La confusión de los cupos y la libertad nueva de los vuelos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días saqué una nota sobre que se levantaron los cupos de OCUPACIÓN de los vuelos desde algunos destinos.

Eso generó que en twitter personas que solo leen títulos y no las notas, dijeran que eso no existía porque “yo vine desde Miami con el avión lleno”… tampoco leyeron las notas desde junio que reportaban problemas para muchos compatriotas que quedaban varados en un aeropuerto viendo como se iba su vuelo… sin ellos.

También estuvo el comentario “pero los vuelos desde Ushuaia están estallados”… que nunca tuvieron problemas.

Entonces como en la Argentina hay un problema de memoria general, tal que NADIE SE ACUERDA QUE HACE UN AÑO NO TENIAMOS VUELOS DE CABOTAJE AUN (para hablar solo de la industria del transporte) va la refrescada de lo que significan los dos cupos que se terminaron, uno implícitamente y otro oficialmente

FIN DEL CUPO DE ASIENTOS EN UN AVIÓN

Los aviones DESDE Europa y Latinoamérica tenían CUPO DE ASIENTOS, independiente del CUPO DE VUELOS

Es decir, los vuelos desde Europa y Latinoamérica, NO PODIAN VENIR llenos.

En cambio los de Estados Unidos siempre pudieron hacerlo a tope.

ESTO NO AFECTABA A LOS VUELOS DE SALIDA HACIA CUALQUIER DESTINO COMO TAMPOCO ES ALGO DE CABOTAJE

Ejemplo, Turkish en agosto podía venir con 110 pasajeros por vuelo, en septiembre pasó a 150 y esta semana llegó con 277, o sea ahora vino como quiso… como debe ser.

ESO SE TERMINÓ, el cupo de los asientos de los aviones

FIN DEL CUPO DE VUELOS

Lo que se informó también oficialmente es que cuando se llegara al 50% de la población vacunada con dos dosis se levantaría el cupo de vuelos.

Y esto se confirmó hace unos días, lo que llevó a precisar la fecha del 18 de octubre como la liberación de los vuelos, que ya podían venir llenos… por el levantamiento del cupo de ocupación de esos pocos asientos

Cabe destacar que el CUPO DE LOS ASIENTOS no estuvo escrito en ningún lado.. así simplemente salían las aprobaciones.

Si por DNU se habló siempre de un límite de pasajeros arribados, que fue esa mezcla de cupo de vuelos más el cupo de asientos.

¿Y AHORA?

En estas horas se conocieron las programaciones de varias aerolíneas que recibieron la aprobación de ANAC.

Al menos dos aerolíneas dijeron lo mismo “nos aprobaron todo lo que pedimos”. Pero es algo que pidieron a comienzos de mes, en la misma tanda con la que salió la primera quincena

Entonces…

EL HUEVO O LA GALLINA

¿Qué pasará en noviembre? ¿Por qué se siguen pidiendo autorizaciones? ¿Por qué no ponen más vuelos?

Arranco por el medio, las autorizaciones. Siempre las aerolíneas piden autorizaciones para volar de tal lado a tal otro. En cualquier país del mundo. Lo que pasa es que simplemente en algunos países es como pedir turno en el médico, uno llama, avisa, y si hay lugar… tiene turno. Y uno no se entera que pidieron las aerolíneas.

Pero siempre cuando se anuncia una ruta o nuevas frecuencias dice “sujeto a la aprobación gubernamental”. Que sale… y es una formalidad.

¿Pero por qué no tenemos más vuelos ahora? Porque las aerolíneas pidieron esto de ahora antes de conocer sobre la apertura y ya con la costumbre de que les aprobaban poco. Pero claramente hubo un gran aumento. Latam que tenía 4 vuelos por semana, más que duplicó eso, Boliviana duplicó, Aeroméxico siempre con 2 vuelos… pasó a 3, COPA vuelve al diario y así.

American siempre tuvo una buena cantidad de vuelos ¿Y por qué no sumó más?

Ahí vamos a lo de la previsibilidad de la industria y más con una aerolínea de Estados Unidos. ¿Podrían haber pedido más? quizás… ¿se hubieran llenado? quizás también… pero los aviones de American o están en otras rutas volando o están desprogramados y acá no se puede poder un avión listo en dos semanas como tampoco se lo puede sacar de otra ruta donde hace meses se venden pasajes. Por eso a priori no se puede sumar rápidamente.

Sin demanda no puede haber nuevos vuelos, sin oferta no hay interés en comprar pasajes. El huevo y la gallina en el mundo de las aerolíneas. Y acomodar eso lleva tiempo

¿QUÉ PASARÁ EN NOVIEMBRE?

Bueno a priori si se pedirán más vuelos, pero acá es donde ya las aerolíneas tienen que ir viendo la demanda real y eso hace que la recuperación sea más lógica. Vienen de perder millones de dólares por mes, siguen perdiéndolos y no pueden arriesgarse mucho.

Si a eso le sumamos otras incertidumbres del mundo…  se va complicando.

Seamos claros ¿Puede volver el segundo diario a Miami de American Airlines? si puede… ¿Pero qué pasa si USA se deja de histeriquear con el anuncio de las vacunas, lo firma y no pueden entrar los que no tengan vacunas de la OMS? bueno… gran parte de esos aviones ya vendidos tendrán devoluciones de pasajes y quizás ese posible segundo vuelo, no se llene.

Y así con muchos países y destinos. Aplica a todos lados.

Turkish tiene un solo vuelo por semana hace meses. Nunca le autorizaron más. Entonces si pasa a dos o tres en noviembre hoy sería con los aviones vacíos, pero también ahí quizás si estén esos vuelos porque necesitan mostrar disponibilidad, mostrar que están y que la gente puede compraR pasajes.

También por otro lado varias fuentes confiables de las aerolíneas dicen que están esperando un poco para pedir noviembre y meses siguientes (porque esperan que las aprobaciones ahora sean “como antes de todo” de seis meses) porque sembraron dudas desde la autoridad aeronáutica sobre los personas que se seguirán testeando en Ezeiza con el de antígenos… que serían todos los no vacunados que podrían entrar, como es el caso de los menores. Entonces esperan ver como será la operatoria REAL en esos días para ver si les terminan poniendo una separación operativa de arribos por ese motivo. Creen que no, pero quien se quema con leche…

Las aerolíneas estuvieron en reposo en un hospital por varios meses… con ganas de salir a correr. Pero cuándo les abren las puertas las piernas están dormidas y los pulmones aun no responden.

Lo vemos en cabotaje, lo notaremos ahora en internacional. ¿Habrá más vuelos en noviembre? seguro… así fue prometido, pero esto es paso a paso… es un lento despertar


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

134 comentarios de “La confusión de los cupos y la libertad nueva de los vuelos

  1. Romina dice:

    Sirrrrrr como estas? Sabes si en miami hay algún lugar que te den el PCR express? Nos hicimos el test y aun no llegan los resultados 🙁 tenemos 8hs más pero por las dudas queremos saber si tenemos algún plan b.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Romina, hay post de eso, donde la gente comenta lo del aeropuerto, pero seguro con google lo encontrás, si está, es caro, pero está

    • Monica dice:

      Yo volví el martes pasado y me lo hice en el mall Aventura. Me mandaron el antígeno en 1 hora y el PCR a las 8 horas de hacérmelo. No pagué nada y lo saqué por la pagina Miami Dade County.

  2. melina dice:

    Buenas tardes, salió publicado en Aviaciononline, los vuelos que restaban para la segunda quincena de octubre de Avianca…aviso para los que viajamos y estábamos ansiosos esperando esa confirmación.

  3. Ruy dice:

    Buenos dias, antes que nada muchas gracias por mantenernos a todos informados! Tengo un vuelo desde Argentina a Australia, haciendo 20 horas de escala en Madrid y después en Doha. Sabes si podre salir del aeropuerto en Madrid y Doha a recorrer la ciudad en lugar de esperar en el aeropuerto? Mi miedo es que al salir del aeropuerto me pidan un PCR negativo que no podría llegar a obtener considerando que estoy 20 horas en cada país. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ruy, si es todo en la misma reserva estás en tránsito y no entrás en España

      ahora si querés entrar, tenés que cumplir los requisitos de ellos

  4. Abel dice:

    Sir esto ridículo !!! Basta de jugar c la gente. Cuando hay ineptos en salud y migraciones en Argentina . No saben, no quieren y no les importa. Ya lo tuyo además de educado es muy benevolente.

    • Sir Chandler dice:

      Abel yo cuento lo que pasa… no se si encontrás muchos lugares así que cuentan el paso a paso. Luego cada uno lo procesa a su manera

      Saludos

  5. Jenniffer Monter dice:

    Hola, mis amigos y yo viajamos de México a Argentina el 23 de oct, ya teníamos ese vuelo desde antes y aeromexico no nos dice nada respecto a las restricciones, somos mexicanos y ya contamos con nuestro esquema completo de vacunación pero no sabemos si nos dejaran pasar, sabes algo respecto a estos casos?

  6. leticia dice:

    Hola sir! sabes algo de los vuelos de noviembre?? es increible que por ejemplo copa te diga q si salis con vuelo aprobado en octubre y regresas con vuelos en noviembre aun a esta altura no sabes si te vas porque los vuelos de noviembre no estan aprobados!!! estamos a 14/10 y seguimos en la misma… gatopardismo… cambiar para que nada cambie….

  7. Ruben Lorenzo dice:

    Sir tengo pasaje abierto y tengo que viajar a USA(ATL), mi vacuna es Sputnik.¿Podre viajar antes de que se cierre el 1er de noviembre? que restricciones aparte de PCR puede haber habra que sacar permiso de Turismo? Gracias

  8. gkaptan dice:

    Cómo va Chandler, no te escribo desde que arranco este quilombo XD! Ahora que empieza a aclarar algo (ponele) me puse a leer nuevamente el blog para estar informado. Estuve revisando air europa e Iberia para Madrid en Abril 2022. (Si, es un acto de fé). El tema es que el boleto incluye 1 cambio gratis pero no incluye reembolso. Cuando vos te referis a que puede pasar que haya vuelos en donde venden 2 boletos y deben cancelarlos, en ese caso, si en las condiciones no esta incluido, se trataria de una excepción y lo reembolsarían por ser un tema de ellos?
    Saludos!!!

    • Sir Chandler dice:

      holaaaaa
      suponemos que para abril ya sería normal… o que la oferta que tengan esté de la mano de la demanda al menos.

      No deberías tener problemas

      • gkaptan dice:

        Gracias totales!!!!! Me voy a animar a emitir ahora porque los precios son buenísimos. Recién encontre en AR del 12 al 27 de feb 690USD.
        Saludos!!!

  9. Exequiel dice:

    Sir buenas!! Se q no es el post pero no encontre los vuelos de TK para 2da quincena de oct, me decis donde lo encuentro o no te los paso TK? ( espero no me retes xq no es el post jeje ) Gracias como siempre

  10. Matias dice:

    Buenas tardes.
    Mi situación es la próxima, un Paraguayo quiere venir a Buenos Aires, tiene un pasaje abierto de la línea aérea Paranair, y quería venir el 29/10. Sin embargo, el vuelo asunción-bs.as está solo disponible para residentes argentinos.
    Yo tenia entendido que desde el 1/10 ya los extranjeros de países limítrofes podían entrar sin problemas.
    Mi consulta es, esto es algo que esta pasando con otros países limítrofes? Tiene que ver solo con Paraguay? O con la línea aérea? No hay chance de que la información esté desactualizada?
    Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *