¿Cómo se evita un test PCR si uno estuvo infectado de COVID para el regreso a la Argentina?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Varios me consultaron sobre este tema, ya que haré uso del “beneficio” en breve.

Vamos entonces a ver lo que indica la web de MIGRACIONES para el publico general en el sitio donde uno hace la DDJJ de ingreso (o de salida) https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

Para el ingreso al país, los pasos habilitados son Ezeiza, San Fernando, Aeroparque y la terminal Buquebus. Todos deberán completar DDJJ electrónica (48 horas previas al embarque), y un total de tres pruebas para SARS-CoV-2. La primera es previa al ingreso al país, luego del ingreso se realizarán un nuevo testeo, y otro con posterioridad de 7 días al ingreso.

Quienes obtengan resultados negativos de los dos primeros testeos, al ingresar tendrán un aislamiento domiciliario, el cual será controlado. En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública). Para finalizar su aislamiento domiciliario, deberán tener un resultado negativo en su última prueba de SARS-CoV-2.

Quienes resulten positivo en el testeo al ingreso al país anteriormente mencionado deberán realizar a continuación el test de PCR para determinar el tipo de cepa que poseen. Los costos de cada uno de los testeos serán a cargo del pasajero.

Tanto la persona infectada como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

Pero si uno estuvo infectado en los últimos 90 días simplemente tiene que mostrar el POSITIVO y el alta médica unos 10 días después como mínimo

Aquellas personas que presentado COVID-19 positivo, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmado por laboratorio, no deberán presentar la prueba PCR de resultado negativo para su ingreso al territorio nacional. Tendrán que acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber transcurrido más de diez días de dicho diagnóstico.

Este es mi positivo reciente

Y tengo el alta epidemiológico (y de la clínica) al mismo tiempo

Por eso si alguien tiene un positivo por contacto estrecho, que se haya supuesto por síntomas y no tenga la prueba de laboratorio, en la teoría no podría usar el “beneficio” y tendría que hacerse un PCR.

¿Qué pasa con otros países? Es algo similar, aunque casos como Alemania o España ya lo aceptan por 180 días (además de documentación europea hasta el momento)

Pero Estados Unidos si lo acepta por 90 días. Ejemplo en la web de DELTA indican lo siguiente para Estados Unidos EN EL CASO DE LOS RECUPERADOS

Los clientes que se hayan recuperado de la COVID-19 pueden viajar con una prueba positiva (realizada en los últimos 90 días antes del viaje) y una carta de un proveedor de salud certificado o un funcionario de salud pública que indique que el cliente está autorizado para viajar

Sobre lo de “autorizado a viajar” consulté con personal de tráfico y me dijeron que es lo mismo que alta…

En la web de Iberia, si uno pone desde Argentina hacia España dice como es el tema de los recuperados por 180 días… TENIENDO DOCUMENTOS EUROPEOS

OPCIÓN 2: Certificado de recuperación emitido un máximo de 180 días

Resultado de la prueba: una prueba PCR, LAMP, TMA o antígeno positiva para SARS-CoV-2.
Tipo de prueba aceptado: PCR, LAMP, TMA o prueba de antígeno.
Ventana de tiempo: el resultado del ensayo debe tener entre 11 y 180 días de antigüedad.
Edad aplicable: Pasajeros de 12 años o más..
Idiomas aceptados: Español, inglés, francés, alemán o acompañado de una traducción certificada al español.
Tenga en cuenta: El certificado de recuperación debe incluir lo siguiente:
Nombre y apellidos del titular
Fecha en la que se obtuvo el test COVID-19 positivo.
Tipo de prueba NAAT.
País de emisión

El resto para el caso de España si uno es argentino con pasaporte argentino, solo puede entrar con las dósis completas de las vacunas aplicadas como mínimo 14 días antes del viaje, o sea con el efecto ya en el cuerpo.

Si tienen pasaporte europeo puede ser vacunados, con test pcr o antígenos o esto de recuperados.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

152 comentarios de “¿Cómo se evita un test PCR si uno estuvo infectado de COVID para el regreso a la Argentina?

  1. marisa dice:

    Hola. no sè si se publicó mi comentario. Tengo pasaporte europeo. Puedo ir a España sin problemas no es cierto? Covid 19 el 26 de marzo. Ya el alta. Me hicieron un certificado a mano tipo recetario. Estara bien’?. Son 48 o 72 horas antes la prueba pcr o antìgenos. Cualquiera sirve para salir no ? Para entrar a la Argentina pcr o antìgenos es indistinto ?

  2. MALVINA ARGENTINA BECCHIO dice:

    Hola Sir. Como Ya se habilitaron los vuelos de A Argentinas desde Bs AS a N York a partir de mediados de julio, y me han cambiado sin costo los pasajes cancelados por Covid…. Preguntas…..1-Si tengo Covid al momento de partir o regresar….pierdo el vuelo ???….2-Si no tengo, sé que necesito RT-PCR….Yo estaré en N Yersey y tal vez Ud me pueda decir si en este momento esas pruebas para viajar, se hacen gratuitas y si no es así, cuanto cuestan ?
    Le agradecería si me contesta ambas preguntas, si puede. Mil gracias

    • Sir Chandler dice:

      va
      1 – se reprograma.. sujeto a cambio de tarifa, pero entiendo que nada
      2 – hacia USA pcr o antígenos, desde USA… PCR, no se donde se puede hacer gratis

  3. analia dice:

    Sir consulta importante. Podre viajar sin problemas en septiembre a grecia ,matrimonio y 2 niños yo tuve ahora en junio covid, es decir para septiembre habran pasado 3 meses. Y si sabes de trabas en ese pais. Mil gracias

  4. NR Cuneo dice:

    Hola, estoy viajando este domingo 27 por AirFrance a Mallorca via Paris. Sabes si hay que llenar algun formulario o algo del país destino? en la aerolínea no me dicen nada

  5. claudio hernandez dice:

    Los test que solicita España para su ingresos tienen que ser todos en papel , sirve lo emitidos por el WhatsApp de GCBA ??

  6. Gaston Avanses dice:

    Hola Sir! Consulta, estamos por viajar a Bariloche el próximo mes, si ya tuvimos covid, esta noticia incluye para vuelos domésticos?
    O tengo que hacer el test pcr antes de ir, y en Bariloche para volver??

    Gracias!!
    Te seguimos siempre en YouTube!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Gastón, no recuerdo Rio Negro como lo pide… pero seguro con recuperados no se hace, porque también estaba la chance de antígenos.
      Pero ha yque ver eso en el sitio de la provincia, cuando yo puse la noticia era lo de PCR y después ampliaron

  7. Lucas dice:

    Hola sir espero andes bien ? Tengo una consulta y no se por dd hacerla ? Para entrar a EEUU mi visa vence el 9 de febrero y mi viaje es del 2 al 16 de febrero 2022. Tengo problemas o puedo quedarme allá con la vida vencida !? Mil gracias

  8. Ximena Herrera dice:

    Sir estoy en usa soy recuperada de Covid, mi hija menor tiene un documento SISA que dice positivo por criterio epidemiologico y el alta médica después del aislamiento por 10 días. En teoría es un documento Nacional, necesito saber si la tengo que hisopar acá antes de subir al avión. Cómo averiguo esto??????

  9. Juan dice:

    Estoy en JFK American, terminal 8. No me aceptaron el covid positivo más certificado médico de recuperado (el médico en argentina me lo hizo en inglés incluso). No hubo forma de explicarle a la jefa del sector (Donahue de apellido).Me vine a la terminal 1 que hacen pcr por por 220 usd. Intentaré reclamarlo a la aerolínea. Espero llegar al vuelo…

      • juan molinari dice:

        Luego de pagar los 220 dolares, volvi con el test negativo que demoro una hora y otra que me atendio en el check inn me hubiera aceptado el positivo y el alta (me queria morir). Llegué justo a tiempo y no tuve tiempo de confrontar a la jefa del sector antes de seguridad por la larga fila, ella ademas me habia amenazado con llamar a la policia si seguia insistiendo, y allá no se jode con eso. Luego de pasar seguridad, tanto en usa como aca en argentina supervisores me pidieron perdon en nombre de la compañia por el momento vivido. Incluso la supervisora de usa pasando seguridad me mostro el instructivo que tienen y que preveia exactamente esta excepcion. Ahora espero que me devuelvan los 220 usd.- Aclaro que los dos que estaban al lado del check inn cuando fui por primera vez tampoco me lo hubieran aceptado. Momento horrible luego de una linda semana en NYC.

        • Sir Chandler dice:

          que horror!!! que bronca!!!

          yo ya revisé la web de Delta para ver que lo diga bien clarito… y me lo guardé, para mi regreso

      • Agustina dice:

        sir! Estoy leyendo que a muchos les pasó que los bajaron del avión porque no pasó 10 días entre el positivo COVID y el alta. A mi me dijeron los médicos que los 10 días es a partir del síntoma. Voy a pagar los 150 dolares que me pide Assist Card para tener el alta médica, (que es de este domingo q cumplí los 10 días desde síntomas). El jueves tengo un vuelo para volver a arg, pero tengo miedo q me bajen del avión xq Justo el jueves se cumplen 10 días desde mi test COVID positivo. Perdón si te maree, pero estoy muy angustiada, todo es plata, y ya me quiero volver a mi casa. No doy mas

          • Agustina dice:

            Porque tengo miedo que aún me de positivo… porque si bien ya me siento bien de Salud (y me regreso gusto y olfato) aún tengo esa tos seca característica de este virus de miércoles!! Y como tengo eso, capaz me da positivo. Pero así y todo, mañana a la mañana voy a hisoparme y que sea lo que dios quiera

        • Maciel dice:

          Hola Agus, me contás tu experiencia? Espero estés bien… mi madre tuvo covid hace más de 10 días hoy pudo hacerse el PCR y obvio da positivo aún, en teoría debería volver el miércoles a Arg. La infectólogo le dió el alta la semana pasada. Pero hasta hoy tuvo el resultado. Será que con el alta y el PCR positivo la dejan subir. ES copa la aerolínea.

  10. Laura dice:

    Hola Sir, Debo viajar a Chubut en Julio, tuve covid, PCR positivo, con alta epidemiológica en Octubre de 2020. Además cuento con las dos dosis de Sinopharm, la última en Mayo 2021. Piden igualmente PCR?
    Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Laura no vi lo de Chubut puntualmente, estimo que deben dejar con el positivo y el alta, pero lo tiene que decir su web

  11. Martin Fai dice:

    Hola Sir, mis 2 hijos dieron positivo el día 5 por lo que tuvimos que dejar abierto el regreso de Miami del día 6. Repetimos test el 10 y hora somos positivos los 2 adultos también sin síntomas (vacunados). Mis consultas son: tenemos que esperar 10 días del test positivo y con alta médica (sin necesidad de PCR) podremos volver por American? En Eze nos van a hacer test antígenos? si da alguno positivo tenemos que ir a un hotel asignado? Los 4 estamos bien pero queremos reprogramar el regreso sanos, sin posibilidad de contagio ni de quedar aislados en un hotel. Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Martín tenés que preguntar todo a la asistencia de viaje, así los acompaña en esto

      El positivo con el alta DIEZ DIAS DESPUES te lo toman

      no se como te dará el de antígenos, cuando está bien separado sería negativo seguro

  12. Carlos dice:

    Hola Sir!
    Paso por acá a contarles mi experiencia con el PCR, Ezeiza y Aeropuerto el Dorado ayer 11/8/2021

    Fui a un laboratorio privado a hacerme el test para poder viajar el 11, me llamó la atención que en Ezeiza solo me pidieron la DDJJ y la DDJJ de Colombia, llamada Check Mig. Ni siquiera el oficial de migraciones (arg), por lo que pensé que en Colombia me lo pedirían y tampoco fue así.

    Por ahí mi caso fue aislado, sin embargo no dejen de hacerse el PCR para viajar, lo pidan o no.
    La verdad estoy impresionado con la sensación de poco control con respecto a ese tema. (sé que tienen la cámaras térmicas etc.).
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Hola Carlos pero no te tenías que hacer

      Colombia no pide

      Y si lo pidiera no lo controla migraciones en la Argentina, no le importa al gobierno lo que pide otro país 😉

      Perooooooo, te lo pide la aerolínea que te lleva. Pero como Colombia no pide, no se pide en Ezeiza. Es así de simple 😉

  13. Diana dice:

    Hola Sir!
    Por favor contestame cuántos días después del alta se puede viajar. O sea, desde el comienzo de la enfermedad son 10 días o 14? Y con el alta ya se puede viajar?
    Muchas gracias!!

  14. Isabel VC dice:

    Hola Sir, sé que este post tiene unos meses y que varias cosas cambiaron, pero entiendo que esto sigue mas o menos igual. Estoy en LA (USA) y di positivo el 8, mi vuelo es el 12 con lo cual obviamente lo tengo que re programar. Me tomé ayer y hoy para ver cómo evolucionaba mi cuadro y por ahora parece ser leve. Mi tema es que tampoco soy adivina y no puedo asegurar que el día 10 un médico acepte hacerme el certificado del alta. Y estoy medio perdida en relación a qué hacer con el pasaje. Estoy tratando de llamar a los números de UNITED pero hasta ahora no conseguí. El certificado del alta puede ser al día 9 del test positivo? Porque si el certificado tiene que ser el día 10, en realidad estás en condiciones de viajar el día 11 (mi vuelo sería al mediodía). Acá desorientada y perdida estoy buscando info que me ayude, agradezco de antemano todo lo que me puedas aclarar sobre estas situaciones en este momento. Mil gracias!!!!

  15. Maciel dice:

    Hola Sir, espero te encuentres bien… consulta, no encuentro el párrafo que dice esto en migraciones: Aquellas personas que presentado COVID-19 positivo, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmado por laboratorio, no deberán presentar la prueba PCR de resultado negativo (…) Sabes donde lo puedo sacar? Otra cosa, mi mamá tuvo covid hace más de 10 días, tiene alta por médico infectóloga… pero el pcr que confirma se lo hizo hoy. En teoría viajaba el miércoles. YA no tiene sintomas ni nada. No se que hacer será que con el alta y el pcr positivo la dejan Subir… es Copa la aerolínea- Gracias de antemano

  16. Maciel dice:

    Hola Sir, espero estés bien… no se si mi anterior pregunta se publicó… consulto por si tienes alguna data y disculpa de antemano. Primero ya conseguí el párrafo referente al alta médica, gracias y disculpa nuevamente. Segundo, mi duda es la siguiente. Mi mamá presentó sintomas de Covid el 11-10, tratado por médico como Covid desde el día 1, no se hizo la prueba en ese momento pues los síntomas fueron leves y está en una zona rural donde no tenía acceso a laboratorio… en teoría ya tiene el alta médica, mañana va a buscarla por escrito y tiene PCR positivo pero con fecha de hoy… sabrás si el médico, indicando las fechas de diagnóstico, y de alta, más el PCR positivo de hoy la dejarán abordar? En teoría, viaja el día miércoles pero en este punto, no se si reprogramarle. Gracias nuevamente

    • Sir Chandler dice:

      Maciel si había un mensaje
      ya no se para donde es lo que tiene que viajar, acá no lo aclarás

      Si tiene un PCR con fecha de HOY, está mal… porque podría contagiar a todos, se entiende? no puede volar

      Se necesita un PCR positivo y al alta con al menos 10 días de diferencia, porque se va la chance de contagiar. Eso es en general así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *