El supermercado sin envases que inauguró en Buenos Aires

41

La semana pasada vi algunas notas de que había inaugurado un supermercado sin envases en Belgrano. Me interesó el tema porque en Europa empezaron a aparecer, pero también para ver si no era diferente a lo que uno acá siempre encontró en dietéticas o lugares que venden cosas sueltas.

Entonces fui a grabarlo

Están en Monroe 2468 a metros de Cabildo

No es un local muy grande, pero tiene bastantes cosas… de las que se pueden vender así sueltas. En la entrada está el cartel que indica como se trabaja

Básicamente se busca que uno lleve sus envases, los pese, los llene y ahí en la caja se vuelve a pesar. En el video que hice y está abajo queda claro el proceso por las dudas

Esto rubros tienen

Vista desde el fondo

Acá es lo que se podría ver como algo habitual, en este caso tienen tés, pero también especias varias. Algo que se puede ver en una dietética… pero sin las bolsitas 😉

Desarrollaron envases especiales, no son genéricos

En cada uno el producto y la información nutricional que se pone por ley

Y también agregan cuestiones como «agro ecológico» o «comercio justo» (una cooperativa productora)

Otra cosa habitual es el café

Lo que es distinto son los productos de limpieza. OJO… hay muchos lugares que fraccionan, pero no «dentro de la ley». Lo que acá se logró es que si o si la primera compra sea con un envase en particular, no queda otra…

Pero ese primer envase que se llevan tiene el rótulo de LOTE DE ELABORACION y cada vez que uno vaya a reponer le cambian la etiqueta con el lote actual en venta.

Están disponibles los envases para la compra igual, con la idea de que se sigan usando, pero a precios lógicos. Estos en bazares son más caros

Y también desarrollaron sus propios muebles y dispensers para distintos productos

Pero mayormente es este sistema y lo que se busca no es solo para quien quiere usar menos envases o reutilizarlos todo el tiempo, hay mucha gente que necesita porciones más chicas y de esta  manera optimizan. Me contaban que en Europa por ejemplo es habitual para hacer una receta específica que la gente va a comprar los ingredientes precisos

También tienen POR AHORA bolsitas de papel que las cobran $2, pero buscan ir aumentándolas hasta que no las pongan más

Y así como gourmet, tienen platos con los ingredientes justos en los frascos, desde risottos hasta tortas

Este es el video que armé

Un concepto más amigable con el medio ambiente que veremos si logra contagiar a varios de implementar los hábitos.

41 Comentarios

  1. Ya en 1979 viviendo en Londres acostumbrábamos hacer la compra en Neal´s Yard, una antigua plazoleta rodeada de pequeños locales que se dedicaban a la gastronomía natural, macrobiótica y otras, al comercio justo y al aprovisionamiento de todo tipo de productos saludables…aun así, había otros lugares similares.Ah! perdón imagino que lo que venden son especIAS y no especies….a menos que ud se refiera a que venden distintas especies de productos….

  2. Es imprescindible avazar en este tipo de mercados para reducir nuestra huella de carbono en gral e impulsar el comercio justo!!! Bravo!!!

  3. Al fin un super … bien ahí, no es uno típico que tiene comentarios «muy gráficos» de Sir Chandler, sobre los productos que le gustan y en particular los que no. Pero bueno por estar en pandemia, se acepta. ¿Como quedaron «las palomitas de maíz»? … saludos.

  4. Hola Sir!
    Excelente propuesta!! ojala se abran muchos locales de este estilo y que de a poco cambiemos la metodologia de compra y uso, generando mas ahorro y menos desperdicio tanto en plastico como alimentos.
    Muchas gracias por la nota. Espero con ansias un local mas cerca.

  5. buen concepto, a los que como yo vivimos en solo en ciertos casos puede servir ( siempre y cuando los precios esten dentro de los parametros logicos), en caso de no perecederos no parece logico, no se ve cuanto te cobraron medio kilo de pisingallo, para compararlo con la del super que viene embazado por esa cantidad.

  6. 2 consultas:

    1) Como hicistes para cruzar en auto de Provincia a Capital? Tenes permiso de trabajador esencial?

    2) Por lo que veo tienen un mix pero de almacen no tienen tanto no les vi fideos por ejemplo, de bebidas tampoco les vi o sea la idea de ellos es apuntar a ser una una tienda como si fuera una dietetica pero un poquito mas grande por abarcar algunos rubros mas pero sin llegar a ser nunca un supermercado?? Ese es el concepto o estoy equivocado?

    • Gastón si los medios de comunicación están dentro de los esenciales, lo conté hace tiempo
      Apuntan al uso de menos envases y a la optimización de las cantidades a comprar

  7. Trabajando en supers desde hace años y con lo que nos taladran la cabeza con la seguridad alimentaria, me quedan ciertas dudas. Aclaro que ayer vimos el video en casa. La idea está buena, pero me genera cierta duda la manipulación. Creo que no es lo mismo en una dietética que lo hace normalmente el empleado que en un super donde te puede un cliente usar la misma cuchara para dos cosas que no hay que tocar (alimento para mascotas y cereales).
    La otra duda es la trazabilidad. Vos con el envase sabés el lote, el vencimiento, etc… si en este caso se hace un mal manejo del stock podés tener fechas mezcladas en el mismo recipiente, ya que un empleado asumo que llena los contenedores de donde el cliente saca las cosas.
    Con respecto a lo de limpieza en casa hemos decidido ir por los minisachets de limpiador ultraconcentrado, acá tenemos 3mil km de flete, no es lo mismo el combustible que gastan de 5 litros del poett, que hacerlo acá con un sobre de 150 ml.

  8. Se lo ve muy bien, no conocía el concepto, ojala se puedan poner las balanzas en tara 0 o te llevas 200 grs de vidrio a precio de producto con cada compra…..saludos

  9. Esto existía en Buenos Aires ya en los 60/70 era un lugar » revolucionario » imaginate la época, estaba en Talcahuano entre Bme. Mitre y Perón. Siguió hasta hace pocos años. Era costoso pués la mercadería de primerisima calidad !!! A veces fuimos PRIMEROS, ja,ja,ja …..obvio era de un extranjero,

  10. Hola Sir. Ja, muy «nuevo», vivo en Punta Lara, Ensenada; cuando era chica, habia un vecino (lo llamábamos el querosenero) que en verano vendia hielo y en invierno querosén suelto asi que habia que tener envase. Es cierto lo de Alejandro, antes se vendian las galletitas sueltas y que ricas eran.

  11. Me gusta la idea, menos plástico, más responsabilidad en el consumidor. Sólo que no me parece higiénico el tema del marcador en este momento,sería más conveniente si llevaras el tuyo. No cuesta nada, si llevas los envases lo agregás en » tu bolsita».

  12. abrazo sur pregunto: quiénes estropearon el medio ambiente, subidos en el carro de la modernidad?. ésta tienda, cero, no es más ni menos, que las almacenes de mi niñez, donde todo se vendía suelto y se envolvía en papel o bolsitas, también de papel, y llevamos nuestros envases para la miel, etc y nuestras bolsas de red tejidas con hilo grueso, para traer la compra a casa. lo perimido, ahora es moderno. está bueno si ayudamos al medio ambiente. abrazo sir.

  13. Idea interesante, me voy a dar una vuelta. A mi suegra le encantarían esos frascos con los mix listos.
    Soy del barrio, y me puso un poco nostálgico que ese mercado está donde estaba la Munich….

  14. Los precios deberían ser un tercio de lo de un súper común. Más que preocupación por el medio ambiente, compran a granel y venden a mismo precio que Jumbo (aceite de oliva, x ej), capos de la finanzas. La comida de mascotas toma humedad si no está cerrada al vacío, fecha de vencimiento de todo, bien gracias. Ni hablar del tema coronavirus, va un empleado atrás limpiando con alcohol cada canillita o palita que agarrás? Y la mejor, de todas, me tengo que escribir con un Sharpie un código?!?!?!?! Dale, y te limpio el baño antes de irme. Pero es el anti Amazon Go esto! :-))))) Paso, gracias.

  15. Todo muy bonito y paquete, la idea esta buena pero como dijo otro lector… qye todos se sirvan y toquen…. no me gusta, y ni hablar ahora con el covid!!!! No iría ni loca…

  16. La idea es buena pero para otra época, como dijo alguien más arriba, hoy no se puede hacer eso por más alcohol en gel que te pongas. Si uno lleva el envase y está sucio, ponés de más porque te pasaste, lo sacás y volvés poner el producto donde lo sacaste, quién te asegura que tu envase sucio no contaminó el producto. Es lo mismo que va a pasar en los desayunos buffet de los hoteles, no corren más ese tipo de metodología en la que el producto está al alcance de las gotitas de un «estornudo».

  17. Sir,

    Muy buen concepto! Interesante.
    Con respecto a lo demás… gente, aflojen la paranoia! Jaja
    Diría Bill Maher «No podemos esterilizar el universo»…

    Quizás sea tiempo de apagar la televisión y no consumir tanta información producida por hipocondríacos que viven debajo de la cama. La vida sigue.

    Responsabilidad no es volverse loco. Pero bueno, allá cada uno.

    Pregunta… imagino que también están promocionando a más no poder los medios electrónicos de pago, no? Particularmente, me acostumbre tanto al uso de la Tarjeta de Crédito (lo lograste!) que es un tema cuando sólo quieren efectivo en determinado lugar.

    Abrazo!
    Guillermo

  18. Hermoso como se ve, lástima la época de inauguración con la pandemia…totalmente incompatible poder confiar para ir a comprar…

  19. Excelente! Ojala se vayan abriendo en más lugares. Muchas veces en los locales como dietéticas se molestan si querés llevar envases propios. Bien x estás i iniciativas!

  20. Interesante propuesta. La pregunta que quiero formular es la siguiente: Para un mismo producto, misma marca cual es el precio a granel versus el precio del envasado. En suma, que incidencia tiene el packaging en el precio final de un producto dado? Esa es el tema. Cuando comprás en una dietética te dan la respectiva bolsita de nylon y su costo es…..centavos. La botella de vino o aceite que terminás tirando (en el mejor de los casos reciclando, aunque acá todavía no está difundida esa cultura) cuánto le cuesta al productor y por ende cómo afecta el precio total del producto (que naturalmente la pagás vos como consumidor)?. Hay otra cuestión con el envase en origen: el productor garantiza la legitimidad y conservación del producto, es decir que sabés que no te venden gato por liebre (sin caer en conspiranoias).
    Yo suelo comprar suelto en dietéticas productos secos. En cuanto a los frascos los reutilizo frecuentemente ya que preparo mis propias mermeladas, encurtidos, etc. Le conviene al fabricante reconocido X (yerba, arroz o lo que sea) derivar en bolsones de 50 kilos la venta a los minoristas? Muchas preguntas….

  21. No creo que sea mucho menos insalubre que la pizza (o cualquier otro alimento) que se pide por delivery donde uno no sabe si el pizzero le estornudó a la pizza o si el delívery se limpió los mocos y luego te entregó la caja.
    Es más… creo que este supermercado y esta forma de comprar debe ser mucho más higiénico que otros canales de compra.
    No tiene sentido ponerse paranoico porque no conduce a nada.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica