Salta: así son las reglas para que funcionen los restaurantes

48

En Salta vuelven a funcionar los restaurantes con atención al público y un protocolo de atención especial.

La data del post la tomo de este tweet oficial

https://twitter.com/turismoSLA/status/1260984118587854849?s=20

 

Por un lado es con cronograma de salidas por DNI, salvo los domingos que es para todos. Igual no se como sería una pareja. Estimo que con que alguno cumpla con ese número… está bien

Luego hay detalles como que no puede haber saleros ni nada previo a que se sienten los comensales y no puede haber nada de buffet. La capacidad está al 50% pero además distancia entre respaldo y respaldo de un metro y medio

 

Tienen que estar con barbijo… hasta el momento de la comida

NO PUEDE HABER MENU!!! no de la forma tradicional, tiene que estar impreso y pegado en algún lado, en pantallas o con código QR para que lo vean directamente así.

No puede haber manteles y las servilletas tienen que ser de papel. Eso entre muchas cosas más que se pueden ver en las imágenes

SE DEBE OPTAR POR EL PAGO ELECTRONICO… vamos a ver si se acostumbran también a la propina de esa manera chicos… vamos que ya estaba autorizado hace muchos meses

Ojalá que muchas cosas lleguen para quedarse, otras que se vayan relajando para hacerlas más lógicas con el correr de los meses y la evolución de todo.

Pero es muy bueno que en los lugares donde está siendo todo más controlado puedan ir volviendo a la vida normal, a mover la economía, a verse con el vecino y a comer donde uno quiere.

Poco a poco.

Para mi dos de carne y una de queso y cebolla. Gracias.

48 Comentarios

    • Coincido 100%. Salir a comer «afuera» no es una necesidad fisiológica (alimentarse) sino una actividad eminentemente social.
      Hay reglas que me parece bien que queden permanentemente (por ejemplo las relacionadas con el aseo de los baños) pero esperar con barbijo a que me traigan la comida o que marquen en el piso los lugares donde hay que aguardar turno me parece antinatural.

  1. Ojalá que por fin en Argentina se acostumbren al pago electrónico, aún en diciembre de 2019 te miraban con cara de odio cuando querías pagar con tarjeta de crédito, cuánto les ha costado!! Fuerza a Salta y a toda Argentina miren que acá en Chile estamos de mal en peor.

    • el tema de el pago electronico pasa por blanquear el pago,ojala todos hagamos todo como corresponde,pero si un local tiene que blanquear todo tiene dos caminos que llevan al mismo lugar,o cierran porque no le dan los costos o te cobran un plato de ñoquis $1200,ambos casos creo que llevan al mismo destino lamentablemente,saludos

    • A mi me encanta pagar con tarjeta de crédito, me frustra también cuando no tienen algún pago electrónico, pero si en efectivo me hacen el 21% de descuento, voy al atm mas cercano y pago cash con tal de no alimentar al estado!

      Ojalá en un futuro se impongan las criptomonedas, te podes manejar desde el celular y el estado no ve un peso. El año pasado en un hotel en Villa La Angostura me sorprendió ver que aceptaban Bitcoin! Estuve hablando con el dueño y le expliqué que no es la mejor criptomoneda para pagar, imaginen que una simple transferencia con BTC, por mas chiquita que sea, consume el equivalente de electricidad a 15 días de lo que consume una casa promedio. No es para nada ecológico.

      Espero que la próxima crisis venga acompañada de rebelión fiscal y mayor concientización de precios, no podemos seguir alimentando un estado tan inútil.
      Se que me contradigo, porque me encanta sumar millas en la tarjeta, pero la mitad de lo que uno paga va para un sistema que lo único que hace es empobrecer a la gente desde hace 70 años

  2. Se debe cumplir lo de la terminación de DNI a excepción de grupo primario. Podes cambiar de pareja pero eso no es excusa

  3. En Jujuy tambien estan habilitados con su protocolo y respetando los DNI salvo los Domingo que es para cualquiera pero unicamente con reserva previa en algun local gastronomico y las familias pueden salir completas sin problema con el DNI pero tambien con reserva previa esa reserva sirve de salvaconducto para movilizarse
    A partir del 22 de Mayo ya esta habilitado el turismo interno tambien respetando las terminaciones de DNI y con reservas de alojamientos restoranes etc para los dias Domingo y todos los protocolos de seguridad y salud abrazos!!!

  4. Buen día Sir.
    Respecto al pago electrónico, propina incluida, cómo hace el camarero para hacerse de los pesos que el cliente dejó (abonando con su crédito / débito) en carácter de propina ?.

    Gracias por la info, como siempre.

    Norberto (desde Adrogué)

    • Norberto en USA es algo que se hace hace muchos años, la propina via tarjeta.
      Incluso se que en Baires en algunos lados lo estaban implementando
      Luego será algo interno del comercio

      • Hoy leía un hilo de twitter de un pibe que parecía que trabajaba en Pedidos Ya. Y puteba contra esto porque tardaría hasta fin de mes en «juntarse» con la plata de las propinas. Y porque también por ese monto le descuenta un porcentaje (menos del 2%) pero le descuentan si fue pago con crédito o débito.

        • yo creo que ahí es distinto, pero bueno… es como lo de Uber cuando te quieren quitar de la app

          YO CREO que la gente por la app puede dar propina que quizás no tenga cash…

  5. Norberto, yo trabaje unos años en USA y uno de mis trabajos era ser mozo/camarero. Todas las propinas que eran electrónicas, los primeros días del mes siguiente, el restorán, nos daba la liquidación final y el jefe de camareros, hacia la división, según cargo/categoría por persona. Luego, el restorán nos emitía nuestro respectivo cheque.

  6. Hola sir! Soy de salta , se informo que la idea es no generar una salida gastronómica, sino que si tuviste que salir, puedas comer en algun lado. Y con respecto a las parejas…si no coinciden en numero no pueden salir. Saludos!

  7. Sumado a lo que le conteste a Norberto, en Argentina, conozco una cadena de restaurantes que te permite dejar propina electrónica, La Parolaccia. Habría que esperar el comentario de algún empleado o capaz socio, para saber cómo se manejan ellos, tema pagos, tiempos y formas en Argentina.

    • Gracias por el aporte Agustín
      Si se que se tuvo que hacer un proceso en las tarjetas para poder modificar el importe o algo así y que eso no tribute. O sea ya está todo listo

  8. Seria interesante que los salteños y jujeños comenten los precios comparados con como eran en Marzo, parecidos para atraer clientela o subieron para cubrir los costos (menor ocupación, mas trabajo por mesa, aumentos comestibles)

  9. Sir!
    Algunos puntos… la capacidad se reduce, pero no al 50% sino a lo operativo que salga de 4 personas por 10 metros cuadrados…
    El horario es de 8 a 20…
    En una siguiente etapa se va a habilitar restaurantes con cena previa reserva, con eso se va a poder circular (pero en un futuro, de acuerdo a cómo avance todo)

  10. Nada será igual a partir de ahora, por lo menos hasta que el mundo tenga la vacuna contra el covid-19.
    En cuando al pago electrónico es bárbaro. Lo que hay que regular es la comisión que les cobran a todos los comercios por el pago electrónico. Sea con débito o crédito. Los bancos y financieras son insaciables. Con comisiones e intereses.
    Y defendamos el turismo interno, que genera divisas genuinas. Porque va a pasar largo tiempo hasta que haya turismo extranjero.

  11. Buenas noticias para un sector muu golpeado, al menos esto genera expectativas a futuro en otras provincias. Me pregunto si trabajar al 50% será rentable para tantos restaurantes donde su entrada fuerte siempre ha sido el salón, en especial por las bebidas. Respecto de los posnet, ojalá se pongan las pilas con los contactless, porque eso de darle la tarjeta a otro y andar firmando el papelito. me parece innecesario. Incluso hay posnets donde la firma se hace con el dedo! Y respecto de las propinas, por ejemplo Rappi tiene esa posibilidad con el repartidor. Me pregunto si blanquear la propina en el pago no la hace pasible de impuestos.

  12. Aca en salta estan habilitadas las salidas recreativas para ejercitación para correr caminar y andar en bici con terminación de dni y a 1000mt de la residencia

  13. En Chile, casi en todos los lugares al menos de Santiago, permiten pagar con débito y crédito la propina. El mozo/camarero se acerca a la mesa, pone el monto de la comida y 2do de la propina.

    Al final del día o del turno, el local líquida la propina.

    Acá solo me lo aceptaron en la Parolaccia y La bistecca (misma empresa) haciendo un segundo cupón de tarjeta. En general cuando preguntas los restaurantes son bastantes reacios. No se si por las comisiones solamente

  14. Un comentario Medico:
    Todavia no se valida que el spray(aerosol) al respirar y hablar sea fuente de contagio.
    Sin embargo como en el caso de los tapabocas, esto esta muy cerca de demostrase y tarda tiempo el sistema en aceptar las validaciones.
    Es logico pensar que es asi… porque? porque el Ro(contagiosidad) no parece ser el de un virus solo de gota gorda(la que queda depositada en superficies) y que solo se transmite por las manos.
    Si el aerosol es uno de los medios ppales de contagio, veremos subir los contagios muy rapidamente en cuanto la gente se mueva, con la apertura de comercios, porque si solo fuera de superficies, con lavado de manos, tapabocas y superficies eliminariamos el problema.
    Sintesis: no se deben apurar a abrir donde hay circulacion viral, menos que menos cafes y restaurantes con gente enfrentada, porque se va a disparar la tasa de duplicacion y nos vamos a tener que guardar,largo,largo tiempo.

    Usen anteojos o antiparras o total face, porque si sabemos que se contagia por la conjuntiva de los ojos.
    Hay que usar tapabocas, ypor favor cubranse la nariz, no tiene sentido cubrir solo la boca!
    Saludos

  15. Parece que finalmente será momento de que empiecen a llevar el posnet a la mesa como en todas partes y además se pueda incluir la propina como vos bien decís. Por otro lado te cuento que esta semana estuve haciendo varias compras y en varios comercios ya usan la modalidad contactless, por lo menos en CABA. Mc Donalds por ejemplo empezó a poner los autorizadores del lado del público. De a poco va queriendo.

  16. Lo dije en un comentario en otro post y lo repito aca:

    «Imaginate que hace apenas unas horas ya estamos “habilitados” para salir y la gente no entiende que debe hacerlo con prudencia, respetando el distanciamiento, usando barbijos, etc. Imaginate lo que pasaria si encima de eso, empiezan a meter/sacar personas a lo pavote con los vuelos.

    Con esta nueva fase de cuarentena no significa que “ya paso todo”, sino que “recien comienza”.»

    Y asi fue hoy tambien. Tengo no menos de 15 bares/restaurantes en la periferia de donde vivo y cuando sali a hacer una compra al pequeño supemercado que tengo a 6 cuadras vi como en absolutamente TODOS los locales gastronomicos, que abrieron, la gente estaba como si nada, algunos sin barbijo y definitivamente, sin respetar distancia alguna.

    Me alegro mucho por todos los comercios que pudieron abrir y generar trabajo para las familias que de eso viven, pero hubiera deseado un poco mas de mesura por parte del publico en general.

    Como decian en otro comentario aca mismo, la idea era que se pudiera comer algo si no tenia que, por ejemplo, ir a trabajar, pero la gente se lo tomo como una «luz verde» para hacer lo que se le diera la gana.

    Por otro lado, no vi controles policiales (cosa que si habia hace unos dias y, por lo que dicen, concentraron las fuerzas en las fronteras, lo cual no tiene sentido en cuanto a que cada municipio tiene su personal y «no lo prestan».

    Al margen y con respecto al tema propina electronica, he tenido casos de gente muy cercana a la cual los empleadores no les pagaban las propinas recaudadas con tarjeta y es uno de los motivos por los cuales tambien hay resistencia (por parte de los empleados). Por el lado del comercio, y es lo que muchas personas a lo mejor no saben o no quieren ver, recibir un pago con tarjeta, ya sea de credito o debito, tiene un costo. Con debito es algo menor y con credito aumenta conforme a la financiacioin (cantidad de cuotas) y al plazo de pago por parte de la tarjeta al comercio (si queres que te pagan antes, tenes que a su vez, pagar mas porcentaje de la venta). Entonces por ese lado al comercio, sobre todo si esta ahogado, no le conviene aceptar los pagos por este medio (y es por eso que muchas veces solo aceptan lo minimo e indispensable por ley: debito).

    Por supuesto que tambien esta el tema del blanqueo/negreo, pero eso aplica tanto para el que compra como para el que vende. Aunque puntualment en Salta el porcentaje de la economia que es informal es muy alto, por lo tanto se maneja mucho efectivo (los billetes mas desatrudios, feos y roñosos que recibi me tocaron en Salta).

    Soy porteño pero vivo en Salta hace varios años y hay cosas que atrasan muchos años con respecto a otros lugares. No solo el tema de los pagos (Pagofacil es furor aca, pero furor en serio). El tema del famoso «horario cortado» es uno de ellos.
    Logicamente que si trabajas al aire libre y bajo el sol, por ejemplo como peon en un campo, necesitas parar para descansar al menos a la sombra. Pero en el año 2021 en donde la mayoria tiene aire acondicionado, esto no tiene sentido. Se generan varios horarios pico (tenes 3 horarios de entrada, 3 de salida y ademas los horarios escolares: los que hacen horario cortado que entran a la mañana, los que hacen horario corrido y los que al hacer horario corrido, tienen que volver a entrar a la tarde, algo que se repite con el horario de salida), algo que lo que en esta circunstancia particular es aun peor.

    Dicen que en una encuesta la mqyoria se expreso en favor del horario corrido, pero nunca nadie lo implemento….

    Que se yo, son contradicciones pero comparto lo que decis. Ojalá que muchas cosas lleguen para quedarse, otras que se vayan relajando para hacerlas más lógicas con el correr de los meses y la evolución de todo.

    Y nada que ver, pero si Salta=empanadas, me pregunto con que se asociara al resto de las provincias? Es una sugerencia para encuesta

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica