Tierra del Fuego oficializó la baja del hisopado desde el 4 de diciembre

24

Tierra del fuego permitirá el ingreso de cualquier persona por turismo (o por lo que sea) desde el 4 de diciembre, sin necesidad de hacerse el hisopado, pero con estos tres requisitos

  • Tener la APP CUIDAR
  • Tener una obra social con cobertura en la provincia o caso contrario un seguro de viaje
  • Estar alojado en establecimientos habilitados

Esto último dejaría de lado quedarse en casa de familiares o amigos o en residencias informales, pero en lo que pego abajo, cuando entran en detalles si dice que puede ser casa de amigos o familiares . Pero lo de la obra social será fácil de chequear si las más grandes o las sindicales tienen acuerdo con alguna de las clínicas de la ciudad.

La APP CUIDAR es la nacional.

Esto es lo que publicaron ayer

20/11/2020

El Gobierno de la provincia, a través del Instituto Fueguino de Turismo anunció que el viernes 4 de diciembre se efectuará la apertura turística, estableciendo que los turistas que deseen ingresar a Tierra del Fuego deberán contar la aplicación móvil «CuidAR»; Certificado Único Habilitante para Circulación; garantía de cobertura médica COVID-19 en el destino y alojarse en establecimientos habilitados.

El presidente del INFUETUR Dante Querciali sostuvo que «estamos preparándonos para esta temporada estival, y a partir del 4 de diciembre va ser el inicio de una etapa donde esta nueva forma de viajar nos permitirá recibir turistas en nuestra Provincia».

De esta manera, mediante la Resolución INFUETUR N.º 1333/2020 se establecieron los siguientes requisitos indispensables que deberán cumplir las personas no residentes de Tierra del Fuego que deseen ingresar a la Provincia:

1) Gestionar la descarga de la aplicación móvil «CuidAR» o la que en su futuro la complemente o reemplace, realizando en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19 y el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación o el que en el futuro lo reemplace.

2) Acreditar nombre, apellido, D.N.I., teléfono y/o email para contacto y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino, los cuales pueden ser consultados en www.findelmundo.tur.ar (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, etc) ; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es y/o residente/s en destino con el que se alojará.

3) Presentar Garantía de Cobertura Médica mediante alguna de las siguientes opciones:

a)Seguro de Asistencia al Viajero con cobertura de contingencias vinculadas a COVID-19;

b) Obra Social con cobertura de alcance en la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S.

4) Cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.

«En los próximos días vamos a brindar una guía detallada en nuestro sitio web findelmundo.tur.ar en la sección destino seguro, donde se especifiquen las medidas y los servicios habilitados a fin de que el turista cuente con información a la hora de planificar su viaje» agregó el funcionario comentando que «desde Nación se está trabajando en el registro Vacacionar al cual vamos a adherir con el fin de que el turista pueda suministrar en esa plataforma la información solicitada como requisitos por la Provincia».

Asimismo Querciali sostuvo que «esta temporada estival va ser diferente, la reactivación va ser paulatina y de a poco vamos a contar con más vuelos, pero destacamos que nuestros servicios hoteleros, gastronómicos, prestadores de turismo, guías y agencias de viajes se estuvieron preparando, capacitándose y aplicando los protocolos actuales para brindar seguridad a viajeros, trabajadores y ciudadanos de la Provincia», y recordó la importancia de que el turista reserve alojamientos y prestaciones turísticas habilitadas, para que su estadía sea segura.

Por ultimo, expresó que «si bien sabemos que tardaremos mucho en volver a tener los niveles de turismo del 2019, este verano apostamos a la promoción de los espacios naturales que tiene la isla, destacándonos por tener la menor densidad poblacional y estar rodeados de naturaleza para recorrer, gastronomía para degustar y actividades de turismo aventura para disfrutar».

Conjuntamente en la resolución del INFUETUR se invitó a los Municipios a adherir a lo establecido en la presente y a colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las modalidades de trabajo, los protocolos sanitarios aprobados de las actividades y servicios turísticos habilitados, las reglas de conducta generales y de las de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Es importante aclarar que las disposiciones relacionadas al ingreso de turistas podrán ser modificadas o suspendidas, en forma total o parcial, por la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria provincial en caso de evolución epidemiológica negativa.

Si bien pondré en diciembre un repaso de lo pedido por cada provincia, como hice en noviembre, es para destacar que así Tierra del Fuego se suma a Río Negro con la baja del hisopado desde el 4 de diciembre. Provincias como Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén, Tucumán, Buenos Aires, entre otras, no lo solicitan.

Lo que CABA (y en la teoría el AMBA) o Misiones tienen o van a implementar de test rápidos, es distinto y se hace al llegar para chequeo.

Luego hay otras provincias que tienen fronteras feudales, pero eso es otro tema y no hay interés de visitarlas turísticamente.

24 Comentarios

  1. Yo tengo una duda si viajo con chicos o con gente mayor (mis padres) como hago con la aplicacion cuidar, porque yo para mi me la bajo contesto lo que me piden y listo pero ellos no manejan tanto las aplicaciones, sabes como hay que hacer en estos casos??

  2. Esta noticia esta en linea con lo que te comentaba ayer de lo que impulsa el Ministerio de Turismo para promover y tratar de levantar el sector
    Tenes posibilidad de consultar con alguna fuente si la cosa se va moviendo, si hay consultas o reservas para el verano??

  3. Bien TdelF. Te veré en la primera semana de febrero (viaje familiar que estaba programado para el fin de semana largo de marzo de este año). Ojalá todo vaya mejor en el mundo dentro de dos meses y medio…

      • Por mi caso, tengo una prepaga, digamos, municipal (dentro de Bariloche) y para moverme dentro del país tengo que llamar a Assist Card… en ese caso, debería contratar algo aparte con ellos antes de viajar?
        Saludos sir

  4. Hola, sabes que pasa con los vuelos a Ushuaia cancelados, tengo para el 2/12 y la reserva me sale no valida, si existe otro vuelo disponible para el mismo día, pero es otro número. Aerolíneas te reubica? no me llegó ningún mail diciendo que el vuelo está cancelado….

  5. No me queda claro cuáles son las condiciones para los residentes de Tierra del Fuego. Mi esposa está ahora unos días en Buenos Aires y estamos esperando a que no se exija el hisopado (y que Aerolíneas se decida con la programación) para comprar el pasaje de regreso.
    Sir, vos entendés que a partir del 4 de Diciembre los «locales» de TDF podemos ingresar a la provincia sin hisopado?

  6. Muy buena noticia!! Ojalá se reactiven de esta manera las provincias que aun no se anunciaron. Para febrero tengo viaje programado a El Calafate+Ushuaia con mi familia. Ojalá sigan estos pasos el ente de turismo de Santa Cruz, como así también Misiones que es la otra provincia con mucho turismo y aún no habilitaron su entrada para los no residentes.
    Un alojamiento de Airbnb entrará como alojamiento habilitado?

    • Juan lo de Airbnb te lo debería decir el host. O sea se que en Bariloche muchos deptos están registrados, pero por eso te lo tienen que decir cada anfitrion

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica