Aeropuerto de Esquel: una de cal y otra de arena

Ayer volví de unos días en Trevelin, al sur de Esquel. Volví pese a que no querían que me vaya… no la gente de Trevelin o Esquel 😛

Pero cuando estaba esperando mi vuelo me llamaron por los alto parlantes… y me preguntaron si no me quería quedar dos días más… ya llevaba 4, por lo que dije que no. Supongo que habría hotel pago y una compensación. No entré en detalles, no había chances de que me quedara, tenía cosas acá para hacer. Puse este tweet

El vuelo obviamente vino llenísimo. No se si lograron cambiar a alguien. No se si era sobreventa o alguien pidiendo comprar un pasaje al precio que fuera.

Pero en todos esos días que estuve en la región la queja era por los pocos vuelos que tiene Esquel. Que históricamente cuanta con «casi uno por día»… porque recuerdo que hace unos años cuando fui tenían 6 semanales…

Pero ahora están en 5, porque hoy por ejemplo no hay. Y encima locales me dijeron que en sistema aparece que en breve lo pasan para la noche. O sea complica a todos los turistas tanto para llegar como para irse.

Y ahora Trevelin, como vi también hace unos días Puerto Madryn están explotados de turismo. Y los pasajes carísimos (Madryn contagia a Trelew). Y en ambos lados esperan tener una excelente temporada de verano por como vienen las reservas.

El caso de Trevelin puntualmente estaba con sobre demanda de alojamientos por estas florcitas… que revolucionaron todo y en breve estreno video

Pero mucho han trabajado en Esquel y Trevelin para que más turistas se interesen en la zona y se chocan con el problema de los vuelos.

Obvio solo vuela Aerolíneas Argentinas, pero lo hace mayormente con el Embraer 190 que tiene menos de 100 asientos.

Amén de que el aeropuerto de Esquel es complicado porque tiene los vientos cruzados… y muchas veces los vuelos se desvían a Bariloche. Como también muchos turistas naturalmente van a Bariloche porque los pasajes son más baratos y con auto alquilado terminan bajando, por lo que la demanda real de vuelos no se puede conocer de esta manera.

Ojalá pronto tengan más asientos disponibles, que Aerolíneas pueda poner más vuelos, como así también que alguna de las otras dos empresas se interesen en el destino, al menos estacionalmente.  Porque la región lo necesita. Trevelin está aumentando en plazas hoteleras (mayormente cabañas) y Esquel tiene muchos más alojamientos disponibles, aunque varios cerraron por la pandemia.

Pero seguro esto se da con muchos otros lugares turísticos que la demanda en estas semanas sorprendió a muchos antes del comienzo de previaje que arranca a redimir crédito en noviembre. Ojalá pronto haya más aviones volando para que todos estos sectores se puedan recuperar

¿Cuál es la de cal y cuál la de arena?

Sin saber cuál de los materiales es el positivo y el negativo, vamos por el lado positivo de Esquel… REANUDARON LAS OBRAS

El aeropuerto de Esquel es realmente viejo. Su sala de embarque (se verá en el video de la crónica) tiene lugar para 30 o 40 personas. Por protocolo no deja entrar la PSA a todos en la sala de embarque, pero si un Embraer 190 va lleno, como está pasando, es obvio que no entran todos en la espera.

Entonces están haciendo todo un sector nuevo pegado al edificio actual, para luego seguir demoliendo lo que hay y terminar con algo que se ve así en los renders (imagen tomada de la municipalidad)

Pero por ahora van por esto, luego de muchos meses de obra parada. Esto se hace con los fondos del fideicomiso de los aeropuertos que se alimenta de la tasa de uso aeroportuario

Reitero, seguro esto se está dando en muchos destinos del país, pero Esquel tiene pocos vuelos por semana y en aviones chicos. Y yo lo vi en vivo.

Descuentos para lectores

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

31 Comentarios

  1. La realidad es que antes de la pandemia iban los 737 por tema de los vientos cruzados que hacen a este avión más estable y obviamente tenían más capacidad. Viaje varias veces y en momentos que ponían el Embraer el vuelo va lleno pero nunca se llenaba el 737. Creo también que está época viaja bastante gente a esa zona.

  2. Te seguí a través de tus historias. Trate de seguir el vuelo de regreso en fligth radar y UPS…. No aparecía. Coincidencia: te hiciste la escapada viajecito o paseo q tenía ganas de hacer pero q cuestiones de la vida me impidieron realizar. Gracias por compartirlo y hacer q sintiera q estaba allí por un ratito

  3. Hola Sir, hace unos años cuando Bariloche estaba cerrado los vuelos iban a Esquel, si no me equivoco fue por Agosto/Septiembre del 2011, luego te llevaban en micro hasta el aeropuerto de Bariloche. Me acuerdo que era un lío por que a veces llegaban dos vuelos juntos y la cinta de equipaje era de madera!!

  4. Jajaja! Cuando empecé a leer la nota te iba a preguntar si la cal es la mala o la buena… porque nunca lo supe!!!! Hermoso Esquel y hermoso Trevelin. Imperdible el té en la abuela nain Maggie! Qué recuerdos casi me matan cuando pedí limón para ponerle al té jajaja

  5. En breve viajo justamente a esos destinos que mencionas (Madryn y Trevellin). Cuando buscaba vuelos + alquiler de auto en destino, desistí en medioa segundo pues era mucho mejor ir en auto desde BA. No solo por costos sini también por accesibilidad. Me.alegra que crezcan como destino como otros tantos que tambien hay que visibilisa pero conectar más. Divagación imprescindible: en poco tiempo sos la segunda persona a la que leo que ha tenido problemitas con su vuelo. La diferencia es que se enteró de la sobreventa en el mostrador de aeroparque y tuvo que viajar, via otra pcia, al.otro dia porque no pudieron ubicarla con otra conexión. Y para llegar a su destino, un chino tremendo. En fin. Gracias por compartir

  6. Estoy comprobando como lo dice Jair que hay mucha gente viajando a Esquel en esta época pues debo estar al menos 5 noches en Esquel y los 2 hoteles del centro que vengo queriendo reservar, el Rayentray Tehuelche y Cumbres Blancas solo ofrecían ayer dispo por 5 noches para después del 11 de Noviembre…. lo cual tiene su lógica por las elecciones del 14, momentos en que se viaja menos para poder votar.

    Como quiero sacarme el aéreo con millas Smiles, también observo lo llenos que están los vuelos ya que es posible por 59.600 millas por tramo, o sea mas que un vuelo a México o a los EEUU…

    Es muy saludable ver como se está reactivando el turismo. Hay varias reaperturas de hoteles en diversas ciudades del país como Córdoba, San Miguel de Tucumán, Bahía Blanca, y la CABA

  7. La verdad Esquel es una ciudad muy chiquita pero cambiando el Embraer por un Boeing 737-800 diario creo que se solucionaria el problema porque no se si da para mas de un vuelo por dia

  8. hola, los vuelos para enero salen 19 15 hs de aeroparque y la vuelta es 22.45, es un horario poco atractivo, tendrian que modificarlo

    • Para quienes viajamos a Esquel porque tenemos familia allá (no turismo), los horarios nocturnos son mejores porque te permiten ir por un fin de semana. Hoy, sin vuelos los Sábados, es imposible viajar sin perder dias laborales (yo muchas veces viajé a Bariloche por este motivo).

  9. Con la propaganda que hizo Floxie de los tulipanes explotó Trevelin!!! Jajaja!! Así que no quisiste quedarte unos días más con ella… jajaja!!!

  10. Hola! Viaje a Esquel el 11/12/19, los vientos cruzados no permitieron que el avión aterrice, pese a la pericia del piloto, fueron unos momentos muy dificiles!!!. La solución de AA, fue desviar el vuelo a Comodoro Rivadavia!! Y luego volver a Bs As.
    Para los que decidimos continuar el viaje desde ahi a Esquel nos esperaban 700 km y una fortuna en pasaje! Que obviamente tuvimos que afrontar los pasajeros!. Luego de todo esto y un viaje que 12 horas, llegué a Esquel!

  11. Sir , decime que en Tulipanes Patagonia, construyeron unos baños dignos para los turistas por favorrrr!! Fui hace 2 años xq mi esposa embarazada quería fotos en el lugar así que viajamos para eso. Luego de recorrer el lugar , obviamente ella necesito ir al baño y nos encontramos con instalaciones de lo peor, no lo podíamos creer, suciedad por donde mires y encima tenías q cargar agua afuera con un balde para poder usar adentro el inodoro,al menos estaba yo y la ayude , pero veía a gente muy mayor que llegaban en contingentes y se encontraban con esa situación al usar el único baño que había. Se lo dije al dueño que estaba en la entrada en ese mostrador improvisado cobrando y me dijo de muy mala manera que yo tenía la libertad de ir o no ir a visitar su campo de flores. La verdad que me pareció impresentable y me hizo reflexionar cuan lejos estamos de países que explotan el turismo y tienen todos servicios funcionando como se debe.

    • Hola David S. Estuve esta mañana en los tulipanes y por tu relato te cuento que han mejorado los baños. Hay de hombres y de mujeres. Al menos en el de mujeres son 2 con inodoros ( nada de ir a buscar agua afuera) y un lavatorio.

  12. En estos momentos me encuentro en Trevelin. Te estuve pisando los talones a vos y Floxie. Lastima no haberlos cruzado! Con una amiga hace 2 meses compramos los vuelos a BRC y no a Esquel porq veía la poca ( nada) frecuencia del destino y temía algún tipo de problemas. BRC al tener mas frecuencia es más económico.
    Así fue que volando a BRC tomamos un auto alquilado y paramos una noche en El Bolsón, seguimos hacia la portada norte del PN Los Alerces e hicimos algunos senderos antes de alojarnos en unas cabañas dentro del parque frente al lago Futaleufquen (tuvimos suerte porq aún casi todas están aún cerradas). Ahora en Trevelin, luego Esquel para en unos días volver a BCR. Creo fue la mejor decisión!

  13. San juan con un millón de habitantes y cabecera de provincia solo tenemos un vuelo en Embraer por día… lamentable…. la cercanía a MDZ nos condena….

  14. Sir buenas noches, no logro entender como AA, sobre vende un vuelo, no estamos en la pre historia para que pase eso.
    Cuando dice sobre venta es reserva emitida por AA?. Si tenes un avion con 90 asientos y tenes 100 pasajeros que haces quien baja?

    • Hola Juan Pablo por las dudas AA es American Airlines y vos hablás de AR que es Aerolíneas

      Todas las aerolíneas tienen sobreventa porque todos los vuelos tienen un % de personas que no se presentan.

      Yo igual acá ESTIMO que lo que me pasó a mi es porque otra persona se presentó a comprar el pasaje. Eso me lo explicaron una vez… entonces le cobran tipo 60.000 porque para bajar a uno le tienen que dar… 40.000. PONELE!! es un ejemplo

      No se si se dio esto entonces por sobreventa o por la urgencia de otra persona

      Porque es clásico en AA (American) en enero a Miami, que te ofrezcan hasta USD 2.000 para bajarte y mandarte a otro vuelo… pero es porque otro viene y paga USD 3.000…

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
123,195SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post