarifa.

    Dejar el boleto abierto para reactivarlo hasta un año a partir de la fecha de emisión del mismo, teniendo en cuenta las fechas establecida en la primera opciones brindadas arriba.

    Cancelar el boleto bajo las reglas del mismo, en este caso la aerolínea autoriza la devolucion por valor de $5.488ARS.

    Por favor responde este mail con la opción que elijas para dar continuidad a esta solicitud.

    En caso de no recibir respuesta en 72 hs estaremos finalizando el caso y deberás generar uno nuevo a través de Mi cuenta en nuestro Site.

    Atentamente

    El equipo de Despegar.com

    GRACIASSSS!!!

    • Sir Chandler dice:

      Pablo es algo que vos tenés que decidir.
      No todas las aerolíneas brindan la chance de reprogramar sin costo ni diferencia de tarifa como te pusieron ahí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *