¿Cuál es la razón del alto costo de alquilar un auto ahora en Estados Unidos?

70

Cuando fui en septiembre pasado a Estados Unidos, pagué un alquiler del auto algo más caro que lo habitual. Pero no era mucho más. Quizás un 20% más.

Cuando volví en enero, pero ya con la familia, los precios estaban bastante elevados. Antes, y apelo a la buena memoria que puede fallar, podías sacar un auto por una semana por entre 230 y unos 320 dólares APROX

Ahora estábamos hablando de casi el doble.

Pero lectores reportaron que en marzo y los que buscaron para abril, seguramente por el famoso spring break (un corte de colegio en USA por la primavera, como nuestras vacaciones de invierno) y antes de los cortes de viajes que se están dando por no saber si se puede volver, LOS PRECIOS SE FUERON AL JORACA.

Una semana podía estar más de USD 700 e incluso más de USD 1.000 si uno estaba con ciertos requerimientos

¿Y por qué?

Porque por el lado de la demanda están acostumbrados a los «tiempos normales». Pero hoy el problema es otro

NO TIENEN AUTOS

Y esto es aplicable a todo el mundo. El negocio de las rentadoras de autos es comprar gran cantidad de autos a la fábrica de manera directa, alquilarlos un X tiempo o X cantidad de kilómetros y luego venderlos usados.

Tan simple como eso es el negocio

¿Qué pasó en todo este tiempo?

Las rentadoras se sacaron de encima más rápido los autos porque tenerlos parados era gastar plata en impuestos y dejar un capital inmovilizado. O sea los vendieron.

Ahora cuando se empezó a mover «un poco» el tema de los autos, no los tenían y las fábricas no alcanzan a satisfacer su demanda, más que alguna puede pensar que la demanda aun no es clara y por las dudas no quiere comprar muchos autos.

¿El resultado?

Este… no hay autos y los alquileres son caros.

Dejemos de lado que cuando movieron todos los autos fuera de los aeropuertos, como fue el caso de Orlando, porque me imagino que lo que uno de de stock debe estar triplicado afuera. Pero al no haber alquileres en abril pasado ¿Donde metían los autos? En un descampado… y mirá lo que pasó hace 11 meses en Orlando

 

Lo mismo pasa en la Argentina, donde con el pre viaje se alquilaron muchos autos y costaba conseguir en estos últimos meses y los precios también se dispararon. Pero muchos comparaban con el «histórico» precio que pagaron alguna vez y claro, estaban caros. Históricamente en la Argentina el alquiler es más caro, pero también los autos cuestan mucho más. Más impuestos, no está la gran demanda y todo eso, no es históricamente económico y ahora menos.

Hice una búsqueda en Rentalcars para dentro de dos semanas en España, que siempre son económicos los alquileres, no se ve ese disparo de precio. Una Renault Captur dice 5.869,53 PESOS (obvio más 30 y 35% porque Rentalcars te cobra afuera)

Los mismos días en el aeropuerto de Miami, te da NUEVE VECES MAS por el auto más económico que puede haber. Las mismas fechas, el mismo horario. Retirados los dos en los aeropuertos.

Es distinto a las aerolíneas que si bien varias han dado de baja aviones, si alguna necesitara uno para sumar a la flota hay en alquiler un montón y a menores precios.

Y los vuelos están con poca demanda. Claro siguen perdiendo millones, pero seguro menos que hace un año. Pero por el lado de las rentadoras en el país que más autos se alquilan se da este fenómeno actual que se puede trasladar en menor medida a otros con menor movimiento.

70 Comentarios

  1. Excelente nota Sir, es tal cual como lo describís. Gracias por la info. Tengo una reserva para MCO a un precio mas o menos pasable que hice hace un par de meses pero que seguramente no usaré porque estoy esperando la cancelación de los vuelos de AM. Además estuve buscando para España junio/julio, solo dos rentadoras bastante caro y sin seguros completos que suele ofrecer Happytours. Veremos también si se puede viajar y a que precio estarán los autos.

  2. Hola Chandler, mal momento para roadtripear por USA:(
    Me pregunto si cuándo Europa esté abierta al turismo como ellos, los precios se van a mantener o también se dispararán? De todas maneras ese es un problema a considerar más adelante, lo importante es volver a viajar algún día. Saludos!

    • Y España con esos precios es tentador!!! te sale lo mismo que un ida y vuelta en remis a Ezeiza desde el obelisco jajajaja

      Veremos… seguro ahora tienen esos precios porque no se mueve nada de nada, distinto a lo de USA. CREO

      Vamos a volver Betty!!! y nos encontramos en la gran vía

  3. Hola Sir. Simplemente para agregar. Las fábricas automotrices están con problemas de abastecimiento de componentes electrónicos, ya que hay faltantes de «súperconductores» para fabricarlos. Brasil ya está con problemas y suspendió algún que otro turno (ej. TOYOTA). Imagínate en un mercado tan grande como USA dónde el desabastecimiento puede ser mayor. Saludos

  4. Hace unos días vengo observando lo mismo. No se si alguno probó la App de “Turo” para alquilar un auto (al Airbnb de los autos dicen….). Estaría bueno conocer experiencias.

  5. Yo estuve en diciembre en Miami y acostumbrado a alquilar con Alamo y elegir entre gran cantidad en la categoria que habias rentado. Esta vez te daban de a uno el q iba llegando.

  6. Gran nota! Saque para miami enero 2021 y había pagado 60.000 y ahora saque para miami 2022 y pague 130.000 el mio tipo de auto. Me salio mas caro el auto q los tres pasajes q saque por smiles. Una locura

  7. Hola Sir! Tengo una reserva Grand Caravan por 3 semanas que saque para Mayo en Miami a 789 antes que se disparen los precios. Como hace meses vengo evaluando posible cancelación los precios de Alamo se fueron por las nubes, inclusive el triple a las otras rentadoras. En esta semana viendo la posibilidad de viajar Ene-Feb 2022 los precios de Alamo volvieron casi a la normalidad siendo más barato que el resto consiguiendo reserva por 919 dólares. Saludos

  8. Viví esa locura hace una semana, porque será que siempre te quieren joder de algún lado las rentadoras? Las tres veces siempre tuve algún problema, en la última me atendió un mexicano y vio que había alquilado el auto en $434 usd porque lo compre hace un año!!! En despegar decía q tenía todos los seguros, me cobro un seguro LIS adicional de $380 usd !! Porque decía que era obligatorio en California, sino no me daba el auto! Encima necesitaba en la tarjeta tener el saldo de ese seguro más $200 de depósito, que no lo tenia me agarro una desesperación porq sino pasaba esa tarjeta perdía la reserva y hacer una nueva salía $1100 usd, tuve que poner plata en la tarjeta visa en el cajero para que se acreditara al toque y ahí recién paso. Ya reclame a hertz incluso antes de que termine el alquiler y me lo sacaron no me lo van a cobrar!!! Me dan ganas de llamar al mexicano ese y reputearlo por el mal momento que me hizo pasar… cobrara alguna comisión en los seguros por eso te los imponen?

  9. Estoy en Miami, hace unos días quise alquilar y Avis, Hertz y Dollar, estaban 100% sold out en MIA, solo había en FLL!!

  10. Hola Sir! Es tal cual vos informás, y agrego como dato de color, cosa que ya comenté en otra nota, que también yo hice «la Gran Sir Chandler»: en febrero alquilé vía Rentalcars en Alamo una Rav 4 entre los días 18 y 26 de marzo de 2021, con reitro y devolucion en aeropuerto de Miami: el total con la opción de devolver el auto sin tanque lleno, u$s 673,93. Y reitero que al momento del retiro no existe más la opción de elegir el coche, sino que un empleado te lo alcanza (acá seguro influyó el springbreak y las medidas sanitarias que pretenden evitar que la gente entre y salga de autos que no se van a llevar): y al momento de la devolución, que fue el 31 de marzo porque me cancelaron varias veces el vuelo de regreso, el sistema era el de siempre, y sí pudimos ver muchos autos estacionados, cosa que no vimos cuando llegamos. Saludos!

  11. Sir, el precio que sale en PESOS ARGENTINO en RENTALCARS que vos mostras en los ejemplos aún hay que sumarle el 30% y el 35% ?¿. Tenes idea si te aceptan pagar con tarjeta UALA (MASTERCARD PRECARGADA). Gracias! La idea es contratar un auto desde acá y tenerlo pago antes de llegar allá (MIAMI).

    • si si, lo puse eh!
      😉

      (obvio más 30 y 35% porque Rentalcars te cobra afuera)

      Lo de la UALA no lo se, porque no se que pasa en esos casos con los impuestos que se tienen que generar

  12. En realidad se trata de un chip fabricado por los chinos. Dicen que el proceso se normalizaria en los siguientes seis meses

  13. Sir yo estoy en Florida, aporto con un consejo.
    Si bien no hay autos y la razon es simple, en USA es spring break ahora, está lleno de gente en todos lados y por otro lado como decis la rentadoras entraron en quiebra vendieron parte de su inventario y ahora que se recuperó(USA internamente tiene los mismos vuelos pre pandemia o sea del 2019) no hay autos y están caros.

    Si si van a quedar en Miami, alquilen un dia y lo devuelven en un lugar donde

    Yo hice eso ahora con Hertz y la primer semana me costaba como 800 dolares (SUV grande) y lo que hice fue sacar un auto Full size siendo miembro de President Circle(aprovechen siempre ser miembros de las rentadoras, sea Hertz, Alamo, Budget, Avis o national que son las que siempre use yo) , te dan un upgrade en Miami siempre o sea elegis el auto directamente y te vas y lo que haces es devolves al otro dia en cualquier otro lado.

    En mi caso saque en Miami y devolví en Cocoa Beach(iba para ahí y luego Orlando) y de ahi me costó 350 dolares la semana una SUV mediana (Mazda CX5). Siempre viendo los precios si vas a sacar por semanas podes partirlas, 1 y 1 , 2 y 1 , 1 y 2 y siempre te vas a ahorrar basbante por lo menos hasta que los precios vuelvan a la normalidad.

    Espero que ayude a todos a ahorrar un poco!

  14. Para los que tengan que alquilar y moverse de una ciudad a otra siempre busquen diferentes alternativas, por ejemplo , nuestro vuelo llega a Miami y de ahí nos vamos a Orlando , me sale más económico por Rentalcars sacar por un día saliendo de Miami y dejándolo al otro día en Orlando y ahí mismo tomar otra reserva hasta el final de mi viaje( 20 días ) y devolverlo en Miami , misma compañía, mismo auto , que hacerlo ida y vuelta con una sola reserva desde y hacia Miami.

  15. Sir, ¿no existe el leasing en EE.UU.? Hace muuuuchos años, saqué un Peugeot 0 km al llegar a CGD y lo devolví 30 días después, por un costo mucho menor al de un alquiler normal, y encima venía con seguro total. Recuerdo que se podía hacer también con Citroën y Renault.

    • eso si es muy viejo en Europa y lo tengo que probar para largo plazo. Pero en USA entiendo que estas rentadoras hacen el leasing 😉

  16. Insisto, nadie pobró con la app Turo ? Se alquilan autos con seguro entre particulares. Hay buenos precios, los autos algunos no son tan nuevos. Las contras que veo es el lugar de entrega y el lugar donde se devuelven……si queres elegir un lugar puntual tiene un cargo extra. Así como entregar de noche.

    • Diego por mi parte lo buscaría para poder probar un TESLA o algo raro
      Pero para el resto prefiero el respaldo de una rentadora, de que si tengo un problema en cualquier lado tengo respuesta. Y alguien que se hace cargo

      O sea creo que es distinto a airbnb, el auto tiene más riesgos. Es mi sensación

  17. que te pasa Alamo? estas nervioso?? sera en todas las empresas de eeuu…? yo estuve mirando para septiembre mexico, baja california, y estan baratos como siempre,..
    yo no reservaria a ese precio… esperaria a que el mercado se normalice, si no hay apuro…

  18. Estuve en USA todo marzo y alquile 4 autos 1 Sixt en Miami por 2 días , había 50% menos de diferencia con Álamo .. y los otros 3 con Álamo, a través de Renta cars … precios un poco caros comparados con otros años … el último fue desde Atlanta a Miami unos 10 días devolviendo en otro aeropuerto 850 dólares, (350 del rool-on) esto me pareció muy barato .. lo
    Alquile una semana antes de la fecha de inicio, SUV mediana .. elegí de la “línea” una Muraro Nissan muy buena … otro comentario a tener en cuenta, esta
    Caro el combustible en USA unos 3 dólares el galón de la 83… en la Muraro se notaba ! gracias Sir por el espacio ..

  19. hola Sir, tenia auto alquilado por Despegar que me generó un voucher en dolares por el viaje a Miami que no pude hacer, imaginate ahora no me alcanza ni para un Fitito….gracias por la explicación.

  20. No se olviden de algo todo el tiempo que las rentadoras casi no trabajaron a causa de la pandemia dejaron de ganar dinero. Entonces tambien con precios mas altos ayuda a recuperar ganancias perdidas o por lo menos reducir las perdidas

  21. 47 lucas un Versa por 6 días? El mundo se va a la mierrrrrrrr……..
    Será cuestion de esperar que se acomode la cosa porque encima en USA con el ritmo de vacunación que llevan, el turismo va a seguir subiendo…

  22. Es tremendo lo que aumentaron, en 2019 con mi novia sacamos todo para viajar en 2020 a Orlando. El coche por 10 dias lo pagamos 25.000 pesos. Por la pandemia tuvimos que pasar el viaje para abril del 2021, el coche paso a costarnos 60.000 por los impuestos y una diferencia de 3 dias pq decidimos extender el viaje. Ahora por las nuevas restricciones tuvimos que pasarlo para agosto. Hoy el precio era 179.000 pesos por el mismo coche y los mismos dias. Con la devolucion de despegar en cupon pudimos recuperar algo de saldo a favor, pero aun asi es un monton de plata que uno pierde y encima despues hay que ver si viajas. La verdad que no entendia porque tanto aumento (Sacando los nuevos impuestos) en los coches. Gracias Sir, por la info!

  23. yo creo que para pagar no vas a tener problema,en lo que no te va a servir es para retirar el vehiculo,ya que no aceptan tarjetas prepagas,saludos

  24. Un tip bueno para ahorrar en el alquiler cuando se alquila por una semana, es no sacar el auto en el aéreopuerto, pues si lo tomas en el downtown los precios bajan hasta un 40 %, normalmente los taxis del aereopuerto al centro tienen una tarifa fija que no incrementa el costo total . Y pedir dejar el auto en el aereopuerto que hace una diferencia mínima.
    Para una estadía larga es para tener en cuenta.

  25. Es verdad que cada año están más caros los autos, tuve la suerte de ir varias veces y cada vez pagué un poco más que la anterior, pero buscando se sigue consiguiendo, este año alquilé x la página economyrentalcars 8 días x 245, uno compacto (x 30 más tenía una Compass) obvio con todos los seguros incluídos. Aeropuerto de Orlando.

  26. algo parecido pasa con los precios de los pasajes… micro, avión, buquebus, etc están más caros…. lo único que no aumentó mucho, es el precio de los trenes de larga distancia (los no muchos que hay)

  27. es lo que está pasando también con las empresas de aviación, de micros de larga distancia etc por eso aumentaron los precios de sus pasajes (salvo alguna promoción fugaz que haya por ahí)

  28. Gabriel ojalá puedas leer esto porque me serviría mucho tu experiencia.. leí que devolviste el auto el 31 cuando lo tenía alquilado hasta el 26… tuviste que avisar? O que tuviste que hacer? Y esos días adicionales a que precio te los cobraron y cuando los pagaste?
    Te consulto todo esto porque tengo alquilada una RAV por Álamo para mayo, pero el vuelo de regreso se me modificó para 4 días más tarde.. encima si quiero cancelar toda la reserva y sacarla de nuevo me sale el doble!
    Gracias!

  29. Hola amigo, nada más cierto, prealquilé en Marzo en Miami en Álamo, 15 dias a us 700 con seguro completo un Midsize, cuando fui a retirarlo encontré solo dos autos en la línea!!!! Nunca visto, siempre tenes una banda para elegir, saludos.

  30. Buen día Sir, es tal cual vos los mencionas acabo de llegar al hotel en Miami, y pensando que estaba mi reserva ok fui confiado a retirar el auto pero cuando estoy en Álamo no figuraba ni reserva y la señora que estaba en los mostradores me dijo que mi pago no se había procesado y que no tenían más autos.
    Asique tuve que poner la cabeza en un Avis, y los precios son los que vos describís en el post, terrible, pero bueno a aprender de los errores para la próxima porque te puede costar el doble

  31. Corrijo al amigo de arriba, el porblema no son los «superconductores», esos se usan en reactores nucleares o aplicaciones de altisima tecnologia a temperaturas de casi cero absoluto…lo que falta son los semiconductores, que es un componente de cualquier elemento electronico hoy del dia a dia.
    La razon es que el año pasado el mundo entero salio corriendo a comprar equipos electronicos (tablets, laptops, LCD´s) y las fabricas productoras de esos componentes quedaron excedidas y la industria automotrz hoy esta viendo las consecuencias ya que tambien usa muchos de esos componentes en todo el auto. Globalmente el problema va a tener su pico en estos meses y se cree que hacia el ultimo Q del año vamos a estar con oferta de nuevo..

  32. Sir, este post me viene como anillo al dedo. Históricamente alquilo en Alamo vía Happytours. Esta vez y como bien decís Alamo ni apareció como opción para Mayo 2021. Terminamos alquilando en Hertz (USD 720 / 15 días / SUV), pero estoy desorientado con el asunto del telepeaje. Alamo solía cobrar alrededor de USD 20 por cargos administrativos, más los peajes utilizados. Hertz es distinto, entiendo que cobran USD 5,95 POR DIA RENTADO, más los peajes utilizados. No me queda claro si ese cargo POR DIA RENTADO es infinito o tiene un valor máximo, por ejemplo USD 24,75 que es lo que figura en algunos sitios. Tal vez algún lector me pueda desasnar.

    Saludos.

  33. Excelente nota! me paso como a varios que con la reprogramacion que tuve que hacer me salio el doble y no entendía que onda, espero que sea la ultima!

  34. Se llama *renting* y es desde 21 dias.

    Incluso Audi/BMW participa.

    No exiaste en NorteAmerica.

    El modo de operar de las empresas de alquiler>automotrices es completamente diferente a cada lado del *charco*

    La dimension de las flotas, tambien es relevante:

    Enterprise Holdings (Alamo, National, and Enterprise) tiene en su mejor momento 1.5 Millones de vehiculos.

  35. Debido a las cancelaciones de LATAM, nos quedamos 2 días más en Miami, y por ende, sin auto. Simulamos para alquilar por esos 2 días (eso que siempre es más caro por poco tiempo) pero nos pedían 300 dólares por un auto económico. Resultado: Uber

  36. Tenía un viaje a Miami en marzo 2020, había alquilado un auto deportivo por 12 días, a 460 dólares. Lo cambié para mayo de este año, iríamos sólo 7 días y me salta que el auto más económico me iba a costar un poco mas de 500!! (ke???). No sabía si me estaba volviendo loca, más pobre, o qué jajaja.
    Ahora tiene más sentido.

    Alguien recomienda la app Turo?

  37. Perdón por la demora Lea; la extensión la hice telefónicamente al 1-800-462-5266 o el que te figure en el contrato, y te pedirán el nro. de reserva o tus datos, y como el nuevo período se carga directamente a la tarjeta que tienen ellos registrada, no hace falta nada más. Saludos.

  38. Recomendas RentalCars? Es posible que alquilar un auto por ahí salga casi la mitad que en la pagina web oficial de la arrendadora? O hay algo que no me esta incluyendo y no logro verlo? Gracias Sir!!!!!

    • Ignacio yo uso rentalcars que es de booking. Tengo un programa de afiliados también

      Fijate que si es alamo tiene todo incluído

  39. Hola Fede, justo iba a aportar esa info. Ese es el problema, los chips que utilizan para las computadoras de autos. Estuve hablando con la gente de compras de Alamo, y con una persona que fue mi gerente, como representante de Dollar Rent a Car por 14 años, y ese es el principal inconveniente.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra