La city porteña en los tiempos actuales

59

El miércoles por la mañana, luego de dejar a una de mis hijas en el colegio, para ubicar el tiempo de la mañana, me fui al centro de Buenos Aires porque quería hacer una comparación con lo que había visto en New York en septiembre pasado.

O sea, cuando mostré Manhattan era «uy no hay nadie», pero eso es lo que seguro pasa en todas las ciudades del mundo que tienen un centro financiero apagado, como es el caso de allá o de acá. Por eso fui buscando lo mismo, salí a caminar por las calles tradicionales y así mostrar como estaba todo.

Arranqué cerca de las 9 de la mañana con la recorrida, por lo que al comienzo en el video se ve realmente muy poca gente. Pero en tiempos normales ese es el horario de ingreso a muchas oficinas, entonces eso es lo que hay que comparar.

Seguro la galería Güemes a esa hora solo es para recorrer sus pasillos y cruzar de calle a calle, pero estaba muy vacía

Lo que da tiempo para ver más en detalle su prolijidad

En el video cuando paso temprano por Falabella estaba cerrada, pero más cerca del mediodía estaba funcionando sin esas largas colas que se vieron en Unicenter en el fin de semana, de personas buscando la liquidación total

Vendedores ambulantes con 3 paltas por $100, a una cuadra eran 2 x $100 😉

Los clásicos cruces llenos de gente, ahora son mucho menores en Diagonal norte y Florida

Casi en la otra punta de Florida, el clásico Florida Garden con algo de gente adentro

A Galerías Pacífico no entré, porque me quería concentrar en la calle. Ahí había una manifestación de taxistas

Uno de los hoteles Rochester, el que está sobre Maipú, está destinado ahora para pacientes Covid

Locales de Florida con la última moda

El palacio de la papa frita en Lavalle… no está más

La línea 8 a Ezeiza, sigue funcionando, esto es Av de Mayo y Chacabuco

Y fui intencionalmente a almorzar al Café Paulín, un clásico abarrotado de gente… en tiempos normales

Sus precios

Y pocas personas a las 12:30 aprox

Me pedí uno de crudo y queso y me sugirieron uno especial, que venía con rúcula y tomates disecados. El medio sandwich (que son dos partes ese medio… supongo que el entero es pan más grande) estaba $450. Más bebida $120 total $570

Y antes de irme pedí permiso para entrevistar al «sanguchero» y me dejaron, asi que con muy buena onda charlamos en el final de este video que armé.

Esta es la recorrida por el centro de Buenos Aires, que ojalá en un tiempo no muy lejano comience a tener mejor vida y se llene de turistas de todo el mundo, porque se lo merece 😉

Buenos Aires, otoño 2021!


Recibí las notas del blog en el momento que salen

59 Comentarios

  1. Muy bueno el video. Es increíble ver las calles desiertas, locales cerrados, a la venta… ¿Qué pasará con esa zona? Porque creo que esto va para largo y el home office llegó para quedarse.

  2. Excelente informe, cuanta tristeza!!!, mal de muchos consuelo de tontos, pero esta realidad se repite en todas las ciudades, grandes y pequeñas. En las ciudades grandes hay mas comercios y oficinas cerradas, en las pequeñas hay menos pero el impacto es muy grande en todas.
    Será el momento de repensar los espacios, las actividades, la educación, la salud, nuestra forma de vida, pero el costo será muy alto y seguramente nuestra generación lo pagara en post de un futuro mejor para nuestro hijos .
    Gracias Sir Chandler por mostrando la realidad del mundo y de nuestra Argentina, seguimos viajando junto a ti.

  3. Me hiciste acordar cuanto extraño al paulin cada mediodia… hace 2 años no trabajo en el centro y verlo asi impacta mucho… una pena todo

  4. Da una sensación extraña ver el Centro con tan poca gente, más aún cuando nos habíamos acostumbrado a salir en manada del subte y rapidito buscar la salida y el rumbo hacia nuestro destino. El lunes anduve por Cabildo y Juramento y había muy poca gente también. Otrora, casi no podías caminar sin llevarte por delante a alguien. Me paré en Cabildo y Echeverría y pude ver hasta Cabildo y Mendoza casi sin gente. Eran las 11:00, horario comercial y bancario, pero bastante raleado. Todo está cambiando.

  5. Cuando leí el mail con el post que publicaste lo primero que pensé fue uh, como estará Paulín…. abrirlo y ver que la primer foto es el mostrador me saco una «sonrisa», porque la verdad verlo así vacío hace q se escape una lagrima….
    Desde Marzo 2020 a hoy solo fui una sola vez a la oficina a buscar unas cosas a fines del 2020, me di una vueltita por la zona incluyendo la galería Jardín y es un escenario muy triste el que se vé.
    Ojala todo esto se resuelva pronto y que algunos vuelvan a la «nueva» normalidad donde Bs.As. pueda reconstruirse como lo que alguna vez supo ser…

    • ahhh 🙂
      Que bueno que lo notes.
      En el video hay dos cámaras, la del iphone 12 pro y la Sony A6600

      La Sony marca la diferencia, la tengo hace un año pero la uso mayormente con trípode. Esta vez el arranque, el cierre y lo de Paulín, es con la Sony

  6. Sir, qué decir… trabajo en una empresa que tiene sus oficinas en Catalinas, a la cual no voy hace 1 año y 1 mes… paso por ahi y por el bajo en auto a veces pero no había tenido oportunidad de recorrer el centro. Muy desolador todo, muy triste, no me gustaba el amontonamiento de gente y autos de antes, pero esto… es súper triste.
    De todos modos al final del video, como fan de Soda, me alegraste con la imagen de la Legislatura donde Soda sacó la foto de Doble Vida. Gracias!
    Y gracias por mostrarnos esta realidad de la (ex?) ciudad de la Furia.
    Lo que trabajamos en la industria del viaje vemos oscuridad al final del túnel todavía

  7. Cuando laburaba en el centro era casi una religión ir los viernes al cuartito por una «zeta» y dos de muzza con una faina y un liso de sidra (tenían sidra tirada). Nos juntabamos con amigos de barrio que laburaban también en el centro, hoy todas esas personas están en trabajos asentados en otras zonas o mediante home office. Yo creo que un gran porcentaje cambiará así termine la pandemia, habrá que ver cuando vuelva el turismo cuanto puede sumar. Abrazo.

  8. me toco ir en Septiembre a la oficina, y era tierra arrasada

    la ultima vez que fui fue la ultima semana semana de Marzo y había mas vida

    pero igual mucho dolor todos los comercios cerrados

  9. Hace más de un año que no piso el centro. Trabajaba en Corrientes y Maipú, justo enfrente de Panera Rosa que mostraste 🙂 . La verdad increíble lo desierto que está. Reconocí un montón de locales que frecuentaba cerrados, me dió muchísima tristeza.
    Paulin íbamos al menos una vez cada dos semanas y si no íbamos bien temprano (12 y 10 como mucho) era imposbile encontrar lugar para sentarnos 2-3 personas una al lado de la otra.
    Excelente video, y muy buena la calidad, se nota que la Sony está rindiendo.
    Abrazos,

  10. Por lo menos, cerras la nota con un lindo «sanguche». Asi fue en el 2001 !!!
    el miercoles conte entre 6 y 12 «arbolitos» por cuadra sobre Florida.
    No obstante, tenemos que pensar en positivo, todo va a mejorar, espero cada uno medite a la hora de elegir a quien votar.

  11. Te da dolor de estómago ver como quedó el centro, laburo cerca de ahí (Belgrano y Perú) y evito pasar o ir para ese lado!!!
    Saludos SirCha!!!

  12. Trabajé en el centro por casi 28 años y verlo así me da profunda tristeza. Paso regularmente por la zona cuando salgo a pedalear y si bien Florida tiene varios locales abiertos (ojo que tiene varios en alquiler y algunos directamente cerrados), la situación en las otras calles es dramática.
    Muy buena nota Sir

  13. Que decir! Trabajo ( trabajaba) en pleno plaza de Mayo, desde 18/03/2020 en home office. Particularmente NO QUIERO MAS VOLVER AL CENTRO A TRABAJAR! Con los problemas de tránsito, piquete o paros de subte enmascarados como roturas, cansa más q el mismo trabajo. Pero tuve oportunidad de ir en octubre pasado a buscar unos papeles y luego camine un poco por el Microcentro…y era desalador..tristeza total!

  14. Hola Sir,
    Que buenos recuerdos….mi pimer trabajo de cadete en Casa Piano Turismo (San Martin y Sarmiento) y nos ibamos a comprar para todos los famosos academicos y americanos!.
    Se me pianto un lagrimon…..

  15. Tengo Local en Sarmiento y florida a pasitos de Paulín. La zona nunca más volverá a ser lo que era. Quizás, con el tiempo se transforme en un lugar residencial pero va a pasar mucho para eso. Amo el centro y tuve la suerte, como vos, de ser cadete entre el 2000 y el 03. Pocas ciudades en el mundo, que tuve la dicha de visitar eran más interesantes y eclécticas que el ya extinto micro centro.

  16. ¡Muchas gracias por el recorrido! Me sigue dando tristeza ver tan vacío este hermoso sector de la ciudad. Se parece a como era en los fines de semana antes de la pandemia. Ahora es así todos los días…

  17. Hace unas semanas lei que ya están craneando un nuevo centro, apuntado residencias, de aca a 10 años se estima. Por otro lado, de curiosidad busque avisos de alquiler en el edificio donde laburaba (la empresa dejo de alquilar 2 pisos ahi), habian 2, uno por 17k y otro por 26k, verdes claro. Fijate si a las empresas nos les conviene el home… abrazo Sir!

  18. Hace justo un año el centro era desolador, daba casi miedo, parecido a tu foto de manhattan o peor, pero de a poco se fue poblando un poco más, pero nunca volvió a ser normal, ni lejos!! Mucho homeoffice y sin turistas!!! Da pena la cantidad de locales cerrados. Y yo creo que muchas empresas se dieron cuenta que funcionan bien con el personal en homeoffice y se dieron cuenta que ahorran mucha plata, y que leí van a tratar de mantener en parte esa modalidad, si es así, cuando este bicho de m… se vaya, no se si volverá a ser como antes. Una vez leí lo que pasa con Harrods, esta en un interminable juicio entre Harrods London y los dueños del inmueble, habían hecho digamos una sociedad no bien hecha y ahora se disputan la propiedad, algo así, entonces no se puede vender.
    Y me da pena que mucha gente tome esto como algo político, vos mostraste la prueba de Manhattan, veo muchos videos de muchas partes del mundo con lugares sin gente, Roma, Paris, Venecia, Florencia, Barcelona, Madrid (España más recuperada en los últimos tiempos) , es un mal que afectó al mundo entero… Mi hijo vive en Dinamarca y desde el 20 de diciembre no trabajaba y recién empezó a trabajar la semana pasada (trabaja en dos spa).y los chicos ese tiempo tampoco fueron al colegio, los restaurantes solo take away o delivery, etc. Muy parecido a lo de acá.
    Ojalá se avance rápido con las vacunas y podamos recuperar todo!!!
    Saludos!!! Por unas horas no te encontré!! Yo estuve después del mediodía…

  19. Vos que la sabes lunga…. A quien le venden todos los arbolitos de Florida?? No hay un alma…. Cual es el curro?? Muchos saludos

  20. Los planes de descomprimir el centro estan en marcha hace rato, con las oficinas de zona norte, parque patricios y Av del Libertador. Vamos a ver como se transforma, me encantaría que la transición a una zona residencial sea rapida y sin dolor, veremos

  21. El americano tostado de Paulin, un clasico, tiraban los platos por a lo largo de la barra, recuerdo allá por el 97 cuando trabajaba a la vuelta, cola de personas al medio dia para comprar, una lastima.

  22. Chandler, ya comente en el Twt las sensaciones de ver nuevamente al Paulín. Para los que vivimos afuera (en mi caso por trabajo) es muy fuerte ver nuestra Buenos Aires así.
    Paulín si bien era masivo, es un lugar de calidad con porciones gigantes, a precios siempre razonables (lo que comiste a precios internacionales es un regalo) y en donde todos te conocían y sabían que comías. Espero que pueda volver a surgir.
    El final del video con la bandera es épico…

  23. Excelente video! Soy de los lectores que nunca ve videos, pero con este me enganché. Con respecto a todos los locales en alquiler o venta que preguntás quien los va a alquilar ahora, pasa lo mismo aca en Londres, el “centro” está vacío y cerraron muchos locales de comida y oficinas. El plan es reconvertir todos los edificios en alquiler en residenciales si pasan mas de 6 meses y no se logran alquilar o vender.
    Saludos!!

  24. Muy buen video, impecables imágenes, y si da tristeza, viéndolo me impacta tanto como Barcelona en noviembre, era desolador caminar por el centro, ojalá pronto el paisaje sea otro. En la hermosa Buenos Aires, en Barcelona, y en todo el mundo. Gracias!

  25. La historia cuenta que la zona de San Telmo, al sur de la Plaza de Mayo y hasta Parque Lezama, era el lugar favorito de residencia de la clase aristocratica o mas acomodada de la ciudad hasta que en 1871 quedó practicamente deshabitada como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla.

    En ese año mas de 13.000 personas perdieron la vida por la enfermedad. Para medir el tamaño de la epidemia vale tener en cuenta que la ciudad de Buenos Aires albergaba, a la epoca, aproximadamente 130.000 almas. Es decir que cerca de un 10% de la poblacion perdio la vida.

    Con respecto a la zona de San Telmo, los habitantes de los caserones que alli se situaban decidieron abandonarlos y trasladarse a sectores mas alejados de la ciudad como Recoleta, Palermo y Belgrano y otros huyeron a las quintas y campos del interior. Las grandes casonas deshabitadas fueron posteriormente ocupadas por los inmigrantes que arribaron al pais en grandes numeros a partir de 1880 y en muchas de tales casas – que aun se conservan a la fecha en calles como Defensa, Moreno, Alsina, y Piedras entre otras- se generaron los famosos «conventillos».

    Extrapolando a nuestros tiempos pandemicos y de difusion masiva del teletrabajo, no seria extraño que lo que nosotros llamamos microcentro y que usted tan acertadamente ha documentado en su video termine pasando por un proceso similar por el que paso San Telmo durante la fiebre amarilla. Considero que será un gran desafio para todos los urbanistas y autoridades de la ciudad pensar en alternativas para revitalizar una zona que ya no volvera a ser la misma que fue hasta marzo de 2020.

  26. Hola Sir,muy bueno el vidéo y la reseña.Un pequeño detalle de Paulín,el «sanguchero» agarra todo con la mano y para ésta época,éso no está bien visto.

    • Osvaldo pero eso es una confusión habitual en estos tiempos…
      Si un cocinero está con sus manos higienizadas… ¿Cuál es el problema?
      Si está con guantes… ¿Cómo sabés que están limpios?
      O sea una cosa no está sobre la otra

  27. Laburé muchos años como cobrador y recorría capital de punta a punta. Te hace pelota ver la ciudad así, parece un domingo a las 11hs. Ver locales que trabajaban un montón cuando estaba por allí, y bajaron la persiana para siempre me dejó muy bajoneado. Por otro lado me siento aliviado porque me vine para Calafate, sino quizás era uno de los tantos que se quedaron desocupados.

  28. Hola Sir te sigo hace algunos años y me Encantan tus vídeos!!! Sobre todo los de Aviones!!! Te comento algo soy de Buenos Aires de Capital, y vivo desde 1994 en Mar del Plata con mi Familia, mis dos Hermanos más Chicos 38 y 31 y yo casi 40 y mis Padres. Y me acuerdo que fui a Harrods y para mi no cerró en los 80 porque yo nací en el 81 y fui cuando era chico y había ropa, en uno de los pisos entre otras cosas que vendían, escaleras mecánicas y hasta autos chocadores en uno de los pisos y yo era chico tendría 8 años más o menos. Bueno no la hago más larga. Abrazo y espero algún día conocerte.

  29. Buenas noches Sir,

    todos o casi todos los comentarios previos son de residentes de la CABA y ahora ofrezco el punto de vista de alguien del interior que hasta antes de la pandemia viajaba frecuentemente a «la ciudad» no solo por razones profesionales, negocios o eventos sino también por lazos familiares.

    Los viajeros del interior nos movemos mayoritariamente en el microcentro, por eso considero de vital importancia que esa zona recobre la vitalidad y el empuje que supo tener, no comparto la idea de quienes desean que se convierta en un área de residencias. Debe existir un «downtown» o «city centre». Mi primer viaje en la etapa pandemia lo tuve en Noviembre 2020 y realmente se notaba el impacto fuerte del cerrazón y las restricciones, muy poca gente en las calles. En Febrero 2021 vi algo de mejorías y a comienzos de Abril un poco mas pero aún muy distante de lo que era.

    Por suerte, el café Tortoni sobrevivió pero al menos un par de bares notables cerraron. El histórico hotel Castelar una de las primeras víctimas entre los alojamientos. Por suerte, uno de los establecimientos en que suelo hospedarme en la calle Suipacha volvió a operar aunque con nuevos operadores, el servicio mantiene el mismo nivel, afortunadamente. Según me dijeron, la ocupación anda por el 30% comparado con lo que era en la pre-pandemia, sintiendo mucho la ausencia de los huéspedes brasileros.

    Otro signo distintivo de la ciudad de Buenos Aires, las cena-show de tango, está renaciendo del golpe aunque por ahora los espectáculos son reducidos en cantidad. Me había quedado un pase abierto para el teatro Astor Piazzola de la calle Florida pero no lo pude usar porque por el momento las cena y show de tango las hacen solo los Sábados (antes de la pandemia las había además los Jueves, Viernes y Domingos).

    El panorama es el mismo en las grandes metrópolis del mundo. Basta ver los videos que muestran como quedaron Milán, Madrid o Berlín, o cualquier otra. Aquellas imágenes de películas del Far West mostrando pueblos fantasma se nos vienen a la memoria.

    Para revitalizar el microcentro hay que hacerlo también en función de los viajeros y turistas del interior.

  30. Comparto lo expresado por Marcelo Penta, por ser también del interior del país, en mi caso «parando» sobre av. de Mayo, toda esa zona tiene que volver a ser como era antes, lleno de gente…turistas, trabajadores de trajes y corbatas, vendedores ambulantes, personajes de todo tipo, lleno de negocios, lleno de todo!!!

  31. gracias Marcelo. A la avenida Corrientes que la destacaba Sir y a la Av de Mayo que es otra infaltable hay que agregarle la Av. Córdoba, la 9 de Julio y la peatonal Florida. Debe retornar la vitalidad a full en todas ellas!
    Entre los espectáculos de tango con cena, veo que van volviendo El Querandí, el café Los Angelitos, Tango Porteño, y La Ventana. Son todos infaltables de Baires.
    En la Av. Corrientes al 1.600 hay otro lugar emblemático que super recomiendo: «El Gato Negro», que por suerte continúa.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra