¿Y si el test PCR me da positivo no puedo subir al avión?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Con la medida de que para volver al país desde el 15 de diciembre hay que tener un test pcr negativo, esta pregunta apareció mucho en estos días y que seguro lo seguirá haciendo

¿Si me da positivo de coronavirus no me dejan subir al avión?

Claro. No podés subir.

Si a uno le da positivo un test PCR en cualquier lado del mundo en cualquier momento, se tiene que aislar. Sea en nuestro país o en cualquier lugar. Por eso si les da positivo no podrán subir al avión

Es loco que se haga esa pregunta, porque uno recuerda el escrache a enfermeros y médicos en marzo y abril en los edificios con “nos vas a contagiar a todos” y ahora llegamos a que algunos piensen “estoy enfermo e igual me subo al avión”

Leí varios comentarios de personas que se enojan que en el caso de que les de positivo no puedan volver al país por un tiempo. ¿Está bien o está mal? Son las condiciones que hay. Para ir a España o a Chile tampoco los dejarían subir a un español o a un chileno.

Yo ya tomé varios vuelos en esta pandemia. Y como puse en otro post SEGURO que viajaron enfermos. El ambiente del avión es seguro y la renovación del aire minimiza los riesgos. Estar también al aire libre o con las medidas de distanciamiento social que sabemos ya de memoria también minimizan los riesgos. Pero el riesgo que yo asumí en todos los casos era a enfermarme, no era obligatorio hacerme test con los destinos que usé, ya sea nacional o internacional, pero por eso al volver fue cuarentena y ahora está la posibilidad de llegar con test negativo y no hacerlo. Pero en varias semanas cuando viaje con mi familia, dependiendo de como esté todo, el riesgo estará y lo asumimos. Como también el riesgo está en ir al supermercado cerca de casa o al cajero automático. Son evaluaciones que tiene que hacer cada uno.

En los viajes que hice tuve controles de temperatura de manera cercana o monitoreo por cámaras. Eso pasa en Ezeiza y en muchos otros. En Miami cuando volví con Aerolíneas me tomaron la oxigenación en sangre. Todas esas medidas son para achicar riesgos. Un test pcr hasta 72hs antes de tomar el vuelo también es para achicar riesgos, porque se podrían haber contagiado 2 horas después de hacerse el test. Pero es eso lo que buscan, achicar riesgos.

¿Está bien? es lo que hay y es lo que uno asume cuando decide viajar con estas condiciones.

También saber lo del costo que se agrega a todo el viaje como así también a los tiempos que van a necesitar para hacerlo. Por eso yo consulté ayer si esto provocó cambiar viajes

La obligatoriedad del test pcr ¿te hace cambiar un viaje?

Pero SI TE DA POSITIVO UN TEST DE CORONAVIRUS OBVIO QUE NO TENES QUE SUBIR A UN AVION, A UN ASCENSOR, ENTRAR EN UN SUPERMERCADO o lo que sea!!! te tenés que quedar guardado.

Otra consulta habitual

¿Pero el seguro de viajes cubre COVID?

Si, lo conté en este post hace algunos meses

Asistencia al viajero ¿Cómo es el tema con el COVID19?

El seguro que tienen por la tarjeta CUBRE la enfermedad, pero no cubriría que alguien les diga que se queden en un hotel… por eso está el covid extra que mostré en ese post. En mi caso lo contraté ya por seis meses por USD 50 (al final para que sea por un año hay que subir la cobertura…). Esto me cubre hasta USD 1500 de gastos de hoteles y comida

Otra pregunta

¿Pero los seguros de viaje me cubren el test pcr para volver al país?

No, porque no es una emergencia.

¿Y si no llega el resultado en el tiempo pedido, me dejan subir?

No, es necesario tener el resultado, el cual no hace falta que esté impreso

Pero vamos a lo otro que se consulta

¿Y qué hace la aerolínea con mi pasaje al no poder subirme?

Consulté con tres y las respuestas fueron variadas. A priori en común veo que está lo de la flexibilidad y que se puede cambiar, pero en algunos casos mencionaron lo de estar sujeto a cambio de tarifa. Pero no es que tienen que comprar un pasaje nuevo. Igualmente ahí también cubriría el seguro de viajes.

Pero espero tener experiencias contadas por los lectores e ir viendo que me van respondiendo las aerolíneas en detalle para estos casos.

Confusión con el TEST que hará CABA desde el 15/12

Muchos consultan por lo que se aplicará desde el 15 en Ezeiza o en la terminal de micros o Buquebus que estableció el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En la teoría harán un test rápido, no pcr, no hisopado, COMO COMPLEMENTO a lo que establece nación (que ahora es el test pcr desde el exterior)

¿Tengo que tener un test PCR para ir a Buenos Aires desde otra provincia?

No

Pero desde el 15/12 CABA hará test rápido…

¿Y si no voy a CABA me lo hacen igual?

Ni la más pálida idea… más cerca del 15 seguro lo sabremos

¿Pero si vengo del exterior con test PCR negativo, me harán el test rápido?

Aparentemente si

¿Y los menores se tienen que hacer el test pcr en el exterior?

Por ahora no pusieron exclusiones por edad, por lo que SI

¿Y el test PCR puede ser por saliva?

No especificaron que sea hisopado exclusivamente, por lo que SI

Cosas que faltan saber

Aprovecho el post general, para responder también varias cosas que saltan en estos días

  • no hay novedades sobre el ingreso de extranjeros
  • se confunden porque dice que todo lo que hay ahora es “hasta el 20 de diciembre” y así fue siempre, es por los decretos que salen hasta tal fecha, pero luego se renuevan. Así es hace meses. Ojalá haya novedades, pero hoy, nada
  • ¿Y cómo es lo de los familiares directos? es muy vueltero, pero en los sitios de los consulados está la data. Recomiendo buscarla porque ya fue cambiando algo y requiere de certificaciones. No puedo dar esa info de manera precisa, la tienen que buscar oficialmente
  • ¿De qué países pueden entrar hoy? Los limítrofes
  • ¿Quienes seguirían? en una entrevista radial, la directora de migraciones dijo que lo próximo será Perú y Colombia, pero no dio fechas. Antes habían hablado de Latinoamérica, por lo que hasta que no sea concreto, no se puede saber real.
  • ¿Si la inflamación no se va, el dolor vuelve? Adermicina.

Por ahora estas son las condiciones, cualquier cambio será reportado obviamente.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

195 comentarios de “¿Y si el test PCR me da positivo no puedo subir al avión?

  1. Hugo dice:

    Hola Sir. Yo viajo por primera vez al exterior. Tengo reserva por 12 días en enero en Punta Cana. Entonces para volver debería hacer el PCR en Punta Cana sino no podría subir al avión de regreso???

  2. Graciela dice:

    Buenas noches vuelvo el 28 de diciembre de Madrid el PCR me lo puedo realizar el 26 porque el 25 es feriado , podrá del el PCR de saliva gracias

  3. Flavio dice:

    Sir, estamos viajando con mi familia a Iguazu el 18 de diciembre por Aerolíneas Argentinas. Para subir al avión hace falta test? Me han dicho que te lo hacen al llegar, pero nadie sabe nada! Gracias de antemano. Te sigo desde Cemento!

    • Sir Chandler dice:

      Mirá lo de misiones no es claro… en la teoría si, si no la tenés te hacen un test rápido. Pero en el sitio de Aerolíneas hace unos días al menos, decía que era necesario tenerlo, por eso, no es claro…

  4. gaby2006 dice:

    Entiendo el garron de hacerlo en el exterior pero también entendamos lo que somos, hace 4 días llego un conocido argentino residente en Ecuador con la sra ecuatoriana, desde el dia que llego lo veo en face de asado en asado. Sabemos que en Uruguay se quejaban porque los argentinos daban datos truchos al entrar. No son los gobiernos los complejos, somo nosotros también.

    • Sir Chandler dice:

      Los que estuvieron enfermos? si habla de un alta médica y algo que demuestre la fecha que estuviste enfermo, pero no es claro

      • Maria dice:

        Creés que salga algo aclarando eso? Donde podría consultar para que me den una respuesta más clara sobre lo que debemos presentar los que ya tuvimos Covid?
        Quisiera mandate un mail con lo que me respondió Cancilleria Arg. En Mexico, me confudió más aún…

  5. Camila dice:

    Hola Sir!! Tengo muchas dudas y este es el post ideal para plasmarlas. Doy las gracias por tu paciencia y la de quien quiera leer o aportar algo a mis preguntas y pido disculpas de antemano por si leen burradas, tener en cuenta que será la primera vez que salgo del país sola y para sumarle dificultad a la cosa, soy más pueblerina que bombacha de gaucho; dicho esto, comencemos:

    Yo salgo desde SANTA FE hacia EZEIZA el 30 de Diciembre, para volar a CARTAGENA el 31 de Diciembre:

    1- Para ir de Santa Fe a Buenos Aires en micro, tengo que sacar un permiso de circulación, un permiso turista, una declaración jurada, una app, que cosa? Y cómo lo saco? Hay varios posteos de acá que pueden ayudarme pero ya me perdí en qué debo sacar

    2 – En Buenos Aires me van a hacer un test rápido al llegar?? Eso es gratis? A donde voy para que me lo hagan? <- (Importante porque no conozco bs.ar) entonces tengo que ir con bastante tiempo de antelación por si se demoran y me demoran mi ida a ezeiza…y que hago con ese test ¿?¿?

    3- Para subir al avión no tengo que tener PCR para irme porque colombia no lo pide (y en las escalas no es necesario), pero es obligatorio hacerme un PCR en Colombia para entrar a Argentina al volver; eso donde lo hago??? En un laboratorio de cartagena? Unas 48hs antes de viajar, no?

    4- Para volver ni pregunto, porque es en la segunda quincena de Enero y en este blog sabemos que eso es como toda una vida de sucesos. GRACIAS SIR POR ANIMARME A VIAJAR. Si me estoy saltando algún paso en mi listita de quehaceres, avísame!!

    * en caso de que durante el mes vayan surgiendo más cambios y por ende, más dudas, voy a utilizar este comentario para seguir preguntando y llevar un orden en el blog

    ** cualquiera que quiera recomendarme algo, por más que le parezca una tontería,hasta si debo o no llevar mascarilla, recordarme que no olvide mi DNI, o si te dejan entrar con caramelos sugus, lo que quieran aportarme, bienvenidos sean. Nada es mucha información para mi porque soy muy principiante

  6. Matias cicconi dice:

    hola como estas, te pido disculpas por las molestias pero tal vez vos me.puedas ayudar
    tengo un viaje a Orlando con escala en dallas el 31 de enero del 2021por american airlines, tenes idea si esos vuelos están saliendo o no? Desde american me dicen q el viaje está en pie pero no estoy seguro si permiten ir y volver desde Estados Unidos, muchas gracias

  7. gabriel marquez dice:

    Hola Sir. Estoy volviendo hoy de Miami. Hice la Ddjj sin pcr negativo )como para realizar la cuarentena. pero hoy nos llego el resultado Negativo del hisopado que nos hicimos 72 horas antes aca en miami . Lamentablemente no me llego a tiempo para presentarlo con la Ddjj. Que deberia hacer en este caso? Porque estaria en condiciones de obviar la cusrentena. Pero tengo miedo de quedar pegado.

  8. carolco dice:

    AMEX, envio en varios paises del mundo (desconozco en AR) que el seguro de cancelacion, interrupcion y demora de un viaje no cubre causas directas y/o indirectas del COVID-19

    Ademas y con respecto a la Cobertura de Emergencia y Seguro Medico de viajes, se excluye de cualquier destino donde el pais de origen haya emitido restricciones de viaje.

    Con respecto a las aero-lineas la norma es que el pax “debe” saber y tener todos los documentos y requerimientos del pais de destino en orden.

    No son responsables por falta de alguno de ellos, al igual que hace ya tiempo se desentienden de los requisitos de visas y/o vacunas, etc.

  9. Juan Manuel dice:

    Sir! buenas tardes! te quería hacer la siguiente consulta a ver que opinas: supongamos que una persona tiene que viajar el 22/12 hacia Asunción desde Buenos Aires, Paraguay requiere el PCR 72 hs antes como acá, bien. Pero si el regreso tiene que ser el mismo 22/12 o el 23/12 (al día siguiente), tendría que hacerse los 2 pcr aquí? el de ida y el de regreso con un día de diferencia?
    Saludos

  10. Sabri A dice:

    Hola Sir! Donde puedo conseguir información de lugares para hacer el test en Natal, Brasil?? Me voy en enero y no encuentro nada. Gracias por la ayuda!

  11. Gabriela Aversa dice:

    Hola! Que genio con este post! Te hago una consulta, a ver si te dijeron algo sobre el procedimiento. Si nos hacemos el PCR dentro de las 72 horas y nos da positivo, tendriamos que comunicarnos con la aerolinea y avisarle para el cambio del pasaje de regreso? Y luego tmb seguirlo con la asistencia medica, obviamente. No dejes de postear estos temas, que estamos fuera en familia y me mantengo informada por vos!! Mil gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Gabriela si seguro, pero invertiría el orden, primero a la asistencia y ellos te dirán como hacer todo

      RELAX, pensá en positivo

    • Eva dice:

      Me gustaria saber como manejas eso las aerolineas. En agosto tenia un vuelo de Madrid a Bs As, el dia del vuelo tuve fiebre ( por otro motivo),me contacte con la aerolinea y me dijeron aue no me iban a peemitir volar , ni entrar al aeropuerto teniendo fiebre, pero no me reprogramaban el vuelo. ‍♀️

  12. Tomas Luciano Quirno dice:

    Sir!, Si tengo un certificado por anticuerpos por haber tenido Covid, se puede evitar el PCR para volver a Argentina?

    Gracias!!

    • Débora dice:

      Tomás, yo estoy en la misma, nunca me hicieron hisopado en su momento, después yo por mi cuenta me hice el de anticuerpos, creo que en la teoría deberían aceptarlo. El tema con el PCR es que podés seguir dando un falso positivo por haber tenido covid…

      • Lone Ranger dice:

        Estamos hablando cuando mucho de un 3% de casos, realmente. Pero eso solamente lo verías en un test de 72 horas (el test extendido, el “por las dudas”).
        Si a vos lo que te sirve es la respuesta y certificado a las 48 horas quedáte tranquila que lo más probable (97%) que si a las 48 horas dio negativo te dan el certificado como negativo.
        Dar los resultados a las 24 horas sería posible con alguna confirmación adicional (por ejemplo investigación concomitante de algún otro tipo de coronavirus como el de la influenza) las cuales son enormemente costosas.

  13. Yanina Otto dice:

    Hola necesito ayuda la empresa aerolinias no responde. ¿es necesario hacerle hisopado a mi nena de 2 años y medio? Viajo este mes necesito ayuda sobre lo que necesito

    • Sir Chandler dice:

      Yanina no depende de las aerolíneas

      Depende de los destinos

      PARA DONDE VAS?

      Si es entrar en la Argentina, si el TEST PCR (no necesariamente hisopado) es para todas las edades

      • Rodrigo dice:

        Vos crees que van a terminar revirtiendo eso? Porque es ridiculo, ningun pais del planeta pide algo asi. No entiendo cómo no hay más movimiento con que es realmente muy dificil hisopar a chicos.
        Imaginate chicos con discapacidad.
        Perdón la insistencia pero este es un lugar de información y muchas veces de catarsis.

  14. akelau dice:

    Hola les comento. Para los que están en Madrid conseguí el test por €79. Se llama saludsavia. Se compra un bono y con eso vas al laboratorio a que te lo hagan. En un principio habíamos pensado en el de Quiron salud, que tiene convenio con Iberia, el tema es que va con cita y tenes que pagarlo ya mismo.
    Con todo este quilombo no queriamos hacerlo ya por si pasaba algo y luego perdíamos ese dinero.
    Asi que buscando por Internet encontré ese y llamé al laboratorio (donde te cobran €99) para confirmar que no era algo trucho. Me dijeron que si, que se compra en esa pagina y que con un número que nos dan ellos nos hacen el test por 20€ menos. Asi que eso, para quien esté buscando esa es una alternativa. Esos son laboratorios conocidos y no es necesario sacar turno.
    Saludos y buen viaje para todos!

  15. akelau dice:

    Ahh al final pudimos apostillar el certificado de matrimonio. Gracias a un contacto que trabaja en el registro civil de nuestro pueblo pudimos conseguir una copia con sello valido. Asi que a las corridas de un lado a otro pero ya tenemos todo. Espero que no se les ocurra pedir nada más!

  16. ´Marisol dice:

    Hol aSir, te hago una consulta! Desde que momento se cuentan las 72 hs previas para el PCR? Desde el horario de salida del vuelo o desde la llegada a Argenitna, porque cuando son vuelos largos o con escala hay varias horas de diferencia y si es desde la salida del vuelo tenemos mas margen de tiempo para hacerlo. Gracias por tu ayuda!

  17. MarceP dice:

    Hola Sir gracias por el blog, viajo este 19 a Bolivia y me piden el PCR negativo, tienes idea si las Unidades Febriles acá en CABA realizan los hisopados para viajes o recomiendas algun laboratorio donde hacerse el test? Y necesito adjuntar el resultado del test a la declaración jurada de migraciones.

    Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      mmm no lo se si sirven para eso, pero en Centralab te lo hacen en el día con el resultado

      No se como lo pide Bolivia, pero seguro en el aeropuerto lo tenés que presentar

  18. Luis Wu dice:

    Si me tomo un avion a cualquier destino y el avion sale de ezeiza y tiene que pegar la vuelta por algun problema y volver a ezeiza, me van a pedir que presente un hisopado negativo, un test rapido en caba, un certificado bucodental o una autorizacion de mi mujer? Si no lo tengo, me convertire en el proximo tom hanks o alguien hace delivery de tests al area internacional? (Nota mental: quizas sea negocio arreglar con el freeshop para vender kit pcr jajaja)

  19. Tomas dice:

    Hola Sir te hago una consulta, se puede ir a España en condición de turista con pasaporte argentino? Tengo el vuelo el 27/12, desde ya gracias

  20. Sebastian dice:

    Sir, espero que este blog te genere mucho dinero, oportunidades, satisfacciones, etc, porque la información y dedicación que das no tiene precio. Gracias!!!!!

  21. Emiliano Anselmi dice:

    Hola Sir, ves viable que pueda adelantar dos dias mi vuelta a Bs As sin cargo desde Miami? Mi vuelo original era el 16/12. Mi idea es jugármela en la oficina de Aerolineas en aeropuerto de Miami (no hay chance con el Whatsapp)

      • Emiliano Anselmi dice:

        Tengo test gratuito de 24/48 hs que me haría ese lunes y exactamente 48 hs es mi check in. Miedo que se retrase una hora y pierdo todo. Gracias como siempre Sir!

  22. Marcelo dice:

    Sir Viajo en 4 de enero en LATAM
    A Miami y regreso el 17 por LATAM
    Estuve averiguando los centros que realizan los pcr en Miami y todos toman las muestras hasta las 15 hs en algunos te permiten ir a pie y otros debes ir en auto, ósea que sino tengo auto debería contratar un Uber que logre entender que el hisopado es para poder abordar en la aerolínea, si me hago el estudio el 15 a las 15 hs LATAM me lo aceptará faltando las 2 hs para que se cumplan 72 hs, sino tendría que hacérmelo al otro día a las 8 y ya pierdo margen de entrega de estudios, estoy muy jugado con el tiempo

  23. Nana dice:

    Hola Sir, una pregunta.. en Enero tengo que viajar a Miami y con la pandemia se me venció mi DNI temporal. Hice el proceso de migración para el cambio a permanente, pero por el retraso de todo, sólo tengo la precaria. También tengo el pasaporte venezolano vencido, por lo que tengo entendido, Estados Unidos acepta el pasaporte vencido por 5 años más y Argentina por 2 años más, pero al momento de regresar, tendría algún problema al ingresar con la precaria? Y dónde pudiera hacerme el test de pcr aquí en CABA??

    • Sir Chandler dice:

      Nana no se sobre los documentos, es algo muy específico.

      Pero PCR en caba hay en muchos lados, pero no lo necesitás para viajar hacia USA

  24. akelau dice:

    Buenas noches Sir! Ya no queda nada para que viajemos (salimos el viernes por la noche) y acabo de enterarme que al llegar a Ezeiza los menores de 12 años no deben hacerse el test. $5000 que nos ahorraremos!
    Por cierto hoy se me dio por leer las opiniones sobre el laboratorio al que iriamos el miércoles y me encontré con que uno perdió el vuelo porque no le dieron el resultado a tiempo. Asi que por miedo a que nos pase lo mismo pedimos cita al que está asociado con Iberia. 98€ cada uno! Como dijo un chico por acá este es nuestro viaje más caro. Pero bien vale la pena!
    Saludos.

  25. Eliz dice:

    Sir te consulto a vos quizas sabes algo porque en las páginas y otros medios oficiales de misiones no me responden, tengo entendido que en el aeropuerto de Iguazú hacen el test rápido al llegar si no lo tenés, sabes si esto es correcto?desde ya muchas gracias.

    • Maria dice:

      Increíble pero real: en el check in a Posadas en algunos mostradores pedían el PCR para embarcar y otros no (para el mismo vuelo) o sea, es una lotería, pero va la noticia buena: aceptan el test de “antígenos” que te lo hacés gratis en los hospitales públicos (Seguro en el Muñiz y en el Pedro Elizalde de niños, pero supongo que es en todos.) Al llegar a Posadas te lo piden y si no lo tenés te lo hacen ahí, pero pagando algo de $2.000. O sea háganse el test de antígenos 48 hs antes de embarcar y eviten malos momentos.

  26. Florencia A dice:

    Sir! Como estas? Agradecerte primero por responderme otra pregunta que hice hace unos dias, fuiste de gran ayuda!!! Lo unico que queria corroborar es si las 72 hs que nos piden el test para ingresar a Argentina es a la hora del embarque en el pais de origen o a la hora de llegaba a Buenos Aires. En mi caso vuelo desde Lima este sabado 20 a las 22 hs, tengo entendido que podria tener mi resultados desde el miercoles 22 hs?
    Gracias!!!!!!!!

  27. Maria Martin dice:

    Hola sir! Vuelo desde Jakarta a eze. Escalas en Estambul, Madrid y roma. El pcr me lo hago el 27 d diciembre y me dan el resultado en 31 d diciembre, pero llego a argentina el 3 d enero … me sirve el el test? Muchas gracias

  28. hugo dice:

    Hola Sir. Necesito una respuesta urgente. Yo vuelvo de Punta Cana el sábado 23 de enero. Mi vuelo sale 8:45 hs. El laboratorio que realiza el PCR me lo entrega entre 72 y 96 horas después de realizado. Me servirá para poder embarcar si lo hago el lunes 17 de enero??? Porque sino, no me dan los tiempos. Espero tu respuesta. Muchas gracias

  29. Florencia dice:

    Hola! Saben hasta cuántas horas antes del vuelo se puede cambiar un pasaje de cabotaje de aerolíneas argentinas? Gracias!

  30. Diego dice:

    Hola Sir. En mi caso ya tuve Covid. Segun la reglamentacion hasta 90 dias previos puedo ingresar sin hacerme el PCR. Sabes si el certificado que envia el GCBA (No menciona laboratorio, etc) sirve como comprobante de haber tenido mas el alta de la obra social? Gracias de antemano.

    • Sir Chandler dice:

      No tengo las precisiones del caso, pero es el positivo y el alta médica, estimo que varios deben tener como tu caso y debe funcionar!

  31. Lucia dice:

    Buenos días Sir chandler! Tengo un viaje programado por aerolíneas a Viena, dónde me piden 10 días de cuarentena o pcr al 5to día de la cuarentena, por lo que para entrar al país no me lo piden. Tengo que hacerme pcr para subir al avión?

    • Sir Chandler dice:

      Lucia los requisitos siempre son del país de destino. Si el país de destino no tiene requisitos, eso es lo que lee la aerolínea

  32. Gabriel dice:

    Hola, si estoy en Miami y a la hora de volver el pcr da positivo, ¿cuantos días tiene que pasar para para poder regresar?

    gracias !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *