¿Cuánto le cuesta a una aerolínea alquilar un avión?

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Miles de dólares por mes… cientos de miles de dólares por mes cada avión.

Te sigo spoileando, un Boeing 737 puede constar entre 150.000 y 300.000 dólares por mes!!! a eso sumale combustible, personal, aeropuertos, permisos de vuelo, y la mar en coche…

Pero ¿cómo es todo el proceso de alquilar un avión? ¿Hay webs con ofertas?

Bueno eso quería preguntar hace tiempo y logré dar con una de esas personas que se ocupan en la Argentina de buscar aviones para alquilar, de ver los contratos, los procesos de mantenimiento, etc, etc.

¿Como era alquilar un avión en febrero? ¿Y ahora con el mundo acuarentenado? también está.

Alejandro Carrizo es el gerente de flota de Flybondi, pero pasó antes por CATA (legendaria ya aerolínea argentina con F27 entre otros), Aerolíneas Argentinas y también por empresas que se ocupaban de los alquileres. Acá en el video pude hablar de todos estos temas y sus respuestas fueron muy generosas en la data brindada.

Media hora hablando de alquiler de aviones!

Síntesis

  • 00:00 El tema del video
  • 01:02 Presentación de Alejandro Carrizo
  • 01:45 Su trayectoria
  • 04:50 El presente de la flota de Flybondi
  • 08:10 ¿Cuánto se tarda en conseguir un avión?
  • 10:05 ¿Cómo se elige un avión del mismo modelo?
  • 11:10 ¿Cuánto cuesta alquilar un Boeing 737?
  • 12:30 ¿Hay diferencia de precio con un Airbus 320?
  • 14:30 ¿Afecta el país donde operó un avión?
  • 17:00 ¿Quién se ocupa de pintar un avión alquilado?
  • 19:10 ¿Hay clasificados de aviones disponibles?
  • 19:50 Lo que cambió la disponibilidad por el COVID
  • 20:40 ¿Cuántos aviones hay ahora disponibles?
  • 22:09 ¿Cómo se cambia de bando o de flota?
  • 22:59 Tiempos de alquiler de aviones
  • 24:50 ¿Se puede modificar el interior de un avión?
  • 27:00 Los MAX afectaron los alquileres de los 737?
  • 29:05 ¿Puede cambiar algo en los contratos?

Los sitios web que el menciona son www.airfax.aero o www.aviator.aero

Gracias a Alejandro por el tiempo, la data y la predisposición para hacer esta nota de manera remota. Y gracias a la gente de Flybondi por permitirlo.

 

29 Comentarios

    • vos decís que entonces hay que rajar a seguro la mitad de empleados de aerolíneas de hoy, que estaban en esa época?
      O a los 12.000 que estuvieron en los últimos años y que quizás alguno diga hoy que fueron complices de levantar la ruta a Barcelona?
      O los 12.000 que estaban hace 6 cuando se levantó la ruta a Oceanía?
      O en un año rajamos a los 11.000 que queden luego de los retiros voluntarios actuales, de haber sido complices de la fusión de Aerolíneas y Austral?

      Decís?

  1. Buen día. No sé si preguntar. El tema me interesa como todo lo que Ud. Publica Sir. Pero resulta que pregunta y no me contesta. Habrá algún motivo en especial? Gracias. Saludos.

  2. Muy buena entrevista.
    Creo que tambien con respecro a la compra de un avion nuevo por ej un 738max que sale 110 palos precio de lista si lo pagas de una terminas pagando poco mas de 40 palos.

  3. Muy interesante, yo quiero un ATR72/600 para ir de Concordia a Florianópolis, me queda al toque. Cómo querer, quiero!!! Saludos Sir, buen finde en familia!!
    Cómo viene la huerta???

  4. Hola Sir
    No se si está en el video pero se sabe qué porcentaje promedio del total de los aviones comerciales en vuelo son alquilados y cuantos propios de las aerolíneas???
    Intuyo que solo las grandes se pueden dar esa posibilidad!!!
    Excelente entrevista!!

    • creo que no quedó y lo charlé fuera… pero más del 60% es alquilado parece
      Luego tenés a las norteamericanas que compran aviones para tenerlos toda la vida… tipo los MD de Delta y American

  5. Gran nota que la leí apenas la subiste a YouTube hace unos días jaja, el detrás de escena está muy bueno con cosas que todos nos preguntamos (por ej. el Mercado Libre de los aviones ja). Es interesante ver lo cambiante del contexto, siendo que hace unos meses la demanda de los 737 NG estaba muy arriba por el tema de los MAX y ahora volvió a caer abruptamente por la pandemia, administrar eso no debe ser fácil

  6. Felicitaciones por la entrevista Sir!! Super interesante!! Que nos muestra otra de las tantas facetas del fascinante mundo de la aviación..Y también, tristemente, la dimensión del momento excepcional que estamos viviendo a nivel global, en la que la aviación como uno de los grandes protagonistas de la globalización, es una de las principales víctimas de la pandemia. Gracias como siempre por tu gran trabajo. Abrazo y buen sábado para todos.

  7. Mas alla del titulo la conclusion de toda la entrevista es que la empresa da un paso hacia atras para luego dar 2 hacia adelante

  8. Por eso mismo lo digo dan 1 paso para atras (se sacan 2 aviones de encima) y esa decision les va a permitir dar 2 pasos hacia adelante

  9. Sir, para chevaflecha, ¿se podrá financiar con sugus?

    En fin, muy interesante el artículo, se mueve una parva de guita increíble y con esto del Covid y todo el quilombo al respecto, las empresas aeronáuticas en todo el mundo están cortando clavos para sobrevivir.

    Un quilombo. Ni hablar de dinero.

    En fin, buen artículo!

  10. Muy buena entrevista!
    Sir en Canadá siguen usando los 737-200 para las pistas de ripio, para el norte canadiense. Porque ese modelo venía con un kit que va en el tren de aterrizaje que evita que las piedras impacten en los motores.
    Saludos!

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