Está volviendo a volar el Boeing 737 MAX ¿Entonces? Votá en la encuesta

75

Hace unos días GOL fue la primera aerolínea en poner el Boeing 737 MAX a volar nuevamente, luego de que la autoridad brasileña le diera el ok.

En breve lo hará Aeroméxico y seguramente seguirán varias más. Esto es una captura de Flightradar hecha minutos antes de salir este post con los únicos dos MAX activos en ese momento. Los dos de GOL

Esto obviamente fue noticia en los medios de Brasil más allá de los portales de la aviación.

En estos días un lector me consultó qué podía hacer porque veía que Aeroméxico ponía un 737 en la ruta México Cancún. Primero aclarar que 737 HAY MILES de aviones volando en distintas versiones. Ver un 737 no es ver un 737 MAX.

Los MAX se los reconoce por tener esa salida en el motor como con dientes. No quiero decir lo de la punta del ala porque hay otros 737-800 que tienen algo similar, no igual, y es más dificil que se de cuenta el público general.

Pero la pregunta va obviamente por la inseguridad que le puede dar a un pasajero esto, por más que la autoridad de USA, seguramente de Europa y otros países ya le den el ok.  Entiendo que American Airlines que lo volvería a volar en breve, va a implementar una política de cambios especiales si el avión programado es de American, por si alguno no quiere subir.

Personalmente creo que la gran mayoría de los pasajeros no saben que avión vuelan, pero American lo informará claramente. Mucha gente que vuela tampoco sabrá que hubo dos accidentes fatales y que el avión estuvo dos años en tierra para solucionar esos problemas que tuvo. Aerolíneas Argentinas, COPA, United, Air Canada, Southweast, son algunas de las aerolíneas de este continente que tienen el avión y seguro durante el 2021 los pondrá a volar. Aerolíneas tiene 3 parados en Aeroparque por lo que hasta que no abra el aeropuerto no podrán salir de ahí.

Va esta encuesta para saber sobre las sensaciones de los lectores al respecto

Volar en un Boeing 737 MAX

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

75 Comentarios

  1. El video del avión de Gol no lo puedo ver, me da este mensaje: El vídeo no está disponible
    Este vídeo incluye contenido de AFP, que no permite que se reproduzca en este sitio web o aplicación.
    Ver en YouTube

  2. Siempre me siento mucho mas tranquila viajando en avión que en auto… espero que no cambie ahora! La verdad es que no prestaba atención a que modelo de avión me subía hasta que leí este post…Gracias eh! jajaj

  3. No sólo no tengo problemas, sino que deseo poder volar en uno de ellos, ya que hasta ahora no tuve la oportunidad. Tal vez tenga suerte con G3 en enero/febrero.

    • Gusdam no creo tengas esa suerte ya que G3 vuelve a operar en Argentina a fines de Marzo21 según lo que se está hablando. Ojalá sea antes!

  4. Participé en el vuelo de inauguración del cuarto 737-MAX de Aerolineas Argentinas a Mendoza, en marzo de 2018. Me encantó el avión, merece volver a volar. Quiero creer que realmente está solucionado, que no apuraron los tiempos desde Boeing para no seguir perdiendo dinero, aunque perderían más dinero sí una nueva tragedia ocurre.

    Quizá en mi caso, esperaría que al menos los aviones de American y Aerolineas, las dos compañías que más uso, tengan más horas de vuelos comerciales para volver a subirme. Como no me veo viajando en el corto plazo, seguramente tomaré con confianza al 737 MAX en un futuro.

    • Karina, opino exactamente igual, esperaría a ver qué tal resultan los vuelos con el 737 MAX. Pero si me dicen que a partir de mañana se puede viajar porque el virus desapreció, me subo a lo que nos toque en suerte! Dos motores, cuatro motores, la Reina de los Cielos… amo volar! El otro día estaba regando las plantas y pasa sobre mi casa el IB 6841 llegando a Ezeiza. Y le dije a mi esposo: «Quiero volar!!!»

  5. Hola Sir. Como persona que labura hace más de 30 años en sistemas, quiero creer que los cambios fueron recontra testeados antes de ponerlos en línea pero los intereses creados alrededor de este negocio me genera un poquitín de dudas….espero que sea un toc mío nomás…je ! Abrazo….jo-jo-jo !!!

  6. El problema del Max es que Boeing se apuro al sacarlo a la venta con algunas cuestiones no muy bien resueltas con tal de competir con Airbus

  7. Yo creo que ningun avion en la historia debe haber tenido que pasar por los controles que paso este luego del accidente, me animo a decir que debe ser el avion mas seguro del mundo actualmente porque ningun ente regulador se arriesgaria a nada luego de lo que paso

  8. American hizo varios vuelos de prueba para empleados, en los cuales cualquier empleado activo podia anotarse para ir, si hubiese estado en USA me habria anotado, con eso te digo todo.

  9. No tengo problemas,en subirme a un Max,es más,deséo hacerlo.Hice 4 vuelos,antes del parate obligatório,y a sabiendas,de los dos accidentes ocurridos,asi que ahora con el software mejorado,con más razón.Después de volar en DC3 y Comet IV,pasando por el Concorde,hasta el A380,no me amilano a nada.

  10. No tendría problemas. Nadie va a poner la firma para habilitar al avión a volar si no hay un estudio serio atrás que garantiza la confiabilidad y muchas pruebas.

  11. No me subo ni en pedo. Y las Aerolíneas deberían ofrecer cambios gratis a aquellos pasajeros que les toque volar en este avión, independientemente de las condiciones de su boleto.

      • Mal ejemplo, porque el piloto confundió al avión simulando un aterrizaje para hacer una demostración. Debería haberse podido evitar, pero los MAX que se cayeron lo hicieron solos por un error de software. Además, murió mucha más gente y eso lo hace significativamente más grave.

    • El que tiene miedo sos vos, por que deberian cambiarte gratis? Ademas dejame decirte que los cambios de equipo son bastante frecuentes de un minuto a otro. Podes estar en otro avion y te encajan un Max antes de abordar. Que se yo, entiendo un poco el miedo, pero a mi me da mas miedo subir al 12 cuando voy a Palermo o cuando subo a la autopista para ir a laburar, y hasta tengo mas chances de morir cuando cruzo la calle Herrera a comprarme el sanguche de bondiola

      • Una vez (hace años) fui en el San Martín a Caseros. Me dio miedito… En eso veo que pasa un 123 y como me trae hasta Chacarita, lo tomé. Ese bondi venía en el aire! Altísima velocidad, doblaba en dos ruedas prácticamente! Ahí sí tuve miedo de verdad!

      • Porque al igual que con el COVID, es un miedo racional. Vos mezclás conductores irresponsables en Buenos Aires con errores de software que se pasaron por alto en una de las empresas aeroespaciales más importantes del mundo y que se podrían haber evitado con un proceso de certificación más exhaustivo sin aprietes de por medio. Además de por supuesto, avisándoles a los pilotos que este avión era aerodinámicante distinto al NG y necesitaba de un sistema nuevo llamado MCAS para ser estable, sistema mal diseñado y que terminaría por estrellar solo al avión. Sin errores por parte del piloto, solo a causa de una empresa totalmente corrompida y un software mal programado. No estamos hablando de gente paranoica que le tiene miedo a los aviones y a las que les mostrás las fotos de un Chevallier accidentado en la ruta, estamos hablando de personas que tienen/tenemos un temor totalmente justificado contra un avión y un software en particular. Con la cantidad de gente que murió, esa confianza ya está rota para siempre. Por supuesto que el error ya está solucionado y el avión está probado, pero esto debería haberse hecho antes de que el avión salga al mercado, no ahora.

        • Pero por supuesto que es un miedo racional y por supuesto que crea desconfianza, pero tambien es cierto que la seguridad aerea, en parte lamentablemente, crecio a base de incidentes y algunos muchos mas graves que estos.

  12. Ya vole en uno de Aerolíneas antes de todo el lío. Por ese lado cumplí. Hoy desearía que no me toque. «Hay que dejar de volar en 737 MAX por lo menos por dos años» diría un reconocido sindicalista.

  13. Pense que una opción seria «Sir tiene que testearlo primero» … pero no te jugaste … ja ja jaaa. Vote si, estimo que ahora es mas que confiable. Saludos

  14. La verdad que siempre soy de confiar en las matemáticas y está claro que es mucho más riesgoso cruzar la calle que tomarse un 737 max, incluso si no hubiera estado dos años parado en testeo.
    Y sin embargo me da cosita jaja. Espero que haya muchos miles de vuelos exitosos para olvidarnos de todo esto.

  15. Yo lo voy a evitar. No por miedo, sino por la forma de actuar de Boeing y la FAA. Leí mucho documento que me dejó de demasiado mal humor. Un escándalo total.

  16. Si AA dispone esa política de flexibilidad si el vuelo está operado por un MAX, no estaría justamente fogoneando ese temor por este avión?

  17. Ya que todos dan respuesta en estadística, preferiría otro avión, el A320Neo para ser mas exacto y mantener características similares.

  18. No me gustaria, que cambien el nombre del avion para que todos suban al avion sin chistar. Como anuncio GOL antes del parate.

  19. American será el primero en retornar la aeronave al servicio en EEUU, comenzando con un viaje de ida y vuelta diario entre Miami y Nueva York-LaGuardia el 29 de diciembre.

    American agregará más vuelos en enero y eventualmente tendrá hasta 36 salidas diarias desde su hub de Miami. .

    American dice que los pasajeros podrán identificar fácilmente si están volando en un B737 MAX y serán re-ubicados si lo prefieren.

  20. UA/United dijo que su flota volvería a estar en servicio durante el primer trimestre de 2021, pero no fijó una fecha.

    Frank Benenati, un portavoz de United, dijo que cada avión requeriría más de 1,000 horas de trabajo, incluido el cambio de software, la capacitación de pilotos y múltiples vuelos de prueba.

  21. El presidente y director ejecutivo de WN/Southwest, Gary Kelly, dijo que «queda mucho trabajo por hacer antes de que nuestro avión Max reanude el servicio».

    Dijo que los aviones reanudarían sus operaciones no antes del segundo trimestre de 2021.

    Kelly señaló que los pilotos de Southwest volaron casi 40,000 vuelos en el avión MAX, o 89,000 horas de vuelo, antes de que la flota estuviera en tierra.

    Aún así, dijo Kelly, cada piloto activo recibirá entrenamiento en un simulador de vuelo y entrenamiento adicional en computadora sobre los procedimientos del B737 MAX antes de que los pasajeros aborden cualquiera de los 34 aviones.

  22. El gobierno canadiense dice que los pilotos de aerolíneas nacionales pueden comenzar a entrenar vuelos en el avión Boeing 737 MAX en enero, lo que indica el inminente regreso al servicio del avión que ha estado en tierra durante 21 meses después de dos accidentes fatales.

    Transport Canada dijo el jueves que ha validado una serie de cambios en el B737 MAX autorizados por la Administración Federal de Aviación de EE. UU., y requerirá modificaciones en las versiones canadienses del software del avión y capacitación adicional para los pilotos antes de permitir que el avión regrese.

    Ottawa requerirá que los pilotos realicen capacitación adicional en simuladores del B737 MAX revisado, y se implementarán nuevos procedimientos de cabina antes de que el avión vuelva al servicio en las principales aerolíneas de Canadá, dijo el director general de aviación civil del departamento, Nicholas Robinson.

  23. A continuación, la lista completa de las 68 aerolíneas que han recibido o están por recibir sus B737 MAX, según la empresa Boeing:

    AerCap
    Aerolineas Argentinas
    Aeromexico
    Air Canada
    Air China
    Air Europa
    Air Lease Corporation
    Air Niugini
    Air Peace
    ALAFCO
    Alaska Airlines
    American Airlines
    Arik Air
    Aviation Capital Group
    Avolon
    Azerbaijan
    Blue Air
    BOC Aviation
    CALC
    CDB Aviation
    China Eastern Airlines
    China Southern Airlines
    CIT Aerospace
    Comair Limited
    Copa Airlines
    Corendon Airlines
    Donghai Airlines
    Eastern Air Lines
    Enter Air
    Ethiopian Airlines
    flydubai
    Garuda Indonesia
    GE Capital Aviation Services
    GOL Airlines
    Hainan Airlines
    ICBC Leasing
    Icelandair
    Jet Airways
    Jetlines
    Korean Air
    LOT Polish Airlines
    Lion Air
    Malaysia Airlines
    Mauritania Airlines
    Neos
    Nok Air
    Norwegian Air Shuttle
    Okay Airways
    Oman Air
    Primera Air
    Qatar Airways
    Ruili Airlines
    Ryanair
    Shandong Airlines
    SilkAir
    SMBC Aviation Capital
    Southwest Airlines
    SpiceJet
    Sriwijaya Air
    SunExpress
    Travel Service
    TUI Group
    Turkish Airlines
    United Airlines
    VietJet Aviation
    Virgin Australia
    WestJet
    Xiamen Airlines

  24. Soy de los que fustigan a los demás diciéndoles lo seguro que es viajar en avión frente a otros medios. Pero a este no me subo, a menos que sea absolutamente necesario e inevitable. No sólo por miedo sino por bronca de la forma tan oscura en que se manejó Boeing con todo el asunto. Después de leer los mails internos de Boeing que se filtraron, si esa es la cultura empresarial y el ambiente que manejan, les deseo suerte y me quedo con Airbus

  25. Ciertamente me siento inquieto. Hace unos días entré a ver mi reserva en unos días de Cancún a Mexico y vi que me habían cambiado al 737 MAX y creo que voy a ir por el 737-800 o incluso, clase premier de los embraer son lindos tambien. Siempre miro el material de vuelo, siempre priorizando los aviones de gran porte para viajes largos, no me interesa viajar a Bogotá desde Buenos Aires en un A319 apretado.

  26. Yo voté hoy temprano «preferiria que me toque otro avión», luego de re leer el post vi que Aeromexico iba a empezar a volarlo y chan… Adivinen a quien le toca el 737 Max el 9/1?? Por las dudas no le cuento la historia del avión a mi familia, creo que esas 2.20hs de MEX a CUN no se me van a pasar muy rápido jajaja

  27. Obvio que subiria la gente creo una paranoia exagerada en el Max sumado a que vivimos en epocas que lees las noticias en todos lados…. gran mayoria de los aviones han tenido accidentes o se olvidan del Comet como caian…. y luego se convirtio en un avion sumamente confiable por años.. y lo mas importante cuando te tiene q tocar te va tocar sea en un Max en un 320 como cuando lo presentaron en un 330 como el de Air France .. o tomando un flecha Bus doble piso eligiendo primera fila arriba.

  28. Que lo pruben «otros» por un tiempo… Mucho dinero muchos intereses de por medio, que no suceda lo mismo que hizo pfizer que nos vacunó solo para probar.
    Los que garantizan ahora la solución son los mismos que garantizaron la aprobación y certificación en su momento.

  29. Yo viaje en un Max AEP-RGL. Me encantó el avión, muy cómodo y silencioso, hasta tenía olor a nuevo.
    Honestamente me inquietaría un poco volver a viajar en un Max, porque me «defraudó» como se manejó Boeing y la FAA. Esa falta de control que quedó al descubierto con este caso fue un golpe a mi confianza en la aeronáutica. Hice el curso de TCP, siempre quise ser piloto, y amo la cultura aeronáutica. Si tengo que viajar voy 10 veces más tranquilo en avión que en cualquier medio de transporte, pero igual me daría cosita.

    Vos Sir, te subís a un Max???

  30. Esto no es nada, peor sería que Aerolineas Argentinas comprara aviones chinos de duvidosa calidad. Ya compraran trenes chinos que pegan fuego y nadie tuvo miedo de viajar en ellos.

    Ya tuve la oportunidad de volar en Ilyushin, DC8 y DC9, y en la «peligrosa» Flybondi. Si quieren conocer el miedo autêntico, en Nepal tienen la mayor taxa de accidentes del mundo.

  31. Viajé 5 veces en Max previo a su retiro, todos vuelos de Aerolíneas Argentinas. La verdad que en ese momento, me parecieron vuelos espectaculares. Super silencioso el avión.
    Preferiría esperar, pero si toca, toca… Ahora en Enero viajamos a Bariloche, aerolíneas ya nos modificó 3 veces el vuelo. Veremos.
    Saludos,
    Julio

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica