Home Destacados La visita a las Cataratas del Iguazú con los protocolos

La visita a las Cataratas del Iguazú con los protocolos

48
Publicidad

En la mega vuelta por la Mesopotamia que hice con mi hija mayor el extremo del viaje y el comienzo del «regreso» eran obviamente las Cataratas del Iguazú.

Y si bien había publicado un video, el cual está abajo embebido, me faltaba tirar el post con algunos datos que pueden servir para los que las visiten próximamente o también para marcar algunas diferencias con lo que pasó en anteriores visitas

Para empezar… AHORA ACEPTAN TARJETA DE CRÉDITO… cosa que durante AÑOS fue solo efectivo, con un cajero automático al costado que era patético para los extranjeros que venían a visitarlas… ahora si hay tarjeta

Igual eso será para los tiempos normales, porque en realidad hay que seguir comprando/reservando lugar por la web, por lo que si o si es con tarjeta. Este es el sitio para todos los parques nacionales de la Argentina https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/parques

¿qué cambia? ahora hay que contratar a un guía y estar en un grupo. Los costos del guía son de $200 por persona y $150 los menores. O sea no tenés la libertad de antes de moverte con los tiempos que quieras a cualquier lado… perooooo, es muy interesante hacer todo con los guías porque tiran data todo el tiempo.

Es que con ellos ahora pueden ir regulando los tiempos y los espacios a ocupar. No se cuanto tiempo más durará así, pero en ese mes de julio cuando arrancaban el recorrido a cada guía le tocaba a tal hora en tal lado y a tal hora en tal otro…

Yo me puse a charlar con el que nos tocó, que ni idea de lo que hacía yo por las dudas, pero me puse a hablar de como fueron sus meses sin laburar y el de sus compañeros. Porque son independientes y obvio la parieron como muchos que se dedican al turismo.

Pero que ahora estaban retomando poco a poco, aunque julio había sido bastante bueno.

El tren obviamente se sigue usando para ir a la Garganta del diablo

Y no había notado en viajes anteriores, por lo que estimo es nueva, que tienen locomotoras eléctricas, como otras también a gas 🙂

En la fecha que estuvimos nosotros no estaban con el pico de la bajante, pero si había menos de lo normal del caudal de agua

También del caudal de gente 😉

Algo que me molestó en su momento y ahora creo que está más denso pero MAS DESUBICADO es el tema de los fotógrafos «oficiales», que es como la cooperativa de taxistas de Aeroparque…

Hace unos meses persiguieron a un fotógrafo de un diario, que ahora no recuerdo, por no tener permiso para fotografiar. ¿PERMISO PARA FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA??

¿Me estás jodiendo? ¿Que haremos con los japoneses cuando vuelvan con sus mega cámaras y mega lentes… ? ¿Qué haremos con los amantes de la naturaleza que van a los Esteros del Iberá con equipos fotográficos de miles de dólares… miles…?

«ah no no, acá las fotos profesionales te las sacamos nosotros»…

Como yo había consultado el tema y era sábado o algo así, no podía tener el permiso que tenía que gestionar días antes con parques nacionalessssssss, entonces tomé la decisión de que todas las fotos «con la cámara» las tomara mi hija y yo usé solo el celular para hacer el video y también algunas fotos que se ven acá

Pero es ABSURDO… y me decían «esto es en todos los parques nacionales»…

No vengan señores japoneses… no gasten sus dólares en Iguazú porque tienen que llenar las papeletas y a ver si con sus fotos quieren mostrar la Argentina al mundo…

La foto de arriba obviamente la tomé en el Glaciar Perito Moreno que casualmente está en un Parque Nacional…

Pero sigamos con el parque.

El otro problemita que tiene ahora es que no está habilitado el circuito inferior, es solo el superior

Pero no es por protocolos… es porque cedieron tierras, se desplazaron y tienen que hacer arreglos. Pero los guías me decían que no había novedades. UNA PENA, el circuito inferior es maravilloso y permite vivir más las cataratas

Igual siempre el paseo vale la pena y para mi es un pecado que muchos argentinos no las conozcan

Que si bien tenían menos agua, son siempre hermosas

Y no es sólo el agua… es todo

Es mirar y mirar… que te pueden estar observando (vení asociación de fotógrafos a decirme que no podíamos sacar esta foto sin permiso LCDTM)

El patio de comidas está funcionando normalmente y tienen el restaurante de tenedor libre y dos puestos más con comidas rápidas. Todo con protocolos y bien espaciados

Recuerden que cuando reservan, buscan también una franja horaria, por lo que pueden ver que les conviene más. Nosotros volvimos ya con el sol bajando 🙂

 

Pero fue la punta del viaje. A los dos meses de ser positivos de covid. Festejamos en la garganta del diablo 🙂

Este es el video que hice con ese día, que fue parte del día 6 de toda la serie de videos publicados

El viaje incluyó Entre Rios, Corrientes, Misiones, Chaco y Santa Fe… lo hice con el apoyo de Nissan que me dio una Frontier maravillosa y Shell que me acompañó por todas las rutas.

Gracias totales a todos los que se acercaron a saludar, hoteleros, prestadores, secretarios de turismo, los que estaban viajando, hasta un lector me esperó en la ruta en un kilómetro específico de Corrientes. Ahora a más de un mes de haberlo hecho, fue una hermosa locura para mostrar simplemente CAMINOS, que se podía Y QUE SE PUEDE RECORRER

Que el turismo necesita ponerse en marcha. Y ojalá así sea definitivamente.

Aun hoy no se puede cruzar a Brasil o Paraguay, como tampoco pueden pasar los extranjeros de este lado, pero obviamente todos los de Puerto Iguazú están esperando ese momento.

En unos días pondré el post del hotel Loi, que está en el medio de la selva y estuvimos dos noches en el, la única ciudad donde hicimos esa parada «extensa», que había que seguir moviéndonos 🙂

Todos los post de nuestro viaje por la Mesopotamia argentina, en el viaje que hice junto a mi hija mayor en julio 2021 están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2021-mesopotamia/

Publicidad

48 COMMENTS

  1. Estoy en el Melia, llegamos ayer en auto. Al entrar en Misiones necesitan traer certificado de antigenos negativo. Si no lo traen hecho con 72 horas te lo hacen en la ruta pero ayer habia 50 personas en la cola!!!! Nosotros presentamos los de buenos Aires y seguimos. Por ahora es asi!!

      • Jose Luis Mendoza certificado de antigenos con 72 hs, llegas al aeropuerto y presentas, tmb lo podes hacer al llegar pero siempre haces mas rápido si lo traes. 1

  2. Hermoso!! Hay que ir cada dos años a cataratas! Todos tenemos que conocerlas! Te dan vida! Cuánto dura el paseo con el guía?

  3. Hermosas! Tengan más o menos agua, siempre son bellas.
    Sobre los guías: más allá que está bueno para ellos porque les da un ingreso y tb por ser necesario por temas de Protocolo y evitar aglomeraciones, a nosotros (fuimos en marzo) nos resultó tedioso, incómodo, ir con el grupo a todos lados, a un ritmo a veces lento, pero de pronto en un lugar que daba para quedarse, todo apurado porque venía otro grupo…entiendo la necesidad de hacerlo por la pandemia, pero uno tb puede elegir no ir hasta que no se pueda circular con más libertad y eso dije yo: en esas condiciones, no vuelvo ni loco. No podías ni alejarte más de 20 mts del guía, mucha restricción de libertad para nuestro gusto siendo un lugar para todo lo contrario…

    • Hola! tuviste mala suerte. Hay algunos guias que despues de pasear con ellos pensas «puta como no se me ocurrio antes buscar un guia» y otros del tipo que te toco…

      Nuestra expetiencia (antes de la pandemia) fue bien diferente!!!

  4. Espectacular Sir!! yo voy por primera vez en Noviembre y te quiero hacer una pregunta: revise en la pagina que el certificado de turismo lo siguen pidiendo en misiones, eso sigue siendo así? y otra cosa que te piden es llenar el formulario en la app de misiones digital. Ustedes lo tuvieron que hacer en Julio? Yo voy en avión, mi primer vuelo en flybondi. Gracias

  5. Estuve en cataratas la semana pasada! Fui en avión ( luego de una abstinencia de volar de 2 años y 4 días 🤪). Hice el test de antígenos en el aeropuerto. Hacen un test por grupo familiar de hasta 4 personas.
    Si bien compré las entradas con un horario específico, el mismo puede cambiarse. Por ej. Compré para la visita guiada de las 10.15 hs y pude sumarme a la de las 9.45. Habría terminado mí visita alrededor de las 15.15, pero contraté la excursión la Gran Aventura que va con el barco por las cataratas y salía la última a las 15 hs, con lo cual tuve que interrumpir la visita en el último tramo del circuito superior para estar en el punto de encuentro para la excursión..
    Esto del horario es importante porque antes de ir a las Cataratas nadie me supo decir cuan estricto era el horario a respetar de las visitas con miras de empalmar con la excursión del barco..
    Según el guía, estaban haciendo pruebas de horario para reabrir una parte del circuito inferior, pero sin fecha al respecto.
    En cuanto a la cantidad de gente que pude ver en tu foto en el mirador de la Garganta, la semana pasada había mucha mas gente que hacía difícil sacarse fotos.
    Recomendable la excursión del catamarán que sale desde el puerto para ver el atardecer, recorre una parte del Río Iguazú, pasa por debajo del puente internacional con Brasil y va hasta hito 3 fronteras.
    En general vi mucha gente en Cataratas, y no eran vacaciones ni feriado largo. Me alojé en un hotel en el centro y se debía hacer bastante cola para desayunar. El hotel estaba al completo y tenía bastantes habitaciones.
    Espero les sirvan estos datos.

      • Hola Germàn, en total habrà demorado 30′. Fui unas de las primeras (mejor si estas en las primeras filas del avion, asi bajas primero).Ni bien bajas del aviòn las personas que hacen el test bajan una escalera, caminan por fuera del aeropuerto en si hasta un galpon armado para el test. Tipo ceran 50 metros. Preguntan quien se hisopa (1 pòr grupo familiar) Habia solo 1 enfermero hisopando. Luego la espera del resultado del test es super rapido. De alli, volves al edificio principal a retirar las valijas.

    • Hola buenas tardes a todos, decir mafia de fotógrafos es muy fuerte y esta muy alejado de la realidad, creo que cuando se escribe en un blog o en alguna página que servirá de información para muchos, hay que tratar de ser lo más objetivo y neutral posible, porque si no se genera prejuicios y desinformación como hacen muchos medios de comunicación.
      Uno puede estar en desacuerdo con el funcionamiento de algunas cosas y tiene la libertad de expresarse pero sin exagerar las cosas

      • Hola, buenas noches. Los fotógrafos que cercenan la libertad de los turistas en la garganta del diablo son un grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. Un grupo de accionar mafioso, como se comprobó en el caso de Sixto. Los he visto actuar cuando visité las cataratas, un parque nacional, no una propiedad privada.

      • Que prejuicios?!?!?!?! El simple hecho de que algun tipo que se cree mejor que los demas te limite de sacar una foto a vos es mas que suficiente para llamarlo «mafia» sobre todo si la cosa supera las palabras!!!

        Ponele la firma que si me toca a mi terminamos con una causa contra el «supuesto fotografo profesional» (estaria bueno saber quien le dio el titulo de profesional) y Parques Nacionales (por dar «permisos a personas especificas y limitar los espacios de uso publico») que seguro llega hasta la Corte Suprema… lo mio quizas sea una «contravencion con multa», pero lo de estos señores es una limitacion de derechos constitucionales…

  6. Hola sir, esta semana viajo a cataratas, quería saber como es el tema del test de antígenos de covid para hacerlo en el aeropuerto de Iguazú o si me recomendas hacerlo en bs as para evitar demoras allá? en caso de que sea así, donde se puede hacer en forma gratuita en bsas

  7. Vergonzoso lo de los fotógrafos. Nunca lo vi en ningún lado y he viajado x todo el mundo. Eso si, recuerdo en Río, Cristo Redentor un tipo con una escalera o algo similar, que aseguraba ser el único q podía tomar foto total. Pero lugares exclusivos?? me parece un argumento espantaturistas. Pero Misiones es una provincia que lamentablemente no hace buen uso de su turismo nacional e intl. No saben de turismo, no le sacan todo el provecho que podrían.. He ido 10/12 veces a las Cataratas, mi paisaje favorito. ¿encima cerrado el circuito inferior, lo mas lindo?? Y me dijeron que el free shop estaba cerrado, ¿es así?? otro absurdo más.

  8. Hola Sir ! Que linda entrada, real como todo lo tuyo. Realmente volvimos muy decepcionados de nuestra visita a las Cataratas (para la mayoría la 4ta vez). El parque era una ruina, locales cerrados, mal mantenimiento y los guías obligatorios… desastre. Se supone que es por protocolo pero es un curro más. Fuimos amontonados con 25 personas desconocidas durante todo el recorrido, en el tren, en las pasarelas todos juntos y sin distancia. ¿Por qué en Calafate donde el recorrido también se hace en pasarelas igualitas a las de Iguazú no hay guías? Porque el parque está reluciente y en Iguazú esta dejado de lado… algo no anda bien. Ni hablar del circuito inferior cerrado hace más de un año! Esperan un milagro para abrir o se van a poner a trabajar? Triste, muy triste.
    En cambio cruzamos la provincia y llegamos a El Soberbio… los saltos del Mocona nos regalón todo y más de lo que fuimos a buscar a las Cataratas.
    Ojalá cambie, ojalá mejore, ojalá se vayan los guías y nos dejen recorrer a nuestro antojo ese parque nacional que es propiedad de todos y cada uno de los argentinos.
    Besos!

  9. Exelente Sir, ví todos los videos del viaje a cataratas en YouTube, pienso ir en Noviembre si Dios quiere. Perfecta nota como Siempre al lujo de detalles . 😊😎

  10. Hola sir la asociación de fotografía LCDTM es a nivel mundial recuerdo que en el otro siglo año 1981 fue mi primer viaje a Europa pasando por múltiples museos e iglesias inclusive el vaticano (pías mundo aparte) para esa época yo tenia una filmadora super 8 sonora con micrófono extensible un paquetería total para le época tema es que llegue al vaticano la capilla Sixtina y me obligaron a sacar un permiso para filmar y decía que yo no iba a comercializar la imágenes que era a nivel familiar, regrese en el año 1986 con una videocámara de cassette grande bueno ahora me piden credencial de periodista acreditado en la cnn ni pelota me dieron y no porque había mas cámaras había de todo habré tenido suerte.
    pero esa asociación existe lamentablemente en todas partes del mundo mas en nuestro pais,
    excelente tu travesía mesopotámica excelente las cataratas
    perdón por lo largo y referencial abrazo

    • Luis si si, está en varios lados… pero se fue cayendo. Hace años no me dicen algo así
      Pero no me extraña que sea en Italia donde lo menciones, el origen de la palabra MAFIA es de ahí 😉

  11. Viné a Iguazú esta semana x 1era vez. Imperdible y muy recomendable! Coincido con tus opiniones. Ayer y hoy estuve en el Parque. Aclaro q si bien la web no lo dice aun, ya volvió el 2do dia a mitad de precio. Realmente el Parque es para 2 días, y eso q aun está inhabilitado el Circuito Inferior.
    Lo de los grupos y los guías tiene sus pro y sus contras. Te ayudan a organizar el recorrido pero estas muy poco tiempo en los miradores porq tiene q entrar el grupo sgte. A mí me tocó un guía con pocas ganas, q casi no nos habló. Quizas conviene conseguir un guía de afuera x unos pesos mas pero te asegurás mas relato. Los guías del Parque cobran $200 y los grupos pueden llegar a 30 personas.
    Recomiendo que en el recorrido dejen la Garganta del Diablo para el final. Y la experiencoa de la lancha Aventura es única, no se la pierdan si pueden! ($7.000 x persona, pero vale la pena)

    • Hola! Una consulta, como hiciste para sacar el segundo día con descuento? Si la entrada se saca online y no aparece esa opción. Gracias!

  12. iguazu esta a nivel de pobreza , suciedad, cortes de luz , internet africana y marginalidad dignas de venezuela.
    Nada que ver con la super pujante y poderosa Foz en Brasil

    Lamentablemente soy misionero y es muy triste ver.

  13. Llegue el miércoles pasado a Misiones. Entre en auto. Hisopan a uno solo del grupo familiar y en 5 minutos o menos te dan el resultado.
    Hoy fui a cataratas, el guía nos dijo que en octubre se abriría el circuito inferior.
    Estaban los fotógrafos molestos que hacen que sea un caos para el resto que no quiere la foto paga.
    Nosotros entramos en el grupo de las 11 30 y salimos cerca de las 18 hs. Tuvimos una hora de almuerzo. Estuvo todo organizado.
    Ah y antes de pasar por acá anduvimos por el parque nacional El Palmar y había gente que no sabía que había que comprar la entrada antes y la pudieron sacar allí.
    También recomiendo visitar El Soberbio en Misiones que tiene unos saltos geniales

  14. Estuvimos en agosto visitando las cataratas. No tuvimos suerte con nuestra guia. Fue aburridisimo. Eso si. A cada rato paradas para esperar el tren. Parada para almorzar 1 hora. Parada para tomar o comprar algo.estabamos muchos del grupo muy decepcionados.Lo vi descuidado.que suerte sir que te toco un guia con ganas. No puedo decir lo mismo.

  15. hola sir! Hay algún horario limite para entrar al parque? porque quería sacar las entradas por la web y el horario mas tarde era a las 11 am y yo quería ir al rededor de las 13 hs

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra