El «temita» de las oficinas que une a la atención de Aerolíneas Argentinas y la embajada de Estados Unidos

34

Posiblemente en estas próximos días algunas aerolíneas arranquen con atención presencial en sus oficinas. Al menos así lo reportó Boliviana de aviación.

Desde que arrancó todo esto no podían funcionar o no lo pueden hacer por no estar permitidas. Por ese lado parece que también va lo de la embajada de Estados Unidos con la emisión de visas. ¿Qué es ese lugar? ¿Es un banco? no ¿Es una escuela? mmm si lo fuera tampoco podría abrir. Quizás si le pusieran alguna ruleta… ahí podrían funcionar, pero nadie se avivó de eso aun

Y lo que me confirmaron de algunas empresas es que el personal de las aerolíneas que trabaja en los aeropuertos o en mantenimiento, son esenciales. Pero los de las oficinas no. Entonces que si abren para atender al público su personal no puede llegar a los puestos laborales con transporte público.

Que por el lado del ministerio de turismo se estaría trabajando para poder liberar estos puntos, pero por el otro también en casos de oficinas grandes como la de Aerolíneas Argentinas en Perú 2, si se organiza algo previo tendría que ser con acuerdos sindicales para garantizar las condiciones del personal.

En el caso de aerolíneas más chicas es más simple, ponen a UNA persona y listo, pero en Perú 2 (dirección de las oficinas de AR) eso es imposible. Y también lo tendrían más fácil las aerolíneas de países limítrofes porque tienen permitido el ingreso sus ciudadanos, entonces tener oficias abiertas es parte de esas facilidades para que lleguen turistas, por el lado operativo de las empresas en si.

Veremos si en esta semana pueden ir informando algo al respecto en general, para poder ir sacando problemas atrasados (emisión de visas, cambios de pasajes, etc, etc)

34 Comentarios

  1. Hola Sir, las oficinas de Aerolineas en Peru 2 nonestan atendiendo presencial ya ?….no se puede ir a gestionar el cambio de pasajes ?.

  2. La embajada dice que nunca cerró pero que aún trabaja solo con el 20% de su personal y que la salud de los empleados es la prioridad. Solo atienden urgencias y emergencias, mientras tanto las visa de turista, trabajo, estudio, etc tampoco son prioridad y no saben cuando volverán a atender los turnos…

      • Se entiende perfectamente. Por que la embajada de EEUU debería poner a su personal en riesgo para dar visas a turistas argentinos cuando el ciudadano americano tiene prohibido el ingreso al país???? Espera sentado porque la embajada no tienen NINGÚN apuro por reanudar visas a turistas hasta que no abran las fronteras. Se llama reciprocidad diplomática. Si sos ciudadano americano la embajada te atiende instantáneamente.

        • En serio? Porque siendo argentina siento que ellos siempre pidieron visa y nosotros no, asique desde el vamos no hubo reciprocidad, pero vos los justificas a ellos, raro? no?
          Digo, si sos argentino, no sé.

          • Sigo sin entender que es lo que les resulta «raro». EEUU tiene 100 veces mayor flujo migratorio que cualquier otro pais en America, por lo tanto la implementación de visas es una necesidad y no un capricho. Además, del 2008 al 2016 se cobraba USD160 de «reciprocity fee» a ciudadanos americanos para ingresar en Argentina.
            El gobierno de Macri lo cancelo con esperanzas de que EEUU haga lo mismo y eso nunca paso. No entiendo por que hay mucha gente que cree que la visa es un derecho adquirido. Si uno plantea el caso como una verdadera emergencia te van a atender. Pero poner en riesgo su personal para que la gente pueda ir a disney a seguir esparciendo el virus??? espera sentado…

          • mmm no se canceló con la idea de que ellos también lo hagan, se canceló porque es preferible que vengan y lo gasten acá.
            Las aerolíneas reportaron un aumento de pasajeros estadounidenses

            Además, un argentino que saca visa va varias veces a USA

            Uno de USA… viene poco a la Arg

          • Lo que decis Sir es cierto, pero me consta que la negociación se centró en poner a Arg en el VWP. De hecho lograron que el caso fuera revisado por el DHS pero todo se frenó cuando Trump asumió en enero de 2017. En general cuando hay un cambio de gobierno en EEUU las instituciones gubernamentales se frenan bastante, y ni hablar en medio de una pandemia. Por eso digo que el que quiera pedir una visa de turista, que se lo tome con calma porque esto va para largo. No hay interés de EEUU ni de Arg en incrementar el turismo entre ambos países en medio de una pandemia.

  3. Ay, si. Por favor! Es hora que se atienda al público de una buena vez. Llevamos 9 meses con trámites atrasados. El tema de las visas es interminable

  4. Va data, las ruletas combaten el CoronaVirus … es por eso que abren, ja ja jaaaa. Magistral lo tuyo, pones unas «rulas» en las escuela y dale que es tarde. Abrazo.

  5. Sir esto que mencionas de la embajada de EEUU particularmente… Me hace pensar que si hay una definición en el corto plazo o largo, como sea ya. Las embajadas y consulados de otros países como el caso de Italia, podrían volver a funcionar ya que siguen cerrados.. Y a lo sumo atienden alguna «urgencia» pero la realidad es que siguen cerrados y no atienden ningún tipo de trámite. Es interesante que marques lo de la embajada de EEUU, porque al argentino promedio es algo que realmente le interesa como la compra de dólares y algún viajecin a Miami salutes

  6. Las escuelas estan abiertas
    Lo de la Embajada de Estados Unidos en parte depende del cambio de Presidente de alla
    Lo de la Oficina de Aerolineas Argentinas es mas simple hoy por hoy ya podria abrir solo tendria que colocar una combi para el Traslado de su personal y de esa forma atender cualquier inquietud

        • Date una vuelta por una plaza, y fijate como estan los chicos Uno encima del otro, se tiran por el tobogan todos juntos, tocan todo.
          Si los niños realmente transmitieran el virus y fueran peligrosos, estariamos todos los que tienen padres contagiados.
          Desde que abrieron las plazas llevo todos los dias a mi hijo a la plaza y jamas se contagio ni nos contagio a nosotros, ninguno de nosotros tuvo COVID-19
          Las escuelas podrian abrir tranquilamente, pero claramente no hay ni hubo ninguna voluntad politica por abrirlas.

          PD: Mi hijo en sala de 4 el ultimo dia que fue al colegio fue el viernes 13 de marzo.

  7. Gente, Aerolineas dificilmente abra Peru 2 en el mediano plazo, necesitarian un operativo mas grande que el del velorio del Diego para poder manejar la fila de gente quertendo arreglar el caos de pasajes, recuperar su guita, etc.y te diria que hay hasta mayores posibilidades de desmanes porque se trata del bolsillo de los involucrados y no de una cuestion politica.
    Simplemente impracticable.

  8. Sir, sería oficinas, y oficinas con atención al público, aún las que están en locales a la calle, o consulados, embajadas, etc el tema que en general oficinas, salvo contadas excepciones, están cerradas, algunas con modalidad virtual, otras sin trabajar, en el sector publico pasa lo mismo, la mayoría de los ministerios están cerrados, prácticamente vacíos, son contados las los sectores que van de ministerios, lo mismos sectores administrativos de Universidades, que trabajan en oficinas, conozco el caso de la U. B. A, la mayoría de sectores cerrados, no podes hacer ningún trámite, analítico de materias, certificado de alumno regular, certificado de orientacion, etc etc. Hay otros rubros que nunca abrieron desde que comenzó la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo, como ser boliches o discotecas, parques de diversiónes (por ejemplo Tierra Santa en capital, y parque de la costa en provincia de Buenos Aires), salones de fiesta o salones de eventos, cines, recitales, bingos en la provincia de Buenos Aires, y hay otros abiertos si, pero con muchísimas restricciones, por ejemplo, subtes (con la gran mayoría de estaciones cerradas), restaurantes (con limitaciones de 25% de capacidad), estadios de fútbol (pero sin público,), bancos (pero ultra limitado, con turno y están dando turnos a 3 semanas tiempo vista, en general.) lamentablemente el de aerolíneas, y embajadas y consulados entran en el rubro oficinas, y en el rubro oficinas con atención al público, y el gobierno lo tiene clausurado….algunos dicen que estos rubros, o alguno de estos no van a abrir hasta que la mayoría tenga la vacuna en el brazo, así lo ve el gobierno, no es que esté de acuerdo…. (tengo tramites pendientes, en la universidad, y en la consejería de educación de España en Buenos Aires, para reconocimiento de titulos, antes de irme a vivir a Europa…

  9. Hola Sir!, vos que anduviste por EZE varias veces estos últimos meses. Me podrás decir si Aerolíneas atiende por cambios de pasajes ahi?
    La via del Whatsapp que habilitaron es totalmente inservible. te responden luego de 10 o 12 horas con otra pregunta, y luego otras 10 o 12 horas, o directamente no te contesta. Es imposible hacer un cambio en la reserva de esa forma. Me estoy volviendo loco!!! Pero si hay que ir hasta EZE, me agarro el auto y lo hago

    • Sergio si lo puse en este o en otro post… atienden, pero está el riesgo de que no te deje pasar la PSA. No es claro por ahora todo eso

  10. Perdón… pero trabajo en un supermercado, en una oficina, a cargo de la parte comercial, jamás dejé de ir a la oficina desde marzo a pesar de no ser «esencial» en el sentido de la atención y venta al cliente. Las oficinas de mi cadena en bs as donde no hay nadie esencial cerraron unos meses y volvieron abrir con gente que va en turnos y se turna con home office.
    Hay algo más acá, emparentado con el tema de las escuelas, que es la presión gremial para no abrir las oficinas teniendo en cuenta que cobran el 100% del sueldo.

  11. Hola Sir buenas! Disculpá no tenga nada que ver con el post, pero están cayendo cancelaciones en varias reservas de AR para los tramos de USH / FTE / USH. Enero y febrero todo cancelado, en cuanto tengas alguna info de la compañía por supuesto te agradeceré!!
    Ojalá lo solucionen porque sería un despropósito luego de tanta manija al Previaje y demás, gracias abrazo!

  12. Hola Sir, necesito ayuda, consejo por donde reclamar. Saqué 3 vuelos a Salta para el 11 de Enero 8:30. Alquilé auto y reservé hotel en Purmamarca, con idea de hacer alguna parada en el camino e ir conociendo.
    Acabo de recibir mail que cambiaron el vuelo para las 17:10. Llego de noche, pierdo un día. Puedo reclamar? Dónde?
    Gracias!!!

  13. Continúo mi lucha por intentar reprogramar un vuelo vía whatsapp. Desde esta mañana, cuando me contacto por esa vía, me solicitan completar un form de Google pidiéndome información; está pésimamente diseñado, solo permite colocar la información de vuelos reprogramados «para los próximos 15 días», el vuelo que necesito reprogramar tenía fecha de abril.

  14. Hola Sr. Chandler!!! Estoy tratando de reprogramar un vuelo que supuestamente no tenía cargo por penalidades pero me quieren cobrar $40.000 de cargos administrativos. Es así?
    El vuelo era para Brasil.
    Gracias

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra