¿Por qué se prohibieron los vuelos con México? (y otras dudas no respondidas)

58

¿Por qué se prohibieron los vuelos con México? La verdad no lo se, pero no deja de ser curioso que se hayan restringido esos vuelos, por más que se autoricen algunos puntuales como se está haciendo.

Pero lo que se informó en marzo es que «Brasil, Chile y México» se sumaban a la lista donde estaba el Reino Unido de no poder tener vuelos directos.

Algo que mostré hace algunos meses, que está habilitado para todo el mundo, es que con Google maps se puede ver el estado de cada país con los casos covid informados, la tendencia y también se puede ver en detalle los estados o provincias al acercarse sobre un país

Pero así podemos ver que Estados Unidos que tiene en promedio 21 nuevos casos cada 100.000 habitantes (promedio de los últimos siete días) según reza la leyenda del mapa y México 3,3. De Cuba (y de CABA) no había data cuando hice la captura

México figura con 3,3 casos cada 100.000. Por eso varias personas de la industria se preguntaban la razón de la suspensión. Algunos dijeron que estaba en la cabeza de la gente los egresados que volvieron infectados de Cancún.

Pero también en los primeros testeos de los vuelos que se hicieron con pasajeros llegando de México, Chile y Brasil, arrojaron en un día DOS pasajeros infectados. Menos del 1%. Luego nunca más comentaron sobre estos infectados

Si la lógica que se usó acá para cerrar a Brasil y Chile la aplicarían otros países, hay riesgo de que a nosotros no nos dejen entrar a ningún lado. Lo mismo con los uruguayos que están con más del doble de casos que en la Argentina, según google

Pero también es curioso como se habilitaron más vuelos a Estados Unidos, ya que AA tendría vuelos diarios y AR 6 a la semana. Y ahí los casos si son menos que en la Argentina.

¿Cómo se puede ver el estado covid de cada país región en google maps?

Esto se habilita acá

 

¿Qué pasará con los vuelos de mayo?

En la teoría el gobierno dijo que a fines de abril habría cuatro vuelos diarios. Pero eso tampoco se ejecutó y hay más. Lo que se hizo fue separar vuelos en los arribos para que lleguen cada dos horas. Pero no cada seis (para que sean cuatro en total)

¿En mayo volverán los vuelos con el Reino Unido que British tenía ganas de volver? Tienen 1,7 en Inglaterra y 2,4 en baja en el total del Reino Unido

¿Con la lógica de antes se suspenderán los de Francia?

Es muy raro lo de los cortes de vuelos con algunos países realmente. Y que se anuncie que van a 4 vuelos por día y luego se pongan 13 por semana a Miami. Cosas del mundo actual.

 


Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

58 Comentarios

  1. Son medidas medio a las apuradas y sin ningun sentido. Con Miami se sostuvieron esos vuelos diarios aun en el peor momento de USA con los contagios. Sin dudas con mexico influencio los viajes de egresados y los PCR truchos

  2. La lógica es claramente la de perjudicar a la gente. Hay personas varadas en el exterior. Conozco a una familia con 3 chicos que está varada hace 15 días en Miami. Esperando para poder volver este sábado. Nadie habla de esto, ni en TV ni en diarios. Y lo de los 4 vuelos, no era negocio para el laboratorio de EZE, así que bien!

  3. Sir, y que pasa por ejemplo si un pax va a CUN via PTY…entiendo que puede entrar sin problemas…pero lo dejan embarcar aca?

  4. Hola Sir, te cuento de primera mano porque creo que suspendieron los vuelos ya que estuve ahí hace 5 días.
    L situación es de descontrol total, nadie dice nada acerca del virus es todo muy relajado además de que no piden ni un solo requisito para entrar al país.
    El transfer que nos llevo del aeropuerto al hotel nos contaban que se pagan por los test y que todo está amparado por el gobierno ya que es la principal fuente de recursos del país.
    Sinceramente no me gusto nada como están las cosas ahí, y me arrepentí de haber ido, bueno espero que te sirva es lo que me paso a mi, todo muy subjetivo.
    Saludos.

  5. No quiero discutir, pero al comentario de Mariana diría que esas personas «varadas» asumieron el riesgo de viajar, sabiendo que esto podía pasar y deben contar con los recursos necesarios para afrontar esa situación.

    • Dos cosas respecto a este comentario:
      1-El problema es que varios tenemos pasajes emitidos desde antes de la pandemia que las aerolíneas no nos dejan cancelar sino solo UTILIZAR y por ende si no viajas, regalas el dinero. Algo que se solucionaría si se cerraran las fronteras realmente, o se protegiera de una vez por todas al consumidor, permitiéndole pedir el reembolso del dinero (aunque devaluado) o el cambio sin costos adicionales (que pueden llegar a pedir más de 100k).
      2- El problema son los mensajes contradictorios. La propia aerolínea de bandera AR promocionó hace unos meses vuelos al extranjero, ofreciendo cobertura por covid y todo. Varios compraron y esos boletos, algunos para estos meses, tampoco permiten reembolso ni cambio sin penalidad… Si del gobierno recomiendan no viajar ¿por qué no dan opciones de cambio o reembolso al consumidor? De nuevo, si no viajas, perdes el dinero.

      Se asume ese riesgo de quedar varado porque, de nuevo, la comunicación es contradictoria. Hubo amenazas en enero de que se iba a cerrar todo. Varios decidieron no viajar por ese motivo, pero luego no pasó nada. Por un lado AR promociona vuelos al exterior, pero por otro se recomienda no viajar. En el medio están los trabajadores, con vacaciones que de no tomárselas se vencen, con vuelos emitidos hace meses que si no se usan se pierden, etc etc. No hay solo millonarios del otro lado, hay trabajadores que pudieron ahorrar para viajar…

    • Yo tampoco quiero discutir Adrián, pero te voy a dar mi punto de vista.

      Yo viajé el 17/03 por LATAM a Miami, y tenía regreso el 30/03.

      Era un viaje organizado (con esperanzas de que todo esté más tranquilo) desde mayo del 2020, fecha en la cual hice el canje de millas.

      Unas semanas antes de salir (teniendo todo con opciones de cancelación), salió el decreto que establecía ciertas medidas, y las cuales tenían vigencia hasta el 09/04. Por lo tanto, mi interpretación fue que hasta esa fecha, estaría todo bajo esas medidas.

      En definitiva, prohibieron los vuelos por Chile, y después, de forma artera, también prohibieron en los hechos, las conexiones con Lima. Por lo tanto, LATAM (no la defiendo) me daba fecha para volver el 12/04 y luego, el 16/04.

      Finalmente me compré un vuelo por otra aerolínea, y terminé volviendo el 01/04 (llegué el 02/04). Me hice antígenos en el aeropuerto, estuve luego 7 días aislado, y me hice el pcr a los 7 días, para confirmar que era negativo (en los último 14 días, me hice 5 testeos, todos negativos).

      Obvio que había riesgos latentes, pero también es cierto que de un día para el otro cortaron todas las conexiones.

      Y eso se termina haciendo para la gilada, para que tenga impacto en la opinión pública.

      Tranquilamente se puede avisar: «gente, miren que a partir del 10/04 se cierran estas conexiones. Si tiene fecha antes, vuelve tranquilo. Si tiene fecha posterior, trate de adelantar porque luego se le va a complicar. Si quiere irse ahora, sepa que luego se le va a complicar».

      Sencillo.

      Por lo tanto, no es cuestión de «te fuiste, bancátela».

      Espero entiendas mi punto de vista, tras haber sido afectado por este cambio intempestivo en las medidas.

      Saludos.

    • Adrian, es cierto, pero no se puede vivir de a una semana. Te aprueban lo vuelos por un mes y dos dias antes de que arranque el mes te tumban todo, contestan cuando se les canta, te tienen hasta ultimo momento sin saber nada. Yo entiendo que el que avisa no traiciona, pero seria lo mismo que yo te diga, mira que si cruzas mal calle y te levanta un auto como sorete en pala no te atiendo eh…te aviso, cruza bien porque si te atropellan, arreglate. No es asi, un minimo de organizacion y previsibilidad.

  6. mexico se corto porque la mayoria vienen de la rivera maya, la mayoria en grupos y por que no esta claro de donde salieron los pcr truchos que presento la pendexada , hijos de papi$ importante$, que volvieron casi todos infectados.

    • Que pena que tengo 49 años y no soy hijo de uno de los papi$ importante$, no voy a poder irme de viaje de egresados a México……Ricardo, la mayoría de los que volvieron infectados tenían papis desconocidos. Generalizar solo demuestra resentimiento y desconocimiento. Mal por los chicos que hicieron macanas, sin pensar en las consecuencias, pero habría que ver que hacías vos a los 18 si llegaban a no dejarte salir ni a la esquina….a veces ponerse en la piel del otro ayuda a ver las cosas desde otro ángulo.-

  7. Tampoco entiendo cómo se le aprueba a AA un vuelo diario, a KLM y Air France 2 vuelos semanales, y a Delta que pidió 2 semanales sólo le dan uno.. creo que hay cierta discriminacion hacia algunas cias/destinos

    • Hola Sir, los vuelos a Miami con escala en Chile, o e México están permitidos? Se pide algún requisito adicional?

    • Creo que viene por el lado de la separacion de 2 hs x vuelo, si a la empresa no le cierran los horarios que le dan , por ahi solo toma 1, por lo que implica reprogramar toda la rutina del avion (En Flighradar se puede ver que el avion que viene a EZE, despues vuelve a MIA, desde alli sigue a XXX, y asi, no es que ese avion solo ocupa esta ruta, cambiarle los horarios les desprograma toda su agenda.)

    • Lea, tene en cuenta que esta vigente la reduccion de frecuencias del 40% respecto a enero. Delta tenia 3 o 4 vuelos semanales en enero, restale el 40% y te queda uno o dos, porque encima te redondean para abajo

  8. No me parece irrazonable ni descabellado prohibir los vuelos especificamente con Mexico, de donde esta comprobado que vino gente con PCR falsos que posibilitaron su salida desde alla con infección.
    Sobre el otro punto, es más que lógico que Argentina tenga vedado el ingreso a otros países a futuro (más si la situación se descontrola y el virus muta en nuestro país -cosa que pasó en Brasil-).
    Finalmente, no creo que haya ánimos de perjudicar con animosidad a nadie, pareciera que a veces ciertos lectores pierden perspectiva del desastre que se está viviendo en el mundo -tengas o no tengas vacunas-.
    Pensandolo en forma inversa: dirían lo mismo de Francia prohibiendo vuelos con Brasil? Son medidas excepcionales, con base en una situación sanitaria excepcional. Es entendible que en un blog sobre viajes haya enojo pero, la realidad se impone.
    Ya vendrán tiempos mejores para hacer lo que más nos gusta a todos.
    Si nos sirve de consuelo, Europa/EEUU van a estar mejor en este junio/agosto de lo que estuvieron en el mismo intervalo de tiempo en 2020. Haciendo ese razonamiento «global» hacia nuestro país, seguramente a partir de octubre de este año, vamos a estar mejor de lo que estuvimos en octubre de 2020.. Hasta ese momento, a apretar los dientes y cuidarse porque viene fea la cosa.

  9. Consulta. Si mi regreso en mayo con Avianca( rn caso de poder volar) desde Cancun. Con escala en bogota. Llegando a bs as. O sea que esos vuelos pueden volver normalmente? Actualmente es asi?

  10. Sir, obviamente si me recordás, sabrás mi postura sobre este gobierno, pero nobleza obliga, creo que en el caso de México, a mi entender, existiría cierta desconfianza con los datos sobre el número de contagiados, ya que si se compara con el número de muertos, a veces éste último llega al 10 por ciento de los contagiados en un día. Parecería que México no está testeando tanto o está publicando un número de contagiados menor al real.- Amén de eso, mi opinión es que a menos que un país explote de casos, (como Brasil), no deberían suspenderse los vuelos internacionales, debe haber muchísimos más contagios en el transporte urbano de pasajeros en el AMBA, por dar un ejemplo, que en los aviones que van y vienen del exterior (hablando incluso en porcentajes entre pasajeros y contagios).- Y mal que mal, los vuelos internacionales, están llenos de controles, PCR antes de salir, antes de volver, y muchas más medidas que hacen que sea más difícil que haya contagios, (aunque no es imposible, claro está).-

  11. Personalmente tengo paquete familiar para Riviera Maya el cual fue postergado para octubre. Viendo como está la situación lo que al gobierno le molesta es que haya gente con intenciones de gastar divisas a 160 pesos por dólar. Lo de los egresados fue la excusa perfecta. Casualmente México lidera como destino del exterior para vacacionar debido a sus pocas restricciones. El problema no es el virus, el problema es guita.

  12. Yo realmente tampoco entiendo la logica de bajar las frecuencias a España, salvo si me pongo a pensar que el 90% de los que nos vamos para alla es o porque ya emigramos o estan emigrando, y es una manera de complicarsela.
    Iberia sale de aca con los vuelos explotados

  13. Creo que todos los viajeros internacionales estan enterados y entendidos de los riesgos de cancelaciones al momento de estar viajando, y si estan dispuestos a arriesgarse, adelante¡

  14. Tengo vuelo el 02mayo CM 278 a Panamá y de ahí a Cancun, y el regreso 12may CM 454.
    No sé sabe todavía que va pasar con los mismos., no?
    Se que están saliendo ( por lo menos los de esta semana) pero los reconfirman muy cerca de la fecha.
    Que me aconsejas?

      • Hola Sir. COPA sigue sin responder? Tengo vuelo a CUN el 02may a la madrugada y anac no se si ha aprobado los vuelos todavía. Ni si van a aprobarlos antes del 2mayo. ‍♀️. Espero ansiosa novedades. Estoy atenta tus comentarios. Gracias

  15. Buenas tardes Sir! Tengo que viajar a San Juan el lunes 19/04 por trabajo, se sabe si se va a poder viajar o que va a pasar con los Hoteles?

    Saludos

    Hernán

  16. San Juan queda en México? pues a mi censuraste un comentario en otro hilo porque decías no tenía que ver con el tema pero acá respondés a una pregunta que claramente no guarda relación con el tema del hilo

  17. Hola, vi que hablan de viajes de vuelta a Buenos Aires, mi suegro es venezolano está en Uruguay desde hace unos meses y va a venir por Buquebús ( Migraciones acepta que venga como reunificación familiar ) luego tiene un pasaje desde Ezeiza para su país de origen, el tema es que Migraciones para que entre pide entre otros documentos que la hija ( Mi esposa ) presente su partida de nacimiento en original apostillada para acreditar su vínculo,no aceptan copia, a alguien le pasó algo así? pensamos en enviarla por algún Courrier pero es un riesgo al tener sólo una y apostillada, mi consulta es si alguien sabe si podemos acercarnos a la terminal de Buquebús y llevarla para cuando llegue, antes o bien el día de llegada, ya nos pasó hace unas semanas que no pudo abordar porque no aceptaron copia de la partida y como en el juego del Ludo retrocedió 2 casilleros…..

  18. Buenas sir, tengo vuelo el 7 de mayo cancun lima bue, con este post me asusto un poco mas, el pasaje por aerolineas sale 190 mil cada uno, son una basura, yo no puedo pagar eso, y que latam no pueda confirmarme un vuelo, la verdad estoy tranquilo pero no es posible que el gobierno se maneje de esta forma…

  19. Para mi cerraron los destinos a los que viajaban más personas para desalentar el turismo. Sin ninguna otra métrica. Justo se dió la casualidad de que Chile y Brasil presentaban muchos contagios. Chile aparte era un hub para vuelos al exterior (por LATAM).

    Estados Unidos probablemente sea una excepción porque Estados Unidos es Estados Unidos.

  20. Tengo un vuelo de Aeromexico para junio . Me estresa tanta incertidumbre. En abril salieron algunos vuelos eze/mex con AM?
    Gracias

  21. Hola Sir, como estas?, mira a ver si me podes orientar. Tengo vuelos a Cancun para Mayo por American con escala en Dallas. El tema es que en la pagina de AA figuran activos, y no dice nada en absoluto de reprogramaciones o cambios sin cargo (yo tengo cambios pero con cargo segun los terminos en que compre en su momento). El asunto es el siguiente. Si yo me voy con esos vuelos, puedo volver a bsas? no me hacen quilombo a la vuelta o me dejan entrar con toda esa catarata de hispados y demas?. Por otro lado, supiste cuanto cobran los «hoteles» en el caso de que des positivo? . Millon de gracias

    • Cynthia aun los vuelos de mayo no están aprobados, pero se presupone que se harán. O a lo sumo se moverán algunos días, pero lo deberíamos saber en algunos días…

      Si te vas, podés volver, no es problema

      No se lo de los hoteles, supongo que dependerá de cada uno.

  22. Sir, que sabes de los vuelos a Mexico? Sigue vigente el decreto con el cierre de fronteras que lo incluía? Porque Aeromexico esta vendiendo todos los vuelos nuevamente…..esta oficializado que reabrió (o reabrirá) o los venden sabiendo que te los cancelan seguro?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra