Aerolíneas Argentinas: el hub Córdoba, la flota operativa, Cancún, Roma y los cambios que vienen

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El jueves salió información por Telam que hablaba de distintos destinos de Aerolíneas Argentinas, recuperación de rutas y otras yerbas, pero no se mencionaban ciudades como Roma o data de la flota.

Logré charlar oficialmente con Fabian Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas sobre estos puntos y conseguí varias definiciones.

Primero copio lo que salió en Telam y luego sobre esto es que charlé para consultar varios puntos

Aerolíneas Argentinas volverá a volar entre Bariloche y El Calafate, entre Bariloche y Mendoza y recuperará, además, la ruta entre Viedma y Bariloche, según confirmó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter.

“Hoy anunciamos con @martindonate y Pedro Dantas la recuperación de un vuelo muy importante para los rionegrinos. Desde enero vuelve la ruta Viedma-Bariloche de @Aerolineas_AR con dos frecuencias semanales”, escribió el directivo en la red social.

Y agregó: “También, desde noviembre volaremos desde Bariloche a El Calafate con 3 frecuencias y a Mendoza con dos vuelos semanales. Estamos sumando nuevas rutas y frecuencias que nos permitan ir recuperando la operación de @Aerolineas_AR a niveles prepandemia”.

Los anuncios fueron formulados por Ceriani en la red social, tras un encuentro que mantuvo con el senador nacional Claudio Martín Doñate y el diputado nacional Pedro Dantas, ambos de la provincia de Río Negro.

Por otra parte, el director comercial de la línea de bandera, Fabián Lombardo dio a conocer la programación de la compañía para el verano 2022, durante la reunión del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- que se realizó en Tucumán y donde se destaca la reactivación del Hub Córdoba.

Lombardo resaltó la importancia de que Aerolíneas va a disponer para enero del 2022 el 71 por ciento de los asientos ofertados en enero 2019, cuando todavía no se habían iniciado las restricciones debido a la pandemia.

En ese sentido, destacó que “los anuncios implican un aumento de la oferta a todas las provincias y la decisión de retomar las frecuencias entre Córdoba y El Calafate y entre Córdoba y Ushuaia, interrumpidas desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, con 2 vuelos por semana en ambos casos, a partir del primer trimestre de 2022”.

Además, resaltó que Mar del Plata va a contar con 3 vuelos diarios y que también habrá vuelos directos desde Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario.

El directivo apuntó la “rápida recuperación del tráfico doméstico” y la “aceleración de entrada de reservas para volar en los últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022 potenciada por el plan Pre Viaje”.

En cuanto a las principales características de la red de frecuencias de Aerolíneas para el primer trimestre del año próximo, remarcó el objetivo de “alcanzar en 2022 el 60% de los vuelos pre Covid, mientras que la oferta de asientos será de un 71%, respecto a la prepandemia”.

También destacó que se aumenta la oferta a todas las provincias operadas por Aerolíneas, tanto desde Buenos Aires como desde el interior, de manera tal que todas las provincias contarán con 6 o más vuelos por semana.

Por otra parte, se programan 31 “intertramos” con 96 frecuencias por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires, lo que representa aproximadamente el 17% de la operación total, al tiempo que se inician nuevos intertramos como Tucumán-Iguazú, Mendoza-Bariloche, Neuquén-Salta y Bariloche-Viedma.

Lombardo destacó, entre los anuncios, el regreso del HUB Córdoba, que supone recuperar la posibilidad de volar directamente desde la capital mediterránea a 12 provincias y permitirá conectar el norte con el sur del país sin pasar por Buenos Aires, volviendo, por ejemplo, a operar las rutas entre Córdoba y El Calafate y entre Córdoba y Ushuaia con 2 frecuencias semanales.

“Habrá destinos que estarán conectados con varias provincias, como el caso de Mar del Plata, que conectará con cuatro destinos; Córdoba, con 12; Mendoza con cuatro; Iguazú también con cuatro; Neuquén con cuatro; Salta con cinco, El Calafate con tres; Rosario con cinco y Ushuaia con tres, entre otros.

También anunció la programación de los vuelos internacionales para el verano 2022, señalando que Madrid tendrá 5 frecuencias semanales; habrá 9 vuelos semanales a Miami y 3 a Nueva York.

Cancún, por su parte, contará con 3 vuelos semanales al igual que Punta Cana, en República Dominicana.

En cuanto a los vuelos interamericanos, Bogotá tendrá 3 vuelos semanales y Lima otro tanto.

En lo que hace a las frecuencias regionales, Sao Pablo y Santiago de Chile, tendrán dos vuelos diarios; Río de Janeiro uno diario; habrá un vuelo semanal entre Mendoza y Santiago de Chile; Montevideo y Punta del Este tendrán un vuelo diario; Asunción cinco vuelos semanales y Santa Cruz de la Sierra, dos vuelos semanales.

Va la síntesis de la charla

Cabotaje en general

  • El 71% de asientos que destacan en la info brindada es de ASIENTOS. O sea tendrán un 71% de los asientos disponibles que se usaron en enero 2020. No son el 71% de los aviones… es menos que eso, pero con un mayor uso de los Boeing 737 por sobre los Embraer 190 e incluso el uso del Airbus 330 en cabotaje como se estuvo usando, se logra tener más asientos
  • El Airbus 330 estuvo y estará volando a Ushuaia y Bariloche, por la alta demanda de esos destinos. Y posiblemente en octubre-noviembre se sume El Calafate, que es su mejor momento en el año siempre.
  • ¿El A330 a Ushuaia? Entre el 1/8 y el 15/9 Ushuaia tuvo un 114% más de ventas/asientos ocupados que en el mismo período de 2019, o sea ahora está mejor que prepandemia
  • El destino más demandado en el mismo período fue Bariloche
  • Consulté por los aviones, que la info que circulaba es que hay 40 de los 78 volando, pero que para diciembre-enero serán 50.
  • Comparación de asientos: si bien ya puse que estarán en enero en un 71% de lo que volaban en enero 2020, también es un 75% más que lo que se voló en enero 2021 y un 53% más de lo que hay hoy.
  • Este aumento de asientos no se da solo por un poco más de aviones, sino que fundamentalmente es por poder ir volando más cada avión. Que en épocas normales es de 12 a 13 horas por día y en estos tiempos era de 8 horas por día. Que con los ajustes y cambios de protocolos, se puede aumentar ese uso y por eso aumentan los asientos
  • Septiembre terminará siendo el mejor mes post pandemia con 422.000 pasajeros transportados. Como referencia en agosto hubo 373.000, en marzo 341.000 pero en junio bajó bruscamente a 132.000 (con la segunda ola)
  • La ocupación en septiembre es del 89%, en marzo era del 83%, pero en mayo que comenzaba esa segunda ola había bajado al 57%, cuando ajustaron vuelos para junio, por esa baja de la demanda se ve un 75% de ocupación (muchos menos aviones volando)
  • Despreservar un avión lleva entre dos semanas y un mes
  • En la primera semana de julio tenían 76 salidas diarias, en septiembre 118, diciembre pasarán a ser 137 y en enero 167
  • Habra destinos conectados con varias provincias, como Mar del Plata con 4, Córdoba con 12, Mendoza con 4, Iguazú con 4, Salta con 5, Ushuaia con 3
  • Estarán con 31 intertramos volando, cuando en la mejor época fueron 35

Hub Córdoba

Aerolíneas destinará tres aviones a la base, siendo dos Boeing 737  y un Embraer 190. No son tripulaciones basadas ahí, pero si es un aumento de vuelos directos desde ese aeropuerto.

Pasarán a tener 12 destinos directos, lo que hace una combinación de 17 destinos

Vuelve el Córdoba Ushuaia, que es el vuelo de cabotaje más largo de la Argentina en octubre y el Córdoba El Calafate en noviembre

Vuelos regionales

En la info de Telam se menciona un aumento de vuelos a distintas ciudades de países limítrofes y Perú, pero eso podría ser aun mayor o anticipar regresos, como el de Río de Janeiro, en octubre o noviembre, en base a los cambios de los DNU y la demanda desde esos lugares.

Que todos esos vuelos serían con Aeroparque para poder mover a los turistas a distintas partes del país.

Pero al igual que las aerolíneas internacionales, no pueden poner vuelos a la venta hasta que no está oficializada cada cosa. Ejemplo Latam ahora pidió Mendoza para volar desde Santiago porque se aprobó el regreso de ese aeropuerto como internacional, pero no puede pedir Córdoba porque aun no salió firmado. Lo mismo pasa con los vuelos regionales, no se puede incrementar.

En síntesis podrían aumentar mucho más de lo que se mencionó

Vuelos internacionales largos

Datos de lo que está pasando ahora

  • El destino con más pasajeros en Miami, con un 43% de los pasajeros que tenían en 2019, la ocupación es del 93% de cada avión
  • Madrid está al 15%… con una ocupación del 74%
  • San Pablo está al 4% pero con ocupación del 95%

Entonces ¿cómo sigue?

Todo depende de las autorizaciones de los dos lados y de los cambios de los DNU

Que por ejemplo ROMA no puede volver hasta que Italia no deje entrar argentinos, por ejemplo

¿Entonces cuándo vuelve Roma?

Sin lugar a dudas va a volver, es una ruta primordial para Aerolíneas Argentinas confirmó Lombardo, pero que necesitan 60 días de ventana. Supongamos que Italia abre para el viajero argentino, como hoy lo está España para los vacunados, más Argentina deja entrar a los italianos, podrían volver esos dos meses después. Por lo que no está descartado que vuelen en nuestro verano. Pero depende de esas cosas

¿Y Cancún y Punta Cana?

Hoy están en sistema para volar en enero, tres vuelos por semana con los Airbus 330, pero que si se van confirmando las aperturas, podría volver antes. Está la posibilidad de noviembre y diciembre. Pero todo a confirmar.

El rumor de Barcelona

Antes de la pandemia se hablaba del regreso del vuelo a Barcelona, eso en tiempos normales es una posibilidad, hoy no.

Todo está sujeto a la evolución

Si bien da la sensación de que todo está encaminado a la recuperación, no se puede dejar de ver la gran ocupación de la semana santa 2021 que se bajó fuertemente para junio 2021.

Entonces que cada semana se va ajustando todo por el lado de los asientos y más lentamente de los aviones. Pero que se espera HOY seguir el crecimiento durante el verano en base a la demanda. Que estuvieron agregando vuelos (frecuencias) como fue el caso de Ushuaia por la demanda o cambian el avión que vuela a Lima (330 en reemplazo del 737) para poder aumentar los asientos sin las frecuencias. Cada destino tiene sus particularidades.

Pero en cabotaje desde agosto a septiembre se creció un 13%, para octubre se suma un 10%, noviembre por ahora el estimado es un 3%, diciembre un 2%, pero en enero salta un 22% (mes a mes). Aunque esto podría ser mayor cuando se confirmen las aperturas.

Este es el panorama actual que brindó el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas para el blog. Gracias a Lombardo por el tiempo brindado y ojalá la demanda nacional siga en crecimiento y Aerolíneas responda ante eso


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93 comentarios de “Aerolíneas Argentinas: el hub Córdoba, la flota operativa, Cancún, Roma y los cambios que vienen

  1. Claudio Fabián dice:

    lo que pregunta Seba ayuda a responderlo lo que sale profusamente en las ediciones de hoy de La Voz del Interior (suplemento de Negocios) y Perfil Córdoba, mientras desayuno los leo en versión papel en un bar y también leo el blog.
    Data muy extensa sobre los muchos vuelos que se agregan de cabos y las rutas internacionales que empiezan el mes que viene desde el aeropuerto cordobés.
    Saludos con fernet

  2. Robertino dice:

    Sir, hay vuelos de AR a Cancun el 24 de Dic y el 31, esos vuelos estan aprobados o solo figuran en el sistema? no quiero comprar y clavarme! Gracias

      • Robertino dice:

        a lo que iba la pregunta es, si el vuelo figura (en Diciembre solo me muestro vuelo de IDA el 24 de DIC y el 31) quiere decir que ese vuelo esta aprobado? no quiero comprar y que en un par de semanas me envien un email diciendo que esos vuelos estan cancelados (por que nunca estuvieron autorizados) y me cambien las fechas. Gracias

        • Sir Chandler dice:

          Robertino a seguro se lo llevaron preso, pero si Aerolíneas pone esos vuelos ahora que está todo claro hasta fin de año, es un vuelo que debería estar ok

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