Visita a una fábrica de muzzarella de San Vicente

40

En San Vicente, cuando la empecé a conocer hace poco más de un año cuando me estaba por mudar, descubrí que había varias fábricas de muzzarella. Incluso tienen un evento anual donde hacen un concurso entre todas las de la zona y aledaños.

Entonces comencé a probar algunas cuando ya empecé a vivir. Y lo fui comentando en los stories de Instagram. Pero varios me mandaron mensaje, antes de que avanzara con el resto, que tenía que probar LA NAPOLI, que era la más tradicional.

Así fue que vi donde estaban y yo pensando que encontraría una fiambrería con variedad general, sólo vi este portón donde en la casilla de seguridad tienen una heladera con stock de los dos únicos productos que hacen: muzzarella y ricota. Y me llevé un kilo de muzza para usar el fin de semana.

Pero buscando un poco descubrí un dato no menos particular de La napoli, son los proveedores de la muzzarella de una de las pizzerías más tradicionales de Buenos Aires: Las cuartetas. Además también a Il Gatto.

Y como los arrobé en Instagram varios lectores le mandaron mensaje para ver donde conseguían en CABA el producto y los motivó a hacer envíos a domicilio, creo a $350 el tubo de un kilo de muzza. Mucho más barato que en el súper y casi al precio del «queso pizzero» de oferta de las fiambrerías que mejor no preguntar que tiene…

Ya me pasó hace un tiempo cuando hice la nota de los lugares para comer en San Vicente. Me divierte mostrar en el blog cosas que por ahi no se esperan encontrar. Tenía en la cabeza hacer otro post con más lugares para comer pero… pandemia.

Pero con todo ese movimiento que se generó de lectores comprando muzzarella me escribieron para ver si no quería mostrar cómo se fabricaba la muzza! y obvio fui.

Cuadraba con que en febrero pasado mostré como se fabrica el roquefort… en roquefort!

Y ahora sí entré a la fábrica, que claramente es una pyme familiar con muchos años de historia, cuyo fundador arrancó casi al mismo tiempo que uno que se llamaba Mastellone, haciendo lo mismo, muzza y ricota.

En el video que está abajo de este post verán la explicación de cómo funciona el tema. Pero básicamente de 1.000 litros de leche sacan 100 kilos de MASA DE MUZZARELLA que no es lo que comemos nosotros. Esa masa se la deja estacionar 10/12 días y luego se la mete en una olla como esta donde se la amasa y con vapor se va mezclando

Y se va poniendo más densa…

Y elástica

Obviamente en el proceso de la masa hay agregados que le dan el sabor. Pero también de esos 1.000 litros de leche donde salen los 100 kilos de masa de muzzarela queda otra parte con la cual se hacen aprox 60 kilos de ricota. O sea la noticia para mi fue que son hermanas la ricota y la muzza 😛

Recuerdo que fue revelador también en una fábrica de chocolate entender que el choco blanco sale de un proceso de la generación del choco negro.

Fue tan sorprendente como cuando noté que la C de Carrefour esconde la bandera de Francia 😛

Volvamos a la muzza.

Luego de esa olla que se ve más arriba se pone en otra máquina que la prepara para entrar en los cilindros tradicionales y de ahí «vuela» a una tina con agua fría que le baja la temperatura para guardarla en las cámaras frigoríficas hasta su despacho

Justo ese día no era jornada de preparar ricotta, pero también tiene un envase similar

Y el video en cuestión 🙂

Este es el instagram de ellos donde están armando el sistema de envíos a CABA por ahora o responden donde la venden.

 

De San Vicente para el mundo!

Pero independientemente del producto que es excelente, es una pyme familiar que hace años la rema en muzzarella!!! y bien vale el apoyo para difundir lo que hacen y que de esta manera directa pueden comprar algo mucho más barato que en los super o fiambrerías.

Y cuando se abra todo… prometo video de las pizzerías famosas del microcentro… será imposible buscar las famosas de cada barrio y no terminar ya en una banquina, pero al menos cinco pizzas famosas de Baires tendrá que estar para todos los que ven los videos y no son de la ciudad 😉

Gracias a la gente de La Napoli por la onda

 

40 Comentarios

  1. Me parece muy buena idea en estas épocas mostrar lo que tenemos a mano y además damos una mano !
    Una muy buena forma de conocer y ayudar .

  2. Lindo post! Me quedo y rescato lo del emprendimiento familiar porque aún subsiste y perdura y eso en estos tiempos creo que es glorioso.

  3. Podés preguntarle al Zamorano si usa muzzarella La Nápoli? O cuál usa? El dueño es macanudo, seguro te lo dice con tal que lo nombres en este blog.

  4. Hola Sir! En mayo es la fiesta de la miel y en octubre la fiesta de la muzzarella en Sanvi, en el predio de la vieja estacion. (Y creo que en noviembre la fiesta del pollo en Domselaar). Gracias por mostrar esto!

  5. Por estos lados es muy común comprar productos locales, más baratos y no x eso de menor calidad, hay mucho lácteo de esta zona, hay q colaborar con las pymes familiares, linda nota, emociona ver los lugares conocidos. Abrazo…linda fiesta de la mozarella en la vieja estación de Sanvi, ahí nos encontrarnos tosos los vecinos

    • y mas o menos yo pregunté lo mismo, pero la respuesta fue sorprendente… están vendiendo más que antes.
      Yo creo que es algo general por el lado de que la gente está cocinando más en sus casas y experimentando cosas. Están aprendiendo a hacer cosas que antes no hacían por falta de tiempo
      Y en esto también está lo de buscar nuevos productos o mejores que los que usaban que no cuesta más
      Obvio lo de ellos va mayormente a mayoristas que terminan vendiendo a pizzerias y fiambrerías

  6. Excelente post! Tenés que venir a La Mezzetta en Álvarez Thomas y Elcano, CABA. Hay mucha gente, pero no te das idea de lo que vas a disfrutar! Paran los ambulanceros, policías, cartoneros, vecinos y no vecinos en autos caídos de otro planeta de lo lindos que son! Avisá y te vamos a saludar! Buen domingo!

  7. Si la muzza dura 60 dias en heladera, como convendra mantenerla esos dias en la heladera? Se podra trasladarte la pregunta? Papel film, papel manteca, tupper, papel aluminio? Cual sera la recomendacion de los expertos? Saludos!

    • buena pregunta…
      Igual yo SUPONGO que será en su envase original, aunque con esa aclaración de que se derritirá más rápido
      Hay que ver como mantenerla abierta… o si va al freezer

  8. Inspirador post . Ya tengo en mi heladera 3 kg de muzza y 1 de ricotta. Envío rapidísimo y sin cargo. Así que esta semana salen pizza y ñoquis

  9. Si, los del Zamorano son los dueños de La Estelita, el bar del Reloj en la esquina de la plaza y de la mitad de los comercios de San Vicente. Una vez tuve oportunidad de charlar con el dueño por casualidad, diluviaba y estaba esperando para entrar a la pizzería, se me acercó y me empezó a hablar, y entre charla y charla me contó de todos los comercios que era propietario. Me pareció un tipo macanudo, no era que estaba alardeando, era muy natural. Hacen una pizza muy rica, para mí la mejor de Canning a San Vicente. No recuerdo si los nombraste cuando pasaste los tips de sitios de San Vicente. Esperemos que pronto termine este aislamiento y podamos volver a pasear por las callecitas de San Vicente

    • Si si la mencioné. Pero como pizza me gusta más La del Boulevard y atienden mejor… porque en Zamorano son un poco secos
      Pero La estelita es muy buena

  10. pero la probaste en la pizza el finde? cual es tu opinión de la muzzarella, cómo las fotos que publican o un queso cremoso?

    • Pero la probé hace varias semanas! todo nació porque la compré por recomendación de una lectora y por eso subí la foto en IG y luego se generó esto

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica