Aerolíneas Argentinas: el hub Córdoba, la flota operativa, Cancún, Roma y los cambios que vienen

El jueves salió información por Telam que hablaba de distintos destinos de Aerolíneas Argentinas, recuperación de rutas y otras yerbas, pero no se mencionaban ciudades como Roma o data de la flota.

Logré charlar oficialmente con Fabian Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas sobre estos puntos y conseguí varias definiciones.

Primero copio lo que salió en Telam y luego sobre esto es que charlé para consultar varios puntos

Aerolíneas Argentinas volverá a volar entre Bariloche y El Calafate, entre Bariloche y Mendoza y recuperará, además, la ruta entre Viedma y Bariloche, según confirmó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter.

«Hoy anunciamos con @martindonate y Pedro Dantas la recuperación de un vuelo muy importante para los rionegrinos. Desde enero vuelve la ruta Viedma-Bariloche de @Aerolineas_AR con dos frecuencias semanales», escribió el directivo en la red social.

Y agregó: «También, desde noviembre volaremos desde Bariloche a El Calafate con 3 frecuencias y a Mendoza con dos vuelos semanales. Estamos sumando nuevas rutas y frecuencias que nos permitan ir recuperando la operación de @Aerolineas_AR a niveles prepandemia».

Los anuncios fueron formulados por Ceriani en la red social, tras un encuentro que mantuvo con el senador nacional Claudio Martín Doñate y el diputado nacional Pedro Dantas, ambos de la provincia de Río Negro.

Por otra parte, el director comercial de la línea de bandera, Fabián Lombardo dio a conocer la programación de la compañía para el verano 2022, durante la reunión del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- que se realizó en Tucumán y donde se destaca la reactivación del Hub Córdoba.

Lombardo resaltó la importancia de que Aerolíneas va a disponer para enero del 2022 el 71 por ciento de los asientos ofertados en enero 2019, cuando todavía no se habían iniciado las restricciones debido a la pandemia.

En ese sentido, destacó que «los anuncios implican un aumento de la oferta a todas las provincias y la decisión de retomar las frecuencias entre Córdoba y El Calafate y entre Córdoba y Ushuaia, interrumpidas desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, con 2 vuelos por semana en ambos casos, a partir del primer trimestre de 2022».

Además, resaltó que Mar del Plata va a contar con 3 vuelos diarios y que también habrá vuelos directos desde Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario.

El directivo apuntó la «rápida recuperación del tráfico doméstico» y la «aceleración de entrada de reservas para volar en los últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022 potenciada por el plan Pre Viaje».

En cuanto a las principales características de la red de frecuencias de Aerolíneas para el primer trimestre del año próximo, remarcó el objetivo de «alcanzar en 2022 el 60% de los vuelos pre Covid, mientras que la oferta de asientos será de un 71%, respecto a la prepandemia».

También destacó que se aumenta la oferta a todas las provincias operadas por Aerolíneas, tanto desde Buenos Aires como desde el interior, de manera tal que todas las provincias contarán con 6 o más vuelos por semana.

Por otra parte, se programan 31 «intertramos» con 96 frecuencias por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires, lo que representa aproximadamente el 17% de la operación total, al tiempo que se inician nuevos intertramos como Tucumán-Iguazú, Mendoza-Bariloche, Neuquén-Salta y Bariloche-Viedma.

Lombardo destacó, entre los anuncios, el regreso del HUB Córdoba, que supone recuperar la posibilidad de volar directamente desde la capital mediterránea a 12 provincias y permitirá conectar el norte con el sur del país sin pasar por Buenos Aires, volviendo, por ejemplo, a operar las rutas entre Córdoba y El Calafate y entre Córdoba y Ushuaia con 2 frecuencias semanales.

«Habrá destinos que estarán conectados con varias provincias, como el caso de Mar del Plata, que conectará con cuatro destinos; Córdoba, con 12; Mendoza con cuatro; Iguazú también con cuatro; Neuquén con cuatro; Salta con cinco, El Calafate con tres; Rosario con cinco y Ushuaia con tres, entre otros.

También anunció la programación de los vuelos internacionales para el verano 2022, señalando que Madrid tendrá 5 frecuencias semanales; habrá 9 vuelos semanales a Miami y 3 a Nueva York.

Cancún, por su parte, contará con 3 vuelos semanales al igual que Punta Cana, en República Dominicana.

En cuanto a los vuelos interamericanos, Bogotá tendrá 3 vuelos semanales y Lima otro tanto.

En lo que hace a las frecuencias regionales, Sao Pablo y Santiago de Chile, tendrán dos vuelos diarios; Río de Janeiro uno diario; habrá un vuelo semanal entre Mendoza y Santiago de Chile; Montevideo y Punta del Este tendrán un vuelo diario; Asunción cinco vuelos semanales y Santa Cruz de la Sierra, dos vuelos semanales.

Va la síntesis de la charla

Cabotaje en general

  • El 71% de asientos que destacan en la info brindada es de ASIENTOS. O sea tendrán un 71% de los asientos disponibles que se usaron en enero 2020. No son el 71% de los aviones… es menos que eso, pero con un mayor uso de los Boeing 737 por sobre los Embraer 190 e incluso el uso del Airbus 330 en cabotaje como se estuvo usando, se logra tener más asientos
  • El Airbus 330 estuvo y estará volando a Ushuaia y Bariloche, por la alta demanda de esos destinos. Y posiblemente en octubre-noviembre se sume El Calafate, que es su mejor momento en el año siempre.
  • ¿El A330 a Ushuaia? Entre el 1/8 y el 15/9 Ushuaia tuvo un 114% más de ventas/asientos ocupados que en el mismo período de 2019, o sea ahora está mejor que prepandemia
  • El destino más demandado en el mismo período fue Bariloche
  • Consulté por los aviones, que la info que circulaba es que hay 40 de los 78 volando, pero que para diciembre-enero serán 50.
  • Comparación de asientos: si bien ya puse que estarán en enero en un 71% de lo que volaban en enero 2020, también es un 75% más que lo que se voló en enero 2021 y un 53% más de lo que hay hoy.
  • Este aumento de asientos no se da solo por un poco más de aviones, sino que fundamentalmente es por poder ir volando más cada avión. Que en épocas normales es de 12 a 13 horas por día y en estos tiempos era de 8 horas por día. Que con los ajustes y cambios de protocolos, se puede aumentar ese uso y por eso aumentan los asientos
  • Septiembre terminará siendo el mejor mes post pandemia con 422.000 pasajeros transportados. Como referencia en agosto hubo 373.000, en marzo 341.000 pero en junio bajó bruscamente a 132.000 (con la segunda ola)
  • La ocupación en septiembre es del 89%, en marzo era del 83%, pero en mayo que comenzaba esa segunda ola había bajado al 57%, cuando ajustaron vuelos para junio, por esa baja de la demanda se ve un 75% de ocupación (muchos menos aviones volando)
  • Despreservar un avión lleva entre dos semanas y un mes
  • En la primera semana de julio tenían 76 salidas diarias, en septiembre 118, diciembre pasarán a ser 137 y en enero 167
  • Habra destinos conectados con varias provincias, como Mar del Plata con 4, Córdoba con 12, Mendoza con 4, Iguazú con 4, Salta con 5, Ushuaia con 3
  • Estarán con 31 intertramos volando, cuando en la mejor época fueron 35

Hub Córdoba

Aerolíneas destinará tres aviones a la base, siendo dos Boeing 737  y un Embraer 190. No son tripulaciones basadas ahí, pero si es un aumento de vuelos directos desde ese aeropuerto.

Pasarán a tener 12 destinos directos, lo que hace una combinación de 17 destinos

Vuelve el Córdoba Ushuaia, que es el vuelo de cabotaje más largo de la Argentina en octubre y el Córdoba El Calafate en noviembre

Vuelos regionales

En la info de Telam se menciona un aumento de vuelos a distintas ciudades de países limítrofes y Perú, pero eso podría ser aun mayor o anticipar regresos, como el de Río de Janeiro, en octubre o noviembre, en base a los cambios de los DNU y la demanda desde esos lugares.

Que todos esos vuelos serían con Aeroparque para poder mover a los turistas a distintas partes del país.

Pero al igual que las aerolíneas internacionales, no pueden poner vuelos a la venta hasta que no está oficializada cada cosa. Ejemplo Latam ahora pidió Mendoza para volar desde Santiago porque se aprobó el regreso de ese aeropuerto como internacional, pero no puede pedir Córdoba porque aun no salió firmado. Lo mismo pasa con los vuelos regionales, no se puede incrementar.

En síntesis podrían aumentar mucho más de lo que se mencionó

Vuelos internacionales largos

Datos de lo que está pasando ahora

  • El destino con más pasajeros en Miami, con un 43% de los pasajeros que tenían en 2019, la ocupación es del 93% de cada avión
  • Madrid está al 15%… con una ocupación del 74%
  • San Pablo está al 4% pero con ocupación del 95%

Entonces ¿cómo sigue?

Todo depende de las autorizaciones de los dos lados y de los cambios de los DNU

Que por ejemplo ROMA no puede volver hasta que Italia no deje entrar argentinos, por ejemplo

¿Entonces cuándo vuelve Roma?

Sin lugar a dudas va a volver, es una ruta primordial para Aerolíneas Argentinas confirmó Lombardo, pero que necesitan 60 días de ventana. Supongamos que Italia abre para el viajero argentino, como hoy lo está España para los vacunados, más Argentina deja entrar a los italianos, podrían volver esos dos meses después. Por lo que no está descartado que vuelen en nuestro verano. Pero depende de esas cosas

¿Y Cancún y Punta Cana?

Hoy están en sistema para volar en enero, tres vuelos por semana con los Airbus 330, pero que si se van confirmando las aperturas, podría volver antes. Está la posibilidad de noviembre y diciembre. Pero todo a confirmar.

El rumor de Barcelona

Antes de la pandemia se hablaba del regreso del vuelo a Barcelona, eso en tiempos normales es una posibilidad, hoy no.

Todo está sujeto a la evolución

Si bien da la sensación de que todo está encaminado a la recuperación, no se puede dejar de ver la gran ocupación de la semana santa 2021 que se bajó fuertemente para junio 2021.

Entonces que cada semana se va ajustando todo por el lado de los asientos y más lentamente de los aviones. Pero que se espera HOY seguir el crecimiento durante el verano en base a la demanda. Que estuvieron agregando vuelos (frecuencias) como fue el caso de Ushuaia por la demanda o cambian el avión que vuela a Lima (330 en reemplazo del 737) para poder aumentar los asientos sin las frecuencias. Cada destino tiene sus particularidades.

Pero en cabotaje desde agosto a septiembre se creció un 13%, para octubre se suma un 10%, noviembre por ahora el estimado es un 3%, diciembre un 2%, pero en enero salta un 22% (mes a mes). Aunque esto podría ser mayor cuando se confirmen las aperturas.

Este es el panorama actual que brindó el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas para el blog. Gracias a Lombardo por el tiempo brindado y ojalá la demanda nacional siga en crecimiento y Aerolíneas responda ante eso

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

86 Comentarios

      • Sir, ya que vas a volar a Esquel, avisa después si te pidieron el permiso de circulación. No puedo creer que aún sea requisito. De ahí a que lo pidan, no lo sé, pero tengo entendido que aún sigue siendo obligatorio. Incluso para ir a la costa.

  1. Excelente información Sir, pero qué te dijo o pudiste averiguar sobre la autorización de los vuelos internacionales en AR para Octubre 2021 ( en mi caso tengo 2 reservas a Madrid requete confirmadas para Octubre 31) y como muchos viajeros, a la espera que nos digan si salen … Gracias como siempre.

  2. Sir… hay novedades de la vuelta de AR a Santa Cruz de la Sierra? Por la web ya figura un vuelo semanal a partir de Octubre… será posta?

    • Diego es posible, fijate que está mencionado en la nota que copié de Telam, pero ahí creo que dicen dos por semana y hablaban del verano… pero quizás sea eso en octubre cuando salgan las aprobaciones

  3. Sir buenos días eso significa que mi viaje con destino a Roma lo tendré que pasar para Madrid y ahí ir me a Roma porque tengo hasta el 15 de noviembre para confirmar y como dijiste hasta verano no va a ver ya que es un viaje comprado en el 2019

  4. Tremendo, pierdan 600 palos verdes todos los años, y se siguen dando el lujo de dejar a la mitad de la flota sin volar, y en el medio fundieron o limitaron a prácticamente todas las otras aerolíneas de cabotaje, como se nota que viven el contribuyente, poco les importa a los masoquistas de aerolíneas argentinas…

  5. Hola Sr: que pasa con el aerop de Rosario, nada de vuelos internacionales y pocos nacionales. Depende de las Compañías o gestiones del aerop o la provincia. Saludos

  6. Hola Sir, una consulta no es total de este post pero no sabia donde consultarte. Me han llegado listado de vuelos autorizados por Anac salida octubre de fuentes no confiables.. no tenes novedades aun de eso verdad? Gracias Saludos

    • Evangelina decile a esa gente que te pasa la web fake llamada ce po, que no sean complices de la mentira

      cuando haya vuelos aprobados, los publicaré

  7. Hola Sir. Se comentó algo del vuelo diario directo Córdoba-Comodoro Rivadavia? Fue un vuelo que históricamente tuvo alta demanda y no veo noticias por ningún lado.

    • hola no hablé puntualmente de cada vuelo, pero si que están llegando pronto a casi los mismos que tenían antes. Veremos si lo anuncian pronto! que si recuerdo ese era importante, lo mismo el mdz comodoro

  8. Si pasan de 40 a 50 aviones volando es un incremento de un 25% no esta nada mal no?? Lo veo como uno de los puntos mas importantes de la nota
    Creo que no lo pusistes pero hoy vuelven a volar de Mendoza a Santiago de Chile ademas de que incrementan frecuencias a Puerto Madryn desde Buenos Aires

  9. Hola Sir! espero que estés bien! no sabía dónde hacer la pregunta así que la hago aquí (disculpa). Viajo mañana domingo a las 6 am y tengo que estar a las 4 am, pero como vivo lejos y no tengo mucho dinero para llegar a aeroparque, me tomo sólo transporte público. Pensaba llegar a aeroparque a las 23:30 más o menos. Puedo quedarme dentro esperando hasta que sea la hora de mi vuelo?

    gracias por tu respuesta de antemano!

  10. Me cuesta creer que no puedan llenar 1 vuelo a Roma, aunque sea por semana/mes, con autorizados a viajar + personas con doble ciudadanía (¿llegamos de los barcos o no?) + familiares de ciudadanos… En fin…

  11. muy buena nota! dijo algo de la renovación de flota ? Se estarían retirando los A330 mas viejos ( los que habian llegado ex-cathay con 20 años de antigüedad) por unos ex-TAP con 10 años de antigüedad. Y si implicaria una renovacion de cabina , sobre todo en Business , que estos vienen con una configuracion mas moderna.

    • Ale si no lo puse porque creo que lo mencioné en otro post. Pero seguro habrá chance de nota más adelante con eso. No se sobre la business diferente.
      Entiendo que les estaban cambiando el IFE

  12. ¡Enormes e ininterrumpidas gracias, Sir! Y te pregunto, porque ya estoy tan mareada… Si yo, siendo argentina, tengo ciudadanía y pasaporte italianos (que los tengo vigentes) y me llego a aplicar las 2 dosis de Sinopharm… ¿podría ser aceptada para entrar a Roma? ¿Y a USA? Antes (y no sé si nunca cambió) se podía entrar a Italia y también a USA, así no estuviera vacunada. Ahora con todo esto de *la apertura* ya no sé. Y además vi que Italia sólo acepta las 3 norteamericanas y la de AstraZeneca AB. Peor que lo que se infiere que admitiría USA a partir del 01/11. 🙁

    • Hola Virginia no se los requisitos de Italia, entiendo también que podrían cambiar en breve

      A España o Francia podés entrar sin problemas

      USA hoy no pide nada. El resto son rumores sin estar aun documentado

      • ¡¡¡Cierto!!! Tal como simple y claramente decís, todavía *son rumores aún no documentados* y también muy cierto que todo requisito *podría cambiar en breve*. ¿Cómo no lo sentí así hasta que vi tu respuesta? Ese Jeff Zeints abrió la bocaza y puso al mundo patas para arriba 🙁 . Y a mí también, porque no estaba todavía segura de abandonar mi status de «vacuna-virgen» e iba a ir corriendo a pincharme porque sí, sin ningún convencimiento, siendo que todavía puedo esperar, ya que mi expectativa de viaje es para febrero ’22, primero a USA y de ahí a Roma. Mejor espero a que se defina Joe y a que ese senador Ricardo Merlo vea si puede conseguir que los «ítalo-argentinos» podamos entrar sin esa limitación de las 4 vacunas, tal como prometió. Estaba embalada hasta que vi tu respuesta mágica y ahí se hizo la luz. Leerte se transformó en *imprescindible* y en lo primero que uno hace cuando apre gli occhi alla mattina. Te agradezco tanto, querido Sir 🙂 . No voy nada y espero. Y ya. 😀 . ¡¡¡Gracias mil!!!

          • ¡Tal cual! *Criterio*, primero. Espero hasta que vos y sólo vos anuncies y titules «definitivo» y/u «oficial», y recién ahí me lanzo, sea a vacunarme, sea a reservar. Recuperé la paz 🙂 . Shapó, Sir! Ya me declaro SirChandler-dependiente. Y fan. 👏👏👏

  13. siguen perdiendo plata, FCO, JFK, como siempre. Y hablan de BCN, espero que en los próximos años en AR se haga el orden que se debe hacer. Una empresa que solo sabe perder plata ! que pierda en cabotaje, OK, funcion social bla bla bla, pero internacional ? mejor no digo quienes se benefician de eso porque no quiero desvirtuar el tema

  14. Hola Sir, creés que con las nuevas medidas que adoptó el gobierno argentino.. en este mes de Octubre habrá más cantidad de vuelos para volver a la Argentina? Estoy en España. Muchas gracias por la información de siempre

  15. Hola Sur. Leí lo de Cancún. Pero como tengo mi vuelo desde ahí hacía Argentina en noviembre y me figura confirmado, será posible que pueda regresar a nuestro país?

  16. Yo tenía una seguidilla de vuelos para noviembre y hoy me notifican que se modificaron los vuelos, tuve que elegir entre diferentes opciones pero solo una respetaba los días de vuelo. Pasándome el viaje que tenía programado de Jujuy a Córdoba de las 9 de la mañana a las 20hs. Me partió al medio.

  17. Sir Chandler, buenas tardes!
    Quería rectificar una info que has dado con beneplácito.
    La ruta Córdoba Calafate Córdoba comienza a operar en noviembre, no en el primer trimestre del 2022. Inclusive es probable que se adelante unos días en octubre.
    Saludos!

    • Hola Nicolás yo puse esto

      Vuelve el Córdoba Ushuaia, que es el vuelo de cabotaje más largo de la Argentina en octubre y el Córdoba El Calafate en noviembre

      Lo otro está en lo que puso Telam, por las dudas

  18. Sir como estas veo q para Cancún y punta cana ponen A330… yo tengo pasaje para enero a puj pero el avion es un MAX… puede ser q mas adelante me cambien de avion? Raro no?

  19. hola Sir, consulta. sabes algo de cuando vuelve el corredor atlántico de aerolíneas que hacia la ruta Mar del Plata, Bahia, Trelew y Comodoro?

  20. hola Sir, ahora que estan poniendo vuelos sin pasar por buenos aires, sabes cuando vuelve el corredor atlantico de aerolineas argentinas?

    • desconozo… yo fui por la falta de vuelos en cabotaje, que es para mi más importante por ser la que más personas mueve y las ciudades necesitan la conexión

  21. en la edición del finde de Perfil Córdoba sale todo sobre el hub Córdoba. Hay mas rutas que las nombradas, por ejemplo la de Posadas
    Y el empujón para la rehabilitación internacional del aeropuerto Córdoba (por fin!!)

  22. Sir estimas que para Enero estarán activos los vuelos a punta Cana o Cancún?
    Novedades si estos países pedirán vacunas?
    Estoy buscando vuelos para esa época. Necesito con urgencia de esas playas jajaja

    • mirá ellos dicen que si… pero obvio todo está sujeto a cambios

      pero esos cambios podrían ser también que se anticipen los vuelos y sean antes de enero

  23. Hola Sir, sabes alguna pagina para entender si puedo entrar a Italia con pasaporte Europeo, viniendo desde Argentina, vía España(Aerolíneas Argentina,octubre).
    Gracias.

    • Acabo de hablar con el Call-Center del Consolato d’Italia en Buenos Aires (0800-345-5623): te atienden rápido, muy amablemente (siamo italiani! 🙂 ) de lunes a viernes de 08:00 a 11:00, y me dijeron que a) con pasaporte italiano podés entrar por turismo, pero b) estás obligado a hacer 10 días de cuarentena, aunque c) el PCR con el que debés entrar sea negativo, y d) sea que estés vacunado o no. En suma: no hay requerimiento de vacunas, pero sí hay cuarentena como sea. El que no es «ítalo-argentino» NO puede entrar.

  24. Sir estoy algo mareado, tengo el vuelo confirmado para el 27 de noviembre a cancun (rosario ezeiza con embraer y ezeiza-cancun) con vuelta el 5 de dic, es un vuelo pendiente desde marzo del 2020 que no pude hacer por pandemia y me obligaron a elegir fecha para antes del 15 de diciembre y por lo que leo ahora, no estan todavia confirmado, pero a mi me figura que si y no tengo opcion de cambiar, no se que hacer con el hotel no lo reserve porque es un lio todo pero que me recomendas espero lo del hotel o voy viendo porque mas cerca mas caro (va menos vale el peso nuestro)

  25. Hola Sir, sabés algo del cierre de oficinas de Copa en Córdoba capital?. Está vacío el salón donde estaba antes. Y sabés si Copa va a operar nuevamente en Cba cuando abra el aeropuerto?
    Saludos,

  26. Hola. La frecuencia diaria Cordoba -Res-, Res-Cordoba cuando regresa? Hasta marzo 2020, los vuelos siempre llenos entre esos destinos. Necesarisimos esa conexion directa NEA – Centro del pais por intercambio económico, cuiltural y turistico. Durante 2018 vole desde Rcia a Mendoza en 3:15 hs, con escala en Cba., -sin cambio de nave- muy bien funcionaba, luego modificaron esa frecuencia por razones que desconozco.

  27. Sir, en noviembre voy a iguazu, en el pasaje de aer.arg. dice 1 pieza de equipaje, podrias decirme que significa? es una valija de 15 kg. solamente? no puedo llevar mochila abordo.? disculpa la pregunta tonta pero no me puedo comunicar con nadie. Gracias.

  28. Hola Sir! Se sabe el motivo xq AR sigue cancelando la ruta Cancun? Me volvieron a cancelar mi vuelo para noviembre. De que depende que vuelvan a volar siendo que ya levantaron los cupos, etc. Gracias x tanta info siempre!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

124,000SeguidoresSeguir
120,163SeguidoresSeguir
196,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post