El Mercado del Progreso en el corazón de Caballito

43

El Mercado del progreso es un símbolo del barrio de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires. Y como cada vez muestro más mercados o supermercados de cualquier lado, este tenía que estar porque durante muchos años viví cerca. Y por eso también varios lectores me habían pedido que armar video.

Así fue que uno de ellos habló con el presidente de la asociación para que me autorizaran a grabar, porque no es algo que les guste mucho o ponen varios reparos para hacerlo, los cuales los cumplí 😉

El mercado cumplió años hace poco…

Está ubicado en Rivadavia y Del Barco Centenera o básicamente frente a la estación Primera Junta del subte A

Como cuento en el video, siempre hubo de estos mercados en las ciudades argentinas, dentro de lo que hoy es CABA sigue habiendo varios, pero tan particulares y tan vigentes como este… no

Yo quería charlar con los puesteros para ver si podía tomar el espíritu del mercado y luego de explicar lo que hacía, lo que buscaba con el video y donde lo pondría varios se ablandaron y creo que ahí queda bien claro contado por ellos. Cada uno se ha especializado en algo y entre todos se han puesto límites en algunos rubros

Todos dicen lo mismo, no van por el precio, la gente sabe que ahí encuentran calidad, y por eso muchos puestos tienen décadas de funcionamiento

Y con esta pandemia se reforzó la venta por whatsapp, pero cuando estuve ya había bastante gente que de todas las edades van al mercado. Pero en algunos casos las ventas presenciales son solo el 50% de su facturación

Un detalle de los límites que se pusieron, hay varias verdulerías pero ninguna vende PAPAS!!!!! ¿Por qué? Porque hay un puesto que sólo vende papas

Y otro solo huevos… que el que lo atendía como estaba mirando Netflix me dijo que no podía responderme. Y mirá si no es algo apasionante hablar de los huevos en el mercado y las tendencias de esta pandemia que yo creo que todos pasaron al maple y lo valoran de otra manera… y de que vamos rumbo a lo que pasa en España que dejan en claro los distintos orígenes de la alimentación de las gallinas. Y estoy hablando en serio eh!!! pero bueno, tendré que hablar con otro especialista en huevos en otro mercado algún día.

Carnicerías hay varias

Con uno de los dueños de Nucho hable en el video bastante, muy suelto para contar todo y sobre los cambios en el consumo de los últimos años, donde por ejemplo hasta comenzaron a fabricar el pan para las hamburguesas que venden

Y si bien el mercado se adaptó mucho a un montón de cosas, a las 13 cierran… y vuelven a abrir a las 17

Ojalá sea un lugar donde lleguen los turistas cuando todo abra, porque es un lugar pintoresco y auténtico. Y seguro todas esas comidas especiales que preparan en los distintos puestos sean motivo de que exista algún lugar para que esos turistas o los que pasan ocasionalmente puedan probarlos o darles una razón para parar ahí en el horario del mediodía. O sea  algo que justifique el viaje hasta ese lugar tan tradicional o algo para complementar el «circuito turístico Caballito» 😉

Este es el video que vieron más de 15.000 personas grabado hace algunas semanas 🙂

Gracias a todos los que aparecen en el video por la onda de charlar unos minutos en el medio de su trabajo. Para los que vayan sepan que hay estacionamiento gratuito que está  en un pasaje pegado al mercado al cual se puede entrar por Centenera por Alberdi

Vamos por más mercados… que este mes armaré dos más para mostrar 😉

 

43 Comentarios

  1. Muy bueno lo del puesto de papás! También soy de la zona. Solo he comprado insumos de Computacion. Un puesto muy piola y buenos precios. Un capo Alejandro! Siempre te consigue lo que precisás!

  2. Hola Sir:

    Hace más de 12 años que vivo en Caballito y nunca fui, voy a tener que darme una vuelta! Gracias por mostrar estas cosas!

    Abrazo!

  3. Identidad e historia viva porteña, cultura alimentaria, verdadera calidad de materias primas y el placer de charlar con puesteros que trabajan con sabiduría y pasión. Una experiencia muy enriquecedora visitarlo con tiempo y sumergirse en esa atmósfera con los cinco sentidos, sobre todo el olfato.

  4. yo compro alli pesacado y el precio está OK. Pero las verdulerías tienen un precio no caro sino carisimo. Te lustran la manzana la ponen arriba de un florero y le ponen $280 el kg. Siendo objetivo es verdad que la mercaderia es buena, pero el diferencial de calidad no creo que este en realación con el diferencial de precio.

  5. Vamos mi Mercado preferido!! me mude de Caballito a Retiro hace dos años, pero cuando puedo sigo yendo a comprar y cuando no puedo, Nucho y Pollo’s me mandan sin cargo el pedido en moto, lo que no se es si llegan a San Vicente

  6. Carniceria Nucho muy bueno. Después está la frutería de Conforti José excelente calidad. Dos lugares muy recomendables. Pero le falta mucha renovación y limpieza al lugar, tiene mucho potencial si estuviera más renovado. Saludos, Diego.

  7. es excelente!! antes de la pandemia iba a surtirme de cosas buenas y ricas, ahora tendre que regresar estoy u poquito lejos pero vale la pena, compraste algo?

  8. Muy buena nota y excelente video a pesar de las complicaciones y Netflix (?)

    Entrar ahí es sentirse un poco en Barcelona, en la Boquería o en el Mercado de la Libertad (en el barrio de Gràcia, no es tan conocido pero es hermoso). Destaco, como bien decís, en la calidad de todo lo que venden en los diferentes puestos y rubros.

    Como hubiese dicho mi abuela, a la larga no te salen tan caras las cosas teniendo en cuenta lo que te dan.

  9. Vivi 40 años en Bs As y nunca fui, gracias por mostrarlo, si todo va bien en diciembre cuando este por allí pienso pasar, una pregunta, el aparcamiento que tiene esta en el mismo edificio? Es suficientemente grande?
    Gracias un saludo

  10. Lunes a Viernes de 7.30 a 13 HS. Y de 17 a 20 HS

    Sábados de 7.30 a 14 y de 17 a 20 HS.

    …Para los que vayan sepan que hay estacionamiento gratuito que está en un pasaje pegado al mercado al cual se puede entrar por Centenera por Alberdi…

    Pasaje Coronda [y Burgos]

  11. Tenes que ir al mercado municipal de belgrano en juramento entre ciudad del la paz y amenabar. Es de un estilo similar, solo que lo renovaron hace poco y ahora tiene muchos locales para ir a comer y tomar algo.

  12. Hola Sir! Vi el video y me encantó….hoy fui desde zona oeste con mi familia después de 8 meses de cuarentena con todos los recaudos. Gracias x la data del estacionamiento!!!!!

  13. Hola Sir. No estoy de acuerdo con presentar como un «código de caballeros» lo de no vender papa en el resto de las verdulerías porque hay un local que vende exclusivamente eso.
    Lo único que se logra es castigar al consumidor porque queda dentro de un mercado cautivo.
    Es lo que comúnmente se llama monopolio, que a la corta o a la larga perjudica al consumidor en precio y/o calidad.
    Si ese local vende exclusivamente papas debería tener menores costos de explotación, una mejor economía de escala y por lo tanto podría competir tranquilamente por precio beneficiando a los consumidores y despreocupándose del resto de las verdulerías del mercado..
    ¿Te imaginas que ocurriría con los precios de los tickets aéreos si ninguna linea aérea vendiese un destino «X» porque hay otra aerolínea que lo hace en exclusividad?.
    Es una lástima que no enseñen economía desde la escuela primaria.
    Abrazos… y a seguir recorriendo supermercados.
    Pd. El de Ciudad de la Paz y Juramento en Belgrano está muy bueno.

  14. Nucho tiene no solo las mejores hamburguesas, sino tambien las milanesas ya preparadas con provenzal. Esta semana probamos las ribbs que ya vienen listas para calentar en el horno y son un verdadero viaje de ida.
    Tambien hay que destacar las supremas de charly!!! Las mejores!!!!!

  15. No, en este caso es una tradición, así era hace muchos años en las ferias y a muy buen precio. Vendía papas, batatas y a veces carbón.

  16. Que buenos recuerdos del barrio de Caballito. Soy peruano y dos veces estuve por alla, en Juan Bautista Alberdi, en casa de unos tíos que viven en esa zona hace muchos años. Es un buen barrio porteño.

  17. Es un mercado muy bello, puede verse la esquina de Centenera y Rosario en la parte de arriba del edificio una arquitectura muy singular de principios de siglo. Y dentro del mercado su típica construcción donde predomina las estructuras de hierro.
    Hay una intención explícita de mantener la tradicional feria como era en otras épocas, por eso hay un vendedor que vende papas y otro huevos exclusivamente. Aunque se van poniendo acordes a la época en las formas de ventas agregando pedidos por Internet, WhatsApp, teléfono y entregando a domicilio. Yo tengo mis preferencias.
    La carne y moyejas de Nucho son incomparables en calidad, ahora encargó y me llega, por ejemplo las milanesas de peceto en bandeja, cortadas más bien finas, sin grasa y sin los molestos bordes. No tengo más que preparen el batido de huevos con sal colocarlas y empanarlas, listas para freír y poner así preparadas en el freecer. El puesto de cerdo tiene unos chorizos de puro cerdo espectaculares, las morcillas vascas que me encantan, costillitas, pechito, matambrito , todo excelente. Compro verduras, a veces o frutas pero son muy caras y más fácil conseguir calidad y mejor precio en algunas verdulerías.
    En fin es un hermoso clásico que se mantiene en el tiempo y eso para mí es importante, mantener espacios que nos dan identidad, es un gran logro. Felicito a los puesteros que trabajan duro para que así sea y a vos, yo acabo de entrar y ya me encanta, Sir Chandler!

  18. Puff, que recuerdo del barrio!! si habré acompañado a mi vieja a la carnicería de Claudio después del cole (no creo que sea la misma que mostraste porque hace años que se habia ido del mercado) y con 5 años escuchar el sonido de la cortadora de carne jajaja

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica